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Obras de realismo teatral
El realismo teatral como género dramático empezó a ganar popularidad a finales del siglo XIX. En la literatura, en general, el realismo era habitual desde hacía algún tiempo. En el contexto del teatro, las condiciones sociales fueron un factor clave en la demanda de realismo. En toda la Europa del siglo XIX existía un importante malestar social.
Por ejemplo, en esa época, la Revolución Industrial se había impuesto en gran parte del continente. Las industrias se habían expandido enormemente y la mayoría de la clase obrera trabajaba ahora en fábricas. Sin embargo, había pocas protecciones para los trabajadores, lo que dio lugar a protestas generalizadas para intentar conseguir más derechos para los empleados.
El realismo es un género literario que contiene historias creíbles y tramas verosímiles. Las obras de este género tienen personajes realistas que hacen cosas cotidianas. Estas historias se centran en un protagonista a menudo identificable que lucha en su vida cotidiana. Algunos ejemplos de textos realistas son Las aventuras de Huckleberry Finn (1884) de Mark Twain (1835-1910) y Middlemarch (1871) de George Eliot (1819-1880).
La Revolución Industrial fue un periodo comprendido aproximadamente entre mediados del siglo XVIII y mediados del siglo XIX, que tuvo lugar en toda Europa, pero que quizá tuvo el impacto más significativo en Gran Bretaña. En esta época, la industria empezó a pasar de ser principalmente agrícola a ser fuertemente industrial y mecánica. Esto supuso un enorme cambio en la fabricación, al que debemos gran parte de nuestras industrias modernas.
Las secuelas de la Revolución Francesa (1789-1799) también se dejaron sentir en todo el continente, fomentando un ambiente de protesta. La Revolución Francesa fue un periodo de violentos disturbios y cambios sociales en Francia, en el que la población se rebeló contra la corrupción de unas élites no elegidas y exigió en su lugar un gobierno democrático.
Debido a la agitación social en Europa, el realismo teatral se convirtió en un género importante. Mucha gente corriente acudía al teatro como forma de ocio y entretenimiento y deseaba verse representada en el escenario.
El realismo escénico representa a personajes creíbles que se enfrentan a luchas ordinarias y fáciles de relacionar. Estas obras suelen utilizar diálogos realistas y sin complicaciones. Las obras teatrales realistas también utilizan decorados y fondos ordinarios que pretenden imitar la vida real. Las obras realistas hacían un esfuerzo concertado por representar la sociedad en la que y para la que se escribían.
Características del realismo teatral
También conocido como drama realista, este género teatral presenta características que crean la impresión de un mundo creíble. A continuación se exponen las características clave del realismo teatral.
Realismo teatral: Características | |
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Característica | Explicación |
Trama realista | Una obra de teatro realista no puede ser tal sin una trama realista. Estas obras representan una historia verosímil con la que el público puede identificarse. Ésta era la principal exigencia del público del realismo teatral. |
Personajes creíbles | Los personajes del realismo teatral tienen que ser alguien que uno pueda encontrarse en la vida real. No pueden ser fantásticos o extravagantes más allá de los límites de la realidad. Además, muchos personajes del género procedían de la clase trabajadora o media, lo que los hacía creíbles para muchos espectadores. |
Diálogo sencillo | El realismo teatral evita el lenguaje complejo y florido. Los personajes hablan como probablemente lo haría el público. Los dramaturgos del género también suelen utilizar un lenguaje coloquial propio de la sociedad en la que se escribe la obra. |
Sucesos cotidianos | Las obras realistas suelen centrarse en los retos a los que se enfrenta la gente real. Los sucesos que les ocurren en el transcurso de la obra son los que suelen afectar a la gente corriente. No tienen encuentros sobrenaturales o fantásticos, como era habitual en otros géneros en el siglo XIX. |
Discusión de temas sociales premonitorios | Vinculadas a la idea de representar personajes identificables, las obras realistas también abordan los acuciantes problemas sociales de la época. Muchas obras del género critican la injusticia social, al igual que hacían los movimientos de protesta durante los siglos XIX y XX. Sin embargo, otras representaban las normas sociales contemporáneas perpetuando ciertos estereotipos. |
Decorados realistas | Las obras teatrales realistas no utilizan decorados extravagantes. La escenografía de estas obras suele ser sencilla y retrata fielmente el tipo de vida que se presenta. Las obras realistas tienen poco en escena aparte de los actores. |
El realismo en el teatro: técnicas
En las producciones se utilizan múltiples técnicas para comunicar una atmósfera de realismo verosímil. Por ejemplo, los actores llevarán un vestuario adecuado a su origen y clase social. Los que representan a personajes más pobres pueden llevar ropa sencilla y sin adornos.
Laescenografía es también una importante técnica realista en el teatro. Los decorados representan fielmente el mundo que se está creando, pero también suelen ser sencillos en este género. La atención se centra en los actores y en la historia realista que están construyendo. Los decorados realistas suelen consistir en una casa o un espacio en el que se muestran tres paredes, faltando una del lado al que mira el público. Esto da la impresión de que estamos viendo una historia privada y muy real.
¡Dato curioso! La expresión "cuarta pared" procede de los decorados teatrales con tres paredes. Puede que hayas oído antes este término en referencia a una obra de teatro, película o programa de televisión que "rompe" la cuarta pared al reconocer a su público.
Realismo teatral: estilo
Como estilo teatral, el realismo ha tenido un impacto significativo y duradero en el medio teatral. A lo largo de los siglos XIX y XX, el realismo se convirtió en uno de los géneros teatrales más destacados. En tiempos de agitación política y social, el público prefería personajes con los que pudiera identificarse. Cuando surgieron en todo el mundo movimientos de protesta contra la desigualdad social, muchos dramas realistas retrataron y desafiaron esas mismas desigualdades. Hoy en día, las obras realistas siguen siendo uno de los géneros dramáticos más comunes.
También es importante reconocer la diferencia entre el realismo y otro género dramático similar, el naturalismo. Aunque ambos géneros crean un mundo creíble para su público, el naturalismo se centra más en diseccionar las condiciones sociales y por qué las cosas son como son. Las obras naturalistas buscan el porqué de las cosas, adoptando a menudo un enfoque científico.
El naturalismo es un género dramático que se centra en representar un mundo realista y verosímil. Los personajes y las líneas argumentales son realistas y comprensibles. Este género se desarrolló a finales del siglo XIX y puede considerarse una rama del realismo.
El realismo en el teatro: ejemplos
Como género teatral popular e influyente, hay multitud de ejemplos de obras realistas. Algunos ejemplos de dramas realistas o realismo teatral son
- Casa de muñecas de Henry Ibsen (1879)
- El Huerto de los Cerezos de Antón Chéjov (1903)
- Un tranvía llamado deseo, de Tennessee Williams (1947)
- La muerte de un viajante de Arthur Miller (1949)
Cada una de ellas hace un esfuerzo concertado por ser afín y representativa de su público contemporáneo.
Realismo teatral: Casa de muñecas (1879)
Casa demuñecas, del dramaturgo noruego Henrik Ibsen (1828-1906), se considera hoy una obra fundacional del género del realismo teatral. La obra de Ibsen sigue a Nora Helmer, una mujer casada y madre que vive en la Noruega de finales del siglo XIX. Ha estado ocultando un secreto a su marido, Torvald, sobre cómo consiguió dinero para ayudarle a curar una enfermedad que padecía. Nora le ha dicho a Torvald que obtuvo el dinero de su padre, pero, en realidad, falsificó la firma de su padre para pedirle prestado el dinero. En aquella época, las mujeres no estaban legalmente autorizadas a tener ningún control sobre las finanzas.
Torvald trabaja en un banco y acaba de ser ascendido a director. Su primer acto es despedir a una empleada que fue sorprendida falsificando una firma. Torvald desaprueba enérgicamente esta práctica. Sin embargo, éste es el hombre al que Nora pidió dinero prestado, y amenaza con exponer la falsificación de Nora a su marido si no le devuelve el trabajo. Al final, Torvald descubre lo que ha hecho Nora y se enfurece, a pesar de sus buenos motivos. Nora llega a la conclusión de que Torvald no es bueno para ella, y lo abandona.
Gran parte del realismo de Casa de muñecas procede de su enfoque temático. Torvald habla continuamente con desprecio de Nora, considerándola una muñeca y no su igual. Nora está atrapada, atrapada en la esfera doméstica como esposa y madre. Esto era representativo de la realidad de muchas mujeres de la época. Ibsen también utiliza diálogos normales y reconocibles en su obra, como se cita a continuación. Esta cita también ejemplifica cómo Torvald infantiliza a Nora con apelativos cariñosos. No la considera una adulta autónoma.
¿Es mi ardillita la que anda por ahí? (Torvald, Acto 1)
Realismo teatral: La Gaviota (1896)
Advertencia sobre el contenido: la siguiente sección contiene menciones al suicidio.
La Gaviota de Antón Chéjov (1860-1904) es un texto clave en la tradición del realismo teatral ruso. Se centra en varias relaciones familiares complicadas y amores no correspondidos que acaban teniendo un final trágico. Konstantin Treplev es un dramaturgo en apuros que está desesperado por impresionar a su madre, Irina Arkadina, una famosa actriz de teatro, y a su amante Boris Trigorin, escritor. Treplev ha escrito una obra con la que espera conseguirlo, pero su madre sólo se burla de sus esfuerzos. Treplev también está profundamente enamorado de Nina Zarechnaya, una aspirante a actriz. Sin embargo, Nina no le corresponde.
En cambio, Nina se enamora de Trigorin, que le parece intrigante y encantador. Ambos inician un romance que Irina ruega a Trigorin que detenga. A veces, él mantiene relaciones con las dos mujeres a la vez. Treplev permanece solo. La historia de Chéjov avanza dos años en su acto final. Durante este tiempo, Trigorin vivió con Nina antes de dejarla y volver con Irina. Nina también dio a luz al hijo de Trigorin, que murió poco después. Nunca tuvo éxito como actriz. Del mismo modo, Treplev no ha tenido éxito literario. También ha permanecido devastado por su amor no correspondido por Nina. La Gaviota termina con el suicidio de Treplev fuera del escenario.
Como obra realista, la trama de La gaviota describe acontecimientos plausibles con los que lucha mucha gente, como los problemas familiares y el amor no correspondido. Gran parte del realismo de La gaviota proviene de lo que no se dice ni se ve. Varios personajes de la obra tienen problemas de comunicación, y muchos de los acontecimientos más dramáticos de la obra tienen lugar fuera del escenario, por ejemplo, el suicidio de Treplev. A Chéjov le interesa investigar cómo estas cosas pueden afectar a la condición humana.
Realismo teatral - Puntos clave
- El realismo teatral es un género dramático que comenzó en el siglo XIX.
- Puede definirse como historias realistas con personajes creíbles que experimentan cosas cotidianas.
- El vestuario y los decorados que representan con precisión un tipo de mundo concreto son técnicas muy utilizadas en el realismo teatral.
- Casa de muñecas (1879), de Henrik Ibsen, y La gaviota (1896), de Antón Chéjov, son dos ejemplos de realismo teatral.
- El género ha demostrado ser extremadamente influyente y aún hoy es habitual verlo en los teatros.
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