Saltar a un capítulo clave
Monólogos dramáticos: definición
El monólogo dramático es una forma poética escrita en primera persona, en la que un personaje se dirige a otro. Un monólogo es un término teatral para referirse a un largo discurso de un solo personaje. El monólogo dramático en poesía es similar, ya que también se desarrolla desde la perspectiva de una sola persona. El orador suele considerarse un personaje y, a medida que avanza el poema, se va revelando más de su personalidad.
Un monólogo dramático puede denominarse a veces un poema de personaje, en el que el hablante del poema se considera el "personaje". Se pueden encontrar elementos del monólogo dramático en la poesía épica, pero se cree que cobró importancia a principios del siglo XIX. Poetas románticos como William Wordsworth y Robert Browning se consideran los primeros pioneros de los monólogos dramáticos. Esta forma poética siguió siendo popular entre los poetas del siglo XX; el modernista T.S. Eliot escribió el conocido monólogo dramático "La canción de amor de J. Alfred Prufrock" (1915).
A menudo, en los monólogos dramáticos, el orador es un personaje de ficción. En otros monólogos dramáticos, el orador es una persona conocida de la historia.
El poema de Robert Browning "Mi última duquesa" (1849) está vagamente basado en el duque de Ferrara del siglo XVI.
Tanto si el orador es ficticio como si es histórico, normalmente se le considera distinto del poeta. Esto permite a los poetas explorar temas o narraciones ajenos a sus propias experiencias.
Monólogo dramático: características
A continuación veremos algunas de las características comunes de la forma del monólogo dramático.
Perspectiva en primera persona
Como su nombre indica, el monólogo dramático utiliza la voz de una sola persona. Los poemas suelen presentarse como el discurso de un personaje marcadamente distinto del poeta. El lector sólo escucha desde el punto de vista del orador sus pensamientos y sentimientos. El personaje o hablante suele dirigir sus pensamientos a un público que el lector desconoce.
Un público silencioso
Aunque los monólogos dramáticos suelen adoptar la forma y el tono de una conversación, el lector no oye los pensamientos del público al que se dirige el orador. El orador se dirige directamente al público e incluso le hace preguntas, pero sus respuestas no se oyen. En la mayoría de los casos, el público sólo se insinúa, en lugar de mencionarse explícitamente.
La lenta revelación del personaje
A menudo, los monólogos dramáticos ocurren antes o después de un momento significativo para el personaje. El orador tiende a revelar más de su personalidad o sus intenciones a medida que avanza el poema. En "Mi última duquesa", al final del poema queda claro que el hablante ha hecho matar a su anterior esposa.
Tipos de monólogo dramático
En esta sección veremos los tres tipos habituales de monólogo dramático con ejemplos.
El romántico
No hay que confundirlo con los poetas del siglo XVIII, el monólogo romántico es romántico en la forma en que lo conocemos ahora. Son poemas que tratan sobre el amor y las relaciones. A veces estos poemas tratan de amores pasados o actuales, y en ocasiones pueden tratar de un amor deseado o no correspondido.
La Canción de amor de J. Alfred Prufrock" (1915) de T.S. Eliot trata del amor no correspondido.
Los monólogos románticos también pueden expresar otras dificultades en las relaciones.
El poema "Dilema" (1990) de Anthony Hecht trata de una mujer que tiene problemas para elegir entre dos hombres.
La conversación
En el monólogo dramático conversacional, los poemas se representan con el estilo y el tono de una conversación. El orador de estos poemas parece estar hablando con otra persona y a menudo responde a su público. El poema de Judith Wright "Eva a sus hijas" (1961) se presenta como la Eva bíblica dirigiéndose a sus hijas en un mundo postapocalíptico. A pesar de que estos monólogos se presentan como conversaciones, los lectores sólo oyen el discurso de un personaje.
Lo psicológico o filosófico
En estos poemas, el orador reflexiona sobre su filosofía o proporciona una visión de su psicología. Un ejemplo famoso de monólogo dramático psicológico es "Lady Lazarus" (1965) de Sylvia Plath. En el poema de Plath, el lector es consciente del estado de ánimo de la oradora tras fracasar en su intento de suicidio. Un monólogo más filosófico es "Líneas escritas a pocas millas sobre la abadía de Tintern" (1798), de William Wordsworth. El hablante del poema informa al lector sobre su filosofía personal mientras pasea junto a un río.
Monólogo dramático: ejemplos
A continuación examinaremos más detenidamente dos de los ejemplos más famosos de monólogo dramático.
Mi última duquesa" (1849)
Quizá uno de los ejemplos más famosos del monólogo dramático sea "Mi última duquesa" de Robert Browning. El orador del poema está vagamente basado en un duque del siglo XVI, Alfonso de Ferrara. En el poema, el orador se dirige a un embajador de una familia rica que está organizando el próximo matrimonio del duque.
El duque está mostrando al embajador un retrato de su difunta esposa. Empieza a hablar de la creación del cuadro, pero pronto habla más de la propia esposa. Pronto se hace evidente que el duque está muy celoso del comportamiento coqueto de su esposa y acaba revelando que la mandó matar. El poema utiliza pareados heroicos y está escrito en pentámetro yámbico.
Los pareados heroicos son pares de versos que riman en pentámetro yámbico. Cada par de versos contiene una rima final.
El pentámetro yámbico es una forma de métrica que utiliza diez sílabas en cada verso. Las sílabas se disponen en pares de sílabas átonas seguidas de una ápice.
Canción de amor de J. Alfred Prufrock" (1915)
El monólogo dramático de T.S. Eliot se considera uno de los poemas más importantes del movimiento modernista. En el poema, el orador habla de sus ansiedades en relación con la interacción social. El tema principal del poema es la soledad. La Canción de Amor de J. Alfred Prufrock" es un poema largo con 19 estrofas de longitud variable.
El orador del poema es el Alfred Prufrock del título, que parece dirigirse a una posible amante. Sin embargo, está paralizado por la ansiedad y no se "atrevería" a proseguir la relación. El poema es muy complejo y utiliza una gran variedad de metros. La variedad de metros hace que el poema se considere en gran medida escrito en verso libre. El poema no tiene un esquema rítmico coherente, pero contiene muchas coplas rimadas.
Monólogo dramático: efecto
Como alude su nombre, el monólogo dramático suele ser teatral. La palabra "dramático" puede describirse como asociada al alto drama. Todos los monólogos dramáticos consisten en que un personaje comparte su punto de vista con un público al que no se puede oír. Esto permite a los poetas presentar una situación dramática a través de los ojos de un personaje distante de ellos mismos. También brinda al poeta la oportunidad de presentar un personaje parcial y poco fiable.
El monólogo dramático también brinda a los poetas la oportunidad de expresar ideas algo contrarias en un escenario teatral. El personaje de un monólogo dramático puede actuar como una máscara para el poeta, y las ideas expresadas pueden verse como diferentes a las suyas. Esto significa que los puntos de vista pueden ser más oscuros o exagerados de lo habitual.
Los temas tratados en los monólogos dramáticos suelen mostrar el lado más extremo de las emociones humanas, como los celos, la ansiedad o el amor obsesivo.
El poema "Mi última duquesa" de Robert Browning es un buen ejemplo de los temas oscuros que ofrece el monólogo dramático: el orador afirma que mandó matar a su mujer debido a sus celos extremos.
El monólogo dramático es una de las raras formas poéticas que pueden dictar el tema y el tono de un poema.
Monólogo dramático - Puntos clave
- El monólogo dramático es una forma de poesía escrita en primera persona.
- Los poemas se cuentan desde la perspectiva de un personaje ficticio que se dirige a un público invisible.
- Las tres características de un monólogo dramático son: la perspectiva en primera persona, un público silencioso y la lenta revelación del personaje.
- Uno de los monólogos dramáticos más famosos es "Mi última duquesa" de Robert Browning (1849).
- Existen tres tipos de monólogo dramático: romántico, conversacional y psicológico.
Aprende con 0 tarjetas de Monólogo dramático en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Monólogo dramático
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más