La malvada madrastra del cuento "Cenicienta " es un ejemplo de personaje estático. Es mezquina, arrogante, cruel y fría de corazón; en general, un personaje irredimible. A lo largo del cuento, sus actitudes y su comportamiento hacia Cenicienta siguen siendo los mismos.
Saltar a un capítulo clave
El personaje de una historia es el elemento emocionalmente vinculante que hace que los lectores se sientan más implicados e interesados en la historia. Es junto al personaje como los lectores pueden experimentar la historia, relacionarse con ella, sentir las emociones adecuadas y progresar desde el principio hasta el final.
Pero hay múltiples personajes en cualquier historia. Así que veamos los distintos tipos, definiciones y ejemplos de personajes literarios que vemos en las obras literarias.
Definición de personaje literario
El personaje literario de una historia es cualquier persona, animal o incluso objeto inanimado que se haya presentado como persona en la narración de una novela, poema, cuento, obra de teatro o incluso película.
Aunque el personaje no tiene que ser necesariamente una persona y puede ser un animal o un objeto inanimado, debe estar personificado para ser clasificado como personaje.
Personificación: atribuir características y habilidades humanas a una entidad no humana, como un animal o un objeto.
Una historia debe tener al menos un personaje central (normalmente denominado protagonista), aunque la mayoría de las historias tienen múltiples personajes que interactúan entre sí.
Importancia del personaje literario
Pero, ¿por qué es tan importante un personaje literario?
Trama
En primer lugar, una historia no puede existir sin personajes. La trama y los personajes de una historia son interdependientes entre sí. No pueden cumplir su función en la historia el uno sin el otro.
Trama: una cadena interconectada de acontecimientos que ocurren a lo largo de la historia, desde el principio hasta el final.
Aunque una historia puede tener una trama, es necesario que haya un personaje que la impulse: sus elecciones, sus acciones y reacciones, sus pruebas y tribulaciones, y las lecciones que aprenden. Los personajes aportan el conflicto a la historia, normalmente en forma de conflicto interno o externo, que debe resolverse a medida que la historia se acerca a su resolución.
Incluso en los poemas que existen sin personas o criaturas concretas, los poetas personificarán el escenario y lo convertirán en un personaje propio.
Lectores
Los buenos personajes son realistas. Toman decisiones, sienten emociones y muestran reacciones que reflejan la vida real de sus lectores. Como loslectores sólo pueden comprender la historia a través de las experiencias de los personajes, sienten lo que éstos sienten y se identifican con la historia. Mediante el uso de personajes fuertes, los escritores pueden evocar reacciones como la risa, la ira, la simpatía y la empatía de sus lectores.
Los lectores también se interesan por la historia, ya que están implicados en el destino de sus personajes. ¿Será capaz de derrotar al villano? ¿Se ganará a la chica? ¿Habrá un final feliz?
Además, el escritor suele utilizar las experiencias del personaje para transmitir un mensaje a los lectores. El personaje puede ser un buen ejemplo de moral para que los lectores vivan según ella o incluso servir de mal ejemplo de cómo no deben comportarse.
Tipos de personajes literarios
Ahora que hemos aprendido lo importantes que son los personajes, hay muchos tipos diferentes de personajes que hacen avanzar la trama de una historia de distintas maneras.
Basados en los papeles de los personajes
Esta clasificación se basa en los distintos papeles que desempeñan los personajes en las narraciones.
Protagonista
El protagonista es el personaje principal de la historia, la figura central en torno a la cual gira toda la trama. La historia comienza cuando surge un conflicto en la vida del protagonista y sólo termina cuando éste consigue resolver dicho conflicto. Por tanto, toda la trama es básicamente el viaje del protagonista (ya sea mental o físico) de principio a fin. Sonlos sueños, deseos, elecciones, acciones, pruebas y batallas del protagonista los que hacen avanzar la trama.
Tradicionalmente, el protagonista posee cualidades heroicas, como una inmensa valentía, coraje y virtud. Sin embargo, con el tiempo, una caracterización más dinámica ha inspirado protagonistas realistas y con defectos. Aun así, es esencial que el protagonista sea simpático, ya que permite que los lectores se identifiquen con él, se identifiquen con él y lo apoyen a lo largo de la historia.
La protagonista de la trilogía Los Juegos del Hambre (2008-2010) de Suzanne Collins (1962-actualidad) es Katniss Everdeen, a quien se describe como valiente, inteligente, leal y hábil en el combate.
El antihéroe es un tipo de protagonista que carece de las cualidades heroicas convencionales, como la valentía, el coraje, la moralidad y el deseo de actuar por un bien mayor. A pesar de poseer imperfecciones de carácter, se les coloca en la posición del protagonista.
Hamlet (1602) y Macbeth (1606) son dos ejemplos clásicos de obras de Shakespeare que presentan a un antihéroe como protagonista.
Antagonista
El antagonista es el villano de la historia. Normalmente, se sitúa en contra del protagonista y crea un conflicto o, como mínimo, sirve de obstáculo importante en el transcurso del viaje del protagonista.
El antagonista posee cualidades "malas" que lo hacen antipático, lo que hace que los lectores deseen su caída.
Drácula (1897), deBram Stoker(1847-1912), se centra intrínsecamente en el Conde Drácula, el antagonista de la novela, que dirige una parte importante de la trama. He aquí una cita del protagonista Jonathan Harker en la que describe al Conde Drácula:
Cuando el Conde se inclinó sobre mí y sus manos me tocaron, no pude reprimir un escalofrío. Puede que su aliento fuera rancio, pero me invadió una horrible sensación de náusea que, hiciera lo que hiciera, no pude ocultar.
(Capítulo 2)
Interés amoroso
El interés amoroso es el objeto de deseo del protagonista. Su propósito es dotar a la historia de una subtrama romántica.
En Orgullo y prejuicio (1813), de Jane Austen (1775-1817), el interés amoroso de la protagonista, Elizabeth Bennet, es el Sr. Darcy.
Confidente
Este tipo de personaje es el mejor amigo, ayudante o compinche del protagonista, que comparte sus objetivos y le acompaña en su viaje a lo largo de la historia. Su propósito es ofrecer comentarios, orientación, alivio cómico o, simplemente, entablar un diálogo con el héroe para revelarle sus pensamientos.
En El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (1605) de Miguel de Cervantes (1547-1616), el protagonista Don Quijote siempre está acompañado por su escudero Sancho Panza durante sus viajes, quien, con su sabiduría terrenal, sus irónicos proverbios españoles y su ingenioso sentido del humor, es el contraste realista del idealista Don Quijote.
Deuteragonistas
Estos personajes también acompañan al protagonista de la historia. Sin embargo, tienen su propio arco argumental y su propia trama. Es casi como si fueran el protagonista principal de una de las tramas secundarias de la historia principal.
Personajes terciarios
En la parte inferior de la jerarquía de personajes se encuentran los personajes terciarios. Estos personajes desempeñan papeles secundarios y cumplen diversas funciones en una narración. No son cruciales para el desarrollo de la trama y entran y salen de la narración según sus necesidades.
Suelen rellenar los huecos en los que los personajes principales tienen que comunicarse con otras personas como parte de la trama.
En la serie Harry Potter (1997-2007), de J.K. Rowling (1965-actualidad), hay múltiples personajes terciarios, como la profesora McGonagall, Hagrid, Crabbe y Goyle.
Folio
El papel de aluminio es un personaje que posee características opuestas a las del protagonista. Este marcado contraste pretende resaltar todos los rasgos distinguibles que tiene el protagonista.
Aunque el protagonista y el papel de aluminio rara vez empiezan como amigos, el papel de aluminio rara vez es el antagonista principal de la historia.
En la serie de Harry Potter (1997-2007), Draco Malfoy es un papel secundario del personaje de Harry Potter.
Según el desarrollo del personaje
Los personajes también pueden clasificarse en función de los cambios que experimentan sus personalidades y actitudes a lo largo de la narración.
Personajes dinámicos
Estos personajes se desarrollan y cambian durante los acontecimientos de la historia. En la mayoría de los casos, este cambio es positivo, y los personajes que antes tenían defectos y rasgos de "mala" calidad sufren una lección de aprendizaje que les hace evolucionar y convertirse en mejores personas. En algunos casos, este cambio puede ser negativo, ya que el personaje empieza a ponerse en contra del protagonista para convertirse en uno de los antagonistas.
Ebenezer Scrooge de Cuento de Navidad (1843) de Charles Dickens (1812-1870) es un ejemplo de protagonista dinámico que pasa de ser un viejo arrogante, cruel y avaro a alguien amable, alegre, dadivoso y lleno de espíritu navideño. Este cambio es el resultado de su encuentro con los tres fantasmas de la Navidad.
Personajes estáticos
Son lo contrario de los personajes dinámicos. Siguen siendo los mismos a lo largo de una historia y no experimentan ningún progreso ni desarrollo de carácter.
Personajes redondos
Un personaje redondo posee características fluidas y muestra una amplia gama de pensamientos y emociones. Son complejos, bien desarrollados y tridimensionales, con defectos e imperfecciones junto a cualidades redimibles. De ahí que estos personajes nunca sean del todo "buenos" o "malos", sino más bien una mezcla más realista de ambos.
Hamlet (1602), deWilliam Shakespeare(1564-1616 ), presenta un protagonista complejo, encantador, inteligente, perspicaz y reflexivo por naturaleza. Sin embargo, a lo largo de la novela, también se muestra astuto, vengativo y contemplativo, todo lo cual es catalizador de su trágica muerte.
Personajes planos
Los personajes planos son bidimensionales y poseen unos pocos rasgos de calidad fijos que definen todo su carácter a lo largo de la historia. Son completamente buenos o malos, muestran una gama limitada de emociones y son simples, obvios y predecibles.
El Dr. Watson de la serie Sherlock Hol mes (1887- 1927) de Sir Arthur Conan Doyle (1859-1930) es conocido por ser leal al Dr. Sherlock Holmes. Este rasgo define el carácter de Watson a lo largo de la serie, lo que le convierte más en un personaje plano que en uno completo.
Personajes simbólicos
Los personajes simbólicos suelen ser la personificación de un concepto o tema más amplio de la historia. Por lo tanto, su propósito es de naturaleza alegórica.
Alegoría: cualquier obra literaria en la que los personajes y los acontecimientos son simbólicos al representar ideales, morales o cualidades particulares.
Ejemplos de personajes literarios
ElGran Gatsby (1925) de F. Scott Fitzgerald (1896-1940) es un buen ejemplo de una obra literaria que tiene múltiples personajes literarios dinámicos y redondos, todos ellos desempeñando papeles diferentes en la narración. Veamos los cuatro personajes centrales de la novela.
Jay Gatsby
Jay Gatsby es el protagonista titular de la novela. Como sugiere el título, Gatsby es descrito como "Grande" al principio de la novela. A pesar de proceder de orígenes humildes, Gatsby es un hombre hecho a sí mismo, artífice de su propia riqueza y éxito. Su capacidad para ascender socialmente demuestra el poderdel Sueño Americano.
Sueño Americano: Ideal americano que promueve la idea de que Estados Unidos es una tierra donde todas las personas encuentran oportunidades, prosperidad, libertad y movilidad social, libres de cualquier barrera.
Sin embargo, más tarde se revela que la fuente de la riqueza de Gatsby es el contrabando. Su estilo de vida y sus modales son llamativos, exagerados y casi falsos, pues representan lo mucho que se esfuerza por encajar en la clase social del "dinero viejo". Su ciega persecución de Daisy y su relación pasada también le hacen parecer ingenuo y temerario, ya que está dispuesto a arriesgar su propia vida para salvar la de ella, aunque está claro que ella no le ama.
En general, Gatsby es un protagonista dinámico y redondo, lleno de muchos defectos e imperfecciones que le conducen a su trágica muerte. A pesar de ello, es encantador, honesto y simpático, lo que hace que los lectores sientan simpatía por él.
Nick Carraway
Nick Carraway es el compañero perfecto del protagonista Jay Gatsby. Es tolerante, abierto, empático y sabe escuchar. Gatsby llega a confiar en él y lo trata como su confidente en la novela.
Es a través de las experiencias, interacciones y comentarios de Nick sobre Gatsby como los lectores aprenden más sobre el protagonista de la novela. Nick parece ser el único personaje que "ve a través" de la personalidad de celebridad "maquillada" de Gatsby.
Aunque Nick asume un papel más pasivo en la trama, es un personaje dinámico y redondo. Nick muestra complejidad en sus actitudes y sentimientos. Por un lado, se ve arrastrado por el acelerado y glamuroso estilo de vida neoyorquino. Pero, por otra, Nueva York le parece inmoral y frívola. Este conflicto interno se resuelve al final de la novela, cuando, tras la muerte de Gatsby, Nick pierde la fe en el Sueño Americano y ve la Costa Este como lo que realmente es: cruel, vacía y poco acogedora.
Daisy Buchanan
Daisy Buchanan es el interés amoroso de El Gran Gatsby. Como interés amoroso, Daisy es extremadamente poderosa, ya que sirve como fuerza motriz de todas las acciones de Gatsby en la novela. Para Jay Gatsby, Daisy representa todo lo que siempre ha deseado: riqueza, sofisticación y aristocracia. Ella es la encarnación física del Sueño Americano, y conquistar su corazón forma parte de su afán por ascender en la escala social.
Sin embargo, Daisy no es tan perfecta e inocente como parece. A lo largo de la novela, empieza a parecer superficial, voluble y preocupada por el dinero. Muestra su verdadera naturaleza cuando mata a Myrtle y permite que Gatsby cargue con la culpa de asesinarla. Al hacerlo, elige a su marido Tom y su estatus social de "dinero viejo" antes que su amor por Gatsby. En este sentido, también podría considerarse la antagonista de la novela.
Su desarrollo negativo del carácter y su capacidad para cambiar de papeles en la narración hacen de Daisy un personaje dinámico y redondo.
Tom Buchanan
Tom Buchanan es el antagonista de El Gran Gatsby.
Como la mayoría de los antagonistas, Tom es un ejemplo de personaje plano y estático. Se presenta como un matón arrogante, deshonesto, insensible e hipócrita que utiliza las amenazas y la violencia para imponer su dominio sobre los que le rodean. A lo largo de la novela, Tom no desarrolla ninguna cualidad redimible y, por tanto, no tiene desarrollo de carácter. Incluso al final, es la falta de honradez y la naturaleza controladora de Tom lo que le cuesta la vida a Gatsby.
Personaje literario - Puntos clave
- El personaje literario de una historia es cualquier persona, animal o incluso objeto inanimado que haya sido presentado como persona en la narración de una novela, poema, cuento, obra de teatro o incluso película.
- Aunque una historia puede tener un argumento, es necesario que haya un personaje que impulse la trama.
- Mediante el uso de personajes fuertes, los escritores pueden evocar reacciones como la risa, la ira, la simpatía y la empatía de sus lectores.
Los tipos de personajes literarios pueden clasificarse en función de su papel en una narración:
Protagonista
Antagonista
Interés amoroso
Confidente
Deuteragonistas
Personajes terciarios
Papel de aluminio
Los tipos de personajes literarios también pueden clasificarse en función de su desarrollo:
Personajes dinámicos
Personajes estáticos
Personajes redondos
Personajes planos
Personajes simbólicos
Referencias
- Fig. 1 - Dominio público: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cesare_Detti_-_Don_Quixote_and_Sancho_Panza.jpg
- Fig. 2 - Dominio público: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ghost_Christmas_Past_Eytinge_1868.jpg
- Fig. 3 - Dominio público: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:The_Great_Gatsby_Cover_1925_Retouched.jpg
Aprende con 0 tarjetas de Personaje literario en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Personaje literario
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más