Tragedia en el Drama

Probablemente habrás oído muchas veces a la gente calificar de trágicas determinadas situaciones de su vida. Pero, ¿qué entendemos por "trágico" o "una tragedia"? La tragedia es un género dramático que aborda el sufrimiento inherente que forma parte de la existencia humana.

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    El significado de tragedia en el drama

    ¿Cómo sabes si el drama queestásleyendo o viendo es una tragedia?

    La tragedia es un género dramático que expresa temas graves. Una obra trágica suele tratar de un héroe o heroína que pasa por pruebas y tribulaciones quenoconducen a una resolución feliz. La mayoría de las tragedias terminan con muerte y destrucción. Las obras de la categoría de tragedia suelen plantear cuestiones importantes sobre la condición humana.

    Una tragedia es una obra que gira en torno a un héroe trágico que causa sufrimiento a sí mismo y a los demás debido a un defecto interior o a circunstancias externas que escapan a su control. Tanto si el héroe lucha contra un villano humano, una fuerza sobrenatural o algo que simboliza el mal,elfinal de una tragedia nunca es feliz. Las tragedias no son historias de victorias triunfantes; son historias que nos muestran lo difícil que puede ser la vida, pero también nos recuerdan la fuerza que tenemos. Las tragedias suelen tener mensajes morales. Sin embargo, algunas tragedias son más ambiguas y nos hacen cuestionarnos cosas sin darnos una respuesta clara. En ambos casos, una tragedia es un drama que trata el tema fundamental de lo que significa ser humano.

    La historia de la tragedia occidental en el teatro

    Orígenes

    El drama occidental se originó en la Grecia clásica (800-200 a.C.), en la ciudad-estado de Atenas, hacia el siglo VI a.C.. Esta forma de arte, inicialmente sencilla, evolucionó más tarde hacia narraciones más complejas. Las historias presentadas en escena se dividieron entonces en dos géneros principales que seguimos utilizando hoy en día : la tragedia y la comedia.

    Antígona (c. 441 a.C.) de Sófocles y Medea (431 a.C.) de Eurípides son famosas tragedias griegas clásicas.

    El texto más antiguo que se conserva que define las características tanto de la tragedia como de la comedia es la Poética (c. 335 a.C.) de Aristóteles. Según Aristóteles, la finalidad de la tragedia es la catarsis.

    Lacatarsis se produce cuando un personaje pasa por una purificación para liberar emociones. La catarsis también puede producirse en el público.

    En la tragedia shakesperiana Hamlet (1600-1601), el personaje titular experimenta la catarsis al final de la obra tras contener el dolor, la ira y la sed de venganza. Los espectadores también experimentan la catarsis y liberan las emociones que la tragedia les ha hecho sentir.

    Aristóteles esboza los seis elementos principales de la tragedia, siendo la trama y los personajes los más importantes:

    1. Trama: la historia que impulsa la acción.
    2. Personajes: Aristóteles creía que, en una tragedia, los personajes tienen que ser mejores de lo que serían en la vida real. Según Aristóteles, un héroe trágico ideal es virtuoso y tiene una motivación moral. También tiene que cometer hamartia, un error trágico.
    3. Pensamiento: la lógica que subyace a la cadena de acontecimientos y las consecuencias a las que conducen.
    4. Dicción: la forma adecuada de pronunciar las palabras de la tragedia. Esto tiene que ver más con la representación de la tragedia que con su texto.
    5. Espectáculo: para Aristóteles, el poder de la tragedia debe comunicarse principalmente a través de una trama bien desarrollada; los efectos escénicos son secundarios.
    6. Música: en la Grecia clásica, todos los dramas incluían música y canciones interpretadas por un Coro.

    El Coro es un recurso dramático y un personaje al mismo tiempo. En la antigua Grecia, el Coro estaba formado por un grupo de intérpretes que narraban y/o comentaban la acción de la obra cantando. Normalmente se movían como uno solo. El Coro siguió utilizándose a lo largo de los siglos (por ejemplo, el Coro en la tragedia shakesperiana de 1597 Romeo y Julieta ). Hoy en día, el Coro se ha desarrollado, y los dramaturgos y directores lo incorporan de diferentes maneras. Los intérpretes del Coronosiempre cantan, y el Coro puede ser una sola persona en lugar de un grupo de personas.

    Además, en la Poética, Aristóteles introduce el concepto de las tres unidades del drama, que también se denomina unidad de tiempo, lugar y acción. Este concepto está relacionado principalmente con los elementos de la trama y el pensamiento. Las tres unidades del drama se refieren a la idea de que el tiempo, el lugar y la acción de una obra deben estar conectados de forma lineal y lógica. Lo ideal sería que la historia transcurriera dentro del marco temporal de veinticuatro horas, sin saltos temporales. Las escenas deben suceder en un solo lugar (sin cambios drásticos de lugar entre escenas, como el traslado de los personajes de Venecia a Pekín). La acción debe consistir en acontecimientos conectados lógicamente.

    ¿Cuáles deloselementos de la tragedia de Aristóteles siguen siendo relevantes hoy en día? ¿Se te ocurre alguna obra de teatro quehayasleído o visto que incorpore algunos de ellos o todos?

    Más allá de la Grecia clásica

    La tragedia occidental a través de los tiempos

    En la Roma clásica (200 a.C.-455d.C.), la tragedia siguió siendo un género predominante porque el drama romano estaba muy influido por su predecesor, el drama griego. Las tragedias romanas eran a menudo adaptaciones de tragedias griegas.

    Medea (siglo I) de Séneca.

    Durante la Edad Media, la tragedia cayó en la oscuridad y se vio eclipsada por otros géneros, como las obras de moral orientadas a la religión y las obras de misterio. La tragedia revivió en el Renacimiento, cuando la gente buscó inspiración en las culturas pasadas de la Grecia y la Roma clásicas. Las tragedias renacentistas europeas estaban muy influidas por los temas griegos y romanos.

    Latragedia Médée (1635) de Pierre Corneille es otra adaptación de Medea.

    Phèdre (1677) de Jean Racine se inspira en la mitología griega y enlatragedia de Séneca basada en el mismo mito.

    Después del Renacimiento, en la Europa de los siglos XVIII y XIX, las tragedias que se escribían empezaron a explorar la vida de personas más corrientes. Surgieron subgéneros, como la tragedia burguesa.

    A los ciudadanos de clase media de los países europeos se les denominaba clase social burguesa. La burguesía ganó más influencia durante la Revolución Industrial (1760-1840). Prosperaban en una sociedad capitalista.

    La tragedia burguesa es un subgénero de la tragedia que surgió en la Europa del siglo XVIII. La tragedia burguesa presenta a personajes burgueses (ciudadanos comunes de clase media) que atraviesan desafíos relacionados con su vida cotidiana.

    Intriga y amor (1784), de Friedrich Schiller, es un ejemplo destacado de tragedia burguesa.

    Desde finales del siglo XIX hasta principios del XX, los dramaturgos europeos siguieron abordando el sufrimiento de individuos comunes en lugar de grandes héroes.

    Con los cambios que se produjeron en la sociedad durante esa época y el auge de la ideología socialista, la tragedia no siempre favoreció a la burguesía. Algunos dramaturgos criticaron a las clases medias y exploraron los problemas a los que se enfrentaban las clases bajas de la sociedad.

    Lasprofundidades inferiores (1902) de Maxim Gorki.

    Tras los devastadores acontecimientos de la Primera y la Segunda Guerras Mundiales, el teatro y la literatura occidentales cambiaron drásticamente. Los dramaturgos buscaron nuevas formas que expresaran adecuadamente cómo se sentía la gente en aquel momento. A partir de mediados del siglo XX, la tragedia se convirtió en un género más complejo, y se cuestionó activamente la idea aristotélica tradicional de tragedia. Hoy en día, muchas obras contemporáneasnopueden clasificarse simplemente como un tipo de tragedia, porque suelen incluir elementos de distintos géneros.

    Hamletmachine (1977), de Heiner Müller, se basa libremente enlatragedia de Shakespeare Hamlet, sin ser una tragedia propiamente dicha.

    La tragedia en la literatura inglesa

    Durante el Renacimiento en Inglaterra, los autores más notables de tragedias fueron William Shakespeare y Christopher Marlowe.

    Romeo y Julieta (1597) de Shakespeare.

    Doctor Fausto (c. 1592) de Marlowe.

    Durante el periodo de la Restauración inglesa, en el siglo XVII, el principal tipo de teatro era la tragedia heroica. Hablaremos de ella más adelante.

    En los siglos XVIII y XIX, durante los periodos Romántico y Victoriano, la tragedianoera un género popular. La comedia y otras formas dramáticas menos serias y más sentimentales, como el melodrama, ganaron más popularidad. Aun así, algunos poetas románticos también escribieron tragedias.

    Otho el Grande (1819) de John Keats.

    La Cenci (1819) de Percy Bysshe Shelley.

    En el siglo XX, la tragedia en la literatura inglesa resurgió como género importante, tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos. Los dramaturgos británicos y estadounidenses del siglo XX escribieron tragedias sobre la vida de la gente corriente.

    Un tranvía llamado deseo (1947), de Tennessee Williams.

    La tragedia en el teatro: Tipos y ejemplos

    Exploremos los tres tipos principales de tragedia: tragedia heroica , tragedia por venganza y tragedia doméstica.

    La tragedia heroica

    La tragedia heroica prevaleció durante el periodo de la Restauración inglesa de 1660-1670. La tragedia heroica está escrita en rima. Presenta a un héroe más grande que la vida que lucha por elegir entre el amor y el deber, lo que conduce a consecuencias trágicas. Las tragedias heroicas suelen ambientarse en lugares exóticos (tierras ajenas al autor y al público de la obra).

    La Conquista de Granada (1670), de John Dryden, trata del héroe trágico Almanzor. Lucha por su pueblo, los moros, contra los españoles en la Batalla de Granada.

    Tragedia de venganza

    La tragedia de venganza fue más popular durante el Renacimiento. Las tragedias de venganza tratan de un héroe trágico que decide tomarse la justicia por su mano y vengar la muerte de alguien a quien amaba.

    Hamlet , de William Shakespeare, es el ejemplo más famoso de tragedia de venganza. Hamlet descubre que su tío y su madre han causado la muerte de su padre. Hamlet intenta vengarlamuerte de su padre, lo que provoca muchas más muertes, incluida la suya propia.

    La tragedia doméstica

    La tragedia doméstica explora las luchas a las que se enfrenta la gente corriente. Las tragedias domésticas suelen tratar de las relaciones familiares.

    Muerte de un viajante (1949) de Arthur Miller es una tragedia doméstica sobre un hombre corriente, Willy Loman, quenopuede sobrevivir a las presiones de una sociedad impulsada por el éxito. Willy vive una vida delirante, que también afecta a su familia.

    Las características clave de la tragedia en el teatro

    Hay distintos tipos de tragedias que se escribieron en distintos periodos históricos. Lo que une a estas obras es que todas contienen las mismas características clave de la tragedia:

    • Héroe tr ágico: el héroe trágico es el personaje principal de la tragedia. Tiene un defecto fatal o comete un error fatal que le lleva a la perdición.
    • Villano: el villano es un personaje o una fuerza maligna que representa el caos y conduce al héroe a la destrucción y la ruina. A veces el villano puede ser más oscuro, como un símbolo que representa algo contra lo que el héroe tiene que luchar.
    • Escenario: las tragedias suelen tener lugar en escenarios ominosos que presagian el sufrimiento que debe soportar el héroe.
    • El viaje hacia la caída del héroe trágico: este viaje suele estar marcado por el poder del destino y por cosas que escapanalcontrol del héroe. El viaje consiste en una cadena de acontecimientos que proporcionan un camino paso a paso hacia la caída del héroe trágico.
    • Mensaje moral: la mayoría de las tragedias ofrecen al público un mensaje moral que sirve de comentario sobre la condición humana. Algunas tragedias plantean cuestiones difíciles sobre nuestra existencia en las que los espectadores pueden pensar después de salir del teatro.

    La tragedia en el teatro - Puntos clave

    • La tragedia es un género que expresa temas serios y plantea cuestiones sobre el sufrimiento humano. Una obra trágica suele tratar sobre un héroe o una heroína que atraviesa luchas que conducen a la muerte y la destrucción.
    • La tragedia occidental se originó en la Grecia clásica.
    • El primer texto conservado que define las características de la tragedia esla Poética de Aristóteles (c. 335 a.C.). Según Aristóteles, el objetivo de la tragedia es la catarsis (purificación que conduce a la liberación de las emociones).
    • Aristóteles introduce los seis elementos de la tragedia (trama, personaje, pensamiento, dicción, espectáculo y música) y el concepto de las tres unidades del drama (tiempo, lugar y acción).
    • La tragedia occidental evolucionó a través de los tiempos. Hoy en día, muchas obras contemporáneasnopueden clasificarse simplemente como un tipo de tragedia porque suelen incluir elementos de distintos géneros.
    • Los tres tipos principales de tragedia son la tragedia heroica, la tragedia por venganza y la tragedia doméstica.
    • Las características clave de la tragedia son el héroe trágico, el villano, el escenario, el viaje hacia la caída del héroe trágico y un mensaje moral.
    Preguntas frecuentes sobre Tragedia en el Drama
    ¿Qué es una tragedia en el drama?
    Una tragedia es un género dramático que presenta conflictos serios y desafortunados, a menudo llevando a un desenlace fatal.
    ¿Cuál es la estructura típica de una tragedia?
    La estructura típica incluye exposición, complicación, clímax, caída y desenlace trágico.
    ¿Quiénes son los protagonistas de una tragedia?
    Los protagonistas de una tragedia suelen ser héroes nobles enfrentando el destino o sus propias debilidades.
    ¿Cuál es la función de la catarsis en una tragedia?
    La catarsis es el efecto purificador que la tragedia tiene en la audiencia, evocando emociones de piedad y terror.

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    ¿Cuál de estos NO es uno de los seis elementos principales de la tragedia de Aristóteles?

    Según Aristóteles, la finalidad de la tragedia es...

    ¿Cuál de estas obras es una adaptación de una tragedia griega clásica?

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