Sátira horaciana

A menudo es difícil distinguir entre la sátira desenfadada y la mordaz. ¿El escritor se burla amablemente de los defectos de los personajes o condena sus acciones? Identificar si una sátira es horaciana o juvenaliana puede ayudarnos a responder a estas preguntas. Las sátiras horacianas y juvenalianas se tratan como dos opuestos en la literatura, pero la distinción no siempre está tan clara. En última instancia, corresponde al público decidir si una sátira es desenfadada o seria, horaciana o juvenaliana.

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    Dos de las mayores sátiras horacianas de la lengua inglesa son el poema falso-heroico de Alexander Pope de 1712 "The Rape of the Lock" (violación significa robado) sobre una dama aristocrática a la que su pretendiente le roba un mechón de pelo; y la obra satírica de Oscar Wilde, La importancia de llamarse Ernesto (1895), sobre dos hombres que adoptan nombres diferentes en el campo para eludir sus obligaciones sociales.

    Orígenes de la sátira horaciana: modos de escritura

    La sátira: En literatura, la sátira es un modo de escritura que pretende ridiculizar, exponer y criticar rasgos, comportamientos y acciones defectuosos. A menudo se hace implícitamente mediante el uso inteligente de técnicas como el ingenio, el humor, la ironía, la exageración y la incongruencia.

    La sátira es tanto un género literario como un recurso literario. La sátira puede dirigirse a individuos, grupos, instituciones, la sociedad e incluso la humanidad en su conjunto. Al exponer la insensatez y el vicio, la sátira pretende provocar cambios en el mundo.

    Historia literaria de la sátira horaciana

    La sátira horaciana es un tipo de sátira que tiene su origen en el antiguo poeta Horacio (65-8 a.C.). Durante la Época Augusta, Horacio escribió uno de los mayores periodos de la literatura latina, que duró desde el 43 a.C. hasta el 18 d.C. aproximadamente. Las sátiras de Horacio eran desenfadadas e indulgentes. En sus sátiras se trataba más de ser ingenioso e ingenioso que de transmitir un mensaje moral serio. En Las Sátiras (publicadas hacia 35-33 a.C.), Horacio se burlaba con ligereza de defectos como la avaricia y la lujuria.

    El siglo XVIII tuvo su propio"periodo augusteo", ya que escritores como Alexander Pope, Johnathan Swift y Joseph Addison adoptaron el término. Pope y otros se autodenominaron augustos porque intentaban emular la grandeza de los poetas augustos originales en sus propias obras.

    La época de Augusto

    1. El periodo comprendido entre el 43 a.C. y el 18 d.C. produjo muchas obras clave de la literatura latina, como Virgilio, Orvidio y Horacio.

    2. La primera mitad del siglo XVIII también se conoce como la Edad Augusta porque escritores como Pope, Swift y Addison imitaron a los autores romanos.

    La adopción por parte de Pope del enfoque desenfadado e indulgentemente inteligente de la sátira de Horacio en su propia poesía satírica contribuyó en gran medida al éxito de Pope. Su poema satírico, "The Rape of the Lock" (1712), es una sátira escrita al estilo de las sátiras de Horacio.

    El siglo XVIII se conoce como la edad de oro de la sátira. El otro tipo que se hizo popular fue la sátira juvenaliana , llamada así por el poeta de la Antigüedad Juvenal, cuyas sátiras pretendían evocar la indignación y el desprecio de los sujetos satirizados.

    Sátira juvenaliana: sátira mordaz y seria que condena como males los defectos y las locuras humanas, en lugar de complacerse en lo absurdo de la locura humana.

    Definición de sátira horaciana

    La sátirahoraciana es un tipo de sátira desenfadada y tolerante que se burla suavemente de la locura y el vicio.

    La intención y el tono satíricos, desenfadados y tolerantes, de la sátira horaciana distinguen a este tipo de sátira de otros.

    La sátira horaciana suele ir dirigida a:

    1. Un personajepúblico o una institución: se critican y se burlan con delicadeza los defectos y las locuras de un personaje público o una institución.
    2. Lahumanidad: La sátira horaciana suele dirigirse ampliamente contra la"humanidad", sus vicios y locuras. Por ejemplo, la avaricia y la hipocresía son vicios casi universales que, por desgracia, comparten los seres humanos de todas las épocas y lugares.
    3. Sociedad: Las sátiras horacianas también se dirigen a la "sociedad" a la que pertenece el satírico. La sátira horaciana se burla de los excesos de la sociedad con la esperanza de reformarla.

    Tanto el poema de Alexander Pope "La violación de la cerradura" (1712) como la obra de teatro de Oscar Wilde " La importancia de llamarse Ernesto" (1895) son sátiras horacianas de sus sociedades.

    La sátira pone a su público y a sus lectores en un aprieto; el público debe evaluar si comparte los defectos y vicios representados en la obra satírica. Si es así, en una sátira horaciana se les invita a reírse de su propia locura.

    El propósito de la sátira horaciana es divertir al lector o al público e inspirar cambios en la sociedad.

    Características de la sátira horaciana y juvenaliana

    Podemos comprender mejor las características de la sátira horaciana contrastándolas con las características de la sátira juvenaliana.

    La sátira horaciana es indulgente y juguetona. A diferencia de la sátira juvenaliana, está pensada para disfrutar. Se anima al lector a adoptar la actitud tolerante del escritor satírico. Por otra parte, la sátira juvenaliana pretende evocar en el lector la risa indignada -como una burla- y la ira franca. La sátira horaciana quiere hacer reír al lector, pero la risa también tiene un propósito moral para el satírico horaciano: esta risa cumple la función de absolver a la humanidad y a la sociedad de sus defectos.

    Al igual que otros tipos de sátira, la sátira horaciana es disciplinaria: es como una bofetada en la muñeca, mientras que la sátira juvenaliana es más como una bofetada en la cara.

    Las sátiras horacianas también se definen por su absurdo cómico. Las sátiras, en general, tienen un elemento de absurdo , pero en una sátira horaciana, el absurdo se utiliza para divertir al público, más que para evocar desprecio. El absurdo se crea principalmente mediante la técnica de la exageración.

    Identificar el tono de una sátira como horaciano o juvenaliano nos ayuda a comprender mejor su significado.

    Técnicas de la sátira horaciana

    La técnica más destacada en las sátiras horacianas es la exageración, que se utiliza con un propósito cómico para crear una sátira desenfadada.

    Exageración

    La exageración, en la sátira horaciana, se presenta en forma de:

    Escenariosridículamenteexagerados e improbables

    El uso de argumentos altamente improbables también se conoce como farsa.

    Por ejemplo, en el acto final de la obra satírica La importancia de llamarse Ernesto (1895), de Oscar Wilde, el protagonista descubre que en realidad es hijo del hermano de la madre de la mujer con la que quiere casarse. ¿Cuáles son las probabilidades, verdad? Bueno, cuando se satiriza la ridícula obsesión por la clase y el estatus en la Gran Bretaña victoriana tardía, las probabilidades de que esto ocurra aumentan.

    Representación exagerada de sucesos triviales

    Esto se conoce como inflación. La inflación es el acto de exagerar un acontecimiento trivial y darle irónicamente más importancia de la que merece. La inflación se burla de la trivialidad de los hechos reales o de los comportamientos reales que representan.

    La obra de Pope "La violación de la cerradura" se basa en el suceso real de una mujer aristócrata, Arabella Fermor, a la que su pretendiente, Lord Petre, robó un mechón de su cabello. El corte de este mechón provocó una enemistad entre las dos familias aristocráticas. En el poema, los excesos del trivial suceso se satirizan mediante el uso que Pope hace de un lenguaje exagerado y exagerado para describir el incidente.

    En el primer canto del poema, el suceso se exagera satíricamente de inmediato:

    Di qué extraño motivo, ¡Diosa! podría obligar a

    a un Señor bien educado a agredir a una gentil Bella?

    - Alexander Pope, Líneas 7-8, "El rapto de la esclusa" (1712)

    Disminución

    Disminución

    La disminución se produce cuando se resta importancia a los acontecimientos o comportamientos.

    La reducción reduce los acontecimientos y comportamientos a unos pocos elementos básicos para ridiculizarlos.

    Cuando Gwendolen descubre que Jack ha estado mintiendo sobre su identidad, no le importa en absoluto que haya demostrado ser un embustero. Se trata de restar importancia a decir la verdad. Incluso le pide que siga mintiendo:

    JACK

    Gwendolen, es terrible para un hombre descubrir de repente que durante toda su vida no ha dicho más que la verdad. ¿Puedes perdonarme?

    GWENDOLEN.

    Sí, puedo. Porque creo que cambiarás.

    (Tercer acto)

    Ingenio

    Los usos indulgentes del ingenio son habituales en las obras horacianas.

    Ingenio

    El ingenio se refiere al uso inteligente del lenguaje y la lógica para crear humor.

    El uso constante del ingenio en la narración o el diálogo de las sátiras distingue este tipo de sátira, ya que añade un elemento indulgente a la sátira. Los satíricos horacianos se deleitan con las ingeniosas formas que han empleado para satirizar a sus súbditos y con el ridículo al que los someten.

    Ejemplos de sátira horaciana

    Profundicemos en dos ejemplos famosos de sátira horaciana.

    La violación de la cerradura" (1712) de Alexander Pope

    Alexander Pope (1688-1744) es conocido como uno de los más grandes poetas y satíricos. La Violación de la Esclusa" de Alexander Pope fue el primerpoema burlón-épico .

    Poesía falso-épica

    Forma de poesía satírica que parodia la elevada forma antigua del poema épico adoptando su estilo para tratar temas triviales.

    El poema de Pope es una parodia del poema épico de Homero "La Ilíada" (escrito en el siglo VIII a.C.), que trata del último año de la guerra de Troya. Un tema bastante elevado. Pope adopta esta forma elevada para burlarse de una disputa entre dos familias aristocráticas. El poema es una sátira horaciana porque no condena el comportamiento de los aristócratas, sino que exagera cómicamente la gravedad del incidente. Por ejemplo, en el segundo canto, se describe al pretendiente realizando un ritual, prendiendo fuego a un altar y rezando a los dioses para obtener un mechón de pelo de Belinda.

    Al final del poema, el mechón de pelo de Belinda se ha perdido y ha subido a los cielos y se ha convertido en una estrella. ¡No tiene nada de extraño!

    Cuando esos bellos soles se pongan, como deben ponerse,Y todos esos mechones se conviertan en polvo,Este Mechón, la Musa lo consagrará a la fama,Y entre las estrellas inscribirá el nombre de Belinda.

    - Líneas 41-46, "La violación del candado

    Ahora que el mechón perdido se ha convertido en una estrella, la belleza de Belinda quedará inmortalizada para siempre en el cielo nocturno. Este final es muy ridículo y cómico, verdaderamente horaciano.

    La importancia de llamarseErnesto (1895) de Oscar Wilde

    La importancia dellamarse Ernesto es una obra de sátira horaciana, ya que es una obra que se complace en su propia astucia. Presenta una inteligente burla de la sociedad victoriana de clase alta que pretende que los estirados victorianos sentados en el público se rían de su locura y sus vicios.

    En la obra, Jack Worthing y Algernon Moncrieff llevan una doble vida, utilizando sus nombres reales en la ciudad y nombres inventados en el campo para eludir sus obligaciones sociales. La acción gira en torno a los cómicos problemas causados por sus dobles identidades. Jack, por ejemplo, quiere casarse con la aristócrata Gwendolen, pero la madre de ésta se opone porque Jack no pertenece a la aristocracia. Al final, Jack descubre que siempre tuvo rango aristocrático y por fin puede casarse con Gwendolen.

    Una forma en que Wilde construye una sátira horaciana autoindulgente es mediante el uso excesivo e indulgente de afirmaciones ingeniosas, que a menudo dan giros inesperados de lógica. Este ingenio indulgente mantiene el tono desenfadado de la obra y también cumple la función moral de satirizar la superficialidad de sus personajes de clase alta y de la clase alta británica a la que representan.

    Algunos ejemplos de diálogos ingeniosos de la obra son:

    Gwendolen.

    En asuntos de gran importancia, lo esencial es el estilo, no la sinceridad".

    Acto Tercero, Escena.

    Lady Bracknell.

    La ignorancia es como una delicada fruta exótica; si la tocas, se marchita".

    Primer Acto, Escena.

    Gwendolen.

    Nunca cambio, excepto en mis afectos'.

    (Acto tercero)

    - Oscar Wilde, La importancia de llamarse Ernesto (1895).

    Límites de la sátira horaciana

    Al burlarse ligeramente del comportamiento de los victorianos de clase alta, ¿defiende Wilde el anticuado y defectuoso sistema de clases británico y otras instituciones represivas? ¿Debería la sátira de Wilde ser más mordaz y juvenaliana? La dificultad de la sátira es que es una forma de arte peligrosa: como desafía a las sociedades e instituciones, los textos satíricos corrían a menudo el riesgo de ser censurados.

    En la obra de Wilde, al final se restablece el orden y los personajes son recompensados por su locura, en lugar de castigados. Pero el final feliz con el matrimonio puede considerarse en sí mismo una sátira del género de la obra bien hecha . Una lectura del tono abiertamente horaciano de la obra de Wilde como encubridor de un mensaje juvenaliano es ciertamente válida.

    La obra bien hecha

    Género de obras de teatro que hace hincapié en una estructura argumental concisa en detrimento de una caracterización detallada.

    También es probable que la sátira desenfadada de Pope sobre dos familias aristocráticas reales no les hubiera sentado bien si hubiera sido juvenaliana.

    Tal vez el énfasis de las sátiras horacianas en la ligereza y la comedia reduzca su eficacia política, ya que permite que individuos defectuosos se salgan con la suya en sus prejuicios y fechorías. Por otra parte, la sátira horaciana puede plantear un desafío significativo a los males de la sociedad más allá de su superficie desenfadada.

    Identificar el tono de una sátira como horaciano o juvenaliano nos ayuda a comprender mejor su significado. Pero en los casos en que una sátira no entra en ninguna de estas categorías, puede resultar poco práctico intentar encajarla en estas categorías opuestas. Tal vez sea mejor plantearse otras preguntas sobre una sátira: ¿tiene una intención política manifiesta? ¿Cuál es la función política de la sátira en la literatura?

    Sátira Horaciana - Puntos clave

    • Un texto puede considerarse una sátira horaciana si su tono es desenfadado y tolerante. El propósito de la sátira horaciana es divertir al lector y/o al público e inspirar cambios en la sociedad mediante la burla amable.
    • La sátira horaciana se caracteriza por su ingenio autocomplaciente. Las principales técnicas utilizadas para crear sátiras horacianas son la exageración y el ingenio.
    • La sátira horaciana tiene su origen en el antiguo poeta y escritor satírico Horacio, cuyas sátiras se distinguían por su tono humorístico. El siglo XVIII fue la edad de oro de la sátira, y por ello se escribieron más sátiras horacianas.
    • La principal diferencia entre la sátira Horaciana y la Juvenaliana es que la sátira Horaciana tiene como principal objetivo divertir, mientras que la Juvenaliana no busca divertir, sino evocar el desprecio y la indignación hacia el sujeto satirizado.
    • Dos ejemplos de sátira horaciana son "La violación de la cerradura", de Alexander Pope, y " La importancia de llamarse Ernesto" (1895), de Oscar Wilde.
    Preguntas frecuentes sobre Sátira horaciana
    ¿Qué es la sátira horaciana?
    La sátira horaciana, basada en el estilo del poeta romano Horacio, es una forma de crítica suave y humorística sobre la sociedad y sus costumbres.
    ¿Cuál es la diferencia entre sátira horaciana y sátira juvenaliana?
    La sátira horaciana es más ligera y humorística, mientras que la juvenaliana es más amarga y mordaz.
    ¿Cuál es el objetivo principal de la sátira horaciana?
    El objetivo principal de la sátira horaciana es señalar y corregir las fallas humanas a través del humor y la reflexión.
    ¿En qué obras se encuentra la sátira horaciana?
    La sátira horaciana se encuentra principalmente en las 'Sátiras', una colección escrita por el propio Horacio.

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