Saltar a un capítulo clave
Aparte de la selección de poesía fantástica que veremos, es un metro que rara vez tenemos ocasión de ver. ¿Por qué? Averigüémoslo. Pero antes, volvamos a lo básico y veamos una definición básica de hexámetro y algunos ejemplos de hexámetro en poesía.
Definición de hexámetro
¿Cómo definimos "hexámetro"? He aquí una definición básica.
Un hexámetro es un verso que contiene seis pies métricos.
Si esto aún no tiene sentido para ti, ¡no te preocupes! Recapitulemos lo que entendemos por "metro" y "pies" para comprender mejor cómo encaja el hexámetro en nuestros conocimientos actuales.
Recapitulación: metro y pies
¿Qué es un "metro" poético?
Un metro es la forma en que describimos el patrón de tiempos (sílabas) de una línea poética. Es la estructura rítmica fundamental de un verso.
El primer paso para encontrar la métrica es fijarse en el número de sílabas de un verso. Una vez hecho esto, identificamos las sílabas que el poeta acentúa. A estas sílabas acentuadas las llamamos "acentuadas" y a las que no lo están, "átonas".
Al principio, la idea de acentuar determinadas sílabas puede parecer extraña. Sin embargo, te sorprenderá saber que todas las palabras que utilizamos a diario tienen un patrón de acentuación natural que aplicamos sin ni siquiera pensar.
Por ejemplo, veamos la palabra "problema".
- Primero, divide la palabra en sílabas (trou-ble)
- Luego di la palabra en voz alta.
- Verás que acentúas de forma natural la primera sílaba (TROU-ble).
- Esto significa que la primera sílaba está acentuada y la segunda no.
- Por lo tanto, "problema" tiene un patrón "acentuado/no acentuado".
Si acentuáramos primero la segunda sílaba (trou-BLE), la palabra sonaría poco natural. Prueba a decirla en voz alta para comprobarlo. Esto explica por qué los poetas se preocupan tanto por la métrica poética. Si la métrica no es perfecta, el ritmo del poema no es el adecuado y la lectura del verso no resulta "fluida".
Podemos agrupar las distintas combinaciones de sílabas acentuadas/no acentuadas en categorías de pies métricos.
Un pie consta de dos o tres sílabas. Es la unidad rítmica más sencilla de un verso. Los pies se combinan para formar la estructura rítmica general del poema, conocida como metro.
Tenemos diferentes nombres para las distintas combinaciones de sílabas tónicas y átonas. Por ejemplo, una sílaba átona seguida de una sílaba tónica se denomina "yamb".
He aquí algunas de las combinaciones más comunes de pies métricos y cómo las llamamos.
- Yámb: Sin acentuar/acentuado (da-DUM)
- Troqueo : acentuado/no acentuado (DA-dum)
- Espondeo: Acentuado/Ensayado (DA-DUM)
- Anapesto: Acentuada/desacentuada/acentuada (da-da-DUM)
- Dáctilo: Acentuada/No acentuada/No acentuada (DA-da-dum)
Veamos algunas palabras y veamos en qué categorías encajan.
Volvamos a la palabra "problema". Sabemos que la primera sílaba es tónica y la segunda es átona (TROUB-le). Esto significa que "problema" es un ejemplo de troqueo (acentuado/desacentuado).
¿Y la palabra "baloncesto"? Esta es más complicada, ya que contiene tres sílabas (bas-ket-ball). Dila en voz alta y verás que acentúas la primera sílaba y dejas las dos últimas sin acentuar (BAS-ket-ball). Volviendo a la lista de categorías anterior, "baloncesto" es un ejemplo de dáctilo (acentuado/sin acentuar/sin acentuar).
Veamos con más detalle cómo se relaciona esta información con el hexámetro.
Hexámetro
Ahora sabemos que las sílabas forman pies y que los pies forman un metro. Podemos identificar el metro en función del número de repeticiones de pies métricos que haya en una línea determinada. Tres pies por verso se conoce como "trímetro", cuatro pies por verso se conoce como "tetrámetro" y cinco pies por verso se conoce como "pentámetro".
Esto significa que una línea con seis pies se denomina "hexámetro".
No importa qué tipos de pies métricos contenga la línea; siempre que haya seis de ellos, la línea se conoce como hexámetro.
Seis dáctilos se conocen como hexámetro dactílico, seis troqueos se conocen como hexámetro trocaico y seis yámbicos se conocen como hexámetro yámbico.
He aquí cómo encaja el hexámetro con otros metros:
- Monometro = un pie
- Dímetro = dos pies
- Trímetro = tres pies
- Tetrámetro = cuatro pies
- Pentámetro = cinco pies
- Hexámetro = seis pies
- Heptámetro = siete pies
- Octámetro = ocho pies
Ejemplo de hexámetro
Para entender mejor el hexámetro, veamos algunos ejemplos de diferentes patrones de acentuación. Para mayor claridad, sacentuadas están siempre en negrita y subrayadas.
He aquí un verso de la"Oda: Intimaciones de inmortalidad a partir de recuerdos de la primera infancia" (1807) de William Wordsworth (1770-1850).
Las cosas / que I / he visto / ahora ahora / puedo ver / no más.'
El verso de Wordsworth contiene seis ejemplos de un patrón acentuado/no acentuado, lo que lo convierte en un ejemplo de hexámetro yámbico.
El hexámetro es un metro poco común en la lengua inglesa. Esto se debe a que no se puede decir fácilmente de un tirón, lo que lo hace incómodo de leer.
Por ejemplo, el fragmento del poema de Wordsworth parece más prosa que poesía cuando se saca de contexto. Dependiendo de las intenciones del poeta, esto puede ser tanto una ventaja como un inconveniente de escribir en hexámetro. Si se utiliza con moderación, puede alterar el ritmo cómodo del lector, permitiendo al poeta enfatizar un verso concreto o crear un efecto particular. Utilizado incorrectamente por un poeta inexperto, puede parecer discordante y frustrar al lector.
He aquí un fragmento de la obra de Reginald Heber (1783-1826) 'Holy, Holy, Holy' (1826).
'Holy, / holy, / hol / Todo los santos a / dore a Ti
Echaa abajo su / oroen / coronas a / redondo el / cristaly mar;'
Este verso contiene seis repeticiones de pies métricos "acentuados/no acentuados" casi perfectas. Como una sílaba tónica seguida de una sílaba átona es trocaica, sabemos que este verso está en hexámetro trocaico.
Los patrones de acentuación trocaica son poderosos porque cada pie comienza con una sílaba acentuada. Esto hace que cada repetición de "santo" suene autoritaria y enérgica, como si el poeta estuviera cantando mientras adora a Dios.
Hexámetro dactílico
He aquí una definición preliminar básica del hexámetro dactílico para empezar.
El hexámetro dactílico es un metro poético que consiste en seis repeticiones de un patrón "acentuado/desacentuado/desacentuado".
Aunque no es una elección popular en la poesía moderna, el hexámetro dactílico era el metro que definía las epopeyas tradicionales griegas y latinas .
Un poema épico es una forma larga de poema narrativo que detalla las hazañas extraordinarias de individuos heroicos.
El uso de la métrica en la poesía épica era tan importante que a menudo se hace referencia al hexámetro dactílico como "métrica épica". Los famosos poemas de Homero La Ilíada (762 a.C.) y La Odisea (725-675 a.C.) utilizaron la métrica con gran efecto.
Recuerda Los poemas de la antigua Grecia estaban pensados para ser recitados en voz alta, no leídos. La tradición oral en la Antigua Grecia era extremadamente sofisticada. Los investigadores creen que la poesía iba acompañada de música y que las palabras se decían de forma que resaltaran las melodías de los versos.
Los dáctilos son una elección popular para poemas que abordan temas profundos como la muerte, la guerra y la derrota. Es raro ver poemas alegres y festivos escritos en dactílico, porque el patrón de acentuación descendente (DA-da-dum) hace que el verso suene pesado y serio. Por eso era la métrica perfecta para los poetas de la antigua Grecia, que la utilizaban por el peso que añadía a sus relatos heroicos.
Esta métrica apenas se utiliza en inglés, salvo algunas excepciones notables como Evangeline (1847) de Henry Wadsworth Longfellow (1807-1882). Veamos un fragmento del poema para ver cómo es el hexámetro dactílico en acción.
Éste es el bosqueprimigenio. Los pinos murmurantesy las cicutas,Barbadosde musgo, y con vestiduras verdes, indistintas en el crepúsculo,'
Longfellow sigue los pasos de lospoetasgriegosde que le precedieron con su narrativa épica.
Los versos iniciales de este poema están escritos principalmente en hexámetro dactílico, con las únicas excepciones del espacio de una sílaba entre "gar" y "verde" y el final trocaico de cada verso. Observarás que el lenguaje mítico refleja los relatos mitológicos de la Odisea y la Ilíada.
También te darás cuenta de que el hexámetro dactílico no tiene la cualidad melódica natural que suelen tener las baladas en yámbico o trocaico. Incluso para un poeta de renombre como Longfellow, hacer que el hexámetro dactílico perfecto suene maravillosamente rítmico es casi imposible. Un poeta que quiera escribir en este metro debe estar dispuesto a aceptar y hacer uso de su inusual cadencia.
¿Te has preguntado alguna vez por qué el hexámetro dactílico nos suena tan poco convencional, pero los antiguos griegos lo utilizaban con tanta facilidad?
La primera y más destacada razón es que el metro no funciona rítmicamente con la lengua inglesa. La cadencia del hexámetro depende de que cada sílaba esté espaciada por igual. En cambio, los angloparlantes acortan naturalmente las sílabas no acentuadas para mantener un intervalo regular entre cada sílaba acentuada.
Para comprobarlo, di la palabra 'murmuring' en voz alta. Te darás cuenta de que pronuncias más la primera "mur" acentuada que la segunda "mur" no acentuada. (mur-muh-ring en lugar de mur-mur-ring). Al mezclar las dos últimas sílabas átonas, se pueden pronunciar más rápidamente, pero esto también hace que la poesía dactílica suene poco natural para los angloparlantes.
Algunas lenguas más adecuadas para el hexámetro dactílico son el griego antiguo, el lituano, el alemán, el latín y el húngaro.
Hexámetro yámbico
¿Cómo definimos el hexámetro yámbico? He aquí una definición sencilla.
El hexámetro yámbico es un metro poético que consiste en seis repeticiones de un patrón "acentuado/no acentuado".
Al igual que el hexámetro dactílico, el hexámetro yámbico se utiliza con poca frecuencia en la poesía inglesa en comparación con alternativas como el pentámetro y el tetrámetro. En cambio, el hexámetro yámbico es el verso principal de Francia, donde se denomina "alejandrino".
Elalejandrino es una forma de verso francés que consiste en un verso yámbico de 12 sílabas con una pausa en medio.
El alejandrino se convirtió en una forma de verso reconocida en Francia a mediados del siglo XVI y se estableció firmemente en el siglo XVII. Al igual que el hexámetro dactílico es el metro elegido para las epopeyas de la Antigua Grecia, el hexámetro yámbico es el metro elegido para las epopeyas de Francia, lo que ha llevado a calificar el verso alejandrino como el verso heroico de Francia.
Se han hecho algunos intentos de recrear el verso alejandrino en la poesía inglesa, sobre todo en el Poly-Olbion (1612) de Michael Drayton (1563-1631). Los versos finales de cada estrofa de "A una alondra" (1820) de Percy Bysshe Shelley (1792-1822) también están escritos en verso alejandrino:
Y canta todavía / te remontary te remontas siempre / cantaest'
En este poema, Shelley canta a una alondra y describe su belleza y gracia puras y suaves. Los cuatro primeros versos de la estrofa están escritos casi exclusivamente en trímetro trocaico, y sólo el último está en hexámetro yámbico. En comparación con los troqueos, que dan al poema una sensación de emoción y urgencia, el hexámetro ralentiza el poema.
La razón por la que Shelley hace esto es discutible. Quizá quería que el poema cobrara impulso más lentamente. Quizá el hexámetro yámbico sirva para que el orador vuelva a la Tierra tras su viaje espiritual y metafórico con la alondra. ¿Qué opinas tú?
El hexámetro en poesía
Para más información, ¡aquí tienes una lista de poemas que contienen hexámetro!
Poema | Poeta | Fecha de publicación | Tipo de hexámetro |
La Ilíada | Homero | 762 A.C. | Dactílico |
La Odisea | Homero | 725-675 A.C. | Dactílico |
La Eneida | Virgilio | 19 A.C. | Dactílico |
Evangelina | Henry Wadsworth Longfellow | 1847 | Dactílico |
Amours de Voyage | Arthur Hugh Clough | 1849 | Dactílico |
The Bothie of Toper-na-fuosich | Arthur Hugh Clough | 1848 | Dactílico |
A una alondra | Percy Bysshe Shelley | 1820 | Yámbico |
Polilóbico | Michael Drayton | 1612 | Yámbico |
Santo, Santo, Santo | Reginald Heber | principios de 1800 | Trocaico |
Oda: Intimaciones de Inmortalidad a partir de Recuerdos de la Primera Infancia' | William Wordsworth | 1807 | Iámbico |
Las andanzas de Oisin | W.B Yeats | 1889 | Anapéstico |
La convergencia de los Twain | Thomas Hardy | 1912 | Yámbico |
Hexámetro - Puntos clave
- Un hexámetro es un verso que contiene seis pies métricos.
- Un pie métrico está formado por distintas combinaciones de sílabas, y los pies métricos constituyen el metro de un verso.
- El hexámetro dactílico es el metro que define las epopeyas griegas y latinas antiguas. Se conoce como "metro épico".
- Ha habido algunos intentos notables de aplicar el hexámetro dactílico no convencional a la poesía inglesa, sobre todo en Evangeline (1847) de Longfellow.
- El hexámetro yámbico es un metro popular en la poesía francesa, conocido como verso "alejandrino".
Aprende con 6 tarjetas de Hexámetro en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Hexámetro
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más