Saltar a un capítulo clave
Principios
Los principios de la no ficción creativa son sencillos. Un escritor de no ficción creativa debe escribir sobre un tema y unos acontecimientos que hayan tenido lugar en el mundo real o se refieran a él, y no sobre un tema y unos acontecimientos imaginarios: ¡eso es ficción!
Si un autor escribe descriptivamente sobre un viaje que había planeado en su cabeza durante años, pero que nunca hizo, sigue siendo no ficción creativa. Claro que lo imaginó, pero está registrando sus pensamientos reales, por lo que sigue escribiendo sobre la realidad: ¡su realidad interior!
El otro principio fundamental de la no ficción creativa es que el escrito debe hacer observaciones reflexivas sobre su tema, la vida y el mundo.
Elementos
Los elementos básicos de la no ficción creativa ya te resultarán familiares. Son los mismos elementos narrativos presentes en la ficción, salvo que se utilizan para escribir creativamente sobre la realidad:
- Lenguaje descriptivo y figurado:es uno de los rasgos definitorios del género.
- Punto de vista: a menudo será el punto de vista del propio autor.
- Voz: la voz suele ser personal, íntima y coloquial.
- Tono: ¿cuál es la actitud del autor hacia el tema y el lector? ¿Es sincera? ¿irónico? ¿Satírico?
- Estilo: el estilo personal del autor: ¿es florido y ampuloso? ¿agudo e ingenioso? ¿Se inclina hacia determinadas técnicas?
- Personaje: las personas reales representadas en la no ficción creativa pueden considerarse personajes.
- Entorno: no toda la no ficción creativa tendrá un entorno, pero el entorno es un elemento clave de las memorias y la escritura de viajes, por ejemplo.
- Estructura: la estructura puede ser lineal o no lineal.
En tu análisis de la no ficción creativa, es útil considerar cómo estos elementos pueden utilizarse de forma diferente en la no ficción creativa en comparación con otros géneros (no ficción o ficción).
Técnicas y finalidad
En la no ficción creativa, el propósito de las técnicas literarias es transmitir
- la importancia, la calidad y el impacto psicológico y emocional de los acontecimientos del mundo real.
- el carácter de una persona.
Lenguaje figurado
Los autores que escriben en este género utilizan símiles, metáforas y simbolismo en sus representaciones imaginativas de la realidad para crear significados ricos.
La colección de poesía en prosa Citizen (2014) de Claudia Rankine trata sobre el racismo en Estados Unidos. Rankine utiliza la siguiente metáfora para ilustrar cómo la gente decide ignorar la realidad del racismo:
Han pasado los años y tan pronto amamos este mundo, tan pronto estamos dispuestos a coexistir con polvo en los ojos.
-Una Lírica Americana
Arcos narrativos y de personajes
Las obras de no ficción creativa con arcos narrativos pronunciados forman un subconjunto de la no ficción creativa conocido como no ficción narrativa. Un arco narrativo tiene este aspecto
Las obras de no ficción creativa también pueden tener arcos de personajes. Un arco de personaje tiene este aspecto:
- Un estado de orden y estasis
- El personaje se enfrenta a retos
- El personaje supera esos retos y aprende sobre sí mismo y/o sobre el mundo y cambia a mejor.
Tipos de no ficción creativa
Escribir no ficción de forma creativa es útil para los autores que quieren escribir sobre sus experiencias y vidas personales. Adoptando un enfoque creativo para escribir sobre la realidad, utilizando el lenguaje figurado y otros recursos literarios, los autores pueden transmitir una verdad sobre su experiencia subjetiva de las experiencias de la vida real, para transmitir una sensación de "cómo fue".
Repasemos algunas de las principales formas de no ficción creativa.
Escritos de vida
La crónica de vida es un género amplio de la narrativa de no ficción sobre la vida de una persona, sobre la propia vida del autor o sobre la de otra persona.
Biografía y autobiografía
Una biografía es un libro que documenta la vida de una persona. Una autobiografía es un relato de la propia vida.
Algunos ejemplos de autobiografías son Diario de una joven de Ana Frank y Sé por qué canta el pájaro enjaulado de Maya Angelou.
Memorias
Unas memorias son una reflexión escrita en primera persona sobre un momento importante de la vida del autor, que le permite reflexionar sobre sus recuerdos.
Algunas memorias notables son El año del pensamiento mágico (2005), de Joan Didion, y Leer a Lolita en Teherán (2003), de Azar Nafisi.
Ensayo personal
El ensayo informal o personal puede distinguirse del ensayo formal, en el que una persona experta expone un argumento convincente sobre un tema determinado.
En el ensayo personal, el autor escribe sobre sus propias experiencias y conocimientos de una forma íntima, que revela su personalidad y su forma de pensar. Los ensayos personales suelen publicarse como colecciones.
Una habitación propia y La muerte de la polilla (1942), de Virginia Woolf, son dos famosos ensayos informales.
Escritura de viajes
La literatura de viajes consiste en escribir sobre los viajes y experiencias del autor en distintos lugares.
A principios del siglo XVIII, Lady Mary Wortley Montagu escribió unas cartas, The Turkish Embassy Letters (1763), sobre sus viajes al Imperio Otomano que se publicaron como recopilación a su muerte. Londres desde la distancia, de Ford Madox Ford. Un ejemplo contemporáneo es Notes from a Small Island (1995), de Bill Bryson, un cómico libro de viajes escrito por un estadounidense sobre Inglaterra.
Los recopiló y revisó a lo largo de su vida, haciendo circular los manuscritos entre sus amigos, y se publicaron por primera vez en 1763, después de su muerte.
Novela de no ficción o "facción
El término "facción" surgió en la década de 1960 para describir las novelas que mezclan "realidad" y "ficción".
Fue el término utilizado para describir A sangre fría (1965), de Truman Capote, que trataba sobre los asesinatos de la familia Cuttler en 1959.
El libro sigue las historias de las víctimas, los asesinos y otras personas afectadas por el incidente. Capote realizó una serie de entrevistas y calificó su libro de no ficción.
Recientemente, se ha producido un alejamiento de las novelas de no ficción y un acercamiento a las formas más personales de escribir sobre la vida que hemos tratado anteriormente. Quizá esto se deba a la dificultad de escribir una novela de no ficción sin deslizarse hacia la ficción.
Además, la validez del libro de Capote como no ficción y la validez de la facción como subgénero de no ficción han sido objeto de debate.
Ejemplos de no ficción creativa
Echemos un vistazo más de cerca a algunas obras clave de la no ficción creativa, para que podamos ver la creatividad en acción.
Ensayo: Una habitación propia (1929) de Virginia Woolf
Así describe Virginia Woolf un pensamiento al principio de su ensayo feminista Una habitación propia (1929):
Ay, tendido sobre la hierba, qué pequeño, qué insignificante parecía este pensamiento mío; la clase de pez que un buen pescador devuelve al agua para que engorde y sea algún día digno de ser cocinado y comido. No os molestaré ahora con ese pensamiento, aunque si miráis atentamente podréis encontrarlo por vosotros mismos en el curso de lo que voy a decir.
- Primera parte.
El ensayo de Woolf está repleto de metáforas e imágenes como ésta. El pensamiento al que se refiere es probablemente la tesis central de su ensayo: que para que una mujer escritora tenga éxito, necesita dinero y una habitación propia. Invita al lector, de esta forma tan visual, a "atrapar" su tesis, haciendo que la experiencia de la lectura sea estimulante y gozosa.
Woolf compara el potencial desperdiciado de las mujeres, que no pudieron convertirse en escritoras debido a la desigualdad de género, con el óxido, creando vívidas imágenes:
y luego la idea de que ese único don que era mortal ocultar -pequeño, pero muy querido por quien lo poseía- pereciera y con él mi yo, mi alma, todo esto se convirtió en algo parecido al óxido que corroe la floración de la primavera, destruyendo el árbol en su corazón.
- Segunda Parte
El uso de imágenes vívidas, metáforas y simbolismo en el ensayo de Woolf construye un argumento convincente a favor de la igualdad de género.
Autobiografía: Sé por qué canta el pájaro enjaulado (1969) de Maya Angelou
Sé por qué canta el pájaroenjaulado es la primera de las siete autobiografías escritas por la autora afroamericana Maya Angelou sobre su traumática infancia y sus experiencias de racismo.
El prólogo de la autobiografía termina con la siguiente cita
Si crecer es doloroso para la muchacha negra del Sur, ser consciente de su desplazamiento es el óxido de la navaja que amenaza la garganta.
Es un insulto innecesario.
- Prólogo
El uso aquí de la metáfora de la navaja oxidada comunica eficazmente el impacto psicológico y emocional de la experiencia del racismo de Angelou.
Poesía: Citizen: An American Lyric (2014) de Claudia Rankine
Citizen pertenece al género de la no ficción creativa, ya que Rankine se basa en experiencias y sucesos reales de racismo en Estados Unidos; como el asesinato de Trayvon Martin, un joven negro que fue asesinado por un voluntario de la vigilancia vecinal que pensó que parecía sospechoso.
Es difícil clasificar Ciudadano de Claudia Rankine. Es una obra de poesía, más concretamente de poesía en prosa, pero también puede leerse como una colección de ensayos sobre la raza escritos como poesía. Para complicar aún más las cuestiones de género, el libro también incorpora imágenes y obras de arte entre los escritos.
Poesía en prosa
La poesía en prosa es poesía escrita en frases y párrafos, en lugar de versos, sin saltos de línea. Al igual que la poesía convencional, la poesía en prosa se centra en imágenes vívidas y juegos de palabras, más que en la narrativa.
El libro de Rankine es una colección de anécdotas personales y de otras anécdotas de estadounidenses negros sobre lo que supone ser una persona negra en Estados Unidos en el momento contemporáneo. Rankine utiliza una poderosa metáfora para describir el duradero impacto de la esclavitud en la vida de los negros estadounidenses:
El mundo está equivocado. No puedes dejar atrás el pasado. Está enterrado en ti; ha convertido tu carne en su propio armario.
- IV
Como en los otros ejemplos que hemos visto, el uso de la metáfora en la no ficción creativa proporciona una visión íntima de las subjetividades y experiencias del autor.
Breve historia y contexto de la no ficción creativa
El Nuevo Periodismo es una colección de escritos periodísticos creativos reunida por Tom Wolfe y publicada en 1973. Esta colección mostraba y promovía un nuevo estilo de periodismo que fomentaba el uso de recursos y estilos literarios .
Truman Capote, que escribió Desayuno con diamantes (1961) y una de las primeras novelas de"facción", A sangre fría (1966), fue uno de los colaboradores, junto con Hunter S. Thompson, que inició el movimiento del "periodismo gonzo". El periodismo gonzo situaba la personalidad y las experiencias del periodista en el centro de la historia.
La mezcla de no ficción con dispositivos de ficción también ha aumentado debido a la influencia del Postmodernismo.
Postmodernismo
En literatura, el postmodernismo es un movimiento de finales del siglo XX quese caracterizó por el rechazo de las ideas de verdad y objetividad, así como de las categorías literarias y de identidad nítidas. Entre ellas, la división entre no ficción y ficción.
La no ficción creativa da prioridad a la creatividad sobre la objetividad, difuminando las divisiones entre creatividad y realidad.
No ficción creativa - Puntos clave
- La no ficción creativa es un subgénero de la no ficción. Se refiere a la representación imaginativa de la realidad mediante el uso de recursos, estilos y técnicas literarios, a través de los cuales el autor proporciona reflexiones sobre su tema, la vida y el mundo.
- Los principios fundamentales de la no ficción creativa son que el escrito debe 1) tratar sobre el mundo real y 2) hacer observaciones sobre el mundo real.
- Las técnicas clave de la no ficción creativa son el lenguaje figurado (imágenes, símiles, metáforas y simbolismo) y los arcos narrativos y de personajes.
- Las formas clave de la no ficción creativa son las formas de escritura de la vida, como la biografía, la autobiografía, las memorias, el ensayo personal y la escritura de viajes. Las novelas de no ficción, también conocidas como "facción", también pueden considerarse una forma de no ficción creativa, pero esto es discutido.
- Algunos ejemplos de textos de no ficción creativa que hemos estudiado son Una habitación propia (1929) de Virginia Woolf, Sé por qué canta el pájaro enjaulado (1969) de Maya Angelou, Comer animales (2009) de Jonathan Safran Foer, y Ciudadano (2014) de Claudia Rankine.
Aprende con 0 tarjetas de No ficción creativa en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre No ficción creativa
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más