Saltar a un capítulo clave
Recursos poéticos: definición
Los recursos poéticos son una subcategoría de los recursos literarios. Por eso, todos los recursos poéticos son también recursos literarios. En poesía, un poeta utilizará deliberadamente recursos para ampliar o cambiar significados literales, así como para crear ritmo o tono. Los recursos poéticos pueden utilizarse en muchas combinaciones diferentes para crear diversos efectos.
Recursos poéticos: lista de ejemplos poéticos
Hay demasiados recursos poéticos como para crear una lista exhaustiva en este artículo. En su lugar, veremos algunos ejemplos de recursos poéticos de uso común dentro de algunas categorías generales y también destacaremos su uso en poemas conocidos.
Ejemplos de recursos poéticos | Definición | Ejemplos de poemas |
Aliteración | Repetición de sonidos consonánticos iniciales. | La hermosa brisa soplaba, la blanca espuma volaba, / y las solitarias aves marinas giraban y gritaban" - Samuel Taylor Coleridge, "The Rime of the Ancient Mariner" (1798). |
Asonancia | Repetición de sonidos vocálicos. | Escucha las suaves campanas de boda" - Edgar Allan Poe, "Las campanas" (1849). |
Consonancia | Repetición de sonidos consonánticos. | Gerard Manley Hopkins, "La grandeza de Dios" (1918). |
Enjambre | Continuación de una frase u oración sobre un salto de línea. | Me celebro a mí mismo y me canto a mí mismo, / y lo que yo asuma tú lo asumirás" - Walt Whitman, "Canción de mí mismo" (1855). |
Metáfora | Comparación entre dos cosas distintas. | Ella es todos los estados, y todos los príncipes, yo,/Nada más lo es'. - John Donne, "El sol naciente" (1633). |
Personificación | Atribución de cualidades humanas a entidades no humanas. | Emily Dickinson, "El viento" (1896). |
Rima | Repetición de sonidos similares al final de las palabras. | 'Mientras los hombres puedan respirar o los ojos puedan ver,/ mientras viva esto, y esto te dé vida'. - William Shakespeare, "Soneto 18" (1609). |
Símil | Comparación entre dos cosas distintas utilizando "como" o "como". | Vagué solitario como una nube / que flota en lo alto sobre valles y colinas' - William Wordsworth, 'Vagué solitario como una nube' (1807). |
Recursos poéticos: sonido y repetición
Un sonido único es uno de los elementos más importantes que un poeta creará con las palabras y los recursos poéticos relacionados con el sonido.
Asonancia
La asonancia es el uso repetido de sonidos vocálicos o diptongos para crear ritmo y tempo.
William Blake utilizó ampliamente la asonancia en su poema "El tigre" (1794). La repetición del sonido largo /i/ combinado con el sonido similar /y/ crea un tempo y un sonido únicos.
TygerTyger, ardiendobrillante
En los bosques de lanoche;
¿Qué mano uojoinmortal
Podría enmarcartu temible simetría?
¿En qué lejanas profundidades o cielos
Ardió elfuegode tusojos?
¿A qué alas se atreve a aspirar?
¿Qué mano, se atreve a asir elfuego?
Los sonidosdiptongos se forman combinando dos vocales en una sola sílaba. Uno muy común es /oi/ o /oy/ como en 'chico' o 'levantar'.
Aliteración
La aliteración suele ser el uso repetido del sonido inicial de una palabra o frase para crear efectos auditivos y rítmicos. Normalmente se define como el uso repetido de la primera letra, pero no siempre es así.
La clave de la aliteración es buscar el sonido repetido, no necesariamente la letra. "Adicto al gimnasio" es una aliteración. "Gigante gaseoso" no lo es.
Samuel Taylor Coleridge utiliza la aliteración en "The Rime of the Ancient Mariner" (1798) para crear un ritmo musical con el uso repetido de /f/ como primera sílaba acentuada.
En fsopla la brisa, el blanco foam flew,
el furrow followed free;
Éramos la frimeros que irrumpimos
En aquel mar silencioso.
Sibilancia
La sibilancia es un tipo de aliteración que se caracteriza por la repetición de la /s/ o un sonido de tipo sibilante en las sílabas acentuadas de las palabras /s/, /ci/ e incluso algunas /z/.
William Carlos Williams hace uso de la sibilancia en su poema "Esto es sólo por decir" (1934). Esto crea una sensación de humor y tono basada en el sonido creado por la /s/ repetida.
Perdóname
erandeliciosas
tandulces
y tanfríos.
Recursos poéticos: el ritmo
El flujo de palabras en una estrofa crea un cierto ritmo que contribuye al estado de ánimo y al tempo de un poema, realzando también su significado.
Rima
La rima utiliza patrones repetidos, utilizando palabras que tienen los mismos sonidos. Estas palabras pueden colocarse en distintos lugares según el esquema de rima utilizado. Pueden estar al final de cada frase en el caso de los poemas monorrimos.
- Las Coplas contienen estrofas de dos versos con el esquema AA BB CC y DD.
- Lostercetos incluyen variaciones del esquema ABBA.
Hay muchos más tipos y algunos poemas no utilizan la rima en absoluto.
Emily Dickinson utiliza el esquema de rima ABCB para crear ritmo en su poema "¡No soy nadie! ¿Quién eres?" (1891).
¡No soy nadie!
¿Quién eres tú?
¿Tú tampoco eres nadie?
Entonces hay un par de nosotros... ¡No lo digas!
Harían publicidad... ¡ya sabes!
¡Qué triste es ser alguien!
Qué público como una rana
Decir tu nombre todo el día
¡A una ciénaga de admiradores!
Recursos poéticos: significado
Los recursos poéticos pueden utilizarse para resaltar un punto y cambiar o mejorar el significado. Pueden ser directos o indirectos, dependiendo del recurso utilizado y de cómo se use.
Alusión
La alusión se produce cuando un poeta se refiere indirectamente a algo como una persona, un lugar o un movimiento mítico, histórico o incluso literario. Depende del lector detectar la alusión y comprender cómo infiere el significado.
T.S. Eliot hace uso de la alusión a lo largo de su poema "La tierra baldía" (1922). A menudo alude a William Shakespeare, así que nos fijaremos en una de sus referencias a La Tempestad (1611). Está indirectamente relacionada, pero el significado implícito es el de una creación de falsedades. Esto se ve reforzado por las alusiones a Madame Sosotoris en la misma estrofa.
Son perlas sus ojos. Mira". - La tierra baldía: línea 48
Esto hace referencia a una canción cantada por Ariel en La Tempestad: Acto 1, Escena 2. Ariel miente a Fernando sobre la muerte de su padre en el naufragio.
A cinco brazas yace tu padre;
De sus huesos está hecho el coral;
De sus ojos son perlas:
Nada de él se desvanece
Sino que sufre un cambio marino
En algo rico y extraño - La Tempestad: Acto 1, Escena 2
Madame Sosotoris era una famosa clarividente de Cromo amarillo (1921), de Aldous Huxley. Es una anciana que embauca a víctimas crédulas interesadas en el más allá. En realidad es un hombre, el Sr. Scogan, disfrazado.
Recursos poéticos: la puntuación
Al igual que la forma, la puntuación o la falta de ella se utiliza para estructurar un poema e indicar al lector cómo deben fluir las palabras. Esto crea tempo y significado.
El encabalgamiento
El encabalgamiento es cuando una frase continúa sin pausa ni puntuación terminal de una línea a la siguiente dentro de una estrofa. El ojo del lector no se ve interrumpido por los signos de puntuación y puede seguir sin interrupción. Esto crea tempo y permite al poeta determinar cómo se leen o pronuncian sus palabras.
Considerado un maestro del encabalgamiento, E.E. Cummings utiliza este recurso en su poema "Primavera diosa omnipotente" (1920).
Primavera diosa omnipotente Tú
atiborras los parques
con chulos crecidos
y de risitas que mascan chicle
dargeles a los que
persuadir para dar una serenata
a su señora el gato musical
Tú inveigas
Lee este poema en voz alta para ti o para otra persona. Escucha cómo E.E. Cummings crea la forma en que suenan sus poemas mediante su falta de puntuación. ¿Te has quedado sin aliento al final?
Identificar los recursos poéticos en los poemas
Una vez que conozcas los distintos tipos de recursos poéticos, te resultará más fácil detectarlos en los poemas. Sin embargo, encontrarlos es sólo el primer paso. A continuación, tienes que valorar por qué el poeta ha utilizado ese recurso y qué intenta transmitir.
Tendrás que buscar el efecto sobre el significado, la forma o el sonido en un poema. El contexto del resto del poema y sus factores externos también influirán en tu comprensión del recurso utilizado y por qué se utilizó.
¿Puedes nombrar el recurso destacado utilizado en "Valentine" (1993) de Carol Ann Duffy ?
No es una rosa roja ni un corazón de satén.
Te doy una cebolla.Es una luna envuelta en papel de estraza.Promete luzcomo el cuidadoso desvestirse del amor.
Toma.Te cegará con lágrimascomo un amante.Hará de tu reflejouna foto tambaleante de pena.
Intento ser sincero.
No es una tarjeta bonita ni un besograma.
Te regalo una cebolla.Su beso feroz permanecerá en tus labios,posesivo y fielcomo nosotros,durante todo el tiempo que estemos.
Tómala.Sus bucles de platino se encogen hasta convertirse en una alianza,si quieres.Letal.Su aroma se aferrará a tus dedos,se aferrará a tu cuchillo.
¿Puedes ver otro recurso poético en "Valentín"? Pista: E.E. Cummings utiliza este recurso con frecuencia.
Recursos poéticos - Puntos clave
Todos los recursos poéticos son recursos literarios, pero no todos los recursos literarios son recursos poéticos" es la forma más sencilla de entender cómo funcionan juntas estas dos categorías.
Los recursos poéticos pueden utilizar palabras, sonidos, métrica, rima e incluso elementos estructurales o visuales.
Pueden transmitir forma, significado, ritmo y sonido para ayudar al poeta a crear el efecto que desea conseguir.
Los recursos poéticos más comunes son la asonancia, la aliteración, la sibilancia, la rima, el encabalgamiento y la alusión.
Una vez que conozcas los recursos, podrás encontrarlos más fácilmente y luego considerar por qué se utilizaron y qué efectos o significado adicional crean.
Aprende con 3 tarjetas de Recursos poéticos en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Recursos poéticos
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más