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Recapitulemos los conceptos básicos de la métrica poética, profundicemos en el significado del tetrámetro y exploremos algunos ejemplos en relación con los patrones de acentuación yámbicos y trocaicos.
Significado del tetrámetro
¿Qué es el tetrámetro? He aquí una definición básica:
Hay tetrámetro cuando un verso contiene cuatro pies métricos.
Aunque esto pueda parecer complejo, recapitulemos algo de terminología poética esencial y luego volvamos a darle sentido a esta definición.
Recapitulación: metro y pies
Antes de explorar el concepto de tetrámetro, tenemos que volver al principio. Aprendamos qué es un metro poético. He aquí una definición sencilla:
Un metro es la estructura rítmica básica de un verso.
Para determinar la métrica de un verso, tenemos en cuenta el número de tiempos (sílabas) del verso y en qué sílabas pone el poeta el acento. Nos referimos a cada sílaba como acentuada o no acentuada. Acentuar determinadas sílabas puede parecer inusual, pero lo hacemos de forma natural todos los días. He aquí un ejemplo que lo demuestra:
Veamos la palabra "mesa".
Primero, divide la palabra en sílabas (ta-ble).
Ahora, pronuncia la palabra en voz alta y fíjate en qué sílaba acentúas más.
Verás que se acentúa más la primera sílaba (TA-ble). Esto significa que la primera sílaba está acentuada y la segunda no.
Para saber dónde están los acentos en una palabra o frase, lo mejor es decirla en voz alta. Prueba a decir la palabra "mesa" acentuando la segunda sílaba en lugar de la primera (ta-BLE). ¿Te das cuenta de lo poco natural que suena la palabra? Por eso las sílabas tónicas y átonas desempeñan un papel importante para que la poesía suene rítmica.
Agrupamos diferentes combinaciones de estas sílabas acentuadas y átonas en "pies".
Un pie es la unidad rítmica más simple de un verso. Consta de dos o tres sílabas. Los pies se combinan para formar la estructura rítmica general conocida como métrica.
Existen varias categorías diferentes de pies métricos. Sabemos en qué categoría colocar un grupo de sílabas en función de su combinación de sonidos acentuados y no acentuados.
Por ejemplo, una sílaba átona seguida de una sílaba tónica se denomina yamb. Di la palabra "fuga " en voz alta y verás que la segunda sílaba se pronuncia más que la primera (da-DUM). Cada caso de este patrón "acentuado/no acentuado" es un pie yámbico. Si una línea presenta tres patrones acentuado/no acentuado, contiene tres pies yámbicos.
Las categorías más comunes de pies métricos son:
- Yámbico: Acentuado/No acentuado (da-DUM)
- Troqueo : Acentuado/No acentuado (DA-dum)
- Espondeo: Acentuado/Ensayado (DA-DUM)
- Anapesto: Acentuada/desacentuada/acentuada (da-da-DUM)
- Dáctilo: Acentuado/No acentuado/No acentuado (DA-da-dum)
Entendamos lo que esto significa en relación con el tetrámetro .
Tetrámetro
Como sabemos, una combinación concreta de sílabas constituye un pie, y los pies forman el metro de un verso. Cuantos más pies tenga un verso, más largo será su metro. Un verso con dos pies se denomina "dímetro", y uno con tres, "trímetro".
Sabiendo que "tetra" es la palabra griega four "cuatro", cuatro pies en una línea es un ejemplo de "tetrámetro".
¡Ahora empieza a tener sentido! Para que una línea sea tetrámetro, no importa qué tipo de pies haya en la línea. Lo único que importa es que sean cuatro. Si el verso está formado por cuatro yámbicos, es un ejemplo de "tetrámetro yámbico ". Si la línea está formada por cuatro troqueos, se llamaría "tetrámetro trocaico" .
He aquí cómo encaja el tetrámetro con otros metros:
Ejemplos de tetrámetros
Recuerda que el tetrámetro siempre consta de cuatro pies. Lo único que cambia es la categoría de pies en la que encajan las sílabas. Veamos algunos ejemplos diferentes para entenderlo mejor:
En todos los ejemplos las sílabas acentuadas las sílabas acentuadas están en negrita y subrayadas.
Ven vive con mí y sé mi amor.
- Christopher Marlowe, "El pastor apasionado a su amor" (1599)
Este verso presenta cuatro repeticiones de sílabas no acentuadas y luego acentuadas (da-DUM). Como sabemos, este es el patrón de acentuación de un yámbico, por lo que este poema es un ejemplo de tetrámetro yámbico.
Como cada pie yámbico contiene dos sílabas (una átona y otra tónica), cada caso de tetrámetro yámbico contiene exactamente ocho sílabas.
El Assyrian bajó abajo como el lobo sobre el redil,
y su cohortas brillaban brillabanen purple y oro
- Lord Byron, "La destrucción de Senaquerib" (1815)
En este poema, Byron acentúa cada tres sílabas. Esto da a los versos un patrón "sin acento/sin acento/con acento" (da-da-DUM). Repite este patrón cuatro veces, lo que hace de La destrucción de Senaquerib un ejemplo de tetrámetro anapéstico.
Dudale, double trabajo y trouble;
Fire quemary caldron bubble.
- William Shakespeare, Macbeth (1606)
Al igual que en el tetrámetro yámbico, Shakespeare acentúa cada dos sílabas en estos versos. Sin embargo, como acentúa la primera parte de cada dos sílabas, el patrón es "acentuado/sin acentuar" (DUM-da), lo que lo convierte en un ejemplo de tetrámetro trocaico.
Aunque la métrica estricta es la más común en poesía, muchas de las obras de Shakespeare utilizan el verso en blanco, una forma de verso que no rima pero que sigue una métrica estricta. Aunque Shakespeare es famoso por su uso del pentámetro yámbico, aquí cambia su verso al tetrámetro trocaico para que el lenguaje suene más discordante, antinatural y adecuado para las tres brujas que pronuncian el verso.
Lo más habitual es que los poetas emparejen el tetrámetro con yámbulos o troqueos. Veamos con más detalle un ejemplo más largo de tetrámetro yámbico y tetrámetro trocaico .
Tetrámetro yámbico
El tetrámetro yámbico es uno de los metros poéticos más populares y ha existido en la poesía de alguna forma durante miles de años. Se dice que la transición de acentuado a no acentuado se asemeja mucho a la cadencia natural del habla cotidiana.
Esto hace que el metro yámbico suene agradable a los oídos y demuestra por qué era el favorito de los dramaturgos isabelinos y jacobinos.
He aquí un ejemplo de tetrámetro yámbico:
I wandered lonely como a nube
Que flota en en lo alto sobre valles y colinas.
Cuando todo en una vez I vi a multitud,
A multitudde oroen daffodils;
- William Wordsworth, "Vagué solitario como una nube" (1807)
El clásico poema romántico de Wordsworth es uno de los ejemplos más famosos de tetrámetro yámbico. La cadencia tranquilizadora y rítmica de los yámbicos refleja la naturaleza relajada del poema; todo está en paz, y la métrica poética contribuye a esta sensación de orden.
Los poemas románticos son poemas que surgieron en la época romántica. Normalmente celebraban el mundo natural y las emociones humanas por encima de la ciencia y la racionalidad.
Observarás que los patrones de acentuación pueden darse tanto en palabras separadas (Que flota en alto) o dentro de la misma palabra (daffodils). Esto se debe a que el patrón se basa en sílabas. No en las palabras. Mientras que "flota" y "alto" son palabras de una sola sílaba, "narcisos" contiene tres sílabas, por lo que un patrón de acentuación puede estar contenido por completo en ella.
Tetrámetro trocaico
Aunque la mayoría de los poetas y dramaturgos europeos tradicionales se ciñen a un patrón de acentuación yámbico, algunos emplean la técnica opuesta para conseguir un efecto. El tetrámetro trocaico invierte el esquema yámbico, de modo que cada verso comienza con una sílaba acentuada. Esto crea un patrón de verso más urgente y antinatural que mantiene un impulso agresivo de principio a fin. Veamos un ejemplo de Henry Wadsworth Longfellow.
En la orillas de GitcheGumee,En la brillanteGrande-Mar-Water,se detuvo la pelucawam de NokomesDaughter de la LunaNokomes.Oscuro behind it rosa el foresto,Rosa la negra y gloomi pino-árboles,Rosa los abetos con conos arribaen sobre ellos;
- Henry Wadsworth Longfellow, "La canción de Hiawatha" (1855)
Como en el poema aparecen indígenas americanos, Longfellow quería representar con mayor precisión su percepción del canto indígena americano. También citó el famoso poema épico finlandés Kalevala (1835) de Elias Lönnrot como influencia en su estilo de escritura.
La poesía trocaica es especialmente adecuada para la lengua finlandesa, ¡porque ésta siempre acentúa la primera sílaba de una palabra!
Pentámetro y tetrámetro
El pentámetro y el tetrámetro están muy relacionados. En resumen, mientras que el tetrámetro contiene cuatro pies métricos por compás, el pentámetro contiene cinco. A pesar de la pequeña diferencia entre ambos metros, el pentámetro ha sido durante mucho tiempo el más popular de los dos, tanto para poetas como para dramaturgos. En concreto, el pentámetro yámbico es el metro más común en la poesía inglesa y fue empleado con frecuencia por figuras literarias significativas como Chaucer, Milton y Shakespeare.
Todavía se debate por qué siempre ha sido más popular escribir en pentámetro que en tetrámetro. Algunos argumentan que el pie métrico adicional del pentámetro ayuda a que se parezca más al patrón típico del habla humana, haciendo que suene más natural que la poesía en tetrámetro, que, por el contrario, puede sonar demasiado apresurada. Esto hizo del pentámetro la elección ideal para dramaturgos como Shakespeare, que querían escribir en verso blanco manteniendo un estilo auténtico de diálogo.
Dicho esto, la diferencia entre pentámetro y tetrámetro es minúscula y no tan pronunciada como la diferencia entre pentámetro y trímetro o tetrámetro y hexámetro.
Tetrámetro - Puntos clave
- El tetrámetro es una línea poética que contiene cuatro pies métricos.
- La métrica poética se define por el número de pies métricos de una línea, y cada pie métrico se define por sílabas.
- Todas las sílabas de la poesía son acentuadas o átonas, y diferentes combinaciones de estas sílabas se combinan para formar diferentes pies métricos.
- El tetrámetro yámbico destaca por su calidad rítmica suave, mientras que el tetrámetro trocaico suena más urgente y antinatural.
- Aunque el tetrámetro y el pentámetro están estrechamente relacionados, el pentámetro sigue siendo con diferencia la opción más popular para el verso poético, en parte porque refleja mejor el habla humana cotidiana.
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