Saltar a un capítulo clave
Es inmensamente antiguo, se remonta al neolítico, quizá al paleolítico... El público primitivo era un público de conmocionados, boquiabiertos alrededor de la hoguera, fatigados de luchar contra el mamut o el rinoceronte lanudo, y sólo se mantenían despiertos gracias al suspense. ¿Qué ocurriría a continuación? El novelista no paraba de hablar, y en cuanto el público adivinaba lo que iba a pasar, o se dormía o lo mataba. Podemos estimar los peligros en que se incurría si pensamos en la carrera de Scheherazade en tiempos algo posteriores..."-E.M. Forster, Aspectos de la novela, 1927
Como sugiere E.M. Forster, el relato corto existe desde hace mucho tiempo. La razón puede encontrarse en su frase clave: "¿Qué pasaría después?
¿Qué es la ficción breve?
La ficción breve es cualquier historia más corta que un libro (unas 7.500 palabras).
En los siglos XVIII y XIX, el relato corto se había convertido en una forma popular de entretenimiento lector ( Por ejemplo, Para leer al atardecer, de Charles Dickens); a menudo, estos relatos cortos eran novelas en miniatura, con la trama y los personajes condensados en el menor número de palabras posible.
Sin embargo, hacia finales del siglo XIX, autores como Henry James y G.K.Chesterton vieron su potencial para otro tipo de narración, que podía ofrecer una visión de la vida en lugar de una narración totalmente tramada, lo que significaba que muchos de los "nuevos" relatos cortos podían escribirse sin argumento, es decir, eran "sin trama":
Los modernos, en una palabra, describen la vida en relatos breves porque están poseídos por el sentimiento de que la vida misma es un relato extraordinariamente breve, y quizá no verdadero."-G.K.Chesterton, Charles Dickens, 1906
El relato corto fue un medio popular para relatos de lo sobrenatural y lo extraordinario, así como para fábulas y descripciones de la vida cotidiana.
Entre finales del siglo XIX y principios del XX, el relato corto desarrolló una identidad propia y fue retomado por escritores como:
Rudyard Kipling
Joseph Conrad
James Joyce
Rudyard Kipling escribió más de 350 relatos cortos entre la década de 1890(Plain Tales from the Hills) y la de 1930(Limits and Renewals) y se considera que reinventó y elevó la forma del relato corto. Combinó el estilo del realismo modernista con elementos tradicionales de suspense y trama, omitiendo deliberadamente elementos y detalles cruciales. Esta técnica ayuda a que el lector siga preguntándose y cuestionándose mucho después de haber terminado de leer:
Un relato del que se han sacado trozos es como un fuego al que se ha pinchado. Uno no sabe que se ha realizado la operación, pero todo el mundo siente el efecto" -Rudyard Kipling, Algo de Mysefl, 1937
Joseph Conrad, al igual que Kipling, combinó lo convencional con lo experimental: adoptó la narrativa enmarcada, o historia dentro de una historia, técnica que utilizó más tarde en muchas de sus novelas. Esto se ve por primera vez en su relato corto Karain: Un recuerdo, sobre un aventurero atormentado por su pasado y por el fantasma de un amigo al que mató. Este relato corto es el primero de sus Cuentos del desasosiego (1898) y plantea cuestiones no sólo sobre la memoria, sino también sobre el imperialismo y el colonialismo.
Con Dublineses (1914), de James Joyce, el relato corto pasó a la vanguardia de la narrativa moderna. Joyce introdujo sus conceptos de "epifanía" y un estilo de prosa ascética. Los relatos incluyen temas de la infancia, el crecimiento y la vida pública, y se cierran con Los muertos, que ha sido descrito por algunos como el mejor relato corto en inglés. El relato describe el amor, el dolor y concluye con la experiencia del protagonista de darse cuenta de que todos nosotros no seremos un día más que un recuerdo.
Epifanía: realización personal repentina o momento en que comprendes algo con absoluta claridad.
Ascético: austero, autodisciplinado, comedido.
La ficción breve en el siglo XX
La tradición continuó en las décadas de 1920 y 1930 con antologías y colecciones de obras cortas de diversos autores emergentes o consagrados, entre ellos
Ernest Hemingway (En nuestro tiempo, 1925)
Somerset Maugham (Cosmopolitans: Very Short Stories, 1936).
James Thurber (Fábulas para nuestro tiempo, 1940; Mi mundo y bienvenido a él, 1942)
Hemingway desarrolló un enfoque muy similar al de Kipling, que describe cuando explica la omisión del verdadero final de su relato "Fuera de temporada":
Se omitió siguiendo mi nueva teoría de que se podía omitir cualquier cosa si se sabía que se omitía y que la parte omitida reforzaría la historia y haría que la gente sintiera algo más de lo que entendía.'-Ernest Hemingway, A Moveable Feast, 1964)
Somerset Maugham fue escritor de viajes, novelista y dramaturgo; sus relatos cortos se publicaron en revistas como Cosmopolitan y The Smart Set.
Escribió con un estilo claro y sencillo sobre los países exóticos que visitó. Su colección El temblor de una hoja contenía seis relatos sobre las islas de los Mares del Sur, y su escritura llana y accesible, combinada con un agudo sentido del humor, los convirtió en un éxito instantáneo.
James Thurber, por su parte, dibujaba caricaturas y escribía relatos cortos para The New Yorker. Su estilo era una combinación de sencillez, encanto fácil y realismo humorístico en la observación de la naturaleza humana, sobre todo en entornos urbanos. Probablemente sea más conocido por su relato La vida secreta de Walter Mitty (1939), que presenta a un urbanita gallináceo y soñador durante un breve episodio de su vida. La historia se ha adaptado dos veces al cine (1947 y 2013).
Algunas de estas historias pueden tener sólo un centenar de palabras y, sin embargo, transmitir una narrativa y una atmósfera distintas. Esas historias de menos de 1000 palabras también pueden denominarse Flash Fiction.
Ficción Flash
La ficción flash es una historia muy corta que sigue teniendo personajes y una trama a pesar de su brevedad.
El término ficción flash evolucionó en la década de 1990, aunque la forma se remonta a tiempos antiguos (piensa en las Fábulas de Esopo).
El capítulo V de En nuestro tiempo (1925) de Hemingway describe la ejecución de unos ministros durante una guerra civil en sólo 129 palabras, transmitiendo eficazmente la sensación y el tono del momento sin exagerar, y ofreciendo una visión convincente de un momento de crisis y sufrimiento extremos.
Cita en Samarra" (1933), de Somerset Maugham, tiene algo menos de 200 palabras y es una broma irónica sobre el intento de escapar al destino.
El criado de un mercader ve a la Muerte en el mercado de Bagdad y regresa a su amo, muy conmocionado, rogándole que le preste un caballo para cabalgar hasta el desierto de Samarra, donde la Muerte no le encontrará. El amo accede, y el sirviente se marcha a caballo. Más tarde, el mercader va al mercado, donde ve a la Muerte y le pregunta: "¿Por qué has asustado a mi criado?". La Muerte responde que le sorprendió ver al criado en Bagdad, pues tenía una cita con él en Samarra. Maugham da una vuelta de tuerca más a la historia haciendo que la Muerte sea la narradora.
El oso que lo dejósolo" de Thurber es una fábula con moraleja sobre esforzarse demasiado y tiene un recuento de 274 palabras.
Un oso en el bosque empieza siendo un personaje despreocupado que va al bar a tomar una copa de vez en cuando. Esto se convierte en un hábito hasta que se vuelve alcohólico, derriba de una patada el paragüero de casa, derriba las lámparas y mete los codos por la ventana, antes de quedarse dormido en la alfombra, y su familia está muy preocupada.
El oso se reforma, se convierte en conferenciante de la templanza e invita a sus amigos para mostrarles lo mucho mejor que está desde que dejó de beber: se pone de cabeza, da volteretas, da patadas al paragüero, derriba las lámparas del puente y atraviesa las ventanas con los codos, antes de quedarse dormido en la alfombra, y su familia está muy preocupada.
Moraleja: más vale caerse de bruces que inclinarse demasiado hacia atrás (James Thurber, Fábulas para nuestro tiempo, 1940).
Diferencia entre flash fiction y relato corto con ejemplos
La ficción flash son relatos breves y pueden clasificarse libremente según la longitud del relato:
Relato corto (hasta 7.500 palabras)
Ficción repentina (algo más de 1000 palabras)
Relato corto/flash fiction (hasta aproximadamente 1000 palabras)
Ficción postal (entre 250 y 500 palabras)
Microficción (hasta 300 palabras)
El relato corto medio ronda las 7.500 palabras. Las obras más largas se consideran novelas cortas, novelas o libros.
- La humorística "Una conversación telefónica" (1880) de Mark Twain, con 810 palabras, puede considerarse ficción repentina o relato corto.
- La ventana abierta" de Saki (H.H.Munro, 1911), de 1.214 palabras, podría considerarse un ejemplo de ficción repentina.
- La "Mentira del Dr. Chevalier" (1891) de Kate Chopin, con 385 palabras, podría considerarse un ejemplo de ficción postal (¡aunque no sabemos si ella lo pretendía así!).
- La microficción "Ríndete" de Franz Kafka crea la inquietante sensación de un sueño que ha salido mal en algún lugar en un párrafo de sólo 128 palabras.
Ficción breve en Internet
Internet ha contribuido a fomentar el crecimiento de la ficción flash, que sigue siendo una herramienta excelente tanto para escritores publicados como inéditos. La ficción flash es una forma práctica de practicar y construir la voz de un escritor; también ayuda a los escritores a darse a conocer a nuevos lectores. Hay varios sitios web dedicados a la ficción flash, como Flash Fiction Online y Word Riot.
La microficción ha crecido en popularidad, con sitios web y revistas dedicados al arte de escribir una historia completa en menos de 500 palabras, o en tan sólo 55 palabras.
55Fiction es un concurso organizado por el periódico New Times de California. Se pueden presentar relatos de hasta 55 palabras.
Mejor Microficción(www.bestmicrofiction.com) se centra en relatos de un máximo de 400 palabras de extensión.
Quizá el tipo más breve de microficción sea el relato de seis palabras.
Relatos de seis palabras
En venta. Zapatos de bebé. Nunca usados".
Aunque este conmovedor ejemplo de microficción se ha atribuido a Hemingway, no existen pruebas directas que lo demuestren. Quizá se inspiró en titulares de artículos y anuncios de los años veinte y treinta.
Un ejemplo es: "Se vende cochecito de bebé. Nunca usado" (de Brooklyn Home Talk, 1921).
Sugerencia de ficción
La idea de que seis palabras cuentan una historia inspiró a Robert Swartwood a reunir una serie de historias de un máximo de 25 palabras cada una. Llamó a estas historiasficción insinuante porque sugieren o "insinúan" una historia mayor y más compleja.
Varios sitios web dedican secciones a la ficción insinuada, como nanoism.net, narrativemagazine.com y monkeybicyle.net.
"Dientes de león en realidad
La colmó de rosas, pero nunca le preguntó cuál era su flor favorita"-R. Gatwood,2011, monkeybicycle .net)
La historia de seis palabras también ha dado lugar al reto delas memorias de seis palabras , creado por la revista en línea Smith, en el que la gente resume su vida en seis palabras. En Twitter, la gente puede compartir #micromemoirs o momentos y recuerdos importantes de su vida.
Twitteratura
Un portmanteau de Twitter y literatura, que incluye poemas y ficción, de hasta (actualmente) 280 caracteres.
Twitterature incluye minisagas, relatos de seis palabras y #Twaiku (de TWittery hAIKU). Twaiku es un haiku publicado en Twitter, de hasta 280 caracteres y 17 sílabas.
La ficción breve puede adoptar muchas formas diferentes y sigue siendo una base sólida para compartir experiencias, filosofía e ideas, ya sea en línea o impresa.
Ficción breve - Puntos clave
- En el siglo XIX, el relato corto era una forma popular de entretenimiento lector.
- Los relatos cortos "tradicionales" eran como novelas en miniatura.
- Los "nuevos" relatos breves de finales del siglo XIX podían ser "sin argumento".
- La ficción flash es una historia muy corta que sigue teniendo personajes y una trama a pesar de su brevedad.
- Entre los escritores notables de ficción flash se encuentran Somerset Maugham, Kate Chopin, Ernest Hemingway y H.H.Munro (Saki).
- La ficción flash puede dividirse en subcategorías según su longitud, como la ficción repentina, la ficción de postal y la microficción.
Aprende con 0 tarjetas de Relato corto en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Relato corto
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más