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definición de poesía orgánica
La forma orgánica en poesía es aquella que deriva su estructura (forma) del tema o temas del autor. Es diferente de la típica poesía estándar, que se ajusta a una estructura establecida y se atiene a una serie de reglas. Una de las reglas número uno de la poesía es que tú, como escritor, te desnudes en la poesía que creas.
Esto significa que compartes y expresas tus pensamientos más íntimos sin contenerte. La poesía orgánica es una forma de hacerlo, porque se basa más en la intuición o la espontaneidad y en la propia experiencia del autor con el tema o los temas.
Características de la poesía orgánica
La poesía orgánica no tiene reglas en cuanto a la estructura.
La poesía orgánica no necesita tener un esquema rítmico establecido.
Un tipo de poesía orgánica es el verso libre.
La poesía orgánica puede tener una estructura que no parezca lógica ni regular.
Ejemplos de poesía orgánica
A continuación encontrarás algunos ejemplos de poesía orgánica, con formas estructurales que parecen ilógicas y pueden no tener un esquema de rima.
La Respuesta" de Robinson Jeffers (1914)
Entonces, ¿cuál es la respuesta? No dejarse engañar por los sueños.
Saber que las grandes civilizaciones se han desmoronado en la violencia
y sus tiranos, muchas veces antes.
Cuando aparezca la violencia abierta, evitarla con honor o elegir
la facción menos fea; estos males son esenciales.
Mantener la propia integridad, ser misericordioso e incorrupto
y no desear el mal; y no dejarse embaucar
por sueños de justicia o felicidad universales. Estos sueños
no se cumplirán.
Saber esto, y saber que por feas que parezcan las partes
el todo sigue siendo bello. Una mano cortada
es una cosa fea y el hombre separado de la tierra y las estrellas
y de su historia... por contemplación o de hecho...
a menudo aparece atrozmente feo. La integridad es la totalidad,
la mayor belleza es
la integridad orgánica, la integridad de la vida y de las cosas, la belleza divina
del universo. Ama eso, no al hombre
Aparte de eso, o compartirás las lamentables confusiones del hombre
o te ahogarás en la desesperación cuando sus días se oscurezcan.
Análisis de "La Respuesta
En este poema, Jeffers trata temas como el conflicto, la integridad y cómo se relacionan las personas entre sí y con la vida.
Fíjate en el comienzo del poema: ¿por qué crees que Jeffers empezó con una pregunta? ¿Cuál es el tono de la respuesta que sigue? Con la poesía, la lectura en voz alta te ayuda a identificar el estilo o tono del poema. El comienzo del poema empieza con una pregunta.
Su tono hace que parezca la continuación de una conversación o de un hilo de pensamiento que tuvo lugar justo antes de que se escribiera el poema. Jeffers da una respuesta detallada a una pregunta que los lectores ni siquiera conocen. Esto hace que los lectores sientan curiosidad por saber cuál podría ser la pregunta y que intenten descifrarla. El tono general del poema adquiere las características del habla: suena como algo que dirías tú.
Estructura y esquema rítmico
Fíjate ahora en la estructura del poema: no hay pausas entre los versos y el poema es una sola estrofa. ¿Por qué crees que el poema está estructurado así? ¿Hay algún esquema rítmico en el poema? No hay ningún esquema rítmico, sino que se lee como una colección de pensamientos espontáneos, como suele ocurrir en la poesía orgánica.
Se nota que el tema apasiona al autor por las descripciones atrevidas y vívidas, como "una mano cortada" (línea 13) y "atrozmente feo" (línea 17).
Puntuación
Considera el uso de los signos de puntuación: ¿por qué Jeffers utiliza elipsis y puntos donde los ha utilizado? Las elipsis que aparecen en el poema indican una amortiguación en los pensamientos o un momento en el que el autor está contemplando lo que está tratando y hacia dónde quiere ir a continuación.
Título del poema
Por último, piensa en el significado global del poema y en la relevancia que tiene el título "La Respuesta" (1914). El poema ofrece una respuesta a una pregunta que no se dice a los lectores. El poema trata temas de conflicto, integridad y vida. Los lectores podrían concluir de forma natural que Jeffers intenta dar la respuesta a cómo se debe afrontar un conflicto cuando dice: "Cuando aparece la violencia abierta, evitarla con honor o elegir/ la facción menos fea; estos males son esenciales" (líneas 4-5).
Su mensaje es que, cuando la violencia sea necesaria, elijas la que podrías describir como "el mal menor", o rechaces por completo la violencia cuando surja un conflicto. La respuesta de Jeffers para mantener la integridad en la vida es "ser misericordioso e incorrupto/ y no desear el mal; y no dejarse engañar" (líneas 7-8).
Elipsis: Instrumento de puntuación formado por un conjunto de puntos. La finalidad de la elipsis en poesía es variada. Puede utilizarse para señalar una pausa o vacilación en el pensamiento.
En general, los pensamientos de Jeffers no son tan informes como cabría esperar. Puedes ver la progresión gradual de las ideas y el desarrollo de los sentimientos de Jeffers sobre los temas mencionados. Lo que hace que esta poesía sea orgánica es también la sensación de liberación que experimentas al leerla: no parece estructurada a la perfección, no se ciñe a un esquema de rima y, en general, parece como si Jeffers permitiera al lector entrar en su mente para ver la formación de sus ideas.
Poema de recuerdo para una chica o un chico" de Walt Whitman en Hojas de hierba (1855)
TÚ, ¡jóvenes en proceso de maduración! ¡Tú, hombre o mujer! Recuerda el pacto orgánico de estos Estados, recuerda la promesa de los Trece de respetar los derechos, la vida, la libertad y la igualdad del hombre, recuerda lo que promulgaron los fundadores, lo que ratificaron los Estados, lo que firmaron en blanco y negro los Comisionados y lo que leyó Washington al frente del ejército, recuerda los propósitos de los fundadores, recuerda a Washington, recuerda la copiosa humanidad que fluye de todas direcciones hacia América, recuerda la hospitalidad que pertenece a las naciones y a los hombres.) Recuerda que el gobierno debe servir a los individuos, que nadie, ni el Presidente, debe tener ni un ápice más que tú o que yo, que ningún habitante de América debe tener ni un ápice menos que tú o que yo. Anticipa cuándo los treinta o cincuenta millones se convertirán en cien o doscientos millones de hombres y mujeres libres e iguales, unidos amistosamente. Recuerda las épocas: una época no es más que una parte, las épocas no son más que una parte; recuerda los enfados, las disputas, los delirios, las supersticiones de la idea de casta, recuerda las crueldades sangrientas y los crímenes. Anticípate a las mejores mujeres; Yo digo que una nueva raza innumerable de mujeres robustas y bien definidas se extenderá por todos Estos Estados, Yo digo que una muchacha apta para Estos Estados debe ser libre, capaz, intrépida, igual que un muchacho. Anticípate a tu propia vida-retráete con poder despiadado, No rehúyas nada-retráete a tiempo-¿Ves esos errores, enfermedades, debilidades, mentiras, robos? ¿Ves ese carácter perdido?-¿Ves la decadencia, la tisis, la borrachera de ron, la hidropesía, la fiebre, el cáncer o la inflamación mortales? ¿Ves la muerte y la proximidad de la muerte?
Análisis de "Poema de recuerdo para una niña o un niño
Walt Whitman (1819-1892) fue un poeta estadounidense considerado el padre de la poesía de verso libre. La poesía orgánica es un tipo de verso libre, por lo que se analizará uno de sus poemas de su obra más famosa, Hojas de hierba (1855). Las obras de Whitman exploraban a menudo temas relacionados con el cuerpo, el alma, la belleza y la muerte.
Hojas de hierba (1855) de Whitman fue un intento de crear una epopeya americana que destacaba los temas de la pérdida y la curación.
Poesía épica: Poema narrativo que detalla las acciones extraordinarias de personajes extraordinarios.
Hojas de hierba(1855) se publicó antes de la Guerra Civil estadounidense (1861-1865), pero sigue explorando temas bélicos. Considera el trasfondo histórico de la época, las tensiones dentro de Estados Unidos y las actitudes hacia los principios estadounidenses de libertad e igualdad en relación con la guerra.
Tono
Lee el poema en voz alta para ayudarte a escuchar el tono del poema. Piensa en la emoción que siente Whitman al escribirlo como narrador. ¿Es furia? ¿Es una llamada a la acción o una llamada a que el público reflexione sobre los asuntos mencionados? El tono del poema hace pensar a los lectores que Whitman escribe sus pensamientos sin limitarse a una estructura rígida.
Whitman pide al lector que considere cómo deben comportarse una chica y un chico en una época que describe como de decadencia física y moral. Anima a reflexionar sobre el pasado y los principios de Estados Unidos y sobre la trayectoria de este país, que en aquella época tenía abundancia de emigrantes que venían en busca de oportunidades.
Puntuación
Considera el efecto de los signos de puntuación como guiones, signos de exclamación, paréntesis y signos de interrogación en el poema. Lo que comienza como una reflexión sobre la historia y los grandes principios sobre los que se fundó Estados Unidos se disipa para convertirse en algo diferente a medida que el poema continúa. El último verso habla explícitamente de la muerte en cuerpo y alma: la decadencia del cuerpo y la decadencia de la moral. Este verso utiliza preguntas retóricas para implorar al público al que se dirige Whitman que reflexione sobre esta "decadencia".
Estructura y esquema rítmico
¿Existe un esquema de rima en el poema? ¿Qué patrones regulares pueden verse? No hay un esquema rítmico regular en este poema. Hay una repetición de la palabra "anticipar" al principio de los versos 2, 4 y 5. ¿Cómo demuestra esta repetición que a Whitman le apasiona hacer reflexionar a su sujeto sobre los temas de este poema?
Whitman pide al lector que se prepare para el futuro y cómo tiene que cambiar su carácter para prepararse para él. El título del poema es "Poema de recuerdo para una niña o un niño". Los poemas de recuerdo suelen escribirse tras una muerte. ¿Qué implica esto sobre los sentimientos de Whitman respecto al destino de los chicos y chicas ante la decadencia de los principios americanos? Posiblemente implique que la decadencia de los principios estadounidenses puede hacer que la juventud se vuelva complaciente y olvide valores como la igualdad, como se evidencia en la línea 17: "Ni un hábito de un estadounidense es tener un ápice menos que tú o que yo".
Denise Levertov
Denise Levertov (1923-1997), poeta nacida en Gran Bretaña y nacionalizada estadounidense, es partidaria de la forma orgánica y escribió un ensayo titulado "Algunas notas sobre la forma orgánica", publicado en Poesía (1965). En este ensayo, la forma orgánica se describe como "un método de apercepción, es decir, de reconocer lo que percibimos basándonos en la intuición de un orden, una forma más allá de las formas, de la que participan las formas, y de la que las obras creativas del hombre son analogías, semejanzas, alegorías naturales".
Esto pone de relieve cómo la inspiración procede del hombre y de la percepción del hombre. Estas ideas se forman y desarrollan de forma natural, por lo que no tienen una estructura o forma definida. Levertov compara la forma estándar de la poesía con la forma orgánica. Levertov explica que la forma estándar es fija y que el contenido de un poema debe alterarse para adaptarse a esta forma fija. La forma orgánica, sin embargo, "nunca es más que una revelación del contenido". Esta revelación del contenido implica un despliegue natural de los sentimientos, que es una característica clave de la poesía orgánica.
Samuel Taylor Coleridge
Se atribuye a Coleridge (1772-1834) la distinción entre forma orgánica y forma mecánica. La forma mecánica es lo que Levertov explicó como "forma fija" en su propio ensayo "Algunas notas sobre la forma orgánica en la poesía" (1965). Coleridge fue un poeta inglés y uno de los pioneros del Movimiento Romántico. Su enfoque de la forma orgánica era que explicaba que un poema se moldea desde dentro, y se moldea sin una estructura establecida que proceda de fuentes externas.
Coleridge describe la forma mecánica como "cuando imprimimos a un material determinado una forma predeterminada... la forma orgánica... es innata; se moldea a medida que se desarrolla desde dentro, y la plenitud de su desarrollo es una y la misma con la perfección de su forma exterior".1 Esto pone de relieve cómo la "estructura" de la poesía orgánica procede del interior del poeta, de modo que lo que siente por su material temático influye en cómo decide presentar el poema en la página. Se desarrolla orgánicamente, sin preocuparse por las expectativas externas de la forma poética estándar.
Formas y tipos de poesía orgánica
Los tres tipos principales de poesía son la poesía lírica, la poesía narrativa y la poesía dramática. La poesía lírica se centra en la expresión de sentimientos personales y suele estar en primera persona. La poesía narrativa cuenta una historia desde la perspectiva de un narrador. La poesía dramática se escribe en estructura de verso, está pensada para ser representada y se cuenta desde la perspectiva del personaje. Estos tres tipos de poesía suelen considerarse poesía tradicional.
La diferencia entre la poesía tradicional y la orgánica es que la poesía tradicional sigue reglas como tener un esquema de rima determinado y una métrica regular. La poesía orgánica no sigue ninguna de estas reglas. En cambio, adquiere su propia estructura por la interpretación e intuición espontánea del autor respecto al tema o material(es).
¿Qué significa "orgánico" en literatura?
En literatura, orgánico significa cuando algo que es espontáneo, algo que carece de una estructura dictada por las reglas de la poesía o la literatura. La inspiración sobre cómo debe estructurarse una obra procede de los sentimientos y pensamientos del autor sobre la obra que está creando o el material temático que está utilizando en su proceso creativo.
CONSEJO: En literatura, puedes considerar "orgánico" algo que ha crecido de forma natural, sin ser alterado para ajustarse a unas normas establecidas.
Poesía orgánica - Puntos clave
La poesía orgánica se refiere a la poesía que deriva su estructura del tema o temas del autor.
La diferencia entre la poesía tradicional y la orgánica es que la poesía tradicional sigue reglas como tener un esquema de rima determinado, tener un ritmo regular. La poesía orgánica no sigue ninguna de estas reglas.
Un tipo de poesía orgánica es el verso libre.
La inspiración sobre cómo debe estructurarse una pieza de poesía orgánica procede de los sentimientos y pensamientos del autor sobre la obra que está creando o el material temático que está utilizando en su proceso creativo.
1 M.M Badawi, Coleridge: Crítico de Shakespeare (1973).
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