Saltar a un capítulo clave
Incluso en poesía, hay obras literarias que tienen un propósito similar: presentar a los lectores una moraleja o lección de vida. Este tipo de poesía se conoce como poesía didáctica. Veamos la definición, estructura, tipos y ejemplos de poesía didáctica.
Definición de poesía didáctica
La palabra "didáctico" procede del griego didaktikos , que significa "hábil para enseñar" .
La poesía didáctica es aquella que pretende informar, instruir y mejorar a sus lectores, en lugar de limitarse a entretenerlos. Puede ser en forma de una valiosa lección moral o de vida, una regla o instrucción, o incluso conocimientos sobre religión, astrología, artes, ciencias y otros temas importantes.
Quien ata a sí mismo una alegría
Se trata de un breve poema didáctico titulado "La eternidad" (1880), de William Blake, en el que el orador dice a los lectores que quienes permanecen apegados a lo que les es familiar y seguro ("el que ata a sí mismo una alegría") obstaculizan su propia capacidad de avanzar en la vida. Sin embargo, los que están abiertos al cambio y encuentran alegría en las cosas nuevas experimentan más felicidad.
Los poemas didácticos muestran lo que debe y no debe hacer la sociedad. Este sentido de lo correcto frente a lo incorrecto puede basarse en creencias religiosas, propaganda política, historia y literatura, leyes, ética y moral que se consideran "buenas" en la sociedad. Por tanto, el mensaje de un poema didáctico es subjetivo a su contexto social y político.
La poesía didáctica utiliza un lenguaje elegante, metáforas, imágenes y otros recursos poéticos para transmitir un mensaje. Sin embargo, aunque la poesía didáctica puede estar bien escrita y ser agradable de leer, su función estética sirve a un propósito disciplinario1. Los poemas didácticos utilizan técnicas de escritura creativa, ya que es la mejor manera de proporcionar lecciones a los lectores de una forma que resulte atractiva y memorable sin ser académica.
Las obras didácticas circulan desde mucho antes de que existiera la literatura. En casi todas las culturas del mundo, las lecciones de vida y los conocimientos circulaban en forma de historias que se transmitían de una generación a otra de boca en boca. Adoptaban la forma de mitos hablados, leyendas, fábulas e incluso cuentos de hadas. Se cree que la primera obra didáctica escrita fue el cuento"El Herrero y el Diablo",escrito en el año 1300 a.C.
Tipos de poesía didáctica
Existen varios tipos de poesía didáctica según el propósito que persigan.
Moral
Este tipo de poema didáctico pretende transmitir a sus lectores una determinada lección moral o vital que les enseñe la forma "correcta" de comportarse en este mundo.
Normalmente, los poemas didácticos transmiten una lección moral mediante narraciones argumentales. Presentan personajes alegóricos que simbolizan una virtud o un defecto concretos por los que son recompensados o castigados. A través de las experiencias de los personajes ficticios, los lectores reciben un ejemplo de la diferencia entre lo "bueno" y lo "malo" o lo "correcto" y lo "incorrecto" y de las consecuencias de seguir ambos caminos en la vida.
No te vayas en esa buena noche" (1951) de Dylan Thomas es un poema que aconseja a los lectores cómo enfrentarse a la muerte. El orador reconoce en primer lugar la inevitabilidad de la muerte, pero luego anima a los lectores a no aceptar la muerte como un fin y rendirse ante ella sin oponer resistencia. El orador subraya la importancia de la vida humana y afirma que es algo por lo que merece la pena luchar. Las dos primeras estrofas del poema son las siguientes
No te vayas suavemente en esa buena noche,
La vejez debe arder y delirar al final del día;
Rabia, rabia contra la muerte de la luz.
Aunque los sabios al final sepan que la oscuridad es lo correcto,
Porque sus palabras no bifurcaron el rayo
No se van suavemente a esa buena noche.
Espiritual
Este tipo de poema didáctico predica la religión y la espiritualidad. Proporcionan a los lectores orientación moral y les animan a tener fe en su Dios.
Normalmente, la narración de este tipo de poemas presenta a un personaje carente de fe o que vive una vida pecaminosa. Sin embargo, tras numerosos ciclos de luchas, dudas y arrepentimiento, el personaje experimenta un despertar espiritual y comprende el mensaje de Dios.
En El Paraíso Perdido (1667), John Milton narra dos historias bíblicas: una sobre Satanás y su rebelión contra Dios y otra sobre la tentación de Adán y Eva por Satanás. Ambas historias tienen un tema común: presentan las repercusiones de desobedecer a Dios. En la primera narración, Satanás se rebela contra Dios y sigue haciéndolo incluso después de ser desterrado al Infierno. Por otra parte, Adán y Eva experimentan una culpa y una vergüenza extremas tras su acto de pecado y buscan el perdón de Dios. Esto enseña al lector que, incluso después de desobedecer a Dios, existe un camino hacia la redención.
Educativos
Estos poemas didácticos pretenden educar y proporcionar conocimientos a los lectores, ¡casi como un libro de texto poético! Los poetas han escrito poemas didácticos sobre artes, ciencias, agricultura, astronomía y muchas cosas más.
Se cree que "Los trabajos y los días" (700 a.C.) del poeta griego Hesíodo es uno de los primeros poemas didácticos que se escribieron. Hesíodo utiliza el verso para educar a su hermano menor en las reglas de la agricultura. El poema tiene como telón de fondo la crisis agraria de la Grecia continental.
Estructura del poema didáctico
Los poemas didácticos a menudo se presentan en forma de poemas narrativos argumentales y estructurados.
Normalmente, la estructura de estos poemas didácticos narrativos es sencilla, aunque los poemas épicos más largos tienden a detenerse algo más en determinadas fases y a tener una mayor variedad de subtramas y mensajes subyacentes.
Inicio
En primer lugar, se nos presenta a nuestro protagonista. Uno de los rasgos que definen a este protagonista es que posee una determinada virtud o defecto que tiene en una abundancia casi inhumana. Por ejemplo, un personaje puede ser extremadamente codicioso, o puede ser extremadamente valiente. En función de este rasgo de carácter, el protagonista podría servir de "buen ejemplo" o de "mal ejemplo" para los lectores.
En el caso de que el protagonista sea un "mal ejemplo", se le suele situar en una posición favorable en la sociedad. Son felices, tienen éxito, son ricos, respetados o admirados. Esto se hace para dramatizar aún más las consecuencias de las acciones del protagonista. Cuanto más dramática sea la caída o el "castigo" del protagonista, más impactante será el mensaje enviado al lector.
En cambio, cuando el protagonista es un "buen ejemplo", empieza estando en circunstancias nefastas para dramatizar su "recompensa" cuando salte de estatus en la sociedad.
Medio
En esta etapa, el protagonista se enfrenta a un dilema moral que le obliga a tomar una decisión. En función de esta decisión, será recompensado o castigado.
En el caso de que el protagonista sea un "buen ejemplo", está dispuesto a sacrificar todo lo que tiene para tomar la decisión moralmente "correcta". Sin embargo, en los poemas en los que el protagonista es un "mal ejemplo", se muestra que abandona su moral para protegerse a sí mismo y a su estatus social.
En algunos casos, se nos presenta a un antagonista que es una alegoría que representa un rasgo de carácter, un comportamiento o una moral "malos" o "incorrectos".
Alegoría: una alegoría es cuando un concepto abstracto se expresa en forma de personaje. Una alegoría utiliza una narración más amplia, a menudo en forma de personaje, para expresar una idea o enseñar una lección.
Fin
Un poema didáctico puede terminar de varias maneras:
1. El protagonista toma la decisión moralmente "correcta" y es recompensado al final. Están mejor que cuando empezó el poema.
2. 2. El protagonista toma la decisión moralmente "equivocada" y es castigado. Pierde todo lo que tenía al principio del poema.
3. 3. El protagonista toma una decisión moralmente "equivocada", lo pierde todo, pero aprende de la lección. Ahora sabe en qué se equivocó y qué puede hacer para solucionarlo. Una vez rectificado, entonces son recompensados por sus actos.
Al final del poema, los lectores, junto con el protagonista, se dan cuenta de la diferencia entre lo que está "bien" y lo que está "mal", y son conscientes de las consecuencias de cualquiera de los dos caminos. El viaje y las experiencias del protagonista en el poema sirven de ejemplo para mostrar a los lectores la moral "correcta" que deben seguir.
Ejemplos de poesía didáctica
He aquí dos ejemplos notables de poemas didácticos que transmiten un mensaje contundente a los lectores.
If-"(1910) de Rudyard Kipling
If-" es un poema motivacional en el que Kipling aconseja al lector sobre cómo triunfar en la vida, a pesar de los diversos obstáculos que pueda encontrar en el camino. Presenta al lector múltiples escenarios, tanto buenos como malos, y le muestra cómo sortearlos. El poema contiene lecciones sobre la confianza, la paciencia, el odio, el éxito, el fracaso, el dolor, la perseverancia y el tiempo. Al hacerlo, se dirige al lector como "tú", haciendo que el poema sea directo y personal. He aquí la primera estrofa del poema:
Si puedes mantener la cabeza cuando todos a tu alrededor
Pierden la suya y te echan la culpa,
Si puedes confiar en ti misma cuando todos los hombres dudan de ti,
Pero ten en cuenta que ellos también dudan;
Si puedes esperar y no cansarte esperando,
O que te mientan, no trates con mentiras,
O ser odiada, no cedas al odio,
Y, sin embargo, no parezcas demasiado bueno, ni hables demasiado sabio:
"Ensayo sobre la crítica" (1711) de Alexander Pope
Este poema de Alexander Pope es la fuente de la famosa cita
Errar es humano; perdonar divino
Este poema comienza dando una lección sobre la crítica, afirmando que una crítica mal construida es mucho más peligrosa que una obra mal escrita. A continuación, Pope expone algunos de los errores más comunes que cometen los críticos, uno de los cuales es elogiar los poemas clichés que son vistosos pero no demuestran ninguna habilidad real.
Es difícil decir si la mayor falta de habilidad
Escribir o en Juzgar mal;
Paciencia, que engañar nuestro Sentido:
eso, pero Números yerran en esto,
Tonto podría una vez exponerse así mismo solo,
Uno en Verso hace muchos más en Prosa. (Líneas 1-8)
Poesía didáctica - Puntos clave
- La poesía didáctica es aquella que pretende informar, instruir y mejorar a sus lectores, en lugar de limitarse a entretenerlos.
- La poesía didáctica puede estar bien escrita y ser agradable de leer, su función estética sirve a un propósito disciplinario
- Hay tres tipos de poesía didáctica:
Moral
Espiritual
Educativa
Los poemas didácticos suelen adoptar la forma de poemas narrativos, argumentales y estructurados.
Algunos ejemplos notables de poemas didácticos son los siguientes:
"If-" (1910) de Rudyard Kipling
"Ensayo sobre la crítica" (1711) de Alexander Pope
Los trabajos y los días (700 a.C.) de Hesíodo
El Paraíso Perdido (1667) de John Milton
No te vayas en esa buena noche" (1951) de Dylan Thomas
Eternidad" (1880) de William Blake
Referencias
- Tomas Laurinavicius. Escritura Didáctica. 2022
- Fig. 1 - Dominio público: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:The_Smith_and_the_Devil.jpg
- Fig. 2 - Dominio público: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Paradise_Lost_12.jpg
Aprende con 0 tarjetas de Poesía Didáctica en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Poesía Didáctica
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más