Octómetro

¡Piensa rápido! Pulpo. Octógono, Octámetro. ¿Qué tienen todos en común? ¡No hacen trampas! ¿Tienes la respuesta?

Octómetro Octómetro

Crea materiales de aprendizaje sobre Octómetro con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Tarjetas de estudio
Índice de temas

    Todos tienen algo que ver con el número ocho, ¡por supuesto! Ocho patas en un pulpo. Ocho lados en un octógono. Ocho pies en un octámetro. ¿Pies en un octámetro? Espera, ¿qué?

    No te preocupes. Si tu conocimiento del octámetro empieza y termina con el hecho de que tiene algo que ver con el número ocho, ya has empezado con buen pie. El metro puede ser uno de los conceptos poéticos más gratificantes pero intimidantes con los que familiarizarse. Estamos aquí para que te resulte menos difícil. Veamos el significado del octámetro, exploremos algunos ejemplos y, a continuación, veamos algunos poemas escritos en octámetro yámbico, octámetro dactílico y octámetro trocaico.

    Octámetro: significado

    Empecemos por definir qué es un octámetro :

    Un octámetro es un verso que contiene ocho pies métricos.

    Esto puede parecer complejo, pero vamos a simplificarlo desglosando las distintas partes de la definición. Primero recapitularemos lo que queremos decir con "metro" y "pies" antes de ver cómo encaja el octámetro en nuestra comprensión más amplia de la poesía.

    Recapitulación: metro y pies

    ¿Qué es un " metro"?

    Un metro es la estructura rítmica básica de un verso. Es la combinación del número de tiempos por verso y cuál de ellos se acentúa.

    Averiguar el metro de un verso puede hacerse en unos sencillos pasos. Utilicemos el verso inicial del "Soneto 18" de William Shakespeare (1609) para ayudarnos a entender el proceso:

    ¿Te comparo con un día de verano?

    Para evaluar la métrica, primero debemos dividir el verso en sus tiempos (sílabas). Hagámoslo ahora:

    ¿Te / comparo / con / un / día / de / verano?

    Como puedes ver, este verso contiene diez sílabas. A continuación, tenemos que averiguar qué sílabas están acentuadas y cuáles no. Una sílaba que el poeta acentúa se denomina "acentuada", y cualquier sílaba que no acentúe se denomina "no acentuada".

    Aunque te parezca raro pensar en acentuar distintas partes de una palabra, te sorprenderá saber que en la conversación diaria acentuamos ciertas sílabas continuamente.

    Por ejemplo: echa un vistazo a la palabra "escapar":

    • Empieza dividiendo la palabra en sílabas (es-cape)
    • Di la palabra en voz alta y fíjate en cuál de las dos sílabas acentúas más.
    • Deberías darte cuenta de que, de forma natural, acentúas más la segunda sílaba (es-CAPE). Esto significa que la primera sílaba no está acentuada y la segunda sí lo está.

    Por el contrario, prueba a acentuar la primera sílaba en lugar de la segunda (ES-cape). ¿Te das cuenta de lo extraña que suena la palabra? Por eso la métrica es vital para los escritores que intentan que su poesía fluya sin problemas.

    Teniendo esto en cuenta, volvamos al soneto de Shakespeare y coloquemos los acentos en los lugares correctos. Si tienes dudas, prueba a decir el verso en voz alta y despacio para ver qué sílabas acentúas de forma natural. Verás que los acentos recaen en estas sílabas:

    "Debo / I / com / pare / te / a / a / suma / mer's / día'

    Negrita = sílabas acentuadas

    Como puedes ver, la línea alterna entre sílabas tónicas y no tónicas. Podemos agrupar distintas combinaciones de sílabas en pies métricos .

    Un pie métrico es la unidad rítmica más simple de un verso. Consta de dos o tres sílabas. Los pies se combinan para formar la estructura rítmica general, conocida como metro.

    Si observamos cómo organiza un poeta las sílabas tónicas/no tónicas, podemos averiguar a qué categoría de pies métricos pertenecen. He aquí las categorías más comunes de pies métricos y las combinaciones silábicas que encajan en ellas:

    • Iamb : acentuado/no acentuado (da-DUM)
    • Troqueo : acentuado/no acentuado (DA-dum)
    • Espondeo: acentuado/acentuado (DA-DUM)
    • Anapesto : acentuado/no acentuado/acentuado (da-da-DUM)
    • Dáctilo : acentuado/sin acentuar/sin acentuar (DA-da-dum)

    Volviendo a la palabra "fuga", hemos establecido que la primera sílaba es átona y la segunda acentuada (es-CAPE). Si nos remitimos a las combinaciones anteriores, vemos que la fuga es un ejemplo de yema (átona/acentuada).

    Aplicando esto al soneto de Shakespeare, podemos ver que el verso inicial contiene cinco casos de una sílaba átona seguida de una sílaba acentuada.

    'Debería / I / com / pare / a ti / a / a / suma / mer's / día'

    da / DUM / da / DUM /da / DUM / da / DUM / da / DUM

    Esto significa que la línea contiene cinco casos de pies yámbicos.

    Veamos cómo se relaciona esto con el octámetro .

    Octámetro

    Ya sabemos que las distintas combinaciones de sílabas forman pies métricos y que los pies métricos, a su vez, forman el metro de un verso.

    Determinamos el "metro" contando el número de pies métricos de esa línea. Por ejemplo, una línea de dos pies se conoce como "dimetro", de tres pies como "trimetro" y de cinco pies, como en el "Soneto 18" de Shakespeare, como "pentámetro".

    Teniendo esto en cuenta, una línea de ocho pies se conoce como "octámetro".

    ¡Ahora ya está todo claro! Un octámetro se produce siempre que hay ocho pies métricos separados en una línea. El tipo de pies que sean no importa, siempre que sean ocho. Por ejemplo, una línea que contenga ocho yámbicos se conocería como octámetro yámbico, y una línea con ocho troqueos se conocería como octámetro trocaico.

    Para poner las cosas en perspectiva, he aquí cómo se compara el octámetro con otros metros:

    • Monometro = un pie

    • Dímetro = dos pies

    • Trímetro = tres pies

    • Tetrámetro = cuatro pies

    • Pentámetro = cinco pies

    • Hexámetro = seis pies

    • Heptámetro = siete pies

    • Octámetro = ocho pies

    Octámetro: ejemplo

    Veamos un ejemplo rápido de octámetro de "Mandalay" (1890), de Rudyard Kipling, antes de entrar en algunos metros específicos.

    'I estoy sick o' wastin' leather en estasarenosaspavin'-piedras,

    y el explosióned English lloviznale despierta el fever en mis huesos'

    Si pronuncias en voz alta este dístico rimado de "Mandalay" de Rudyard Kipling, verás que acentúas la primera sílaba de cada verso y luego sigues alternando entre sílabas acentuadas y no acentuadas.

    Como sabemos, una sílaba tónica seguida de una sílaba átona (DA-dum) es un ejemplo de troqueo. Como este verso tiene ocho troqueas, lo denominamos octámetro trocaico.

    Pero espera un momento... ¿A cada verso no le falta una sílaba átona?

    ¡Tienes razón! Te habrás dado cuenta de que los versos de Kipling empiezan y terminan con una sílaba acentuada. Esto significa que una trochea está incompleta. Aunque seguimos etiquetando la poesía como octámetro trocaico, nos referimos a esta omisión de la sílaba final como verso cataléctico:

    Una línea cataléctica se produce cuando se corta la sílaba final del último pie métrico de un verso.

    Los versos catalécticos son frecuentes en la poesía trocaica como "Mandalay", en parte porque es más fácil encontrar rimas creativas para las sílabas tónicas que para las átonas.

    ¿Lo estás entendiendo? Veamos con más detalle otro ejemplo de octámetro trocaico.

    Octámetro trocaico

    Aunque el octámetro trocaico es poco frecuente en poesía, algunos poemas famosos hacen uso de su inusual cadencia. Por ejemplo, el famoso poema narrativo de Edgar Allan Poe(1809-1849 ) "El cuervo" (1845) utiliza el octámetro trocaico con gran efecto. En este fragmento se alternan ocho sílabas tónicas y átonas.

    'Una vez arribaen a mediados denoche lúgubrey, mientras I reflexionoed, débil y desgastey'

    Octámetro Edgar Allan Poe StudySmarterFig. 1. Edgar Allan Poe (1809-1849) fue uno de los pocos que se atrevió a escribir en octámetro trocaico.

    Una de las razones por las que el octámetro es tan poco frecuente es que los versos escritos en este metro son largos y el lector no puede pronunciarlos fácilmente de un tirón. El octámetro también tiende a sonar como prosa, a menos que el poeta aplique técnicas poéticas como la rima interna. Por ejemplo, Poe rima "lúgubre" con "cansado", haciendo que la línea del octámetro se lea poéticamente.

    Larima interna es un tipo de rima que se produce en el medio de los versos de una poesía.

    Es esta necesidad de incluir rima interna la que hace que algunos poetas elijan el más popular tetrámetro trocaico (cuatro pies trocaicos por verso) para su poesía. Si convertimos el primer verso de "El cuervo" de Poe en un pareado rimado, verás que el poema seguiría siendo eficaz en tetrámetro trocaico.

    'Una vez arribaen a mediados denoche lúgubrey,

    mientras I reflexionoed, débil y desgastey,'

    Un poeta que escribe en tetrámetro trocaico también tiene más libertad para jugar con la elección de palabras y los esquemas de rima, porque corre menos riesgo de que su obra suene a prosa. Esto significa que requiere mucho menos esfuerzo técnico por parte del poeta.

    ¿Por qué escribió Poe en octámetro? La respuesta más sencilla es: ¡porque es único!

    Al hablar de su proceso de escritura en su ensayo "La filosofía de la composición" (1864), Poe explicó que crear una estructura única para "El cuervo" era importante para él y que escribir algo totalmente original es lo que todo artista debe aspirar a conseguir.

    Teniendo esto en cuenta, es fácil ver cómo el octámetro ofrecía a Poe oportunidades para experimentar. Poe juega con la aliteración y la rima interna, suprime la sílaba final de algunos versos (versos catalécticos) y juega con un esquema de rima ABCBBB poco convencional. ¡Es imposible decir que no estaba probando algo nuevo!

    Otros poemas conocidos escritos en octámetro trocaico son "Locksley Hall" (1842) de Alfred Tennyson, "Mandalay" (1890) de Rudyard Kipling y "Clancy of the Overflow" (1889) de Banjo Paterson.

    Octámetro dactílico

    El octámetro dactílico presenta ocho pies métricos que contienen una sílaba tónica seguida de dos sílabas átonas (DA-da-dum). Es un metro aún más raro que el octámetro trocaico. De hecho, es tan raro que encontrar ejemplos puede ser todo un reto. Aunque "Nefelidia" (1904) de Algernon Charles Swinburne no es un ejemplo perfecto de octámetro dactílico. ¡Se le acerca bastante! He aquí un extracto del poema:

    'Tenso como el pecadopero strencon la lucha lucha de los muerto que es mudo como el polvo-montón de muerte'

    Observarás que Swinburne, al igual que Poe, ha omitido las sílabas finales no acentuadas del verso, dejando una sílaba acentuada independiente. Ésta es otra forma de verso cataléctico, conocido como "braquicataléctico", que se produce cuando al pie poético final le faltan dos sílabas.

    Al igual que la rima interna, la fuerte aliteración es un método importante para que el octámetro suene menos a prosa.

    Octámetro yámbico

    Al igual que sus primos trocaico y dactílico, el octámetro yámbico es raro y difícil de encontrar. Lamayoría de los poetas prefieren incluir menos sílabas en cada verso y escriben en tetrámetro yámbico o pentámetro yámbico. Dicho esto, aquí tienes un ejemplo de octámetro yámbico de "Los piratas de Penzance" (1879) de W.S. Gilbert (1836-1911):

    'I soy el very model de a modern Mayoro-General,

    he infomation vegetable, animaly mineral'

    Como muchos otros que escriben en octámetros, Gilbert utiliza la aliteración para que sus versos suenen más poéticos. Sin estos recursos, los largos versos octamétricos podrían parecer insípidos y discordantes. En este caso, la aliteración confiere al verso de Gilbert una cualidad canora. Esto tiene sentido, ya que se trata de un fragmento de la "Canción del Mayor General" de la ópera bufa de Gilbert y Sullivan.

    Octámetro - Puntos clave

    • Un octámetro es un verso que contiene ocho pies métricos.
    • Una línea cataléctica se produce cuando se corta la última sílaba del último pie métrico de una línea.
    • El octámetro es una métrica poco común porque los versos son largos y un lector no puede pronunciarlos fácilmente de un tirón.
    • Los poetas que escriben en octámetro suelen recurrir a recursos poéticos como la rima interna o la aliteración para evitar que su verso se lea demasiado como prosa.
    • Algunos de los ejemplos más famosos de octámetro son "El cuervo" de Edgar Allan Poe (1845), "Locksley Hall" de Tennyson (1842), "Mandalay" de Rudyard Kipling (1890) y "Clancy of the Overflow" de Banjo Paterson (1889).
    Preguntas frecuentes sobre Octómetro
    ¿Qué es un octómetro en literatura?
    Un octómetro es un verso que contiene ocho métricas o pies, comúnmente utilizados en la poesía para dar una estructura rítmica.
    ¿Cómo se estructura un octómetro?
    Un octómetro se estructura con ocho pies métricos, que pueden ser yámbicos, troqueos, anapestos, dáctilos, entre otros.
    ¿Qué tipos de octómetro existen?
    Existen varios tipos de octómetros, dependiendo del tipo de pie métrico utilizado, como el octómetro yámbico y el octómetro troqueo.
    ¿Para qué se usa el octómetro?
    El octómetro se usa en poesía para crear un ritmo constante y formal, facilitando la memorización y recitación del poema.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Cuántos pies métricos tiene un octámetro?

    El octámetro es un metro de uso común. ¿Es cierto o falso?

    La "Nefelidia" de Swinburne es un ejemplo perfecto de octámetro dactílico. ¿Es esto cierto o falso?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Literatura

    • Tiempo de lectura de 12 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner