Saltar a un capítulo clave
¿Qué significa la volta en poesía?
Una volta, utilizada a menudo en forma de soneto, es el giro de pensamiento o argumento que se observa en los versos de un poema. Este giro suele producirse justo antes o después del punto medio del poema e introduce un nuevo tema o cambia la perspectiva o el argumento. La volta es un elemento clave de la estructura del soneto, que suele aparecer entre la octava y el sestet en un soneto petrarquista y antes del pareado final en un soneto inglés. Sin embargo, la volta también puede encontrarse en otros tipos de poemas.
Resumen en una frase: Una volta es el punto de inflexión en el argumento de un poema.
La palabra "volta" en italiano significa literalmente "giro", un buen recurso mnemotécnico para recordar su significado en poesía como punto de inflexión en el poema. Una volta se puede identificar en cualquier tipo de poema y se puede encontrar en cualquier parte, aunque lo más típico es que esté al final (más adelante entraremos en detalle sobre dónde se colocan específicamente).
Las voltas también se conocen con otros nombres, como fulcro y"punto de inflexión".
¿Cuáles son algunos ejemplos de volta en poesía?
Las voltas pueden aparecer en casi cualquier verso de un poema. Algunos ejemplos de voltas clásicas son el "Soneto 130" de William Shakespeare, donde la volta se produce al principio del dístico final, marcando el cambio de la crítica anterior del poeta al aspecto de su amada a una sentida proclamación de su amor.
El "Soneto" 18 de Petrarca muestra la volta en el noveno verso, que marca el cambio del hablante, que pasa de lamentar su amor no correspondido a preguntarse cómo sigue viviendo a pesar de su angustia.
Veamos más ejemplos:
Ejemplo de Volta: Un papel menor, de U. A. Fanthorpe;
El poema de U.A. Fanthorpe "Un papel menor" sigue a un individuo con una enfermedad crónica y su comentario sobre el papel que la sociedad le obliga a desempeñar. El poema está lleno de imágenes teatrales para resaltar aún más el tema de los papeles sociales. Estos versos están tomados de las dos últimas estrofas
"¿Y quién lo querría? Desecho la lanza
el intento del sirviente, el terrible zumbido del Coro:
Sin embargo, en mi opinión, este acto fue desacertado
Hubiera sido mejor morir*. ¡No lo habría sido!
Estoy aquí para hacerte creer en la vida".
- Coro de Edipo Rey, trans E.F Watling, líneas 34-39.
La volta se produce en el poema de Fanthorpe cuando el hablantese compromete con la cita de Edipo Rey exclamando: "¡No lo haría! Esto cambia el tono de melancolía a firme e inflexible en la existencia continuada del hablante, a pesar del hecho de que acabará pronto.
Volta ejemplo: Oda a una urna de Grayson Perry" de Tim Turnball
Aquí tienes las estrofas finales de la "Oda a una urna de Grayson Perry" de Tim Turnball, otro poema con una volta. Está escrito como una versión modernizada de la "Oda a una urna griega" de John Keats. Describe la obra de arte del artista contemporáneo Grayson Perry, que representa una escena de juventud, caos y bebida de finales del siglo XX.
"Ahora a ver quién viene a forrar el escaso arcén de hierba
a brindar con Buckfast y Diamond White:
los chicos rata y las animadoras de las hileras de maíz que les animan
a que se quemen más o a que escriban
su donut Os, como firma, sobre
el asfalto blanqueado de calles suburbanas muertas.
Allí los perros se ponen en fila y las cortinas se crispan
mientras pensionistas y padres telefonean
a la policía para suplicar silencio, demandar paz -
la tranquilidad, sin embargo, es para los ricos.
Y así, milenios después, la chabacanería,
cuando todo contexto se haya perdido, las galerías arrasadas
al polvo nivelado y estemos mucho tiempo en la caja,
los futuros poetas te mirarán asombrados,
especularán sobre cómo habrían vivido los niños cuando
te despidieron, vidas tan libres y abundantes
y allí, bajo un sol un poco más frío
declararán
Qué felices eran entonces aquellas criaturas
que sabían que la verdad era todo negociable
y la belleza en el don de quien la contempla".
líneas 40-59.
La volta se encuentra en la estrofa final, en el momento en que el hablante de Turnball contempla el impacto que tendrá la urna en la imaginación del futuro sobre el pasado. Concluye el poema dándose cuenta de que la verdad y la belleza están en los ojos del observador y, a pesar de su percepción crítica de la urna como "kitsch", el futuro podría percibirla como un ejemplo de "belleza".
Ejemplo de Volta: Los "Restos" de Simon Armitage
El poema "Restos" de Simon Armitage también utiliza una volta. Armitage la utiliza para explorar el impacto que tiene la guerra en los individuos. Su voltase encuentra en la mitad del poema, después de describir lo que el orador recibió la orden de hacer con los saqueadores y lo que ocurrió.
líneas 14-20.
La volta en el poema de Armitage se produce cuando el hablante se da cuenta de que el recuerdo de lo ocurrido nunca le abandonará. El poema continúa durante varias estrofas para describir cómo la historia no ha llegado realmente al "final", ya que la voz del poema queda traumatizada y mentalmente marcada por la experiencia.
Volta en poesía: sonetos
Aunque las voltas no siempre se sitúan en partes concretas de los poemas, sí lo hacen en determinados tipos de poemas. La mayoría de los sonetos tienen una volta, pero dependiendo del tipo de soneto que sea el poema, la volta se colocará de forma diferente. Aquí veremos algunos ejemplos de sonetos y veremos dónde se colocan las voltas.
Volta petrarquesca
Las voltas petrarquistas se encuentran en los sonetos petrarquistas e italianos. Estas voltas aparecen después de la octava (una estrofa de 8 versos) y al principio de la sesteta (una estrofa de 6 versos).
El "Soneto 19: Cuando considero cómo se gasta mi luz" de John Milton ilustra este tipo de volta. El poema describe los pensamientos de Milton mientras contempla su ceguera en relación con Dios, pero se da cuenta en una revelación de que no necesita la vista para amar a Dios.
Cuando considero cómo se gasta mi luz
Antes de la mitad de mis días, en este mundo oscuro y ancho,
Y ese único Talento que es la muerte ocultar
Alojado en mí inútilmente, aunque mi Alma más inclinada
A servir con ello a mi Hacedor, y presentar
Mi verdadera cuenta, no sea que vuelva a reprenderme;
"¿Exige Dios trabajo diurno, luz negada?"
pregunto con cariño. Pero la paciencia, para evitar
esa murmuración, pronto responde: "Dios no necesita
ni el trabajo del hombre ni sus propios dones; quien mejor
soportan su suave yugo, le sirven mejor. Su estado
es real. Miles de personas se apresuran
Y se desplazan por Tierra y Océano sin descanso:
También sirven los que sólo permanecen y esperan".
líneas 1-14.
La volta shakesperiana
Las voltas shakesperianas aparecen en los sonetos de Shakespeare. Las voltas suelen encontrarse en el pareado rimado final o en las líneas 8-9.
El"Soneto 20" ejemplifica una volta en la línea 9, cuando el hablante se lamenta de que el enamorado fuera, por naturaleza, un hombrepara las mujeres, a pesar de sus rasgos femeninos. Esto hace que el tono del hablante pase de laadmiración a la tristeza, ya que la pareja no puede estar junta en la sociedad de los Tudor.
Un rostro de mujer, con la propia mano de la naturaleza pintado,
tienes tú, maestra de mi pasión;
Un corazón de mujer gentil, pero no familiarizado
Con el cambio cambiante, como es la moda de las mujeres falsas;
Un ojo más brillante que el de ellas, menos falso en el balanceo,
dorando el objeto que contempla;
Un hombre en matiz, todos los matices en su control,
Que roba los ojos de los hombres y asombra las almas de las mujeres.
Y para mujer fuiste creado,
Hasta que la naturaleza, tal como te creó, te adoró,
Y por adición me venciste,
No añadiendo nada a mi propósito.
Pero desde que te pinchó para el placer de las mujeres,
Mío sea tu amor, y el uso de tu amor su tesoro.
líneas 1-14.
Otros tipos de volta
También puede afirmarse que un haiku tiene tradicionalmente una volta, ya que experimenta una transición y yuxtaposición de una idea a otra. La ruptura de esta transición está marcada por lo que se denomina un kireji, una palabra que actúa como la interacción entre algo más antiguo y algo más pasajero.
Desgraciadamente, es difícil marcar dónde ocurriría esto en los haikus tradicionales porque hay que traducirlos al inglés, lo que altera otras estructuras que tienen los haikus, como las sílabas.
He aquí el famoso haiku de Matsuo Basho (en Occidente, al menos): Estanque antiguo y rana
Un antiguo estanque/ una rana salta dentro/ el sonido del agua.
(Furu ike ya/ kawazu tobikomu/ mizu no oto)
En este ejemplo, la acción de saltar resuena en el estanque y actúa como el kireji. El viejo estanque ya no está quieto e inmóvil, sino que la rana lo perturba de repente y lo convierte en una superficie en movimiento.
¿Cómo puedes detectar un volta en poesía?
Es más fácil encontrar voltas en un poema cuando sabes qué investigar. Puedes detectar voltas en poesía fijándote en la estructura del poema, en el cambio tonal o en palabras concretas que se utilizan como señal de una volta.
Volta: palabras señalizadoras
En muchos casos, se te puede notificar la presencia de una volta mediante palabras de transición, ya indiquen
Una transición argumental, por ejemplo "pero", "aún", "excepto" o "todavía".
Un cambio de tiempo, por ejemplo "entonces", "a continuación" o "ahora".
Por ejemplo, el "Soneto 130" de Shakespeare utiliza "pero" como transición argumental, desde que critica inicialmente el aspecto de la amante en comparación con los cánones de belleza estereotipados, hasta que admite que su amor le ayuda a redefinir la belleza.
Y sin embargo, por el cielo, creo que mi amor es tan raro
Como cualquiera que desmintiera con falsas comparaciones.
Shakespeare, "Soneto 130", líneas 13-14.
Del mismo modo, el poema de Seamus Heaney "Muerte de un naturalista" transmite una transición temporal a través de la palabra "entonces", que subraya cómo la percepción del niño sobre las ranas cambia repentinamente a medida que él y ellas se hacen mayores. Parecen volverse más hostiles hacia el hablante a medida que pasan de ser crías de rana y renacuajos a ranas agresivas.
Entonces, un día caluroso en que los campos estaban llenos
con estiércol de vaca en la hierba, las ranas furiosas
invadieron la presa del lino; me agaché entre los setos
con un croar grosero que no había oído antes.
antes. El aire estaba cargado de un coro grave.
A lo largo de la presa las ranas de vientre grueso se agitaban
sobre los tepes; sus cuellos sueltos palpitaban como velas. Algunas saltaban:
El slap y el plop eran amenazas obscenas. Algunas se sentaban
erguidas como granadas de barro, sus cabezas romas se tiraban pedos.
Me asqueé, me di la vuelta y corrí. Los grandes reyes del fango
estaban allí reunidos para vengarse y yo sabía
que si hundía la mano, el engendro la aferraría.
líneas 22-33.
Sin embargo, estas palabras no pueden ser nuestro único indicador de una volta, ya que pueden utilizarse sin señalar realmente la presencia de una. Como no podemos depender únicamente de esto, también podemos fijarnos en otros rasgos.
Volta: señales tonales
Quizá lo más significativo como notificador de la presencia de una volta sea el cambio de tono que experimenta un poema. Si hay una transición de emoción, por ejemplo, es casi seguro que hay una volta.
Tomemos de nuevo el poema de Milton, en el que el campo semántico comienza como desesperanzado y aislado, con palabras como "oscuro", "inútil", "doblado", "reprender", "muerte" y "ocultar". Más adelante, los pasajes cambian a ser más esperanzadores, ya que la voz encuentra la esperanza en saber que Dios aún le ama.
Del mismo modo, el "Soneto 130" de Shakespeare pasa de comparar el aspecto físico del amante con las percepciones estereotipadas de la belleza. Esto hace que el principio del poema parezca crítico con el amante hasta el dístico final, en el que el narrador admite por fin que su amor convierte el aspecto del amante en el idealismo de la belleza.
Votla: señales estructurales
Ya has aprendido dónde se encuentran las voltas en determinados sonetos, pero para encontrarlas, primero debes reconocer la estructura del soneto. Como ya sabemos dónde encontrar las voltas en los sonetos petrarquistas y shakespearianos, describiremos sus estructuras para que puedas encontrarlas de forma independiente.
Soneto petrarquista
Todos los sonetos pueden localizarse fácilmente porque tienen 14 versos. Sin embargo, los sonetos petrarquistas tienen un esquema rítmico y una forma distintos. Los versos se dividen en estrofas de cierto tamaño, la primera es un octeto, que rima como ABBAABBA, y la segunda un sesteto, que rima como CDCDCD o CDECDE.
El soneto de Shakespeare
Los sonetos shakesperianos se diferencian de otros sonetos también por su forma. Siguen el esquema de rima ABABCDCDEFEFGG. La presentación física de la estructura puede variar, pero suele constar de tres cuartetas y un pareado para terminar. Sin embargo, también pueden encontrarse en 1 estrofa, o quizá en 4 estrofas de 3 con un pareado.
¿Cuál es la finalidad de la volta en poesía?
Las voltas muestran una transición de una idea a otra perspectiva de la misma, creando un contraste entre la creencia inicial y la recién descubierta. Esta transición y cambio pueden crear un tono resuelto, al final, tras la incertidumbre inicial de sus pensamientos, además de añadir otros tonos, como esperanza, miedo, angustia o felicidad.
Los voltas también actúan como sección final de un poema por la forma en que los pensamientos del narrador cambian a una nueva perspectiva. Esta nueva perspectiva puede ser
Irónica - el narrador cambia repentinamente lo que se había discutido y lo socava.
Concesional - después de que el narrador revele un problema, argumenta contra él.
Elegíaco - cuando se produce una transición emocional, ya sea de la pena al consuelo, de la pena a la negación del consuelo o de la pena a una pena diferente.
Emblemático/simbólico - de la descripción de un objeto o símbolo a la meditación sobre él.
Descriptivo/meditativo - una descripción de una escena que la contempla, la propia contemplación del narrador sobre ella, y luego una vuelta a la escena original con una nueva perspectiva.
Retrospectiva/ prospectiva - una consideración del pasado que luego altera la perspectiva del presente o del futuro.
Repasando los ejemplos anteriores, ¿puedes pensar qué efecto de volta corresponde a cada poema?
Volta - Puntos clave
- Una volta es un giro en un argumento o pensamiento de un poema. Puede ser irónico, concesivo, elegaico, simbólico, descriptivo, retrospectivo o prospectivo.
- Los sonetos son la forma poética con más probabilidades de tener una volta, y se sitúan en lugares específicos según el tipo. Los sonetos shakesperianos tienen una volta en el noveno verso o en el pareado final, mientras que los sonetos petrarquistas las presentan entre el octeto y el sesteto.
- Aunque las voltas son difíciles de detectar en poesía, puedes encontrarlas mediante una combinación de palabras señalizadoras, un cambio de tono y la estructura.
- Las voltas crean una sensación de conclusión de un poema por la forma en que reducen la narración a una idea final.
Aprende con 0 tarjetas de Volta en Poesía en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Volta en Poesía
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más