Saltar a un capítulo clave
El escepticismo es una actitud omnipresente que aparece en distintos aspectos de la vida. Por ejemplo, los escándalos políticos y los incidentes internacionales tienden a atraer teorías conspirativas que desafían las creencias generales; o puedes dudar de la competencia del nuevo líder de tu proyecto de grupo; las teorías filosóficas casi siempre reciben críticas y contraargumentos. La literatura escéptica incluye libros que encarnan las características del escepticismo, y su historia puede remontarse a la evolución del escepticismo filosófico.
Historia de la literatura escéptica
El término escepticismo tiene sus raíces en la palabra griega skeptikos, que significa "indagador". Hay tres formas de considerar el escepticismo: como metodología, como escuela de pensamiento y como actitud.
En palabras sencillas, el escepticismo es la creencia de que es imposible saber nada con la máxima certeza. Por tanto, todo lo que creemos saber puede no ser cierto.
Como filosofía, el escepticismo ha prevalecido en el pensamiento occidental desde la antigüedad. Los antiguos escépticos desafiaron las opiniones populares de Platón (c. 428-347 a.C.) y Aristóteles (c. 384-322 a.C.). A lo largo de la historia europea siguieron tendencias similares, con desafíos y críticas contra pensadores, filósofos e incluso científicos de la corriente dominante. Denis Diderot (1713-1784), el filósofo francés que compiló la primera versión conocida de la enciclopedia, escribió en una ocasión que el escepticismo es el primer paso hacia la verdad1. Cuanto más cuestionamos, más aprendemos.
La definición contemporánea de escepticismo, como desconfianza o incredulidad, surgió durante la Ilustración, un periodo de vigorosa actividad intelectual en Europa durante los siglos XVII y XVIII.
Literatura escéptica: significado
El escepticismo puede aplicarse a cualquier tema o disciplina. Los métodos escépticos también varían según los sistemas de creencias a los que se dirijan. Si bien podemos cuestionar nuestras creencias sobre la realidad externa, también podemos cuestionar nuestras percepciones mentales.
A riesgo de simplificar demasiado, el punto de vista escéptico puede describirse como "¿cómo podemos saber algo con seguridad?
Como sabrás, la literatura es muy susceptible al estado de ánimo filosófico general en el momento de su creación. Por lo tanto, estas preguntas tienen una forma de aparecer en la literatura. Tales obras pueden denominarse literatura escéptica.
Aunque los principios del escepticismo son más o menos aplicables a todas las experiencias humanas, algunos escritores son más expresamente escépticos que otros. Como resultado, algunos textos resultan ser manifiestamente escépticos. Por la misma razón, podemos llamar a la literatura escéptica una tradición en sí misma. Entre los grandes escritores de esta tradición se encuentran Michel de Montaigne (1533-1592), Jonathan Swift (1667-1745), Francis Bacon (1561-1626), Alexander Pope (1688-1744) y Jorge Luis Borges (1899-1986).
Literatura escéptica: características
Aunque los libros de literatura escéptica no pertenecen a un género bien definido, comparten el interés por cuestionar las creencias y "verdades" existentes. Siguiendo la línea de investigación filosófica, la literatura escéptica suele abordar la relación entre el yo y la experiencia. Esto es especialmente evidente en las obras de Montaigne, que inauguró la forma de escritura que hoy conocemos como "ensayo" (¡más sobre Montaigne a continuación!).
El desplazamiento de la religión como modo preliminar de pensamiento durante la Ilustración y el Renacimiento (que tuvieron lugar entre los siglos XIV y XVII ), junto con el cuestionamiento del dogma religioso, es un capítulo importante de la historia del escepticismo. Puede afirmarse que el escepticismo y el cambio social se influyen mutuamente. El progreso social y económico, a partir de la revolución científica de los siglos XVI y XVII, y la modernización que siguió a la revolución industrial del siglo XVIII tienen sus raíces en el escepticismo.
Hoy en día, el escepticismo ha evolucionado hasta convertirse en una mentalidad general de duda sobre distintos aspectos de la vida, la religión, la finalidad y el significado, y también sobre la naturaleza del lenguaje.
La postura general del escepticismo y también de la literatura escéptica pone de relieve la insuficiencia del intelecto humano y de nuestra facultad de percepción.
Literatura escéptica: ejemplos
Como ya se ha dicho, la literatura escéptica no es un género definido, pero hay obras ejemplares que reflejan la actitud escéptica. ¡Echemos un vistazo a algunas de ellas!
Ensayos de Montaigne
La forma "ensayo" se originó como una articulación formal de la experiencia y la opinión individuales. La propia forma está vinculada al escepticismo, ya que las opiniones se limitan a la experiencia individual. Para Montaigne, toda experiencia de la realidad es plural e indistinta.
El escepticismo de Montaigne implica la relación entre el yo y la articulación de la experiencia. Montaigne repudia las pretensiones de conocimiento general y la noción de atribución divina del conocimiento. Los ensayos de Montaigne, especialmente "Apología de Raymond Sebond" (1576), cuestionan la base presupuesta del conocimiento para revelar lo que él afirma como su fundamento: el deseo humano de conocer. El escepticismo de Montaigne reside en la idea de que el yo está cautivo en la matriz de la percepción.
Laurence Sterne
LaVida y Opiniones de Tristram Shandy, Caballero (1759), también conocida como Tristram Shandy , fue escrita por el escritor angloirlandés Laurence Sterne (1713-1768). Novela inspirada en El Quijote (1605) de Miguel de Cervantes (1547-1616), Tristram Shandy anima a los lectores a abrazar la espontaneidad de las primeras impresiones al leer. Otra característica que distingue a la novela es su adopción del escepticismo como comedia.
TristramShandy es alabado por su calidad autorreferencial y su humor. El libro capta la relación entre escepticismo e incoherencia y la convierte en un arma cómica. Los giros argumentales y las digresiones de la novela son tan excéntricos como la vida del protagonista. La relación antagónica de Tristram con su padre, que es intelectual y filósofo, simboliza la polémica relación entre el escepticismo (y la comedia escéptica) y la filosofía.
Alexander Pope
Alexander Pope escribió algunas de las obras más perdurables del Siglo de las Luces. El Ensayo sobre el hombre (1733) de Pope se lee como un poema filosófico. Sin embargo, la actitud escéptica de Pope invade el poema. Pope reconoce que la inteligencia se caracteriza por una diversidad y una variación que afectan tanto a la mente que percibe como al objeto percibido.
Algunos estudiosos sostienen que el siglo XVIII, también conocido como el Siglo de las Luces, fue también un periodo ubicuamente escéptico. No es de extrañar que los clásicos de esta época transmitan esos sentimientos.
Pope interpreta el entendimiento como un flujo -un movimiento de la mente a través del tiempo- que depende en última instancia del pensamiento, el sentimiento y la imaginación. El escepticismo subyacente en el poema se describe a menudo como un uso metafórico de ideas filosóficas para subrayar la variabilidad de la experiencia y el entendimiento.
Alexander Pope, 'Epístola al Dr. Arbuthnot '(1735)
Pope comienza el prefacio horaciano del poema declarando que el orador se ha convertido en su propio amo. El pasaje también refleja la inconsistencia del pensamiento o la movilidad de la mente, como se ha descrito anteriormente, que no se puede dominar ni cumplir.
Horaciano: relacionado o parecido con el estilo lírico del poeta romano Horacio (65 a.C.-8 a.C.).
Alfred Lord Tennyson
El dilema de Tennyson como poeta y pensador era que seguía tres patrones de pensamiento distintos, a saber, el Cristianismo, la Ilustración y el Romanticismo. En consecuencia, las obras de Tennyson nacieron de los esfuerzos por conciliar estos ideales enfrentados. Los motivos cristianos y los elementos del Romanticismo en la poesía de Tennyson son ampliamente discutidos. Sin embargo, no siempre se presta mucha atención al escepticismo, especialmente a las perspectivas de racionalidad y razonamiento científico que Tennyson heredó del pensamiento de la Ilustración. De hecho, a menudo se afirma que el rastro de escepticismo presente en su poesía sólo equivale a oposición y crítica.
El Romanticismo fue un movimiento artístico y literario de principios del siglo XIX. Los románticos son conocidos por su estilo poético único, su imaginación y su celebración del individualismo y la naturaleza.
Por el contrario, en varios poemas de Tennyson, una crítica escéptica queda astutamente enmascarada por su poética sensual. In Memoriam A.H.H.' (1850) es un buen ejemplo de poema de Tennyson que retrata el conflicto entre el escepticismo y el cinismo a ultranza.
Hay escritores aún más recientes cuyas obras reflejan un escepticismo hacia diversos aspectos de la vida en la era de la información.
Las obras del escritor argentino Borges alcanzan una cualidad de escepticismo al presentar narraciones laberínticas y cíclicas que desafían los paradigmas convencionales de la autoría, la identidad y la experiencia. Entre las obras famosas de Borges se encuentran "Borges y yo" (1960) y Laberintos (1962).
Varias obras literarias, por ejemplo, Esperando a Godot (1953) de Samuel Beckett (1906-1989) intentan captar la dificultad o incluso el absurdo del lenguaje y la comunicación, agravados por el creciente aislamiento de la sociedad moderna.
Literatura escéptica - Puntos clave
- El escepticismo es una postura filosófica que cuestiona los fundamentos supuestos del conocimiento y de los sistemas de creencias.
- La palabra escepticismo deriva del término griego skeptikos, que significa "indagador".
- En general, escepticismo significa duda, pero tiene aplicaciones específicas en filosofía.
- El crecimiento del escepticismo se remonta a la revolución científica y al periodo de la Ilustración en Europa.
- La literatura escéptica puede describirse vagamente como textos que exploran el punto de vista escéptico.
Referencias
- Denis Diderot, Pensamientos filosóficos, 1746
Aprende con 0 tarjetas de Literatura escéptica en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Literatura escéptica
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más