Saltar a un capítulo clave
El teatro renacentista inglés: historia
El teatro renacentista inglés tiene una rica historia y se considera que comenzó en 1562. Comenzó con la representación de una obra titulada La Tragedia de Gorboduc (1561) por dos dramaturgos, Thomas Norton (1532-1584) y Thomas Sackville (1536-1608). Este periodo se caracteriza por la expansión y el florecimiento de los teatros, ya que ir al teatro se convirtió en uno de los pasatiempos más comunes en Inglaterra, independientemente de la clase social de cada uno. Antes, el teatro solía estar reservado a los aristócratas.
El Renacimiento: periodo de la historia de Europa que duró desde el siglo XIV hasta el XVI. Se caracterizó por un renacimiento de las artes y las ciencias. Florecieron la literatura, el arte y el teatro. Se considera que en este periodo Europa se modernizó significativamente. El Renacimiento inglés se centró específicamente en la literatura y el teatro, que se hicieron muy populares.
El teatro renacentista inglés se asocia especialmente con la reina Isabel I (1533-1603), que reinó de 1558 a 1603. La reina Isabel tenía un gran interés por las artes y era conocida por tener también un don personal para lo dramático. Bajo su reinado, la profesión teatral se expandió considerablemente. Se construyeron teatros por todo Londres (y otras ciudades importantes) y se crearon compañías de teatro profesionales. Muchas de estas compañías fueron financiadas por mecenas ricos, y la propia reina financió algunas de ellas.
Este nuevo ambiente puso fin a la necesidad de que las compañías de teatro viajaran mucho para ganar dinero. Por tanto, podían invertir más tiempo en producir obras teatrales grandes y atractivas. Con el auge del negocio teatral, las compañías pasaron a depender menos de sus mecenas, lo que dio a los actores y dramaturgos aún más libertad para producir las obras que querían hacer.
El Globe Theatre, famoso por su relación con William Shakespeare, se construyó en Londres en 1599. Se convirtió en uno de los centros teatrales de la ciudad.
Temáticamente, bajo la reina Isabel I, el teatro inglés empezó a producir obras centradas en temas profanos. Esto contrastaba fuertemente con las obras a menudo muy religiosas de periodos anteriores. La política, el amor y los temas filosóficos se trataban con frecuencia durante el Renacimiento.
Tras la muerte de la reina Isabel en 1603, subió al trono el rey Jaime I (1566-1625). Para entonces, el teatro se había establecido como industria productiva y pasatiempo nacional. Al igual que su predecesor, el rey Jaime disfrutaba con el teatro. Se convirtió personalmente en mecenas de la compañía teatral de Shakespeare, que pasó a llamarse "Hombres del Rey". Esto consagró a Jaime como amante del teatro ante el público.
El patrocinio directo del rey hizo que Shakespeare se mostrara más cauteloso a la hora de producir algo que pudiera ofender al monarca, pero parece que esto nunca llegó a ser un problema. Los Hombres del Rey gozaban de relativa libertad para producir sus obras, al igual que otras compañías que operaban dentro de la industria teatral, que seguía floreciendo bajo el reinado del rey Jaime.
Aquejado de mala salud durante mucho tiempo, el rey Jaime falleció en 1625. Le sucedió su hijo, el rey Carlos I (1600-1649). El teatro cambió un poco bajo el reinado de Carlos. No se producían tantas obras nuevas, lo que significaba que lo que se representaba solían ser obras antiguas de años anteriores.
Carlos no se interesó tanto por el teatro como sus predecesores, pues se vio envuelto en desacuerdos con el parlamento inglés. Éstos deseaban que la monarquía tuviera menos poder. Esto condujo al estallido de la Guerra Civil Ingles a (1642-1651), que el rey perdió. Oliver Cromwell y los puritanos asumieron entonces el liderazgo de Inglaterra. Como parte de su política religiosa conservadora, en 1642 se prohibió el teatro en Inglaterra. Esto puso fin al periodo del teatro renacentista inglés.
Puritanismo: secta del protestantismo prominente en los siglos XVI y XVII. Los puritanos creían que la Iglesia de Inglaterra debía diferenciarse más de la Iglesia Católica Romana. Puede definirse por sus estrictas creencias moralistas y por evitar el pecado.
La Guerra Civil Inglesa duró desde 1642 hasta 1651. Se libró entre los que deseaban que el parlamento gobernara Inglaterra (los Cabezas Redondas) y los que deseaban que la monarquía mantuviera el control del país (los Cavaliers). Los Cavaliers estaban dirigidos por el rey Carlos I, y los Cabezas Redondas por Oliver Cromwell, un político puritano. Las fuerzas de Cromwell salieron victoriosas y se hicieron con el control del país. Durante su mandato, Cromwell prohibió el teatro y la Navidad. El rey Carlos I fue ejecutado en 1649, mientras Inglaterra se convertía en un país mucho más restrictivo desde el punto de vista moral.
El teatro renacentista inglés: características
El teatro renacentista inglés englobaba diversos géneros, todos ellos con enfoques diferentes. Sin embargo, había características similares que definían la producción y representación de estas obras teatrales propias del periodo renacentista.
- Variedad genérica: Las obras teatrales del Renacimiento inglés abarcaban desde comedias hasta tragedias y obras de historia, por nombrar sólo algunos géneros. Los dramaturgos solían tener libertad para escribir sobre lo que deseaban.
- Mecenazgo adinerado: Sobre todo a principios del Renacimiento, muchas compañías teatrales inglesas estaban patrocinadas por aristócratas ricos y miembros de la realeza. Esto proporcionaba a las compañías mejores recursos para representar sus obras, pero también tenían que tener cuidado de no incluir nada que pudiera ofender a sus mecenas.
- Teatros establecidos: Bajo el reinado de la reina Isabel I, se construyeron teatros permanentes en las principales ciudades de Inglaterra. Esto proporcionó a las compañías una base desde la que trabajar, permitiéndoles montar producciones más sustanciosas.
- Variedad de representaciones: A diferencia de hoy, las compañías teatrales no hacían representaciones prolongadas de una obra concreta. En la Inglaterra del Renacimiento, las compañías cambiaban de obra cada pocos días.
- Amplio público demográfico: A diferencia de periodos anteriores, el teatro renacentista era accesible a personas de todas las clases. Tanto la clase trabajadora como los aristócratas veían las mismas obras. Esto influyó en los temas de estas obras, permitiéndoles ser más amplios.
- Bajos salarios: Aunque el teatro se convirtió en una industria más establecida durante el Renacimiento, la remuneración de los actores y dramaturgos seguía siendo muy baja. La mayor parte del dinero que ganaban las compañías se destinaba a la producción de las propias obras. Esto significaba que muchos de los que participaban en la industria teatral lo hacían por un interés genuino en la forma de arte.
El teatro renacentista inglés: el vestuario
El vestuario era fundamental en el teatro renacentista inglés, ya que era uno de los pocos adornos presentes en el escenario. La escenografía era muy escasa y a menudo inexistente en estas producciones. Sin embargo, los trajes eran caros, y las compañías teatrales no podían permitirse comprar trajes nuevos para cada producción. Por tanto, los trajes se reutilizaban con frecuencia. Tampoco solían diseñarse para reflejar la época de una obra concreta, sino que eran más tradicionalmente isabelinos.
Un dato. A las mujeres se les prohibió actuar en el escenario durante el Renacimiento. Todos los papeles femeninos eran interpretados por hombres, concretamente por chicos jóvenes. A las mujeres sólo se les permitió ser actrices durante el reinado de Carlos II (1630-1685).
En el teatro del Renacimiento, la función principal del traje era designar la clase de un personaje. Los personajes de clase alta llevaban ropas de colores vivos y adornadas, mientras que los trajes de los sirvientes y los personajes más pobres eran mucho más sencillos y sosos. Los trajes isabelinos típicos solían incluir corsés ajustados, vestidos de falda ancha, cuellos con volantes para las mujeres, y camisas con volantes, gruesas chaquetas llamadas jubones, y medias para los hombres.
Teatro renacentista inglés: obras
El periodo del teatro renacentista inglés abarca un lapso de tiempo cercano a un siglo. Durante este periodo se produjo una letanía de obras teatrales de temática variada. Sin embargo, hay obras concretas que destacan como ejemplos del teatro renacentista.
Teatro renacentista inglés: Doctor Fausto (1592)
El Doctor Fausto es una obra trágica del dramaturgo Christopher Marlowe (1564-1593). Basada en un relato alemán, la obra de Marlowe gira en torno al protagonista, Fausto, un profesor de teología que se corrompe. Fausto está obsesionado con la idea de obtener nuevos conocimientos, pero cree que ya ha aprendido todo lo que se puede aprender, excepto en el ámbito de la magia. Se interesa por la nigromancia, la práctica de comunicarse con los muertos, que tiene consecuencias desastrosas.
Fausto hace un trato con un diablo llamado Mefistófeles. Mefistófeles servirá a Fausto durante veinticuatro años y, después, Fausto entregará su cuerpo al diablo Lucifer. El trato se cumple y, a pesar del arrepentimiento de Fausto al final de la obra de Marlowe, Lucifer sigue reclamándolo.
Tragedia: obra que trata temas graves y a menudo oscuros. Estas obras presentan héroes trágicos que experimentan la perdición debido a sus propias acciones y defectos. Muchos héroes trágicos tienen un defecto fatal que conduce a su trágico final. Algunos ejemplos de tragedias son Romeo y Julieta (1597) de William Shakespeare y La duquesa de Malfi (1614) de John Webster (1580-1632).
El Doctor Fausto aprovechó algunos debates religiosos comunes que tenían lugar a finales del siglo XVI. Muchos discrepaban sobre si, cuando la gente nace, Dios ya ha decidido quién irá al cielo y quién al infierno, eliminando así el concepto de libre albedrío. Este debate se muestra en la obra de Marlowe, sin llegar a conclusiones estrictas. La propia producción fue muy bien recibida en su primera representación, ya que las tragedias eran extremadamente populares durante el renacimiento inglés.
Teatro renacentista inglés: Enrique V (1599)
EnriqueV es una de las obras históricas de Shakespeare, un género en el que el dramaturgo escribía a menudo. Sigue al joven rey Enrique V, que intenta deshacerse de su pasado rebelde llevando a cabo una ambiciosa invasión de Francia. Enrique cree que tiene derecho a ser monarca tanto de este país como de Inglaterra. Las batallas entre Francia e Inglaterra son difíciles y sangrientas, y muchos pierden la vida.
Sin embargo, Enrique pronuncia múltiples discursos enardecedores, consolidándose como un líder capaz. Lleva a Inglaterra a una victoria definitiva en la batalla de Agincourt y recibe la mano de la princesa de Francia. Su hijo será el próximo monarca de Francia.
Obra histórica: género teatral clave de obras basadas en hechos históricos reales, normalmente con cierta ficcionalización por parte del dramaturgo. Shakespeare es especialmente conocido por sus obras pioneras en este género. Algunos ejemplos son Ricardo II (1597) y El rey Juan (1623).
Al igual que las tragedias, las obras de historia fueron otro género dramático popular durante el Renacimiento inglés. El público se interesaba por estos análisis ficticios de acontecimientos históricos reales. Los poderosos monólogos de Enrique V eran el eje central de las producciones renacentistas de esta obra, ya que los decorados eran mínimos, incluso cuando representaban grandes batallas militares. Enrique V presenta sutilmente distintas opiniones sobre el valor de las invasiones militares y sobre las ambiciones de los monarcas.
El teatro del Renacimiento inglés: hechos
El Renacimiento inglés fue un periodo en el que floreció el teatro, y los dramaturgos pudieron explorar una gran variedad de temas y géneros. Los hechos binarios de clase importaban menos, ya que los nuevos públicos de clase baja estaban expuestos al mundo teatral como nunca antes lo habían estado. Muchas obras de este periodo se siguen representando hoy en día en los teatros.
- El primer teatro renacentista de éxito, llamado simplemente "El Teatro", se inauguró en 1576, a las afueras de Londres.
- En los primeros tiempos del Renacimiento inglés, muchos teatros tuvieron que construirse fuera de Londres, ya que el alcalde de Londres y otros nobles de la ciudad desaprobaban el teatro como industria.
- Muchas obras del Renacimiento nunca se publicaron y sólo existieron como representaciones. Es probable que haya multitud de obras que el público moderno nunca vea por este motivo.
- A diferencia de hoy, las obras del Renacimiento se representaban todas de día, ya que no había forma de iluminar los grandes teatros cuando caía la noche.
- Si veías a un personaje de una obra renacentista vestido de púrpura, normalmente significaba que pertenecía a la realeza. En aquella época, la púrpura se asociaba con la riqueza y la nobleza.
El teatro renacentista inglés - Puntos clave
- El Renacimiento inglés fue un periodo de la historia de Inglaterra que duró de 1562 a 1642.
- Fue una época en la que el teatro floreció y se convirtió en una industria establecida en las ciudades inglesas.
- A menudo se relaciona este periodo especialmente con la reina Isabel I (1533-1603).
- El teatro renacentista inglés puede caracterizarse por su mecenazgo aristocrático, la construcción masiva de teatros y su popularidad entre públicos de todas las clases.
- El Doctor Fausto (1592) de Christopher Marlowe (1564-1593) y Enrique V (1599) de William Shakespeare (1564-1616) son dos ejemplos de obras del Renacimiento inglés.
Aprende con 0 tarjetas de teatro del Renacimiento inglés en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre teatro del Renacimiento inglés
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más