Saltar a un capítulo clave
Érase una vez, mucho antes de que pudiéramos acurrucarnos con un libro, anotar nuestra lista de tareas pendientes o utilizar el periódico para ponernos al día de la actualidad, las narraciones orales. La narración oral es tan antigua como la humanidad. Es tan antigua, de hecho, que hace que la escritura parezca un invento moderno. El arte de contar historias a grandes grupos siempre ha influido en cómo percibimos el mundo. Todo, desde la religión a la historia, desde los mitos a las leyendas, desde los cuentos para dormir a los proverbios antiguos, ha sido moldeado por la notable tradición de la humanidad de recitar narraciones orales.
¿Te interesa saber más? Empecemos con una definición básica de narración oral, veamos algunos tipos definitorios de narración oral y exploremos algunas características fundamentales del género. A continuación, te mostraremos ejemplos de narraciones orales, incluida literatura que quizá no sabías que empezó en la página escrita.
Definición de narración oral
Empecemos con una definición básica de " narración oral" antes de explorar su uso a lo largo del tiempo.
Una narración oral es una historia contada de boca en boca en lugar de ser escrita y leída.
Las narraciones orales pueden ser de ficción o de no ficción, pero son algo más que anécdotas divertidas y relatos históricos. Las narraciones orales son cuentos elaborados que se transmiten de generación en generación, recitados por un orador apasionado a un público. Se adaptan al oyente y a menudo contienen elementos teatrales. La narración oral está más estrechamente relacionada con el teatro que con la prosa, pero mientras que los elementos visuales de una obra de teatro suelen ser la parte más emocionante para el público, la narración oral consiste en escuchar.
Las narraciones orales han existido en la Tierra desde que existe el lenguaje. Sin las ventajas de la ciencia moderna, los relatos surgieron probablemente del anhelo de sentirse a gusto con los fenómenos de nuestro mundo natural. ¿Qué causó esa gigantesca explosión? ¿Qué son esas luces de colores en el cielo? ¿Por qué tiembla la Tierra? Las narraciones son explicaciones de nuestra existencia, y las razones de nuestra existencia proporcionan seguridad.
Las narraciones orales también permitieron a los primeros humanos plantearse las cuestiones fundamentales de nuestro universo. ¿Dónde estamos? ¿Qué nos trajo a este lugar? ¿Por qué estamos aquí? Las narraciones orales fueron de gran utilidad para quienes no tenían otra forma de estudiar estos problemas filosóficos. Permiten dar a conocer lo desconocido, haciendo más comprensibles las cosas aterradoras.
Los puntos clave que hay que recordar sobre las narraciones orales son:
- Las narraciones orales son una parte importante del patrimonio cultural, ya que transmiten valores, creencias e historia de una generación a otra.
- Son dinámicas y adaptables, cambian con cada representación y en respuesta a distintos públicos y contextos.
- Las narraciones orales no son simplemente historias, sino que también cumplen importantes funciones sociales, culturales y pedagógicas.
- El estudio de las narraciones orales permite comprender mejor el uso de la lengua, la estructura narrativa, los valores culturales y la identidad de la comunidad.
Géneros de narraciones orales
Las narraciones orales no se limitan a un género concreto; pueden adoptar la forma de prosa o poesía. El narrador suele emplear recursos teatrales, pero sólo está obligado a incluirlos si los considera necesarios para la historia.
Las únicas características constantes de la narración oral son que el narrador recita la historia a un público y que la narración suele transmitirse y adaptarse de generación en generación. Cualquier otra elección relacionada con el género, el estilo o la narración es subjetiva del narrador.
Exploremos con más detalle algunos de los tipos más comunes de narración oral.
Tipos de narraciones orales
La narración oral ha adoptado muchas formas a lo largo de la historia. Algunos de los tipos más significativos de narraciones orales son las epopeyas, los mitos, las leyendas, las fábulas, los cuentos populares y las anécdotas.
Épica
La epopeya es el género que define la tradición narrativa oral. Esta forma poética narra largas historias de personas extraordinarias, hazañas sobrehumanas y hechos increíbles. El poema épico suele contener un héroe que se embarca en un inmenso viaje y se enfrenta a desafiantes obstáculos y poderosos enemigos. La mayoría de las narraciones épicas también siguen el crecimiento del protagonista desde un individuo imperfecto hasta un héroe digno que será recordado por toda la eternidad.
El primer ejemplo conocido del género es la Epopeya de Gilgamesh, que comenzó como una serie de poemas mesopotámicos aproximadamente en el año 2100 a.C. Aunque los arqueólogos recuperaron la versión de la narración que conocemos hoy de antiguas tablillas de arcilla, muchos eruditos coinciden en que la historia se compuso inicialmente como una narración oral y se transmitió de generación en generación por narradores.
Otros ejemplos notables del género épico son Beowulf (siglo VIII) y las obras de Homero (siglo VIII a.C.), La Ilíada(siglo VIII a.C.) y La Odisea (siglo VIII a.C.), todas las cuales existieron como parte de una tradición oral durante cientos de años antes de ser llevadas a la escritura.
Atribuir fechas a una epopeya antigua suele ser difícil precisamente porque los relatos existieron en las tradiciones orales durante muchos años antes. Esto significa que a menudo es imposible saber con certeza cuándo y cómo se creó una historia.
Mito
Un mito suele referirse al origen de algo o es un intento de explicar un fenómeno natural. Los relatos míticos suelen incluir personajes sobrenaturales y suelen abordar temas religiosos.
Los mitos suelen ser la forma de narración oral más compleja de entender para una persona ajena a una civilización concreta, porque son un reflejo directo de las opiniones, ideas y creencias de una cultura específica. Sin el contexto necesario, puede ser difícil comprender cómo surgió una historia.
La historia de la "creación del Génesis" en la cultura hebrea, el "mito sumerio de la creación" en la antigua Mesopotamia y la "historia de Heliópolis" en el Antiguo Egipto cuentan una versión única de cómo surgió el mundo.
Leyendas
Las leyendas se diferencian de los mitos porque suelen basarse en personajes históricos reales y, por lo general, el narrador y los lectores las consideran auténticas. Las leyendas describen hazañas y luchas humanas, tratando temas como la guerra, las dinastías y las batallas personales.
Los narradores también suelen exagerar las leyendas para hacerlas más interesantes. Las hazañas, fortalezas o atributos del héroe principal pueden exagerarse para que su personaje parezca más increíble de lo que era. Las historias legendarias del "Rey Arturo" y "Robin Hood" son buenos ejemplos del género.
Cuentos populares
Los cuentos populares, también conocidos como cuentos de hadas, son breves historias de ficción que suelen transmitirse de generación en generación. Suelen estar dirigidos a los niños y a menudo contienen lecciones morales. El cuento popular es un género narrativo oral más universal porque sus mensajes breves y accesibles suelen traducirse bien en distintas culturas.
El poder de la narrativa oral queda patente al examinar la longevidad de los cuentos populares. Historias familiares para muchos de nosotros, como "Los tres ratones ciegos", "Ricitos de oro y los tres osos" y "Jack y las habichuelas", se han transmitido de generación en generación en lengua inglesa durante cientos de años.
Se cree que el ejemplo más antiguo que se conserva del cuento de hadas inglés es la historia de "Pulgarcito", que se imprimió en inglés en 1621. Sin embargo, muchas otras culturas tienen cuentos populares que datan de mucho antes. Se cree que los orígenes de "Rumpelstiltskin" y "La Bella y la Bestia" se remontan a ¡hace 4.000 años!
Características de las narraciones orales
Algunas de las características que definen las narraciones orales son
- Teatralidad: Las narraciones orales suelen representarse, no sólo recitarse. El tono, el lenguaje corporal y la variación vocal son elementos importantes.
- Repetición: Suele utilizarse para dar énfasis y ayudar a la memorización.
- Lenguaje formulista: Las narraciones orales suelen utilizar frases hechas y estructuras para que la historia sea más fácil de recordar y recitar.
- Interacción con el público: En las narraciones orales, el público suele desempeñar un papel activo, a veces participando en la narración.
- Adaptabilidad: Cada representación de una narración oral puede diferir, ya que el narrador puede adaptar el cuento a distintos públicos o circunstancias.
Teatralidad
Aunque la mayoría de las narraciones orales se centran en el contenido de la historia, los narradores suelen utilizar la teatralidad para realzar sus relatos. Las expresiones faciales, los gestos, la danza y el atrezzo ayudan a dar vida a la historia. El narrador también puede reforzar su historia con imágenes visuales y utilizar la rima y el ritmo para que su relato sea más memorable.
A lo largo de la historia, los narradores con talento que combinaban historias cautivadoras con elementos teatrales han sido a menudo miembros apreciados de sus comunidades. Los bardos, trovadores y juglares tradicionales solían ser muy inteligentes y excepcionalmente versátiles. Podían interpretar narraciones conocidas, cantar, bailar, tocar varios instrumentos, hacer trucos e incluso recordar información importante de tesis universitarias populares. En una época en la que mucha gente era analfabeta, los artistas y narradores dotados como ellos se consideraban de un valor incalculable.
Lecciones morales
Muchas narraciones orales contienen importantes lecciones morales y mensajes entrelazados dentro de la historia. Por ejemplo, los cuentos de hadas proporcionan al público una lección de advertencia o le instruyen sobre la forma correcta de actuar. Para muchas culturas, los cuentos populares son una forma valiosa de enseñar lecciones a sus hijos antes de que sepan leer. Antes de la alfabetización masiva, muchas epopeyas, mitos y leyendas también se utilizaban como lecciones morales para instruir y guiar a los adultos.
Narraciones personalizadas
Una de las características que definen la narración oral es su adaptabilidad. Los narradores pueden modificar sus historias para adaptarlas a las necesidades y deseos del público. Pueden ambientar su narración en lugares familiares para los oyentes o hacer referencia a acontecimientos relevantes de la época. Utilizar contextos familiares implica al público en el proceso creativo, formando un vínculo íntimo entre el narrador y el oyente.
Como las narraciones orales se adaptan con tanta frecuencia, a menudo es imposible afirmar qué versión de un cuento antiguo fue la original. Por ejemplo, hay muchas variaciones de "Caperucita Roja", algunas de las cuales datan de hace más de 1000 años. En algunas versiones, Caperucita y su abuela son devoradas; en otras, la abuela es devorada y el lobo se hace pasar por ella para engañar a Caperucita. En otras narraciones, tanto Caperucita Roja como su abuela sobreviven.
En algunos cuentos, el lobo no es un lobo, sino un ogro o un tigre. ¿Qué versión fue la primera? ¿Cómo podemos estar seguros cuando la narración oral existió durante cientos de años antes de que nadie se comprometiera a escribirla?
Ejemplos de narraciones orales
Algunos ejemplos de narraciones orales son "La tortuga y la liebre" (Fábula), "Paul Bunyan y Babe el buey azul" (Leyenda), "La creación del mundo" de muchas culturas (Mito), y las historias de Cenicienta de varias culturas (Cuentos populares).
¿Tienes curiosidad por saber más? Aquí tienes una lista de literatura de todo el mundo que empezó como una narración oral.
Ejemplos de narraciones orales | |
---|---|
Título de la narración oral | País de origen |
La Ilíada | Grecia |
La Odisea | Grecia |
La Eneida | Grecia |
Las Fábulas de Esopo | Grecia |
La Cenicienta | Vietnam |
Las mil y una noches | Irán, Arabia Saudí, India |
La Epopeya de Gilgamesh | Mesopotamia |
Mahabharata | India |
Rey Arturo | Gales/Norte de Inglaterra |
Beowulf | Inglaterra |
Pulgarcito | Inglaterra |
Rumpelstiltskin | Alemania |
La Bella Durmiente | Francia |
Jack y las habichuelas | Reino Unido |
Narraciones orales - Puntos clave
- Una narración oral es una historia, de ficción o no, que se cuenta de boca en boca. Las narraciones orales son cuentos elaborados que se transmiten de generación en generación, recitados por un orador apasionado a un público.
- Las narraciones orales no se limitan a un género específico. Pueden adoptar la forma de prosa, como en los relatos de mitos y leyendas, o de poesía, como las epopeyas.
- Los tipos más comunes de narración oral son los mitos, las leyendas, los cuentos populares y la poesía épica.
- Algunas características de las narraciones orales son las lecciones morales, la experimentación con lo teatral y la personalización de la narración.
- Algunos ejemplos de narraciones orales son "La tortuga y la liebre" (fábula), "Paul Bunyan y Babe, el buey azul" (leyenda), "La creación del mundo" de muchas culturas (mito) y las historias de Cenicienta de varias culturas (cuentos populares).
Referencias
- Figura 1. Traje tradicional de los cuentacuentos Kathakeerthan Nirupama Rajendra (https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/7a/Kathakeerthan_Nirupama_Rajendra_storytellers_traditional_costume.jpg) de Vinod Gowda con licencia CC Attribution-Share Alike 4.0 International (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
Aprende con 8 tarjetas de narrativas orales en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre narrativas orales
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más