Poesía pastoral

Salgamos de la ciudad: hoy vamos a explorar la poesía pastoril. Es la poesía del campo, de las colinas ondulantes y los pastores, de la utopía. Es uno de los géneros poéticos más antiguos y sigue vigente hasta nuestros días. He aquí una introducción al significado, las características y los ejemplos de la poesía pastoril. ¡Ponte las botas de caminar!

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    Significado de la poesía pastoril

    La poesía pastoril es un género poético que explora las conexiones entre la vida humana y la naturaleza. Los poemas pastorales suelen romantizar la vida de los pastores en entornos rurales y se presentan como libres de la corrupción y la complejidad de la vida en la ciudad.

    La palabra "pastoral" procede del latín, que significa pastor, por lo que muchos poemas pastorales presentan a los pastores y sus vidas.

    Poesía pastoril Poesía pastoril significado StudySmarterFig. 1 - Un cuadro de 1854 que representa la vida pastoril tal como se describe en la ficción pastoril.

    Uno de los primeros ejemplos de poesía pastoril se remonta al poeta griego Hesíodo (750-650 a.C.), que escribió el poema "Los trabajos y los días" (c. 700 a.C.). Trabajos y días" explora la naturaleza humana a través de las historias de Prometeo y Pandora, presentando la idea de que los dioses obligan a la humanidad a trabajar duro debido a las acciones egoístas de estas dos figuras míticas.

    La idea de que el trabajo es un castigo de los dioses enlaza con el tropo pastoral de un mundo idealizado y relajante, un mundo en el que nadie tiene que trabajar y la gente puede pasarse el día bailando y cantando entre sí.

    Otro ejemplo temprano son las bucólicas (palabra griega que designa el poema pastoral) de Teócrito (c.300 a.C.- 260 a.C.). Esta colección contiene muchos concursos de canto entre pastores, así como entre ninfas del bosque y otros habitantes del locus amo enus natural y mitológico en el que viven.

    Locus amoenus" significa "lugar agradable" en latín, y es un término que engloba los escenarios descritos en la poesía pastoril. Un locus amoenus siempre será un entorno rural, normalmente repleto de vegetación y agua.

    Características de la poesía pastoril

    A pesar de ser un género amplio con algunos subgéneros, la poesía pastoril se define por algunos rasgos particulares.

    • Escenarios naturales, como granjas, bosques, montañas, ríos y cascadas.
    • Pastores y sus rebaños. Los pastores suelen tener connotaciones divinas.
    • A veces, las narraciones de los poemas consisten en dos o más pastores cantándose unos a otros.
    • Criaturas míticas asociadas a la naturaleza, como ninfas, hadas, dríadas, etc.
    • Profundamente idealista y nostálgico de una "edad de oro" pasada no especificada, en la que las cosas eran más sencillas y la gente más feliz.
    • La idea de que la vida en el campo es preferible a la vida en la ciudad. Esto se debe a la creencia de que la vida en la ciudad es corrupta, inmoral y caótica, mientras que el campo es sencillo, moral y ordenado.
    • En algunos casos, los poemas pastoriles son didácticos (instructivos), pues describen cómo realizar diversas tareas agrícolas o ganaderas.

    Ejemplos de poesía pastoril

    Al ser uno de los géneros poéticos más antiguos, la poesía pastoril tiene múltiples ejemplos que debemos comprender para apreciar cómo se desarrolló y cambió el género a lo largo de los siglos.

    Églogas (c. 38 a.C.) de Virgilio (70 a.C.-19 a.C.)

    Unos cientos de años después de Teócrito llegó la que posiblemente sea la figura más importante de la poesía pastoril: Virgilio. Inspirado por Hesíodo y Teócrito, Virgilio escribió su famosa colección de Églogas (c. 38 a.C.) como respuesta a lo que hacían sus antepasados literarios. Las Églogas eran de longitud variable, pero todas estaban escritas en hexámetro dactílico.

    El hexámetro dactílico es un tipo de métrica que determina el ritmo y la fluidez de un poema. Dactílico" (cuando hablamos de poesía griega o romana) significa que el poema está escrito principalmente en bloques de sílabas llamados "pies dactílicos" con un patrón de acentuación "largo, corto, corto", es decir, una sílaba larga seguida de dos sílabas cortas. Hexámetro" significa que suele haber seis pies en cada línea.

    Poesía pastoral Ejemplos de poesía pastoral Virgilio StudySmarterFig. 2 - Retrato del poeta pastoril romano Virgilio.

    Además de los temas pastoriles habituales, como los concursos de canto y los bellos paisajes, Virgilio también escribió sobre el amor heterosexual y homosexual, relató acalorados debates sobre mitología y creó el escenario ficticio de Arcadia.

    Arcadia era una zona de la antigua Grecia, conocida tradicionalmente como el hogar de Pan, el dios de la naturaleza salvaje y del ganado. Virgilio tomó la idea del lugar y la inmortalizó, convirtiéndola en sinónimo de "utopía". La Arcadia aparece en muchos poemas pastoriles hasta nuestros días.

    Las Geórgicas (29 a.C.) de Virgilio

    Unos años después de publicar las Églogas, Virgilio publicó otra obra famosa, las Geórgicas . Esta colección consta de cuatro libros de poesía didáctica , que describen técnicas agrícolas y de cría.

    Lapoesía did áctica es un tipo de poesía que pretende instruir o educar al lector sobre temas morales, éticos o educativos.

    Cada libro trata un aspecto diferente del trabajo rural:

    1. El primer libro trata del arado de la tierra: cuándo hacerlo, cómo hacerlo y las cosas que hay que tener cuidado de evitar en el proceso.

    2. El segundo libro trata de las plantas y las vides, y de cómo cuidarlas.

    3. El libro tercero trata del ganado, los rebaños y la cría de animales. Virgilio entra en detalles sobre lo que hay que buscar en los animales perfectos.

    4. El cuarto libro trata de las abejas y la apicultura. Curiosamente, Virgilio dedica gran parte del cuarto libro a hablar de las abejas reinas y no de las abejas reinas: ¡nadie es perfecto!

    Pero que haya cerca manantiales claros y charcas verdes como el musgo,y que por la hierba corra veloz un arroyuelo,que alguna palmera extienda su sombra sobre el pórtico,o enormes adelfas, que en primavera,su dulce marea primaveral, cuando los jefes recién hechosguíen a los jóvenes enjambres".

    - Virgilio, Geórgicas 4 (ll.18-23)

    Fíjate en la forma de escribir de Virgilio. Hace descripciones bellas y sensuales de los "manantiales transparentes y estanques verdes como el musgo", pero no se limita a describir lo que ve. ¿Ves ese "deja"? Virgilio le está diciendo al lector cómo tener las condiciones perfectas para que las abejas sean felices y estén sanas. Las Geórgicas están llenas de este tipo de cosas: a veces parecen desviarse de cualquier camino informativo antes de soltar agudas referencias o chismes de sabiduría. Las Geórgicas son un poco como el almanaque de un granjero escrito por un profesor de inglés extremadamente entusiasta.

    El Renacimiento vio renacer el interés por la poesía de la Grecia y la Roma clásicas, así que, por supuesto, muchos escritores tomaron mucha influencia de Virgilio y sus precursores. Uno de los primeros y más famosos ejemplos de la profunda influencia de Virgilio es Dante Alighieri, que escribió dos Églogas (1319-1320) imitando la colección pastoral del propio Virgilio, antes de escribir su gigantesco poema épico La Divina Comedia (1320), donde el propio Virgilio guía a Dante por el Infierno y más allá. Otros poetas italianos, como Petrarca y Bocaccio, se sintieron igualmente influidos por Virgilio y publicaron diversas obras en el género pastoril.

    Un poema épico suele ser mucho más largo que un poema ordinario y trata de un héroe o grupo de héroes que se proponen realizar hazañas extraordinarias. En sus aventuras suelen encontrarse con dioses e incluso pueden ser elevados a la categoría de dioses.

    Soneto VII (1818) de John Keats (1795-1821)

    Inspiradospor los poetas italianos y especialmente por La Divina Comedia (1320), muchos poetas ingleses escribieron después de Spenser poemas pastoriles, entre ellos John Milton, Sir Philip Sidney, Christopher Marlowe, Sir Walter Raleigh y John Keats.

    He aquí el Soneto VII de John Keats, que presenta un interesante desarrollo del género pastoral.

    Oh soledad! si he de morar contigo,que no sea entre el revuelto montónde turbios edificios; sube conmigo a la escarpada,-observatorio de la naturaleza- de donde el valle,sus floridas laderas, el oleaje cristalino de su río"

    - Oh Soledad, John Keats (1817)

    Este poema prescinde de ciertos aspectos de lo pastoral, pero mantiene muchos de los demás.

    A pesar de que no se mencionan pastores, el lector puede ver muchos temas pastorales en este poema. El hablante del poema se dirige directamente a la figura de la "soledad" del mismo modo que un pastor pastoral podría dirigirse directamente a la naturaleza. Hay descripciones sensuales del "observatorio de la naturaleza" y de "sus laderas floridas". El lector puede ver la tensión entre la vida rural y la urbana en los versos "montón revuelto de edificios turbios", otro tropo popular de la poesía pastoril.

    Poesía antipastoral

    La poesía antipastoral es la que pretende desafiar o subvertir la forma pastoral, ya sea por la forma o por el contenido. Los poemas antipastorales, por tanto, se centran más en el polvo y la suciedad de la vida urbana y relatan la vida y los problemas de los habitantes de las ciudades.

    Un gran ejemplo de poeta antipastoral es T. S. Eliot (1888-1965), cuyos poemas, como "Preludio 2", transcurrían con frecuencia en ciudades densamente pobladas y carentes de color. Eliot era conocido por su descripción realista del mundo, opuesta a las ideas idealistas de la poesía pastoril.

    La mañana llega a la concienciaDe tenues olores rancios de cervezaDe las calles pisoteadas de serrínCon todos los pies que presionanA los puestos de café temprano.Con todas las demás mascaradasQue el tiempo reanuda,Uno piensa en todas las manosQue están levantando sombras cochambrosasEn mil habitaciones amuebladas."

    T. S. Eliot, Preludio 2 (1917)

    Mientras que a los poetas pastorales les encanta apelar a los sentidos para obtener placer, Eliot utiliza los "débiles olores rancios" y las "sombras mugrientas" para resaltar el lado más adusto y deprimente de la vida en su mundo en rápida modernización. Las "mil habitaciones amuebladas" son una inversión de las interminables colinas ondulantes de las Églogas de Virgilio y la Calenda de Shepheardes de Spenser , "amuebladas" resalta la intervención humana y la naturaleza antinatural de la ciudad.

    En "las otras mascaradas que el tiempo reanuda", Eliot desprecia la idea de la apacible vida del pastor, y de que la gente debe trabajar para sobrevivir porque el tiempo no se detendrá para que cantemos nuestras canciones.

    Poesía pastoral - Puntos clave

    • La palabra "pastoral" procede del latín, que significa pastor, y muchos poemas pastoriles están protagonizados por pastores.
    • Otras características de la poesía pastoral son la belleza de la naturaleza, la comunión con los animales y los rebaños, el idealismo y la preferencia por lo rural frente a lo urbano.
    • La poesía pastoril comenzó en la antigua Grecia, pero el poeta romano Virgilio fue el poeta pastoril más influyente.
    • Virgilio escribió poesía pastoril que incluía sus Geórgicas, que eran instrucciones sobre cómo dirigir una granja.
    • La poesía antipastoral es la que pretende desafiar o subvertir la forma pastoral, ya sea por la forma o por el contenido.
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    Preguntas frecuentes sobre Poesía pastoral
    ¿Cuándo surgió la poesía pastoral?
    La poesía pastoral surgió en la antigua Grecia, con autores como Teócrito en el siglo III a.C.
    ¿Qué es la poesía pastoral?
    La poesía pastoral es un género literario que idealiza la vida rural y la naturaleza, destacando la pureza y simplicidad del campo.
    ¿Cuáles son las características de la poesía pastoral?
    Las características de la poesía pastoral incluyen la idealización del entorno rural, el uso de personajes como pastores y una atmósfera de paz y tranquilidad.
    ¿Quiénes son los autores más conocidos de poesía pastoral?
    Autores conocidos de poesía pastoral incluyen a Virgilio, Edmund Spenser y Garcilaso de la Vega.

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