Saltar a un capítulo clave
Marco narrativo: definición y finalidad
Imagina un cuadro colgado en una pared. El cuadro está enmarcado. Ahora piensa en el marco como la introducción a una historia y en el cuadro como esa historia.
Una narración con marco funciona de la misma manera que el cuadro: el marco es el primer narrador, que introduce al lector en el mundo de la historia. El cuadro es el narrador (o narradores) principal que nos mostrará lo que ocurre en ese mundo.
Puede haber más de un motivo o tema en un cuadro, igual que puede haber más de una historia en una narración. El primer narrador puede abrir la historia, y luego puede aparecer un segundo narrador para continuarla, lo que es un ejemplo de una historia dentro de otra historia.
También conocida como narración incrustada o en sándwich , la narración en marco puede ayudar a que el lector cambie de perspectiva al ver la historia a través de los ojos de varios personajes diferentes del libro. También puede :
- Añadir energía
- Cambiar el ritmo
- Ayudar a dar contexto
- Añadir más trasfondo.
Marco narrativo: ejemplos
Un ejemplo temprano es la Odisea de Homero. En ella, Ulises, en el palacio del rey Alcinoo, cuenta la historia de sus experiencias con Calipso y su posterior naufragio. La narración pasa del autor a Ulises y su experiencia personal.
La narración en cuadros también se utilizó en el escenario. Shakespeare utilizó este recurso en varias de sus obras.
En Hamlet, de Shakespeare, una compañía de actores actúa dentro de la propia obra, ofreciendo al príncipe Hamlet la oportunidad de dirigirlos (y así dirigir un mensaje a su tío el rey).
Lafierecilla domada es una obra dentro de otra. El "marco" de la narración se encuentra en la escena del prólogo, en la que un calderero borracho es engañado haciéndole creer que es un señor, y un grupo de actores decide representar una obra entera ante él para mantener el fingimiento.
Potencialmente, Shakespeare también se está burlando de su propio público y de su comportamiento, a menudo ebrio, al ver sus obras.
Un explorador a bordo de su barco escribe a su hermana y describe el rescate de un hombre en los mares helados de la Antártida. El hombre rescatado se presenta y explica cómo persigue a una "Criatura" que dejó suelta por el mundo. El hombre rescatado describe sus días de estudiante, que pasó buscando el secreto de la vida. Construyó un hombre a partir de cadáveres y le dio vida, y quedó horrorizado por el resultado. El hombre rescatado cuenta su historia y muere. El explorador marino concluye con una descripción de la "Criatura" que, informada del fallecimiento del hombre rescatado, desaparece en la brumosa distancia, para no volver a ser vista.
Si esto te resulta familiar, es que has leído Frankenstein o has visto su versión cinematográfica. La novela de Mary Shelley llegó a la imprenta en 1818, y su marco narrativo implica varias historias incrustadas.
Consejo de estudio: mira de nuevo la descripción anterior y decide cuántos narradores intervienen.
Walton, el explorador, como primer narrador, tiene la tarea de situar el escenario: a bordo de un barco en el mar helado. También nos presenta a Frankenstein:
Tenía los miembros casi congelados y el cuerpo terriblemente demacrado por la fatiga y el sufrimiento. Nunca vi a un hombre en un estado tan miserable. ...generalmente está melancólico y desesperado; y a veces cruje los dientes, como impaciente por el peso de los males que le oprimen.
Una vez despertada la curiosidad del lector, la narración pasa a Frankenstein, que es ahora el narrador principal durante el resto de la novela, hasta la mitad del último capítulo. Las riendas vuelven al explorador Walton, que describe una entrevista con la criatura y termina con ésta desapareciendo sobre las olas en una balsa hasta "perderse en la oscuridad y la distancia". (M. Shelley, Frankenstein, 1818)
Dentro de la historia de Frankenstein, descubrimos otra narración: la de la Criatura, que cuenta su propia historia a Frankenstein, lo que nos da:
La narración marco permite que la información se revele más adelante en la historia y por más de un narrador, lo que resulta útil para los escritores en general, sobre todo en las historias de misterio, suspense y lo sobrenatural.
- Wilkie Collins - La piedra lunar (1886)
- Henry James - La vuelta de tuerca (1898)
- Emily Bronte - Cumbres borrascosas (1847)
- Bram Stoker - Drácula (1897)
Wilkie Collins ideó su versión de la narración marco en sus novelas. Técnicamente, distintos personajes comparten la narración dando su testimonio sobre lo ocurrido. Collins utilizó esta técnica en su novela policíaca La piedra lunar, una de las primeras grandes novelas policíacas de la literatura inglesa.
La Piedra Lunar trata del robo de una joya de valor incalculable en una casa familiar en el campo. El mayordomo de la familia, Betteredge, abre y cierra lanarración principal con un epílogo compuesto por declaraciones de personajes secundarios. Dentro de la narración principal, otros siete personajes se turnan para narrar:
Partiendo de estos hechos escuetos, la idea es que todos escribamos la historia de la Piedra Lunar por turnos, hasta donde alcance nuestra propia experiencia personal, y no más allá-Wilkie Collins, La Piedra Lunar, 1868
La novela está dividida en dos partes; la primera narrada por Betteredge, y la segunda que contiene las otras siete narraciones, y concluida por Betteredge:
Parte 1 + Parte 2 (1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª, 6ª, 7ª narración, conclusión (Betteredge) + Epílogo
Esto permitió al autor evitar que el lector descubriera demasiado pronto, permitiendo una revelación totalmente inesperada en los capítulos finales.
La novela de fantasmas La vuelta de tuerca, de Henry James, se abre con un narrador anónimo al que, a su vez, un compañero huésped le cuenta la historia. El otro huésped cuenta la historia de la institutriz de su hermana, muerta desde hace veinte años. Al utilizar el marco narrativo, James crea eficazmente una sensación de distancia y misterio. Además, nosotros, los lectores, nos sentimos inseguros en cuanto a la fiabilidad del narrador: ¿la institutriz ve realmente fantasmas? ¿Están los niños realmente poseídos? ¿Es fiable alguno de los narradores implicados?
En esta estructura, no volvemos al primer narrador. James, con escalofriante y dramática precisión, termina la historia con la narración de la institutriz:
Estábamos solos con el día tranquilo, y su corazoncito, desposeído, se había detenido.-Henry James, La vuelta de tuerca, 1898
Cumbres borrascosas, de Emily Bronte, adopta el marco narrativo de un modo menos complejo, al tener sólo dos narradores principales: el primero, el Sr. Lockwood, es perseguido muy pronto por un fantasma (en el capítulo 3). Cuando se ve obligado a guardar cama tras resfriarse en los páramos de Yorkshire, pide a su ama de llaves que le hable de la taciturna familia residente en Cumbres Borrascosas. El ama de llaves, Nelly Dean, se convierte entonces en la narradora principal y continúa la historia hasta los dos últimos capítulos, cuando Lockwood, que regresa a la zona un año después, se hace cargo de la conclusión de la novela.
Bram Stoker, en su novela de vampiros Drácula, sigue una estructura similar a la de Wilkie Collins al utilizar distintos relatos desde el punto de vista de varios personajes a través de diarios, agendas y cartas.
Jonathan Harker, un joven abogado, viaja a Transilvania para resolver una venta de tierras con un cliente llamado Conde Drácula. Escapa por los pelos de las garras del Conde y cae preso de la fiebre en un convento, donde su prometida se reúne con él y continúa la historia. Cinco de los personajes principales comparten la narración y Mina la concluye cuando los cinco personajes se unen al Dr. Helsing para acabar con el Conde.
El marco narrativo ayuda a captar la atención del lector y a mantener el ritmo de la historia. También es una herramienta útil para que el autor aporte detalles adicionales que, de otro modo, serían difíciles de asimilar para el lector. El marco narrativo es un recurso popular en la literatura, el teatro y el cine. Permite a los autores una mayor libertad creativa y al público disfrutar de una experiencia más completa y variada.
Narrativa enmarcada - Puntos clave
- Una narración enmarcada es un recurso literario que permite al autor contar un relato dentro de otro relato.
- Una narración marco también se conoce como narración incrustada o en sándwich.
- La narración enmarcada puede ayudar a que el lector cambie de perspectiva al ver la historia a través de los ojos de distintos personajes del libro.
- La narración marco puede ayudar a añadir energía y trasfondo a una historia.
- El marco narrativo también se utiliza en el teatro (por ejemplo, La fierecilla domada).
- El marco narrativo es un recurso popular en muchas novelas góticas y de misterio(La piedra lunar, Drácula).
Aprende con 0 tarjetas de narrativa enmarcada en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre narrativa enmarcada
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más