Saltar a un capítulo clave
Definición de obra en un acto en la literatura
Una obra en un acto es una forma de teatro escrita en un solo acto, a diferencia de las obras divididas en varios actos. Suele tener una duración de entre 15 minutos y unahora , y se centra en un único acontecimiento o problema, que tiene lugar en un único escenario. A diferencia de las obras completas, las de un acto no tienen intermedios. Presentan una narración concisa y centrada, lo que las convierte en una elección popular para festivales y certámenes de teatro. Un ejemplo de obra en un acto de renombre es El Oso (1888), de Antón Chéjov.
Cualquier obra de menor duración, de unos 10 minutos, entra en la categoría de obra de diez minutos.
Obra en un acto: composición dramática que contiene un solo acto.
Una característica distintiva de las obras en un acto es que se representan sin interrupciones ni intervalos. Una obra en un acto suele durar menos que una obra completa en varios actos y puede contener una o más escenas dentro del acto. A veces, las obras en un acto pueden tener un solo personaje.
Aunque parece más fácil de escribir y producir que el formato más largo, los artistas y dramaturgos teatrales dan fe de que escribir y representar obras en un acto es extremadamente difícil y exigente debido a las limitaciones del marco temporal y de la dirección escénica.
Obra en un acto: elementos de la historia
La obra en un acto suele centrarse en un único tema o situación que se desarrolla a lo largo de la obra. La estructura de la obra es concisa y cerrada. Por la misma razón, para tener éxito, el escritor de una obra en un acto debe tener cuidado de evitar detalles y escenas innecesarios.
A pesar de tener un solo acto, las obras en un acto pueden seguir la misma estructura dramática que las obras completas En contraste con una obra completa, éstas pueden no ser tan distintas y elaboradas en una obra en un acto. Por tanto, los elementos de una obra en un acto incluyen una presentación concisa de los personajes y el escenario, una acción ascendente que conduce a un clímax dramático y un desenlace que cierra la narración.
Cinco elementos de la estructura dramática: El modelo de Freytag
Un popular modelo de estructura dramática propuesto por el dramaturgo alemán Gustav Freytag delinea cinco elementos o componentes de la estructura dramática: introducción, acción ascendente, clímax, acción descendente y desenlace o resolución.
Las obras en un acto también tienen un menor número de personajes, y el desarrollo de éstos puede ser limitado debido a las limitaciones de tiempo y espacio.
Obra en un acto: drama
Como cualquier obra literaria, las obras en un acto pueden pertenecer a distintos géneros, como la sátira, el romance, la comedia, la tragedia, las obras realistas, las obras fantásticas, etc. El registro más antiguo de una obra en un acto en la historia del drama occidental es Cíclope de Eurípides. Se desconoce la fecha de composición de esta obra, pero se cree que se representó en un festival de teatro celebrado en Atenas en el año 5 a.C. Cíclope es una breve sátira basada en un episodio de la epopeya homérica Odisea (800 a.C.).
Sátira: uso del humor, la ironía y la exageración en obras literarias para ridiculizar y criticar a una persona o sociedad.
Epopeya homérica: antiguos poemas épicos griegos atribuidos a Homero.
En Gran Bretaña, las obras en un acto se representaron junto con otras obras durante el siglo XV, pero se produjo un declive gradual en el número de obras en un acto que se representaban, en comparación con la creciente popularidad de las obras completas.
Obras inglesas en un acto
En la época de los Tudor (1485-1603), era práctica habitual representar piezas dramáticas breves en los intervalos entre distintos acontecimientos o actos de representaciones completas. Se denominaban interludios. Los interludios eran interpretados tanto por aficionados como por juglares. El tema de los interludios variaba, y las obras eran de naturaleza farsesca o alegórica.
Muchas de las obras que se representaban como interludios se consideran actualmente obras morales por sus temas religiosos y su lenguaje alegórico. Es importante recordar que, aunque estén estrechamente relacionados, no todos los entreactos eran obras de moralidad y viceversa.
Farsa: representación cómica que utiliza alardes absurdos y exagerados y una teatralidad que raya en lo bufonesco. La farsa se utiliza en el teatro como herramienta de comentario social.
Alegoría: poema o relato con un significado oculto o una lección moral.
Obra moral: forma de teatro popular en Inglaterra durante el siglo XV que a menudo transmitía una lección moral o un mensaje religioso.
John Heywood (c. 1497- c. 1580) fue un destacado dramaturgo y músico de la Inglaterra de los Tudor cuyos interludios ayudaron a dar forma al drama isabelino. Heywood transformó la naturaleza de los interludios utilizando temas profanos.
Secular: desprovisto de toda influencia religiosa
Entre las obras de Heywood se incluyen Unaobra de amor (c. 1534), La obra del Wether (c. 1527), Tersites (1537) y Las cuatro P (c. 1545).
El teatro moderno
Tras perder popularidad durante un tiempo, las obras en un acto resurgieron a través de las obras de destacados dramaturgos de la época moderna. El dramaturgo escocés Sir James Matthew Barrie escribió algunas de las mejores obras en un acto del siglo XX.
J.M. Barrie es más famoso como creador de Peter Pan (1911), la célebre historia de un niño. Barrie también escribió varias obras de un solo acto, como La mirada de doce libras (1914) y La anciana muestra sus medallas (1918). Esta última fue adaptada en un musical de un acto en 1960.
George Bernard Shaw, dramaturgo irlandés famoso por sus ocurrencias y agudas críticas culturales, también escribió varias obras en un acto.
Augustus Does His Bit (1916), The Glimpse of Reality (1909) y The Dark Lady of the Sonnets (1910) son algunas de las obras cortas escritas por Shaw.
Las obras cortas son populares entre los aficionados debido a su bajo coste de producción y a la facilidad para retener la atención del público. A pesar de la aclamación de la crítica, las obras en un acto no se representan con tanta frecuencia como otras obras y no suelen gozar de la misma popularidad y prestigio entre los aficionados al teatro.
Obras en un acto: ejemplos
He aquí los nombres de algunas obras en un acto dignas de mención:
- La batalla de los bardos (c. 3 a.C.) de Teócrito
- Salomé (1981) (en francés) de Oscar Wilde
- El médico volador (1659) de Moliere
- Laúltima cinta de Krapp (1958) de Samuel Beckett
- La Cabra, o ¿Quién es Sylvia? (2002) de Edward Albee
- El mendigo y el rey (1921) de Winthrop Parkhurst
- Una proposición de matrimonio (1890) y El burro (1888) de Antón Chéjov
- Porcelana y rosa (1922) de F. Scott Fitzgerald
- Línea (1974) de Israel Horovitz
- Paria (1889) de August Strindberg
- La larga cena de Navidad (1931) de Thornton Wilder
- The Sunset Limited (2006) de Cormac McCarthy
- Sin salida (1944) de Jean-Paul Sartre
- Memoria de dos lunes (1955) de Arthur Miller
- Arte (1994) de Yasmina Reza
- La soprano calva (1950) de Eugène Ionesco
Obra en un acto - Puntos clave
- Una obra en un acto es una forma de teatro escrita en un solo acto, a diferencia de las obras divididas en varios actos. Suele tener una duración de entre 15 minutos y una hora.
- En comparación con las obras completas, la trama y el desarrollo de los personajes son limitados en las obras de un solo acto.
- Alrededor del siglo XV, las obras cortas conocidas como interludios solían representarse en los intermedios de actos y banquetes.
- Debido a la comodidad de su puesta en escena y a su duración, las obras en un acto son populares entre los aficionados y los profesionales del teatro emergentes.
- Ejemplos de obras de un acto son El oso (1888) de Antón Chéjov, Laúltima cinta de Krapp (1958) de Samuel Beckett, y Un recuerdo de dos lunes (1955) de Arthur Miller.
Aprende con 0 tarjetas de Obra de un acto en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Obra de un acto
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más