Saltar a un capítulo clave
Libros románticos de la Regencia
Los romances de la Regencia son un subgénero de novelas románticas ambientadas en la alta sociedad inglesa durante el periodo británico de la Regencia, que tuvo lugar aproximadamente entre 1811 y 1820.
Fieles a su trasfondo histórico, los romances de la Regencia presentan historias románticas caracterizadas por la extravagancia y la opulencia, que tienen como telón de fondo estrictos códigos y expectativas sociales. Se centran principalmente en las aventuras románticas de las clases altas adineradas de Inglaterra, como duques, duquesas, vizcondes y vizcondesas.
La época de la Regencia en Inglaterra abarcó oficialmente los años 1811 a 1820, durante los cuales Jorge IV, Príncipe de Gales, fue nombrado Príncipe Regente de Inglaterra para gobernar en nombre de su padre, el rey Jorge III, que había sucumbido a una enfermedad mental.
Aunque la regencia de Jorge IV sólo duró nueve años antes de que sucediera al trono en 1820, el periodo fue conocido por su sofisticación y opulencia, pero también por sus restrictivos códigos sociales y sus amplias desigualdades de raza, género y clase social. El periodo de la Regencia también fue conocido por su producción artística, dado que Jorge el Regente era un mecenas del arte y la arquitectura.
Las novelas románticas de la Regencia no se escriben en la época de la Regencia, sino que son novelas de ficción histórica que utilizan el periodo de la Regencia como escenario. Los romances de Regencia tienen su propiatrama ysusconvenciones estilísticas que los diferencian del género romántico contemporáneo. Éstas son algunas de las convenciones de los romances de la Regencia:
El tono
La mayoría de los romances de la Regencia presentan a los miembros de la ton y las actividades que realizan.
El ton se refiere a la alta sociedad inglesa durante el periodo de la Regencia británica. Los miembros de la ton provenían de la aristocracia, la alta burguesía, la realeza y los monarcas. En resumen, eran grandes familias nobles con demasiado dinero y demasiado tiempo libre.
La palabra "ton" deriva del francés le bon ton, que significa etiqueta o"buenos modales", características consideradas ideales por la sociedad británica de la época.
La gente de la ton se describe como muy sofisticada, educada y a la moda. En los romances de la Regencia, se les ve dedicándose a excesos y caprichos extraordinarios: ropa suntuosa, bailes, óperas, veladas, deportes de ocio y paseos en carruaje.
Sin embargo, la ton también se caracteriza por ser extremadamente restrictiva, con estrictos códigos morales y de etiqueta social que debían cumplirse. Actos comotener hijos ilegítimos y mantener relaciones extramatrimoniales se consideran "escandalosos" y dignos de chismorreo y juicio. Incluso para las pequeñas transgresiones sociales, hay mucho en juego en cuanto a la reputación y el honor de una persona.
Las restricciones generales de la época y la posibilidad de romperlas es lo que hace que los romances de la Regencia sean tan entretenidos y atractivos.
Época social
La mayoría de los romances de la Regencia se desarrollan durante la temporada social, que se refiere a los meses comprendidos entre finales de enero y principios de julio. La temporada social es conocida por ser la época en que las familias presentaban a sus hijos casaderos a la ton para asegurarse un matrimonio provechoso. En consecuencia, la temporada está llena de mucha actividad social, como paseos en carruaje, llamadas matinales, bailes, soirées, obras de caridad, óperas y obras de teatro .
Mujeres oprimidas
Las heroínas de los romances de la regencia están agobiadas por las numerosas normas y restricciones de la sociedad. Aunque no se espera de ellas que trabajen o se dediquen a las tareas domésticas, reciben formación en música, artes, idiomas, baile y etiqueta social, y se espera de ellas que permanezcan castas e inocentes hasta el matrimonio. Su único objetivo es asegurar un matrimonio provechoso para su familia.
Las protagonistas femeninas de los romances de la Regencia a menudo desean liberarse de sus expectativas y estereotipos sociales, en cuyo caso se arriesgan a ser objeto de escándalo y cotilleo.
Los pretendientes masculinos
Los personajes masculinos de los romances de la Regencia tienen rasgos estereotípicamente masculinos y se espera de ellos que sean el cabeza de familia.
Un tropo del género de los romances de la regencia es el "rastrillo", que se refiere a los personajes masculinos que desean liberarse de sus responsabilidades y expectativas en la sociedad. Un rastrillo se convierte con frecuencia en el protagonista masculino de muchos romances de la regencia, donde al principio son distantes, despreocupados y a menudo problemáticos, pero más tarde se transforman por el amor de la heroína.
Matrimonios
En los romances de la Regencia, el objetivo final es siempre el matrimonio. Por lo tanto, sus protagonistas suelen buscar un pretendiente ideal para el matrimonio. Esta búsqueda del pretendiente adecuado suele implicar engaños, obstáculos, giros y falsos compromisos que se resuelven con un final feliz.
Un conflicto habitual en los romances de la Regencia se produce cuando la protagonista desea casarse por amor, en lugar de la expectativa social de casarse por conveniencia.
Farsa
La farsa es un tipo de humor en el que los lectores se entretienen con situaciones extremadamente exageradas, ridículas y absurdas hasta el punto de que resultan irreales. En el caso de los romances de la Regencia, la farsa se emplea cuando pequeñas acciones, como que te encuentren sin compañía con un hombre, se tratan como mortificantes y deshonrosas.
Romance histórico de la Regencia
Los romances históricos de la Regencia son un subtipo de novelas románticas de la Regencia que sólo son "históricas" en su ambientación. Aunque están ambientados en la época de la Regencia británica, sus personajes siguen valores más modernos que los valores tradicionales asociados a la época de la Regencia. Las novelas románticas históricas de la Regencia son más entretenidas que históricamente exactas.
Como resultado, los romances históricos de la Regencia son mucho más sensuales y explícitos que los romances tradicionales de la Regencia. También contienen más realismo social, lo que significa que ofrecen un comentario social sobre las estructuras de poder y las condiciones sociopolíticas de las clases no elitistas de la época de la Regencia que a menudo se pasan por alto.
Diablo en invierno (2006) de Lisa Kleypas (1964-actualidad) es una novela romántica histórica de la Regencia en la que Evangeline Jenner, una chica tímida y tartamuda, contrae un matrimonio de conveniencia con un apuesto rastrillo llamado Sebastian. Sin embargo, Sebastián se enamora irremediable e inesperadamente de ella.
Romances de regencia de Signet
Los romances de Regencia de Signet fueron la serie de novelas románticas de Regencia de más larga duración que se publicó de 1970 a 2006. Las publicaba la New American Library (NAL), una editorial estadounidense independiente que inicialmente se separó de Penguin Books. Normalmente publicaban tres libros al mes, con colecciones especiales en ocasiones como Navidad, San Valentín y especiales de verano.
Los romances de Regencia de Signet suelen seguir todos los tropos tradicionales del género de los romances de Regencia, con argumentos y personajes cliché y sin mucho comentario social. Se consumían mucho por ser entretenidos y reconfortantes.
Carousel of Hearts ( Carrusel de corazones ) (1989) de Mary Jo Putney (1987-actualidad) es una popular novela romántica de Regencia de Signet. Trata de dos mejores amigas, Antonia y Judith, que se dividen tras conocer a Adam Yorke y a su amigo Lord Simon Launceston. El resultado es una caótica y confusa historia de amor en la que se ven envueltos los cuatro personajes.
Autoras románticas de la Regencia
Para ser una época que sólo duró nueve años, el periodo de la Regencia ha inspirado sin duda muchas obras literarias que son populares incluso hoy en día. He aquí algunos ejemplos destacados de autores que definieron el género.
Regency Buck (1935) de Georgette Heyer
R egency Buck de Georgette Heyer (1902-1974) fue el primer libro que estableció el género del romance de la Regencia, y la trama de Heyer y las convenciones estilísticas de se han convertido en la fórmula típica de todas las novelas románticas de la Regencia venideras .
Ambientada en la época de la Regencia, Judith Taverner es una joven debutante que llega a Londres en busca de matrimonio. Aunque es muy popular en el mercado matrimonial, su tutor en Londres, Julian, quinto conde de Worth, se niega a que acepte ninguna oferta.
Aunque siente una gran antipatía por Julian, su implicación en ayudar a Judith a salvar la vida de su hermano hace que ambos acaben enamorándose el uno del otro.
Un engaño enmascarado (1985) de Mary Balogh
Laprimera novela de Mary Balogh (1944-actualidad), Un engaño enmascarado, fue publicada por Signet Books, consolidando su carrera como escritora de novelas románticas de la Regencia.
Richard Adair, conde de Brampton, conoce a una mujer enmascarada en un baile de máscaras. Los dos tienen un encuentro fugaz pero apasionado, tras el cual él no vuelve a verla. Por presión familiar, se ve obligado a casarse con Margaret Wells, una esposa obediente, callada y aburrida que parece adecuada para darle un heredero. Sin embargo, lo que él no sabe es que Margaret Wells era la misma mujer enmascarada que conoció en el baile de máscaras seis años atrás.
Un Engaño Enmascarado es sin duda más sensual y explícito que los romances de regencia tradicionales. Por este motivo, el estilo de escritura de Mary Balogh se inclina más hacia las convenciones de los romances históricos de regencia.
SerieBridgerton (2000-2013) de Julia Quinn
Quizá una de las novelas románticas históricas contemporáneas de la Regencia más populares que existen, la serie Bridgerton de Julia Quinn (1970-presente) consta de ocho novelas, cada una de las cuales sigue la vida amorosa de uno de los ocho hermanos de la noble familia Bridgerton. Las novelas siguen el viaje de cada hermano hacia la búsqueda de su verdadera pareja en Londres, en contra de los estrictos códigos sociales impuestos por los ton. A lo largo de toda la serie, las acciones de los ton son expuestas en una columna de cotilleos por una escritora anónima llamada Lady Whistledown.
Romance de la Regencia - Puntos clave
- El romance de la Regencia es un subgénero de las novelas románticas que se ambientan en la alta sociedad inglesa durante el periodo británico de la Regencia, que tuvo lugar aproximadamente entre 1811 y 1820.
- Algunas convenciones del género son
- El tono
- Temporada social
- Mujeres oprimidas
- Pretendientes masculinos
- Matrimonios
- Farsa
- Los romances históricos de la Regencia son un subtipo de novelas románticas de la Regencia en las que los personajes siguen valores más modernos que los valores tradicionales asociados a la época de la Regencia.
- Los romances de regencia de Signet fueron la serie de novelas románticas de regencia de más larga duración, que se publicó desde 1970 hasta 2006.
- Las novelas románticas de la Regencia más destacadas son:
Regency Buck (1935) de Georgette Heyer
Un engaño enmascarado (1985) de Mary Balogh
SerieBridgerton (2000-2013) de Julia Quinn
Referencias
- Fig. 1 - Dominio público: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:George_IV_bust1.jpg
- Fig. 2 - Dominio público: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:The_Mirror_of_fashions_under_the_Restoration.jpg
- Fig. 3 - Dominio público: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Edmund_Blair_Leighton_-_Singing_to_the_reverend.jpg
Aprende con 0 tarjetas de Romance de la Regencia en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Romance de la Regencia
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más