ironía (Literatura)

Hoy en día, ironía ha llegado a significar hacer algo en broma o con falta de sinceridad. Desde la literatura al cine, pasando por los memes, la ironía está en todas partes. Pero, ¿qué significa realmente la ironía? En la literatura (y el cine), los principales tipos de ironía son la ironía verbal, laironía situacional , la ironía dramática y la ironía estructural. Esta explicación diferenciará la ironía en función de la intención del sujeto de la ironía. También diferenciará entre los usos puntuales de la ironía y los usos sostenidos de la ironía estructural.

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.
Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Upload Icon

Create flashcards automatically from your own documents.

   Upload Documents
Upload Dots

FC Phone Screen

Need help with
ironía (Literatura)?
Ask our AI Assistant

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de ironía (Literatura)

  • Tiempo de lectura de 13 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    Significado de la ironía

    Ironía

    1. La ironía se produce cuando el significado aparente de algo contradice su significado contextualizado. En palabras sencillas, en un caso de ironía, una persona puede decir algo pero querer decir lo contrario.
    2. En literatura, la ironía se refiere a la técnica literaria de resaltar y crear tales incoherencias.

    Por ejemplo, si alguien dice: "Vaya, qué buen tiempo estamos teniendo" cuandoestáde pie empapado bajo la lluvia con expresión hosca, podemos interpretar su afirmación como irónica. El significado aparente de lo que ha dicho (que hace buen tiempo) se contradice con su significado real, que podemos deducir del contexto de la lluvia y de su expresión: esta persona piensa que hace un tiempo horrible.

    Todos los usos de la ironía en la literatura dependen del contexto de un modo u otro. Cuando los autores incluyen la ironía en sus obras, se basan en un contexto o lo crean, en función del cual una afirmación o un acontecimiento se vuelve irónico.

    Tomemos como ejemplo la famosa frase inicialde Orgullo y prejuicio (1813) de Jane Austen.

    Afirmación irónica: "Es una verdad universalmente reconocida que a un hombre soltero que posee una buena fortuna le falta una esposa".

    Contexto: En el siglo XIX, la presión social recaía sobre las mujeres solteras, no sobre los hombres, para que encontraran un marido rico. Se trata de una afirmación irónica porque su contexto la desvirtúa. O mejor dicho, Austen la socava a sabiendas.

    Orígenes de la ironía: intención y circunstancias

    La ironía puede crearse porlaintención irónica de una persona o por las circunstancias irónicas de una situación. La ironía se crea cuando el sujeto de la ironía dice o hace algo con la intención de ser irónico, por ejemplo, cuando alguien publica en Facebook que las redes sociales son una herramienta terrible. La ironía de sus circunstancias es señalada o creada por otra persona. Ese alguien puede ser otro personaje, el autor o incluso el lector.

    El sujeto de la ironía es hacia donde apunta el foco de la ironía. Si una persona hace una declaración irónica (ironía verbal), está en el punto de mira de la ironía.

    La ironíaverbal se origina en la intención del sujeto de la ironía. El sujeto de la ironía es irónico a propósito. La ironía situacional y la ironía dramática se originan en las circunstancias, porque otro individuo señala la ironía de un determinado conjunto de circunstancias. En la ironía dramática, el público sabe algo que los personajes del dramadesconocen, lo que añade humor o ridiculez a la situación.

    Tipos de ironía

    Los principales tipos de ironía en la literatura son la ironía verbal, la ironía situacional, la ironía dramática y la ironía estructural. Hay, por supuesto, otras formas de ironía, como la ironía trágica y la ironía cómica.

    Ironía verbal

    La ironía verbal es una afirmación que tiene un significado intencionadamente contradictorio.

    Una afirmación no cuenta como ironía verbal a menos que el hablante la diga con intención irónica. Una persona puede captar la ironía de una situación determinada, o puede crearla ella misma y hacer una afirmación irónica.

    En Elabanico de Lady Windemere (1892), de Oscar Wilde, Lord Darlington dice

    Puedo resistirlo todo excepto la tentación. -Oscar Wilde, Acto Primero, Escena Primera

    Esta afirmación es irónica porque es contradictoria. Si pudiera resistirlo todo, podría resistir la tentación, ¡lo más importante que hay que resistir!

    Para contrastar, toma esta afirmación irónica de Orgullo y prejuicio. ¿Por qué no es una ironía verbal?

    Afirmación irónica: 'Es tolerable, pero no lo bastante guapa para tentarme'.

    Contexto: El Sr. Darcy se enamorará de la mujer por la que ha dicho que no se siente atraído, Elizabeth.

    ¿Es consciente el Sr. Darcy de este contexto? ¿Habla el Sr. Darcy con intención irónica? La respuesta es no. Por lo tanto,nose trata de ironía verbal, sino de ironía situacional.

    Sarcasmo

    El sarcasmo suele considerarse un tipo poco refinado de ironía verbal.

    El sarcasmo es un caso de ironía verbal en el que el hablante dice algo intencionadamente poco sincero para burlarse o criticar un hecho o a una persona.

    En Orgullo y prejuicio, el señor Darcy hace este comentario sarcástico sobre el señor Wickham en una discusión con Elizabeth:

    "¡Sus desgracias!", repitió Darcy despectivamente; "sí, sus desgracias han sido realmente grandes".

    Éste es un ejemplo de sarcasmo, ya que el Sr. Darcy cree lo contrario de lo que está diciendo y pretende burlarse y criticar a Wickham.

    Ironía situacional

    La ironía situacional se produce cuando un resultado es contrario a lo que razonablemente se espera que sea.

    Por ejemplo, si tu profesor de inglés comete muchas faltas de ortografía en una clase de ortografía, se trata de ironía situacional. Esto se debe a que se invierte nuestra expectativa de que el profesor es lo bastante bueno en ortografía como para enseñarla. En otras palabras, su incapacidad para deletrear está en contradicción con el contexto de 1) su papel como profesor de lengua y 2) el hecho de que se trate de una clase de ortografía.

    Ironía dramática

    Si alguna vez has estado al tanto de un secreto, es probable que hayas experimentado la ironía dramática en la vida real. La ironía dramática se crea cuando el lector o el público saben más sobrelascircunstancias de los personajes, o del narrador, que ellos mismos.

    La ironía dramática se crea en una situación en la que el lector o el público saben algo que el personaje ignora.

    La técnica de la ironía dramática se originó en el teatro de la antigua Grecia, pero también puede utilizarse en la prosa y la poesía. En una obra de teatro, el público tiene la posición privilegiada de poder presenciar toda una historia, mientras que los personajes sólo presencian los acontecimientos para los que están en escena.

    Shakespeare utiliza ampliamente la ironía dramática en su comedia Noche de Reyes (1602). A lo largo de toda la obra, el público sabe que Viola es en realidad una mujer, vestida de hombre, pero los demás personajesno. Esto crea la ironía dramática.

    Shakespeare también utiliza la ironía dramática para burlarse del pomposo Malvolio. Los demás criados le gastan una broma a Malvolio, escribiéndole cartas haciéndose pasar por su patrona, Olivia. Esto hace quelasiguiente afirmación de Malvolio resulte dramáticamente irónica

    Nada que pueda ser puede interponerse entre yo y la plena perspectiva de mis esperanzas.

    Algo puede interponerse y se interpondrá entre sus esperanzas, y el público lo sabe porque está al tanto del truco.

    Aunque la ironía se utiliza de forma sostenida a lo largo de la mayor parte de la obra, esto no cuenta como ironía estructural , ya que los elementos en conflicto en la historia se resuelven dentro de la propia historia, cuando los personajes acaban por enterarse de que Viola es una mujer disfrazada.

    La ironía dramática depende de la relación entre los personajes y el público.

    La ironía trágica

    La ironía trágica es la ironía dramática utilizada con fines no cómicos. Tiene su origen en las obras de tragedia griegas.

    Edipo Rey de Sófocles (representada por primera vez en el 429 a.C.) es una tragedia. Elprotagonista, Edipo, se pasa toda la obra buscando al hombre que asesinó a su padre sin darse cuenta de que él es el hombre que busca: fue él quien mató a su padre. El público sabe la verdad desde el principio mientras observa la lucha de Edipo.

    ¿Ironía dramática cómica o trágica?

    Aunque Shakespeare utiliza la ironía dramática para burlarse de Malvolio en Noche de Reyes, también existe la sensación de que la broma va demasiado lejos y de que el público es sádico por disfrutar con el sufrimiento de Malvolio. Se le encierra en una jaula oscura y se le hace creer que se ha vuelto loco. Aunque Malvolio es visto como un personaje malhumorado que puede merecer la broma que se le gasta, Shakespeare parece añadir un matiz de ironía trágica a su maltrato, llevando al público a cuestionarse las implicaciones éticas de su participación en su sufrimiento.

    Ironía estructural

    La ironía estructural se refiere al uso sostenido de la ironía a lo largo de todo un texto, cuya ironía no se resuelve dentro del propio texto, sino que informaelsignificado del mismo.

    Según A Glossary of Literary Terms (2012) de M. H. Abrams y Geoffrey Galt Harpham,

    Algunas obras literarias exhiben ironía estructural; es decir, el autor, en lugar de utilizar una ironía verbal ocasional, introduce un rasgo estructural que sirve para sostener un significado y una evaluación dúplex a lo largo de la obra.1

    Una forma de hacerlo es introducir la ironía estructural en un texto a través de un narrador falible, un héroe ingenuo. El autor también puede hacer que toda la trama tenga undoble sentido, lo que socava el significado superficial del texto.

    Advertencia sobre el contenido: discusión de temas perturbadores.

    Vladimir Nabokov utiliza en Lolita (1955) un narrador ingenuo y defectuoso. La novela trata delaobsesión morbosa de un hombre de mediana edad por su hijastra, a la que apoda Lolita. Humbert Humbert cuenta con extremo detalle sus sentimientos por Lolita y el tiempo que pasaron juntos. Cree que puede conseguir que el lector empatice con sus crímenes mostrando lo intensos que eran sus sentimientos por Lolita. Sin embargo, el lector siente asco ante sus acciones y descripciones a lo largo de la narración. Esto confiere a toda la novela una capa de ironía, ya que Humbert Humbert cree tener el control de su narración cuando el verdadero maestro de marionetas es Nabokov, que se burla de él.

    Propósito y efectos de la ironía

    La ironía se utiliza para socavar el significado de algo o de alguien. La ironía suele crear un tono humorístico y evoca la empatía del lector o del público. La ironía es una herramienta útil para que los escritores exploren experiencias contradictorias y sentimientos y situaciones complejos. El uso de la ironía en la literatura puede mostrarnos a menudo que el autornoquiere que nos tomemos el texto, y por extensión la vida, demasiado en serio. El uso magistral de la ironía muestraelingenio del escritor y del orador. La ironía verbal, situacional y dramática también tiene el efecto de atraer, y por tanto halagar,elintelecto del lector o del público.

    Esta explicación es un punto de partida para tu comprensión de la ironía. En las últimas décadas, escritores, cómicos y creadores de memes han desarrollado diferentes capas de ironía, como la post-ironía. La post-ironía es un tipo de ironía sincera, en la que lo que dices es lo que quieres decir, pero con una capa de ironía.

    Ironía - Puntos clave

    • La ironía se produce cuando el significado aparente de algo está en contradicción con su significado contextualizado. En literatura, la ironía se refiere a la técnica literaria de resaltar y crear tales incoherencias.
    • Todos los usos de laironía en la literatura dependen del contexto .
    • Losprincipales tipos de ironía en la literatura son la ironía verbal, la ironía situacional, la ironía dramática y la ironía estructural.
    • La ironía verbal es una afirmación que tiene un significado intencionadamente contradictorio.
    • La ironía situacional se produce cuando un resultado está en desacuerdo con lo que razonablemente se espera que sea.
    • La ironía dramática se crea en una situación en la que el lector o el público saben algo que el personaje ignora.
    • La ironía estructural se refiere al uso sostenido de la ironía a lo largo de todo un texto.

    1. Geoffrey Galt Harpham y M. H. Abrams, Glosario de términos literarios, Nelson Education, Ltd., 2012.

    Preguntas frecuentes sobre ironía (Literatura)
    ¿Qué es la ironía en literatura?
    La ironía en literatura es una figura retórica donde se expresa un significado opuesto al literal.
    ¿Cuál es un ejemplo de ironía literaria?
    Un ejemplo de ironía literaria es en 'Romeo y Julieta' cuando Romeo cree que Julieta está muerta, pero en realidad está viva.
    ¿Qué tipos de ironía existen?
    Existen tres tipos de ironía: verbal, situacional y dramática.
    ¿Cómo se diferencia la ironía de otros recursos literarios?
    La ironía se diferencia porque implica una contradicción entre la apariencia y la realidad, creando un significado oculto.
    Guardar explicación

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Literatura

    • Tiempo de lectura de 13 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.