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Pie métrico: definición
La mayoría de los poemas, especialmente los que llamaríamos "poemas formales" o "poemas métricos", tienen algún tipo de métrica. La parte "métrica" de pie métrico se refiere a la métrica, ya que los pies métricos son los que componen la métrica de un poema.
La métrica es la parte del poema que le da su ritmo, su cadencia ascendente y descendente, como una canción. Hay dos aspectos principales de la métrica:
- La naturaleza acentuada y no acentuada de las sílabas.
- El número de sílabas de cada verso.
Cuando examinamos el pie métrico, pensamos principalmente en el primer aspecto. Un pie métrico es simplemente un conjunto de tiempos acentuados y no acentuados, normalmente de dos o tres sílabas. Hay varios tipos de pies métricos en la poesía inglesa, como el yámbico, el troqueo, el anapesto, el dáctilo, el espondeo y el pírrico, cada uno con su propio patrón distintivo de acentuación.
Pie métrico: tipos
Los pies métricos no son de talla única: hay muchos tipos de pies métricos de diferentes formas y tamaños. Los tipos más comunes de pie métrico son los disílabos (2 sílabas) y los trisílabos (3 sílabas).
Disílabos
Los disílabos son los tipos más pequeños de pies métricos; están formados por dos sílabas.
Iamb
dee DUM | dee DUM | dee DUM
Empezamos con un clásico absoluto. El verso yámbico existe desde la antigüedad, y por una buena razón: de todos los pies métricos, el yámbico es el que más se parece al habla humana normal. Un yámbico se compone de sólo dos sílabas: un tiempo átono seguido de otro acentuado.
- A-gana
- Be-spoke
- Ce-ment
- Ser
Los yámbicos forman el tipo de línea métrica más famoso de la lengua inglesa, el pentámetro yámbico. Los yámbicos pueden encontrarse en la mayor parte de la poesía formal inglesa en diversas formas, de escritores como William Shakespeare, John Milton, Emily Dickinson y Christina Rosetti.
El pentámetro yámbico es una línea poética formada por cinco yámbulos, de ahí "penta" (penta significa cinco en griego).
Troqueo
DUM dee | DUM dee | DUM dee
Un troqueo es lo contrario de un yámbico: un tiempo acentuado seguido de un tiempo átono. A menudo puede insertarse en un verso yámbico para enfatizar una o dos palabras. Esta técnica se conoce como "pie invertido". Los troqueos no son tan omnipresentes como los yámbicos, pero siguen siendo muy comunes. Un caso notable es "El cuervo" (1845) de Edgar Allen Poe, que está escrito casi exclusivamente en trocheas.
- Sha-dow
- Inglés
- Da-vid
- Stel-lar
Spondee
DUMDUM | DUM DUM | DUM DUM
Spondee se compone de dos sílabas acentuadas. El espondeo es interesante porque es casi imposible hacer un poema entero con él. A menudo se encuentra en órdenes o frases formadas por dos palabras, ya que la mayoría de las palabras en inglés están formadas por sílabas acentuadas y no acentuadas. He aquí algunos ejemplos:
- Vamos
- Tom Jones
- Gran cosa
Trisílabos (pies de tres sílabas)
No te preocupes, éstos no son más complicados, ¡sólo tienen una sílaba más!
Dáctilo
DUM dee dee | DUM dee dee| DUM dee dee
El dáctilo es nuestro primer pie de tres sílabas, y está formado por un tiempo acentuado seguido de dos tiempos átonos.
- Po-et-ry
- E-le-phant
- Ann-a-belle
Al igual que el troqueo, el pie dactílico se utiliza a menudo como efecto. Por ejemplo, puede utilizarse para romper una línea de pentámetro yámbico. También puede utilizarse por sí solo con gran efecto: "La carga de la brigada ligera" (1854) de Tennyson está escrita en metro dactílico.
Anapaest
Dee dee DUM | Dee dee DUM | Dee dee DUM | Dee dee DUM | Dee dee DUM | Dee dee DUM | Dee dee DUM DUM
El anapaest es el último de los cinco pies métricos más importantes y el segundo menos común de los cinco (después del espondeo). Crea un ritmo lento y desenfadado, por lo que suele encontrarse en versos más informales o cómicos. Si has leído un limerick, estarás muy familiarizado con el anapaest, ya que están escritos casi exclusivamente en verso anapaestésico.
Unlimerick es un poema que suele ser cómico y siempre en el esquema de rima AABBA, con el tercer y cuarto versos más cortos que los demás.
Palabras y frases anapaésticas:
- Un-der-stand
- Rec-og-nise
- Gra-vi-dad
A continuación se incluye una lista con algunos pies métricos más. Los que hemos enumerado serán los más comunes con los que te encontrarás y de los que querrás hablar, pero nunca está de más saber aún más.
Tipos de pie métrico | |
---|---|
Patrón de acentuación | Nombre del pie métrico |
dee dee | Pirro |
DUM DUM DUM | Tribrach |
dee dee dee | Moloso |
dee DUM dee | Amphibrach |
dee DUM DUM | Bacchius |
DUMDUM dee | Antibacchius |
DUM dee DUM | Cretino |
Pie métrico en poesía
En poesía, los pies métricos se utilizan para crear una estructura rítmica. Esta estructura forma parte integrante de la composición y la lectura del poema. El tipo de pie métrico utilizado, y su frecuencia dentro de una línea poética, determina el patrón métrico de esa línea. Por ejemplo, una línea de pentámetro yámbico, un patrón métrico común en el verso inglés, tiene cinco yámbulos -cinco conjuntos de sílabas átonas seguidas de sílabas tónicas- en cada línea. Esto puede verse en la primera línea del Soneto 18 de Shakespeare: "¿Te comparo con un día de verano?
Ahora que conocemos los distintos tipos de pies métricos, podemos echar un vistazo a las distintas formas en que se utilizan en poesía.
He aquí un verso
-John Keats, "Estrella brillante" (1838)
Para averiguar qué tipo de métrica tiene este verso, volvamos a los dos aspectos de la métrica que hemos enumerado antes:
El carácter acentuado y no acentuado de las sílabas
El número de sílabas de cada verso
Así pues, primero nos fijaremos en las sílabas tónicas y átonas, como hemos hecho hasta ahora.
Estrella brillante, ojalá yo fuera tan firme como tú".
¿Lo reconoces? El ritmo no acentuado-acentuado-no acentuado-acentuado nos indica que se trata de yemas. Así que tomamos el yámbico y le añadimos "-ic" para obtener la primera parte de nuestro metro: yámbico. Lo mismo ocurre con los demás pies métricos:
Descripción de los pies métricos | |
---|---|
Pie métrico | Descripción del metro |
Iamb | Yámbico |
Troqueo | Trocaica |
Espondeo | Espondaico |
Dáctilo | Dactílico |
Anapaest | Anapaéstico |
Esto explica la primera mitad de nuestro "pentámetro yámbico", pero ¿qué pasa con la parte del "pentámetro"? Ahí es donde entra en juego el número de sílabas (o, más correctamente, de pies).
Para averiguar cuál debe ser la segunda parte de nuestra descripción métrica, nos fijamos en el número de pies que hay en el verso. A continuación, tomamos la palabra griega para ese número y le añadimos "metro". En el verso de Keats, tenemos cinco yámbulos, así que lo llamamos pentámetro. Así es como funciona para los números de pies más comunes:
Número de pies métricos | |
---|---|
Número de pies | Descripción del metro |
Un | Medidor |
Dos | Dímetro |
Tres | Trímetro |
Cuatro | Tetrámetro |
Cinco | Pentámetro |
Seis | Hexámetro |
Teniendo esto en cuenta, veamos algunos ejemplos de poemas que utilizan sistemas de pie métrico diferentes e interesantes.
Pie métrico: ejemplos
Algunos ejemplos famosos de pies métricos son "Había un viejo con barba" de Edward Lear, " Macbeth" de William Shakespeare y "La carga de la brigada ligera" de Alfred Lord Tennyson.
Con las citas siguientes, comprueba si puedes averiguar qué tipo de pie métrico está utilizando el autor y si puedes nombrar el metro de la línea utilizando las palabras de las tablas anteriores.
Había un anciano con barba,Que dijo: '¡Es tal como me temía!Dos búhos y una gallina,Cuatro alondras y un chochín,¡Todos han construido sus nidos en mi barba!
-Edward Lear, "Había un viejo con barba" (1846)
Si has estado atento, recordarás que los limericks casi siempre se escriben en anapaests. En este ejemplo, vemos que las líneas uno, dos y cinco están formadas por tres anapestos, mientras que las líneas tres y cuatro están formadas por dos anapestos cada una. Cabe destacar que la primera sílaba del primer pie de cada línea está cortada, pero seguimos llamándola anapaestésica porque el patrón es claramente visible. Así pues, podemos decir que las líneas con tres pies anapaestésicos están en trímetro anapaestésico, mientras que las dos líneas más cortas están en dímetro anapaestésico.
¡Fuera, maldita mancha! ¡Fuera, digo!
-William Shakespeare, Macbeth (1623), Acto 5 Escena 1
¡Aquí hay una interesante! Aquí tenemos una línea completamente acentuada, ¡tres espondeos seguidos! Como hemos dicho antes, los espondeos suelen aparecer en órdenes o exclamaciones para mostrar fervor o pasión. Teniendo en cuenta nuestro sistema de nomenclatura, podemos decir que esta frase está en trímetro espondaico.
-Alfred Lord Tennyson, "Carga de la Brigada Ligera", 1854
Simulando la embriagadora y condenada carga hacia la muerte de la Brigada Ligera, Tennyson utiliza aquí un metro de dímetro dactílico. Observa los versos de seis sílabas, cada uno con el patrón dactílico DUM dee dee. Este poema es un gran ejemplo de cómo los escritores utilizan la métrica para realzar el significado y los temas de sus poemas. La métrica bélica y rítmica suena como un tambor, urgiendo a los soldados a seguir adelante.
- Emily Dickinson, "479" (1890)
Volvamos a nuestros viejos amigos, ¡los yámbulos! Aquí tenemos líneas alternas de tetrámetro yámbico y trímetro yámbico. Si eres fan de Emily Dickinson, sabrás que este patrón métrico, conocido como metro común, es uno de sus favoritos. La métrica común aparece por todas partes: ¡busca la canción "House of the Rising Sun" (1964) de The Animals o incluso el himno nacional australiano!
Pie métrico - Puntos clave
- Los pies métricos son los componentes básicos de los poemas.
- Un pie métrico es un conjunto de sílabas tónicas o átonas.
- El pie métrico más común es el yámbico, seguido del troqueo, el dáctilo, el anapaesto y el espondeo.
- Es muy fácil identificar la métrica de un poema: basta con averiguar qué tipo de pie métrico tiene y cuántos pies por verso.
- El pie métrico puede tener a menudo un gran impacto en la forma en que leemos y respondemos a un poema, así que es algo que cualquiera que lea poesía debe conocer.
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