Saltar a un capítulo clave
Encontrarás la métrica de balada en todo, desde la poesía clásica y las baladas líricas hasta las canciones navideñas y los temas de televisión. Es corta, pegadiza y está en todas partes. Pero nos estamos adelantando. Conozcamos los fundamentos de la métrica poética, veamos cómo encaja el trímetro en el panorama general y analicemos algunos ejemplos para ayudarte a comprender mejor el concepto.
Significado del trímetro
¿Qué es un trímetro? Empecemos con una definición sencilla.
Un trímetro es un verso que contiene tres pies métricos.
Pero, ¿qué son los pies métricos? Si esa definición no simplifica las cosas, recapitulemos los conceptos básicos de la métrica para que podamos comprender cómo encaja el trímetro en nuestra comprensión de la poesía.
Recapitulación: métrica y pies
Antes de ver algunos ejemplos de trímetro, entendamos qué es un "metro":
Un metro es la estructura rítmica básica de un verso.
Para evaluar la métrica de un verso concreto, nos fijamos primero en el número de tiempos (sílabas) de un verso. Luego nos fijamos en qué sílabas subraya el poeta y cuáles no. Nos referimos a cada sílaba como acentuada o no acentuada.
El hecho de acentuar determinadas partes de una palabra puede parecer antinatural. Sin embargo, ¡acentuamos de forma natural determinadas sílabas de las palabras todos los días!
Tomemos como ejemplo la palabra "tigre".
- Divide la palabra en sílabas (ti-ger)
- Di la palabra en voz alta y fíjate en qué sílaba acentúas de forma natural.
- Verás que pones más énfasis en la primera sílaba (TI-ger). Esto significa que la primera sílaba está acentuada y la segunda no.
Si acentuaras la segunda sílaba y no la primera (ti-GER), la palabra sonaría poco natural. Por eso importa la métrica. Si un poeta no elige una estructura rítmica adecuada, el verso resulta incómodo de leer.
Ahora que ya sabemos qué tiempos de un verso están acentuados y cuáles no, podemos clasificarlos en pies métricos.
Un pie es la unidad rítmica más simple de un verso. Consta de dos o tres sílabas. Los pies se combinan para formar la estructura rítmica general conocida como metro.
Según la disposición de los tiempos acentuados/no acentuados en un grupo de sílabas, podemos decidir en qué categoría de pies métricos colocarlos.
Las categorías más comunes de pies métricos son:
- Iamb: Acentuado/No acentuado (da-DUM)
- Troqueo : Acentuado/No acentuado (DA-dum)
- Espondeo: Acentuado/Ensayado (DA-DUM)
- Anapesto: Acentuada/desacentuada/acentuada (da-da-DUM)
- Dáctilo: Acentuada/No acentuada/No acentuada (DA-da-dum)
Veamos ejemplos de palabras y en qué categorías encajan.
Volviendo a la palabra "tigre", hemos establecido que la primera sílaba es acentuada y que la segunda es átona (TI-ger). Por tanto, "tigre" es un ejemplo de troqueo (acentuado/desacentuado).
¿Y la palabra "obedecer"? Cuando dividimos la palabra (o-bey), vemos que la segunda sílaba está acentuada y la primera no (o-BEY). Esto convierte a "obedecer" en un ejemplo de yema (acentuada/no acentuada).
Veamos qué significa esto en relación con el trímetro .
Trímetro
Ahora sabemos que diferentes combinaciones de sílabas forman los pies métricos y que estos pies, a su vez, forman el metro de una línea. Nombramos el "metro" simplemente en función de cuántos pies métricos hay en una línea determinada. Por ejemplo, un pie en una línea se conoce como "monómetro", y dos pies por línea se conoce como "dimetro".
Teniendo esto en cuenta, ¡una línea con tres pies se conoce como "trímetro"!
El trímetro se da siempre que hay tres casos de pies en una línea. El tipo de patrón de acentuación que incluya la línea no afecta a si una línea se llama trímetro. Lo único que cambia es la palabra que la precede. Por ejemplo, tres yámbicos (da-DUM/da-DUM/da-DUM) se conocen como trímetro yámbico, mientras que tres dáctilos (DA-da-dum, DA-da-dum, DA-da-dum) se conocen como trímetro dactílico.
He aquí cómo encaja el tetrámetro con otros metros:
- Monometro = un pie
- Dímetro = dos pies
- Trímetro = tres pies
- Tetrámetro = cuatro pies
- Pentámetro = cinco pies
- Hexámetro = seis pies
- Heptámetro = siete pies
- Octámetro = ocho pies
Ejemplo de trímetro
Veamos algunos ejemplos de trímetro con diferentes pies métricos. Recuerda que, sea cual sea el patrón de acentuación, siempre es un trímetro, siempre que el patrón se repita tres veces.
En todos los ejemplos las sílabas acentuadas de las sílabas acentuadas están en negrita y subrayadas.
I encanta el jocundodanza,
El suavely alientoing canción,
- William Blake, "Amo la danza jocunda" (1783)
El verso de Blake presenta tres repeticiones de una sílaba átona seguida de una sílaba tónica. Como el patrón "átona/acentuada" es un ejemplo de yámbico, este verso está en trímetro yámbico. Los acentos yámbicos son conocidos por ser relajados y tranquilos, porque cada pie empieza con una sílaba átona, lo que refleja la "canción que respira suavemente" de Blake.
El trímetro yámbico presenta tres pies yámbicos de dos sílabas cada uno. Esto significa que un ejemplo de trímetro yámbico siempre contendrá seis sílabas.
- Percy Bysshe Shelley, "A una alondra" (1820)
Estos dos versos del famoso poema de Shelley presentan tres veces cada uno un patrón "acentuado/desacentuado" (DA-dum). Como se trata de un ejemplo de troqueo, sabemos que los versos están en trímetro trocaico. Los acentos trocaicos son conocidos por su dureza y fuerza, ya que cada pie comienza con la sílaba acentuada. Esta dureza refleja la evocadora descripción que hace Shelley de los rayos del sol como relámpagos dorados que surcan el cielo.
Al igual que el trímetro yámbico, cada verso del trímetro trocaico contendrá siempre seis sílabas.
Trímetro yámbico
El trímetro yámbico es un metro poético popular que contiene tres repeticiones de un patrón "acentuado/no acentuado". Es raro encontrar el trímetro yámbico en todo un poema. Suele estar entrelazado con versos de tetrámetro yámbico (cuatro pies métricos por verso). Esta alternancia entre el trímetro yámbico y el tetrámetro se conoce como "metro de balada".
La métrica de balada, también conocida como métrica común, es un tipo de métrica que se utiliza con frecuencia en la poesía lírica. Siempre presenta un patrón de acentuación yámbico y alterna entre versos de ocho sílabas (tetrámetro) y versos de seis sílabas (trímetro).
La métrica de balada existe desde hace siglos, y tiene una larga historia de uso en la poesía romántica y el verso lírico.
Lomás profundo se pudrió - ¡Oh Cristo!Que así sea. Sí, cosas viscosas se arrastraban con patas,Sobre el viscoso mar.
- Samuel Taylor Coleridge, "Las Rimas del Viejo Marinero" (1798)
Los versos primero y tercero del poema de Coleridge contienen cuatro pies yámbicos (tetrámetro), y los versos segundo y cuarto contienen tres pies yámbicos (trímetro). Esto convierte a "The Rime of the Ancient Mariner" en un famoso ejemplo de metro de balada.
Sin embargo, la popularidad de la métrica de balada ha trascendido la poesía. Hoy es frecuente encontrarla en canciones pop y anuncios de televisión. Es tan popular que no te sorprenderá saber por qué también se conoce como métrica "común". Echa un vistazo a "Amazing Grace" de John Newton (1779), "House of the Rising Sun" de The Animals (1964), o el tema de Pokémon (1997-) y verás que todas siguen la estructura rítmica de la métrica de balada.
Advertencia: el compás de balada es pegadizo. Las canciones se te quedarán grabadas en la cabeza. Procede con precaución.
Efecto del trímetro yámbico
Cuando se combina con el tetrámetro yámbico para formar la métrica de balada, el trímetro yámbico destaca por su ritmo relajado y fácil de leer. Esto se debe, en parte, a que se dice que la métrica yámbica, con su patrón de acentuación descendente-ascendente, hace que el verso fluya con suavidad y refleja el habla humana.
Además, al cambiar la longitud de los versos de más largo a más corto en un patrón alterno, cada dístico tiene una resolución, en lugar de prolongarse interminablemente. Un esquema rítmico coherente también ayuda a conseguir este efecto.
Todo esto hace que el trímetro yámbico sea un estilo de verso muy pegadizo. Es fácil de leer, escuchar y recordar, lo que lo convierte en una elección popular para canciones desenfadadas, poemas líricos y baladas.
Veamos algunos ejemplos de poesía en trímetro, tanto en forma yámbica como trocaica.
Poema en trímetro
Veamos algunos ejemplos más largos de trímetro en poesía.
Trímetro yámbico
Podemos ver un ejemplo de trímetro yámbico en "Si vinieras en otoño" (1862) de Emily Dickinson.
Si tú fuera coming en la otoño
Yo cepillaba el veranopor
Con medio a sonrisa y medio a desprecio,
como casaesposas hacen una mosca.
- Emily Dickinson. Si vinieras en otoño'.
Este poema está escrito en metro de balada y sigue un patrón de rima ABCB. En este fragmento, los versos de trímetro yámbico aparecen en los versos dos y cuatro, mientras que el primero y el tercero están en tetrámetro yámbico. La poetisa añora a su amante y se pregunta cuándo lo volverá a ver. El patrón de acentuación yámbica de esta estrofa refleja la esperanza de que su amante vuelva pronto.
Trímetro trocaico
Se puede observar un ejemplo de trímetro trocaico en "Sorrow" (1918) de Edna St. Vincent Millay:
Sorrow como a cesarmenos lluvialate sobre mi corazón.Gentele retuerce y gritan en dolor,Amanecer se encontrar ellos todavía de nuevo;Este ha neitsu cera ni menguado,Neitsu se detiene ni empezar.
- Edna St. Vincent Millay, "Dolor".
Millay se ciñe estrictamente a un esquema trocaico. Cada verso empieza con una sílaba acentuada. La mayor parte del poema está en tetrámetro trocaico, pero en los versos dos y seis hay ejemplos de trímetro trocaico. La métrica encaja perfectamente con el contenido del poema, ya que la progresión descendente de las trocheas (DA-dum) refleja el estado de ánimo abatido del poema.
Trímetro - Puntos clave
- Un trímetro se produce cuando un verso contiene tres pies métricos.
- Un metro es la estructura rítmica básica de un verso. Se compone de pies métricos, que a su vez constan de dos o tres sílabas.
- Todas las sílabas de una palabra son átonas o átonas, y diferentes combinaciones de estas sílabas forman diferentes pies métricos.
- El trímetro yámbico es un metro poético popular que consta de tres instancias de sílabas "no acentuadas/acentuadas".
- El trímetro yámbico destaca por su facilidad de lectura y por ser muy pegadizo. Por eso es popular en baladas, poemas líricos y canciones.
Aprende con 6 tarjetas de trímetro en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre trímetro
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más