El soneto es una forma de poesía que existe desde hace siglos, y el soneto shakesperiano es un ejemplo famoso. Ideado por el poeta y dramaturgo William Shakespeare, este tipo de soneto tiene una estructura y un esquema de rima distintivos que lo separan del soneto petrarquista y del soneto spenseriano.
El soneto shakesperiano (a veces llamado soneto inglés) es una forma de soneto creada en Inglaterra. Fue inventado por el poeta y dramaturgo William Shakespeare, que lo adaptó del soneto petrarquista. Shakespeare popularizó esta forma y escribió 154 sonetos shakesperianos en vida, muchos de los cuales se publicaron en 1609.
De los 154 sonetos de Shakespeare, 126 están dedicados al "Sr. W. H". Se ha especulado mucho sobre quién es el Sr. W. H.; algunos académicos sostienen que se trata de una errata y otros interpretan la dedicatoria como una prueba de la atracción que Shakespeare sentía por los hombres. Los otros 28 sonetos están dedicados a otra figura desconocida, una misteriosa "dama oscura" que es el tema de estos poemas.
Los sonetos de Shakespeare han sido populares desde la época isabelina, con poetas como John Donne y John Milton componiendo poemas en esta forma. Son uno de los tipos de soneto más famosos y se utilizan con frecuencia en la poesía moderna.
Ejemplos de sonetos de Shakespeare
Como Shakespeare escribió 154 sonetos shakesperianos, hay muchos ejemplos disponibles escritos en esta forma. Algunos de los sonetos shakesperianos más famosos son el "Soneto 18", el "Soneto 27" y el "Soneto 116".
Algunos ejemplos de sonetos shakesperianos no escritos por Shakespeare son "América" de Claude McKay (1921) y "Cuando tengo miedos" de John Keats (1848).
Forma de los sonetos de Shakespeare
Estructura de los sonetos de Shakespeare
Una forma clave de detectar un soneto shakesperiano es fijarse en la estructura del poema, ya que es diferente a la de otros tipos de sonetos. Las estrofas de un soneto shakesperiano se dividen en tres cuartetas (estrofas de cuatro versos), seguidas de un pareado rimado (dos versos). El poema siguiente muestra cómo es esto:
No permitas que al matrimonio de las mentes verdaderas
Admita impedimentos. El amor no es amor
Que se altera cuando encuentra alteración
O se dobla con el removedor para eliminar.
¡Oh, no! es una marca siempre fija
Que mira las tempestades y nunca se sacude;
Es la estrella de todas las cortezas,
Cuyo valor se desconoce, aunque se tome su altura.
El amor no es el tonto del tiempo, aunque labios y mejillas sonrosados
entren en el compás de su hoz curvada;
El amor no se altera con sus breves horas y semanas,
sino que lo soporta hasta el borde de la perdición.
Si esto es un error y me lo demuestran,
Yo nunca he escrito, ni ningún hombre ha amado jamás.
El soneto shakesperiano utiliza el pentámetro yámbico, que es el metro que se suele emplear en los sonetos.
El pentámetroyámbico es un tipo de métrica que consta de cinco pies métricos por verso. Cada pie métrico contiene una sílaba átona y una sílaba acentuada.
El pentámetro yámbico en la pareja rimada final del "Soneto 116" se marca en el siguiente ejemplo:
'Si esto | es err | o y | sobre | mí prov'd,
Yo nunca escribí, ni ningún hombre amójamás ".
Las sílabas en texto normal no están acentuadas, mientras que las sílabas en negrita están acentuadas. Juntas, una sílaba átona y una sílaba tónica forman un pie métrico. En los sonetos, habrá cinco de estos pies en cada verso. Intenta contar cuántos pies métricos hay en cada uno de los versos del ejemplo.
Consejo: si no estás seguro de cómo encontrar el pentámetro yámbico en un poema, recuerda que sigue el mismo ritmo que tu corazón.
En los sonetos de Shakespeare también se ha utilizado el trímetro yámbico. Esto es cuando una línea está formada por tres pies métricos en lugar de cinco, al tiempo que sigue el patrón yámbico de una sílaba átona seguida de una sílaba tónica. Por eso, aunque el trímetro yámbico sigue el mismo ritmo que el pentámetro yámbico, una línea de trímetro yámbico será más corta.
Esquema rítmico del soneto shakesperiano
El soneto shakesperiano tiene su propio esquema rítmico característico, que lo hace fácil de distinguir de otros tipos de sonetos.
El esquema rítmico del soneto shakesperiano es ABAB-CDCD-EFEF-GG. En los sonetos shakesperianos, es típico que cada estrofa tenga su propio esquema rítmico, porque cada estrofa trata de emociones o ideas distintas.
El amor no es el tonto del tiempo, aunque los labios y las mejillas sonrosadas E
en el compás de su hoz curvada; F
El amor no se altera con sus breves horas y semanas, E
Sino que lo soporta hasta el borde de la perdición'. F
La última estrofa de un soneto shakesperiano consta de dos versos que riman juntos, escritos en pentámetro yámbico. Esto se conoce como dístico heroico (dos versos escritos en pentámetro yámbico que riman). Se utilizan en los sonetos de Shakespeare porque proporcionan una idea final que resuelve el poema.
'Si esto es un error y sobre míprov'd,
nunca escribí, ni ningún hombre amó jamás'.
Los sonetos de Shakespeare también utilizan una volta (un clímax o giro), que puede situarse antes de la copla heroica (el verso 12) o al principio de la copla heroica (el verso 13).
Temas de los sonetos de Shakespeare
Los sonetos de Shakespeare tratan sobre todo de amor; sin embargo, ¡también pueden tratar de cualquier cosa! El propio Shakespeare escribió sonetos sobre política, como el "Soneto 124" (1609). El soneto shakesperiano suele tratar temas como el amor, la humanidad, la política o la muerte, pero los temas varían según el poeta.
Soneto petrarquista vs shakesperiano vs spenseriano
Los sonetos siguen una estructura estricta, y aunque tendrán las mismas tres características (tener catorce versos, un esquema rítmico estricto y estar escritos en pentámetro yámbico), los distintos tipos de soneto seguirán reglas diferentes. Utiliza la tabla siguiente para recordar las principales diferencias entre los sonetos petrarquistas, los sonetos shakespearianos y los sonetos spenserianos.
Petrarquiano
Shakesperiano
Spenseriano
Líneas
14
14
14
Estructura de la estrofa
Una Octava
Una Sesteta
Tres cuartetas
Un pareado
Tres cuartetosUn pareado
Metro
Yámbico
Yámbico
Yámbico
Esquema rítmico
ABBA-ABBA-CDE-CDE
ABAB-CDCD-EFEF-GG
ABAB-BCBC-CDCD-EE
Volta
Sí
Sí
Sí
Soneto shakesperiano - Puntos clave
Los sonetos shakesperianos fueron creados por William Shakespeare en el siglo XVI.
Los sonetos shakesperianos constan de tres cuartetos y un pareado.
Los sonetos shakesperianos están escritos en pentámetro yámbico.
Tienen un esquema rítmico ABAB-CDCD-EFEF-GG.
Los sonetos shakesperianos utilizan una volta en el 12º o 13º verso.
Los sonetos shakesperianos suelen ser poemas de amor, pero pueden versar sobre cualquier tema.
¿Cómo te aseguras de que tu contenido sea preciso y confiable?
En StudySmarter, has creado una plataforma de aprendizaje que atiende a millones de estudiantes. Conoce a las personas que trabajan arduamente para ofrecer contenido basado en hechos y garantizar que esté verificado.
Proceso de creación de contenido:
Lily Hulatt
Especialista en Contenido Digital
Lily Hulatt es una especialista en contenido digital con más de tres años de experiencia en estrategia de contenido y diseño curricular. Obtuvo su doctorado en Literatura Inglesa en la Universidad de Durham en 2022, enseñó en el Departamento de Estudios Ingleses de la Universidad de Durham y ha contribuido a varias publicaciones. Lily se especializa en Literatura Inglesa, Lengua Inglesa, Historia y Filosofía.
Gabriel Freitas es un ingeniero en inteligencia artificial con una sólida experiencia en desarrollo de software, algoritmos de aprendizaje automático e IA generativa, incluidas aplicaciones de grandes modelos de lenguaje (LLM). Graduado en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de São Paulo, actualmente cursa una maestría en Ingeniería Informática en la Universidad de Campinas, especializándose en temas de aprendizaje automático. Gabriel tiene una sólida formación en ingeniería de software y ha trabajado en proyectos que involucran visión por computadora, IA integrada y aplicaciones LLM.
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.