Metaficción

La ropa que llevamos tiene puntadas y costuras que son visibles por dentro, pero no por fuera. También las narraciones de ficción se cosen utilizando diversos dispositivos y técnicas literarias. Cuando estas técnicas y dispositivos se hacen explícitos al lector o a los personajes de la obra literaria, se trata de una obra de metaficción.

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    Metaficción: definición

    La metaficción es un tipo de ficción literaria. Los elementos estilísticos, los recursos y técnicas literarios y el modo de escritura contribuyen a la naturaleza metaficcional del texto.

    Metaficción: La metaficción es una forma de ficción literaria. La narrativa de metaficción muestra explícitamente su propia construcción, es decir, cómo se escribió la historia o cómo los personajes son conscientes de su ficcionalidad. Mediante el uso de ciertos elementos estilísticos, una obra de metaficción recuerda continuamente al público que está leyendo o viendo una obra de ficción.

    Por ejemplo, en la novela de Jasper Fforde The Eyre Affair (2001), el protagonista, Thursday Next, entra en la novela de Charlotte Brontë, Jane Eyre (1847), a través de una máquina. Lo hace para ayudar al personaje de ficción, Jane Eyre, que es muy consciente de que es un personaje de novela y no una persona de la "vida real".

    Entre los primeros críticos literarios que exploraron el concepto de metaficción se encuentra Patricia Waugh, cuya obra seminal, Metafiction: the Theory and Practice of Self-Conscious Fiction (1984) ha tenido un impacto significativo en los estudios literarios.

    Propósito de la metaficción

    La metaficción se utiliza para crear una experiencia fuera de lo común para su público. Esta experiencia suele tener el efecto de difuminar la frontera entre la literatura o el cine de ficción y el mundo real. También puede tener el efecto de resaltar la diferencia entre los dos mundos, el real y el ficticio.

    Diferencia entre ficción y metaficción

    La ficción se refiere al material inventado y, en literatura, se refiere específicamente a la escritura imaginativa que no es factual o que sólo se basa vagamente en la realidad. Por lo general, en las obras de ficción, la frontera entre la realidad y el mundo inventado en la ficción está muy clara.

    La metaficción es una forma autorreflexiva de ficción en la que los personajes implicados son conscientes de que están en un mundo ficticio. En la metaficción, la frontera entre la realidad y el mundo inventado es difusa y a menudo la traspasan los personajes implicados.

    Metaficción: características

    La metaficción es muy diferente de cómo se presenta normalmente una obra literaria o cinematográfica, porque mantiene al público consciente de que es un artefacto creado por el hombre o una obra construida. Las características comunes de la metaficción son

    • El escritor se inmiscuye para hacer un comentario sobre lo escrito.

    • La metaficción rompe la cuarta pared: el escritor, narrador o personaje se dirige directamente al público, por lo que se difumina la frontera entre ficción y realidad.

    • El escritor o narrador cuestiona la narración de la historia o elementos de la historia que se cuenta.

    • El escritor interactúa con personajes ficticios.

    • Los personajes ficticios expresan conciencia de que forman parte de una narración ficticia.

    • La metaficción a menudo permite a los personajes autorreflexionar y cuestionar lo que les está ocurriendo. Esto permite simultáneamente que los lectores o el público hagan lo mismo.

    La metaficción no siempre se utiliza del mismo modo en la literatura y el cine. Estas características son algunos de los rasgos más comunes que ayudan a identificar a un lector que está leyendo una obra de metaficción. La metaficción puede utilizarse experimentalmente y con una combinación de otras técnicas literarias. Esto es parte de lo que hace que la metaficción sea apasionante y variada como elemento literario.

    La cuarta pared es una frontera imaginaria entre una obra literaria, cinematográfica, televisiva o teatral y el público o los lectores. Separa el mundo imaginado, creado, del mundo real. La ruptura de la cuarta pared conecta los dos mundos y a menudo implica que los personajes son conscientes de que tienen un público o lectores.

    Metaficción: ejemplos

    Esta sección examina ejemplos de metaficción de libros y películas.

    Deadpool (2016)

    Un ejemplo popular de metaficción es la película Deadpool (2016), dirigida por Tim Miller. En Deadpool (2016), el protagonista Wade Wilson obtiene el superpoder de ser indestructible después de que el científico Ajax realizara experimentos científicos con él. En un principio, Wade buscó este tratamiento como cura para su cáncer, pero los resultados no fueron los esperados. Sale desfigurado, pero obtiene el poder de ser indestructible. La película sigue su plan de venganza. Wade rompe con frecuencia la cuarta pared mirando directamente a la cámara y hablando con el espectador de la película. Esta es una característica de la metaficción. El resultado es que el espectador sabe que Wade es consciente de que es un personaje ficticio que existe en un universo ficticio.

    El díalibre de Ferris Bueller (1987)

    En Ferris Bueller' s Day Off (1987), dirigida por John Hughes, el protagonista y narrador Ferris Bueller empieza el día intentando llamar para decir que está enfermo en el colegio y explorar Chicago durante el día. Su director, el director Rooney, intenta pillarle con las manos en la masa. Ferris Bueller's Day Off es un ejemplo de metaficción porque rompe la cuarta pared. Esta es una característica común de la metaficción. En la película, Ferris habla directamente a la pantalla y al público. Da la sensación de que el público participa de algún modo en la trama de la película.

    El cuento de lacriada (1985) de Margaret Atwood

    TheHandmaid' s Tale (1985) de Margaret Atwood es una obra metaficcional porque presenta una conferencia al final de la novela en la que los personajes discuten "The Handmaid's Tale" como relato de las experiencias de Offred, la protagonista. Lo discuten como si fuera un documento histórico, utilizándolo para considerar América antes y durante la época de la República de Gilead.

    LaNaranja Mec ánica (1962) de Anthony Burgess

    LaNaranja Mecánica (1962) sigue al protagonista Alex en una sociedad futurista con una violencia extrema en la subcultura juvenil. Esta novela presenta una novela dentro de sí misma, también conocida como narrativa enmarcada. Una narración enmarcada hace que el lector sea consciente de que está leyendo un relato ficticio. Una de las víctimas de Alex es un anciano cuyo manuscrito también se titula La Naranja Mecánica. Esto rompe la frontera en la literatura entre ficción y realidad.

    La metaficción en el postmodernismo

    La literatura postmodernista se caracteriza por narraciones fragmentadas, que a menudo emplean recursos y técnicas literarias como la intertextualidad, la metaficción, la narración poco fiable y una secuencia no cronológica de los acontecimientos.

    Estas técnicas se utilizan para evitar la típica estructura literaria en la que los textos tienen un significado absoluto. En su lugar, estos textos utilizan las técnicas anteriormente mencionadas para arrojar luz sobre cuestiones y acontecimientos políticos, sociales e históricos.

    La literatura postmodernista surge en Estados Unidos en torno a la década de 1960. Entre las características de la literatura postmodernista se incluyen los textos que desafían la opinión convencional sobre cuestiones políticas, sociales e históricas. Estos textos suelen desafiar a la autoridad. La aparición de la literatura postmodernista está acreditada a los debates sobre las violaciones de los derechos humanos durante la 2ª Guerra Mundial, que fueron prominentes en la década de 1960.

    El papel de la metaficción en la literatura postmodernista es que presenta una lente externa a los acontecimientos que ocurren en el texto. Puede funcionar como una mirada externa a un mundo ficticio. Esto significa que puede explicar al lector cosas que la mayoría de los personajes del texto no entienden o de las que no son conscientes.

    Un ejemplo del uso de la metaficción en la literatura postmodernista es la novela de John Barth Giles Goat-Boy (1966). Esta novela trata de un niño que es criado por una cabra para convertirse en un gran líder espiritual, un "Gran Tutor" en el "Nuevo Colegio Tammany", que se utiliza como metáfora de Estados Unidos, la Tierra o el Universo. Se trata de una ambientación satírica en un colegio dirigido por ordenadores. El elemento de metaficción en Giles Goat-Boy (1966) es el uso de renuncias de que la novela es un artefacto que no ha sido escrito por el autor. De hecho, este artefacto fue escrito por un ordenador o entregado a Barth en forma de cinta. Este texto es metaficcional porque los lectores no están seguros de si la historia la cuenta el ordenador o el autor. La frontera entre la realidad de que la escribió el autor y la ficción de que la escribió un ordenador es difusa.

    Metaficción historiográfica

    La metaficción historiográfica se refiere a un tipo de literatura postmodernista que evita la proyección de creencias actuales sobre acontecimientos pasados. También reconoce cómo los acontecimientos pasados pueden ser específicos del tiempo y el espacio en que ocurrieron.

    Historiografía: El estudio de la escritura de la historia.

    Linda Hutcheon explora la metaficción historiográfica en su texto A Poetics of Postmodernism: History, Theory, Fiction (1988). Hutcheon explora la diferencia entre hechos y acontecimientos y el papel que desempeña esta consideración al analizar los acontecimientos históricos. La metaficción se incorpora a estos textos posmodernos para recordar al público o al lector que están viendo o leyendo un artefacto y un documento de la historia. Por tanto, la historia debe tratarse como una narración con posibles sesgos, mentiras o interpretaciones erróneas del pasado.

    La metaficción historiográfica pone de relieve hasta qué punto un artefacto puede considerarse fiable y verse como documentación objetiva de la historia o los acontecimientos. Hutcheon sostiene que los acontecimientos no tienen significado en sí mismos cuando se consideran aisladamente. Los acontecimientos históricos adquieren significado cuando se les aplican hechos en retrospección.

    En la metaficción historiográfica, la línea que separa la historia de la ficción es difusa. Esta difuminación hace difícil considerar cuáles son las verdades objetivas de los "hechos" históricos y cuáles son las interpretaciones subjetivas del autor.

    La literatura posmoderna en el contexto de la metaficción historiográfica puede tener una serie de características particulares. Esta literatura puede explorar múltiples verdades que existen al mismo tiempo y que pueden existir. Esto contrasta con la idea de que sólo existe un relato verdadero de la historia. En tal contexto, la literatura posmoderna no desacredita otras verdades por ser falsedades, sino que simplemente ve otras verdades como verdades diferentes por derecho propio.

    Así pues, las metaficciones historiográficas tienen personajes basados en figuras históricas marginadas u olvidadas, o personajes ficticios con una perspectiva ajena a los acontecimientos históricos.

    Un ejemplo de literatura posmoderna con elementos de metaficción historiográfica es Hijos de la medianoche (1981), de Salman Rushdie. Esta novela trata sobre el periodo de transición del dominio colonial británico en la India a una India independiente y a la partición de la India en India y Pakistán y, más tarde, Bangladesh. Esta novela autobiográfica está escrita por un narrador en primera persona. El protagonista y narrador, Saleem, cuestiona la narración de los acontecimientos durante este periodo de tiempo. Saleem cuestiona la veracidad de cómo se documentan los acontecimientos históricos. Destaca cómo la memoria es esencial en el resultado final de los acontecimientos históricos documentados.

    Metaficción - Puntos clave

    • La metaficción es una forma de ficción literaria. La metaficción se escribe de forma que el público recuerde que está viendo o leyendo una obra de ficción o en la que los personajes son conscientes de que forman parte de un mundo ficticio.
    • Las características de la metaficción en la literatura incluyen: la ruptura de la cuarta pared, la intromisión del escritor para comentar la trama, el cuestionamiento por parte del escritor de la narrativa de la historia, el rechazo de una trama convencional: ¡espera lo inesperado!
    • La metaficción tiene el efecto de difuminar la frontera entre la literatura de ficción o el cine y el mundo real.
    • El papel de la metaficción en la literatura postmodernista es que presenta una lente externa a los acontecimientos que ocurren en el texto.
    • La metaficción historiográfica se refiere a un tipo de literatura postmodernista que evita la proyección de creencias actuales sobre acontecimientos pasados. También reconoce cómo los acontecimientos pasados pueden ser específicos del tiempo y el espacio en que ocurrieron.
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    Preguntas frecuentes sobre Metaficción
    ¿Qué es la metaficción en la literatura?
    La metaficción es un estilo literario donde la obra se refiere a sí misma como una creación ficticia, rompiendo la cuarta pared y destacando su naturaleza constructiva.
    ¿Cuáles son ejemplos de metaficción?
    Ejemplos de metaficción incluyen "Don Quijote" de Cervantes, "La invención de Morel" de Bioy Casares y las obras de Jorge Luis Borges.
    ¿Cuál es el propósito de la metaficción?
    El propósito de la metaficción es cuestionar la relación entre ficción y realidad, hacer consciente al lector del proceso narrativo y explorar la naturaleza de la escritura.
    ¿Cómo reconocer la metaficción?
    Se reconoce la metaficción cuando la narrativa se autorreferencia, rompe la cuarta pared o incluye comentarios del autor sobre la obra dentro del texto.

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