Poesía en prosa

La poesía en prosa, que se remonta al Japón del siglo XVII, ha confundido a lectores y críticos desde entonces. La poesía en prosa, que combina el lirismo de la poesía con la estructura de la literatura en prosa, puede ser difícil de definir. He aquí algunas de sus características, sus reglas y algunos ejemplos conocidos de poesía en prosa.

Poesía en prosa Poesía en prosa

Crea materiales de aprendizaje sobre Poesía en prosa con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Tarjetas de estudio
Índice de temas

    Literatura: prosa y poesía

    Laprosa se define como el lenguaje escrito en su forma habitual, sin verso ni métrica. Esto significa esencialmente que cualquier forma de escritura que no sea poesía puede considerarse prosa. La prosa incluye novelas, ensayos y relatos cortos. Por su parte, la poesía se escribe con saltos de línea, versos y, a veces, rima y métrica. Durante muchos años, las dos formas de escritura, prosa y poesía, se consideraron claramente distintas.

    Los saltos de línea se producen cuando el texto se divide en dos líneas. En poesía, los saltos de línea se utilizan para definir su métrica, rima o significado.

    Sin embargo, las características de la prosa y la poesía pueden solaparse. Un escrito en prosa de puede utilizar técnicas poéticas como la metáfora extendida, el lenguaje figurado o la aliteración, y la poesía puede utilizarse para contar una narración utilizando el lenguaje en su forma más ordinaria. Esta forma de literatura se conoce como poesía en prosa.

    La poesía en prosa es la escritura que utiliza los rasgos líricos de la poesía, al tiempo que emplea la presentación propia de la escritura en prosa, como el uso de la puntuación estándar y la renuncia al verso y a los saltos de línea.

    Una metáfora extendida es una analogía o metáfora que se utiliza sistemáticamente a lo largo de un poema.

    El lenguajefigurado es el uso de símiles y metáforas para describir acontecimientos. El lenguaje figurado no utiliza el lenguaje literal para crear una mayor comprensión de un objeto.

    La aliteración es una técnica literaria en la que el sonido inicial de cada palabra de conexión es el mismo.

    Día de Primavera (1916) de la poetisa estadounidense Amy Lowell (1874-1925) contiene poesía que se asemeja mucho a la presentación en prosa. No hay versos ni saltos de línea diferenciados, y cada poema parece actuar como un relato corto independiente. Sin embargo, al mismo tiempo, el lenguaje tiene muchas imágenes, metáforas y una calidad lírica propia de la forma poética. De ahí que su obra pueda considerarse poesía en prosa.

    He aquí los versos 1-4 de su poema "Baño":

    El día es fresco y hermoso, y el aire huele a tulipanes y narcisos.

    La luz del sol entra por la ventana del cuarto de baño y perfora el agua de la bañera en tornos y planos de un blanco verdoso. Parte el agua en imperfecciones como una joya, y la resquebraja a la luz brillante.

    La poesía en prosa es una forma global de poesía; los primeros ejemplos conocidos de esta forma se remontan al Japón del siglo XVII y al poeta Matsuo Basho (1644-1694). La poesía en prosa adquirió importancia en la cultura occidental en Francia en el siglo XIX con poetas como Charles Baudelaire (1821-1867) y Arthur Rimbaud (1854-1891). En lengua inglesa, los primeros pioneros fueron Oscar Wilde y Edgar Allen Poe. La poesía en prosa tuvo un resurgimiento en el siglo XX con los poetas de la generación beat Allen Ginsburg y William Burroughs.

    Generación beat: movimiento literario que cobró importancia tras la Segunda Guerra Mundial. El movimiento era conocido por su literatura experimental y su asociación con el jazz.

    Prosa poética,Japón,Estudiar mejorFig. 1. Las raíces de la poesía en prosa se remontan a Japón.

    Características de la poesía en prosa

    La forma de la poesía en prosa es relativamente laxa y no tiene una estructura estricta, salvo la de estar escrita en párrafos y con una puntuación estándar. En esta sección veremos algunas de las características más comunes de la poesía en prosa.

    Lenguaje figurado

    Un rasgo que suele aparecer en la poesía en prosa es el uso del lenguaje figurado. Esto significa utilizar técnicas como lametáfora, el símil y las figuras retóricas para crear imágenes vívidas.

    Metáfora: figura retórica en la que un objeto o idea se describe como otra cosa.

    Símil: figura retórica que compara un objeto o una idea con otra cosa para facilitar la descripción y la comprensión.

    He aquí el poema en prosa "Embriagarse" (1869) del poeta francés Charles Baudelaire (1821-1867). Su obra, originalmente en francés, se considera uno de los primeros ejemplos de poesía en prosa. En este poema, la metáfora extendida de estar borracho se utiliza a lo largo de todo el poema, con un amplio uso de imágenes para describir la sensación de estar intoxicado. Hay mucha repetición de la palabra "borracho" junto con la personificación en el verso "el viento, la ola, la estrella, el pájaro, el reloj te responderán".

    Tienes que estar siempre borracho. Eso es todo: es la única manera. Para no sentir la horrible carga del tiempo que te rompe la espalda y te doblega contra la tierra, tienes que estar continuamente borracho.

    ¿Pero de qué? De vino, de poesía o de virtud, como quieras. Pero emborráchate.

    Y si alguna vez, en la escalinata de un palacio o en la verde hierba de una acequia, en la lúgubre soledad de tu habitación, te despiertas de nuevo, la embriaguez ya menguada o desaparecida, pregunta al viento, a la ola, a la estrella, al pájaro, al reloj, a todo lo que vuela, a todo lo que gime, a todo lo que rueda, a todo lo que canta, a todo lo que habla... pregunta qué hora es y el viento, la ola, la estrella, el pájaro, el reloj te responderán: '¡Es hora de emborracharse! Para no ser los esclavos martirizados del tiempo, ¡embriagaos, embriagaos continuamente! De vino, de poesía o de virtud, como desees".

    Aliteración y repetición

    Los poetas en prosa suelen utilizar herramientas rítmicas como la aliteración y la repetición para sus poemas en prosa. La aliteración es el uso de varias palabras que empiezan con el mismo sonido inicial. Estas dos técnicas se encuentran a menudo en la poesía, pero no tanto en la prosa.

    He aquí "La mesa del desayuno" (1916), un poema en prosa de Amy Lowell:

    A la luz del sol recién lavado, la mesa del desayuno está engalanada y blanca. Se ofrece en plana rendición, ofreciendo sabores, y olores, y colores, y metales, y granos, y el mantel blanco cae sobre su costado, drapeado y ancho. Ruedas blancas brillan en la cafetera de plata, calientes y girando como catarinas -ruedas, giran y giran- y mis ojos empiezan a escocer, las pequeñas ruedas blancas y deslumbrantes los pinchan como dardos. (líneas 1-4)

    ¿Te das cuenta de que el lenguaje es extremadamente rico en recursos literarios? Por ejemplo, en la línea 4, las "pequeñas ruedas blancas y deslumbrantes las pinchan como dardos" contienen una aliteración que confiere a esta pieza una cualidad poética lírica. Pero, al mismo tiempo, está incrustado en un párrafo con una puntuación que se asemeja a la prosa.

    Medida implícita

    La poesía en prosa no tiene una métrica estricta, pero a menudo utiliza técnicas, como la aliteración y la repetición, para realzar el ritmo de un poema en prosa. Los poetas también utilizan a veces distintas combinaciones de sílabas tónicas y átonas para dar a su poesía en prosa una sensación de estructura métrica.

    He aquí el breve poema en prosa '[Mata bichos muertos.]' (2007) de Harryette Mullen (1953-presente):

    Mata bichos muertos. La redundancia es un exceso sintáctico. Un pinchazo de paz al final del túnel de una noche de pesadilla en un motel de cucarachas. Su ruido infecta el sueño. En las cocinas negras ensucian la comida, caminan sobre nuestros cuerpos mientras dormimos sobre océanos de banderas piratas. Cráneo y huesos cruzados, crujen como caramelos. Cuando muramos nos comerán, a menos que los matemos primero. Invierte en mejores ratoneras. No tomar prisioneros a bordo del barco, hacer tambalear el barco, violar nuestras camas con pestilencia. Soñamos el sueño de la extirpación. Aniquilar una especie, con Dios a nuestro lado. Aniquilar a los insectos. Esterilizar a las asquerosas alimañas.

    El uso de frases cortas y casi abruptas da una especie de ritmo acelerado y urgente a este poema.

    Formas alternativas de rima

    Aunque en la poesía en prosa no hay saltos de línea, lo que imposibilita las rimas finales tradicionales, los poetas utilizan otras combinaciones de rima en sus escritos. A veces los poetas utilizan rimas inclinadas o rimas internas.

    Las rimasinclinadasson combinaciones de palabras que tienen un sonido similar, pero que a menudo utilizan consonantes o vocales diferentes. Por ejemplo, las palabras enjambre y gusano.

    Rimas internas: rimas que se producen en medio de una línea o frase, en lugar de al final. Un ejemplo sería 'Me dirigí al lago y me zambullí en el agua'.

    El poema "Picadura, o conversación con un alfiler" (2001) de Stephanie Trenchard contiene un párrafo de texto con mucha rima interna. Esto confiere ritmo y cadencia a la pieza, con las rimas repetitivas "ing" y "ight".

    Picándome-ese alfiler. Acariciándote-esta curva. Imaginándome aquella noche olvidándote esta mañana. Arrullándome, un descuido, buenas noches. Alarmándote bajo la mañana oscura y áspera. Recordándome el dolor, olvidándote por el placer. Avergonzándome por negar. Aceptándote sin creer. Siempre con prisa, nunca sin tiempo. Yo perezoso y ocupado. Tú emprendedor deliberado. Déjalo reposar, un alfiler en la felpa. Recógelo, este orbe de hormigón. Somnoliento, el alfiler pincha como los alfileres. Despierto, el orbe rueda a diferencia de los orbes. Afilado desconocido en la alfombra, liso conocido bajo la cama, una cosa que duele permanece intacta.

    Poesía en prosa: finalidad

    En la cultura occidental, la poesía en prosa cobró importancia en la Francia del siglo XIX con los poetas Charles Baudelaire y AloysiusBertrand (1807-1841). La forma común de poesía de la época utilizaba a menudo elmetro alejandrino . Baudelaire y Bertrand rechazaron esta forma y evitaron por completo la métrica y el verso. En su lugar, optaron por escribir un bloque de texto que se parecía más a la prosa que a la poesía.

    Metroalejandrino: un verso de metro complejo que consta de doce sílabas con una pausa que divide el verso en dos pares de seis sílabas. La pausa se conoce como cesura.

    Por tanto, la poesía en prosa puede considerarse un acto de rebelión contra las formas más tradicionales de la poesía de la época. Desdibujar los límites entre la prosa y la poesía permitió a los poetas más libertad tanto en la forma como en el tema. Los poetas de la generación beat utilizaron la poesía en prosa para experimentar con un nuevo género de poemas de forma libre y antilírica.

    Hay distintos tipos de poesía en prosa. Algunos se conocen comúnmente como "poemas de postal". Estos poemas intentan crear una forma poética que se asemeje a una instantánea de un acontecimiento o una imagen, como una postal. Los poemas de postalescriben específicamente sobre un momento en el tiempo o en el espacio.

    Otro tipo es el poema factoide, que utiliza un único hecho para crear ficción. Un poema factoide comenzaría con un hecho y luego mezclaría información y lenguaje figurado para crear un poema. El tipo narrativo de poesía en prosa cuenta una pequeña historia, que a menudo puede ser surrealista o humorística.

    Un ejemplo de poema factoide es "Información" (1993) de David Ignatow (1914-1997).

    Este árbol tiene dos millones setenta y cinco mil hojas. Puede que se me escaparan una o dos hojas, pero me siento triunfante por haber persistido en contar a mano rama por rama y haber anotado en un papel con lápiz cada total. Sumarlas fue un placer que pude comprender; hice algo por mi cuenta que no dependía de otros, y contar hojas no tiene menos sentido que contar las estrellas, como hacen siempre los astrónomos. Quieren conocer los hechos para estar seguros de que los tienen todos. Les ayudaría saber si el mundo es finito. He descubierto un árbol que es finito. Debo intentar contar los pelos de mi cabeza, y tú también. Podríamos intercambiar información.

    Aquí, el escritor comienza con un simple hecho: "Este árbol tiene dos millones setenta y cinco mil hojas". Sin embargo, a continuación la pieza se transforma en una narración humorística, casi como un breve relato autobiográfico de la vida del escritor.

    Poesía en prosa: reglas

    Aunque no hay reglas rígidas para escribir poesía en prosa, hay ciertas cosas que debes evitar para asegurarte de que no sea simplemente prosa ni poesía. A continuación se indican algunas reglas que se deben seguir para crear poesía en prosa.

    Estructura

    La poesía en prosa tiene que ser un escrito sostenido sin utilizar saltos de línea. Esto significa que los poetas utilizarán la puntuación estándar y escribirán en párrafos. La longitud de un poema en prosa puede variar. Puede ser un par de frases o varios párrafos. Su uso estándar de la puntuación y el párrafo proporciona el elemento de "prosa" de la poesía.

    Ritmo

    La prosa suele describirse como la forma escrita del lenguaje normal. Se considera lenguaje normal el que se oye al hablar o pensar. El habla y el pensamiento pueden tener una cadencia rítmica similar que se encuentra en la métrica. La poesía en prosa no utiliza una métrica, pero emplea técnicas que ayudan al ritmo, como la aliteración y la repetición, que a menudo pueden coincidir con el sonido del pensamiento y el habla.

    Prosa de verso libre

    La forma poética más próxima a la poesía en prosa es el verso libre.

    El verso libre es poesía sin la restricción de la métrica y la rima formales; sin embargo, sigue escribiéndose en forma de verso.

    La poesía en prosa se encuentra en la delgada línea que separa el verso libre de la prosa. Normalmente, los temas explorados en la poesía en prosa son instantáneas intensas de pequeños momentos. Estos poemas podrían describirse como verso libre escrito en forma de prosa.

    ProsaPoesía,Libro,EstudioMásAprendizajeFig - 2. A diferencia de la poesía tradicional, la poesía en prosa se estructura como la prosa.

    Poesía en prosa: ejemplos

    Debido a la naturaleza libre de la poesía en prosa, los ejemplos de esta forma incluyen tanto poemas sueltos como colecciones.

    Tarde histórica" (1886)

    Tarde histórica" de Arthur Rimbaud (1854-1891) es uno de los muchos poemas en prosa recogidos en su libro Iluminaciones (1886). El libro se hizo famoso por ser uno de los ejemplos más inspiradores de la forma poética relativamente nueva (en la cultura occidental).

    El poema consta de cinco párrafos y comienza "En cualquier atardecer", sugiriendo un atardecer cotidiano indescriptible. Al lector se le presentan vívidas imágenes cotidianas de la puesta de sol en una ciudad o pueblo. Vemos esas imágenes a través del ojo de un "simple turista" y, a medida que avanza el poema, la imaginería se vuelve más abstracta.

    En cualquier atardecer, por ejemplo, que se encuentre el simple turista que se retira de nuestros horrores económicos, la mano de un maestro despierta el clavicordio de los prados; se juega a las cartas en las profundidades del estanque, espejo, evocador de reinas y favoritas; hay santos, velas e hilos de armonía, y cromatismo legendario en la puesta de sol. (líneas 1-5)

    Ciudadano: Una Lírica Americana" (2014)

    La obra de Claudia Rankine (1963-presente) puede describirse aquí tanto como un libro-poema en prosa como una colección de viñetas cortas. Rankine utilizó historias personales suyas y de personas que conocía para crear un poema en prosa que pone de relieve la intolerancia racial en la América moderna. Cada pequeño incidente se cuenta en segunda persona y detalla un suceso en el que una persona de color ha sido tratada de forma diferente por su raza.

    El punto de vista en segunda persona es cuando un narrador presenta una historia directamente al lector, utilizando el pronombre "tú".

    En realidad, tú nunca hablas, excepto en el momento en que te hace su petición y más tarde cuando te dice que hueles bien y tienes rasgos más parecidos a los de una persona blanca. Supones que ella piensa que te está dando las gracias por dejarla engañar y que se siente mejor engañando a una persona casi blanca.

    Poesía en prosa - Puntos clave

    • La poesía en prosa es una forma poética que utiliza el lenguaje lírico de la poesía presentado en forma de prosa.
    • La poesía en prosa utiliza la puntuación estándar y se presenta en oraciones y párrafos.
    • La poesía en prosa se remonta al Japón del siglo XVII y a la obra del poeta Matsuo Basho.
    • La poesía en prosa adquirió importancia en la literatura occidental en Francia con los poetas Arthur Rimbaud y Charles Baudelaire.
    • La poesía en prosa utiliza a menudo técnicas poéticas como el lenguaje figurado, la aliteración y la repetición.
    Preguntas frecuentes sobre Poesía en prosa
    ¿Qué es la poesía en prosa?
    La poesía en prosa es un tipo de poema que se escribe en formato de párrafo, sin rimas ni versos, pero mantiene el lenguaje poético y la expresión emocional.
    ¿Cuál es la diferencia entre poesía en prosa y prosa poética?
    La diferencia radica en que la poesía en prosa es un poema en formato de prosa, mientras que la prosa poética es prosa con alta carga poética y lírica.
    ¿Cómo se estructura la poesía en prosa?
    La poesía en prosa se estructura en párrafos en lugar de versos, permitiendo mayor flexibilidad en la forma y el ritmo.
    ¿Qué autores famosos han escrito poesía en prosa?
    Autores famosos de poesía en prosa incluyen a Charles Baudelaire y Alejandra Pizarnik, quienes exploraron este estilo con gran maestría.

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Literatura

    • Tiempo de lectura de 17 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner