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Biografía de Sarah Waters
Sarah Waters nació en 1966 en Pembrokeshire, un condado del suroeste de Gales. Su padre, Ron, era ingeniero y su madre, Mary, ama de casa. Tiene una hermana mucho mayor que ella, por lo que creció casi como hija única. Animada por su padre a ser creativa, escribía "terribles pastiches góticos "1 y construía maquetas Airfix de aviones clásicos.
Unpastiche es una obra de arte o literatura que imita otra obra u obras de una época anterior. A diferencia de la parodia, un pastiche no se burla de otra obra.
Siguiendo los pasos de sus padres, Waters asistió a la Milford Haven Grammar School. Ha mencionado que la Gales provinciana no solía promover la exploración de las preferencias sexuales fuera de lo heterosexual. Por ello, mientras estuvo en Milford, salió con algunos adolescentes "un poco afeminados".1
Tras trasladarse a Whitstable, se licenció en Literatura Inglesa por la Universidad de Kent. Posteriormente obtuvo un máster en la Universidad de Lancaster y un doctorado en Queen Mary, Universidad de Londres. Su tesis se titulaba "Pieles de lobo y togas: ficciones históricas de lesbianas y gays, de 1870 a la actualidad", y ya indicaba los temas de sus futuras novelas.
A pesar de que comenzó su primera relación lésbica duradera con una chica llamada Kate cuando tenía 19 años, Waters no salió oficialmente del armario hasta finales de la década de 1980. Este paso lo dio en una época de retrocesos legales en los avances anteriores por los derechos LGBTQ+.
Su primera novela, Tipping the Velvet (1998), la empezó mientras terminaba su doctorado. Desde su publicación, sus libros han ganado premios, desde el Somerset Maugham Award (2000) al Stonewall Book Award (2001, 2003, 2007) y el Ellis Peters Historical Dagger (2002). Es miembro de la Real Sociedad de Literatura (2009) y en 2019 se le concedió la Orden del Imperio Británico por sus servicios a la literatura.
La Sección 28 o Cláusula 28 fue una ley introducida por el gobierno de Margaret Thatcher en 1988. Prohibía la promoción de la homosexualidad por parte de la administración local y provocó el cierre o la autocensura de muchos grupos LGBTQ+.
La legislación estuvo en vigor hasta 2000 en Escocia y hasta 2003 en Inglaterra y Gales. Se consideró una regresión respecto a la Ley de Delitos Sexuales de 1967, que despenalizaba el sexo homosexual. El sexo entre mujeres nunca había sido oficialmente ilegal en esa etapa.
La Ley de Delitos Sexuales fue un proyecto de ley presentado originalmente por Lord Aron en 1966 ante la Cámara de los Lores. Fue aprobada en la Cámara de los Comunes por el diputado Leo Abse.
Sarah Waters socia
Waters vive con su pareja, la editora Lucy Vaughan, desde 2002. Vaughn trabaja para una empresa de listados de televisión y Waters ha bromeado diciendo que tiene "muchos más lectores que yo".2
Sarah Waters: libros
Sarah Waters se centra en la época victoriana y en temas LGBTQ+ en la mayoría de sus seis novelas. Una investigación exhaustiva y una prosa bien elaborada son algunas de las características de sus novelas que han hecho que sea tan leída y premiada como lo es hoy.
Sarah Waters: Tipping the Velvet
Waters escribió Tipping the Vel vet (1998), su primera novela, mientras era candidata al doctorado. Quería escribir un libro que a ella le gustara leer. Tras una larga lucha por encontrar editor, Tipping the Velvet fue finalmente publicada por Virago Press en 1998.
Ambientada en el Londres de la década de 1890, el título procede del término argot para referirse al cunnilingus (un acto sexual) que, al parecer, se utilizaba en la pornografía victoriana. Siguiendo el desarrollo personal de la protagonista lesbiana, Nancy "Nan" Astley, la novela explora temas de sexualidad, género y clase.
Tipping the Velvet se considera tanto una novela picaresca como una Bildungsroman. La protagonista es de clase baja. Sobrevive gracias a su ingenio, y a menudo comete actos que la sociedad en general consideraría cuestionables. Estos elementos han hecho que el libro se clasifique como novela pintoresca.
En cambio, el viaje progresivo de autodescubrimiento ycrecimiento del carácter de Nan no encaja con el protagonista "una vez pícaro, siempre pícaro" de la novela pintoresca tradicional. Su viaje hacia el autoconocimiento y la aceptación ha hecho que Tipping the Velvet también se describa como una Bildungsroman.
La novela picaresca es un género dentro de la prosa literaria. La novela picaresca suele tener como protagonista a un pícaro adorable o, al menos, identificable, y a menudo contiene elementos satíricos o cómicos.
El Bildungsroman es un subgénero de la novela de madurez. Presenta el viaje de crecimiento espiritual o emocional de un protagonista, en lugar de simplemente alcanzar la madurez basada en la edad.
Tipping the Velvet: argumento
La novela comienza presentando a la protagonista, Nan, que es una ingenua joven de 18 años que trabaja en el restaurante de ostras de su familia en Whitstable, Kent. Se enamora de una artista llamada Kitty Butler, que es una "masher" o imitadora masculina. Viaja a Londres como vestuarista de Kitty y, con el tiempo, se convierte en su compañera de actuación. Entablan una relación romántica que termina repentinamente cuando Nan descubre a Kitty en la cama con su representante, Walter.
Nan queda destrozada y se marcha. Disfrazada de joven, comienza una vida de prostitución. Conoce brevemente a una activista socialista, Florence, que más tarde la acoge como ama de llaves después de que la viuda rica Diana la eche a la calle. Nan y Florence inician una tímida relación. Nan vuelve a ver a Kitty en un mitin, pero al darse cuenta de lo disminuida que había quedado por la relación y la traición, opta por quedarse con Florence.
¿Cómo crees que Waters retrata el desarrollo del carácter de Nan? ¿En qué se diferencia Nan de la chica que era cuando se marchó de Whitstable?
Sarah Waters Fingersmith
Ambientada en Londres en la época victoriana, la novela sigue el viaje de la protagonista, Sue Trinder. Vive con un grupo de hábiles carteristas o herreros de dedos, en una casa regentada por una granjera de bebés, la Sra. Sucksby.
Suese ve arrastrada a un elaborado plan de estafa por el Caballero. Quiere estafar a una heredera aparentemente ingenua, Maud Lily, despojándola de su fortuna seduciéndola y luego internándola en un "manicomio". Sue se ve obligada a ayudarle ganándose la confianza de Maud. En un giro argumental que desbarata su narración, Sue esla internada.
Maud se hace cargo de la narración, describiendo su problemática educación como ayudante de su tío en la creación de una extensa bibliografía de pornografía literaria. En un nuevo giro, es traicionada por Gentleman, que la lleva directamente con la Sra. Sucksby. Allí Maud se enterade que Sue y ella fueron intercambiadas al nacer y que es Sue la heredera. La Sra. Sucksby revela además que Maud es su hija y que la herencia se repartió entre ella y Sue, pero ahora la Sra. Sucksby lo controla todo.
En una afortunada coincidencia, Sue recibe ayuda para escapar del manicomio y regresa para enfrentarse a Maud y Gentleman. Gentleman muere apuñalado en la confusión y refriega resultantes. La Sra. Sucksby, encontrando de repente algo de ética, salva a las dos mujeres confesando su asesinato y es ahorcada. Sue y Maud acaban juntas.
Fingersmith era una palabra utilizada originalmente por James Vaux en el siglo XIX. Pensada para describir a una comadrona, también pasó a designar a cualquier persona hábil con los dedos, especialmente ladrones o carteristas.
Entre los siglos XVIII y XX, en el Reino Unido, las mujeres podían ser internadas por sus maridos, hermanos o padres. A menudo no necesitaban más motivos que el hecho de que la mujer fuera demasiado obstinada, revoltosa o simplemente incómoda, los hombres podían asegurarse la vulnerabilidad y sumisión de la mujer internándola.
Además de los motivos de necesidad de ejercer poder o control, también había razones económicas. Hasta la Ley de Bienes de la Mujer Casada de 1882, los bienes de una esposa comprometida habrían pasado directamente a su marido. Ésta habría sido la situación que la Sra. Sucksby trató de aprovechar.
Fingersmith: temas
La novela tiene los temas victorianos y LGBTQ+ habituales de Water, como ya se puede identificar en
su título de doble sentido. La novela también tiene una perspectiva feminista sobre la pornografía y las relaciones de género victorianas.
Además, la narración poco fiable y las capas de traiciones y verdades reveladas juegan con la dualidad de la historia como fuente fiable de la verdad y la epistemología de lo que creemos saber.
Un doble sentido es una frase abierta a dos interpretaciones, una de las cuales suele ser un poco demasiado sexualmente sugerente o socialmente incómoda para decirla directamente.
Laepistomología es el estudio o la teoría del conocimiento y de cómo se crea.
Sarah Waters: estilo de escritura
Durante mucho tiempo se consideró a Sarah Waters una escritora lesbiana de ficción neovictoriana , pero más recientemente se la ha leído como una novelista contemporánea que aborda temas de homosexualidad, sexualidad, clase y género.
Neovictoriano significa literalmente postvictoriano. Es un término para describir obras más modernas ambientadas en la época victoriana y que contienen temas relacionados con las obras de esa época.
Aunque sus obras se apoyan en una amplia investigación histórica, en última instancia son ficticias. Sin embargo, en novelas como Fingersmith, Waters utiliza narradores y relatos ficticios para abordar la delgada o incluso a veces difusa línea que separa la ficción histórica de los hechos históricos.
Waters habla abiertamente de sus influencias literarias, desde Oscar Wilde y George Gissing hasta las novelas victorianas de sensaciones. El uso del pastiche es evidente en muchas de sus obras, pero últimamente ha mencionado su progresivo acercamiento al desarrollo de personajes y su alejamiento de lo que denomina"metaficción historiográfica".
Desde entonces se ha distanciado de esta descripción, pero da una idea más clara de su inusual habilidad para incluir temas literarios en novelas que también pueden pasar por "mero entretenimiento".
Se considera que lasnovelas sensacionalistas victorianas comenzaron en el siglo XIX con novelistas como Mary Braddon, Ellen Wood y Wilkie Collins. Tendían a ser dramáticas, en ocasiones inverosímiles y buscaban crear altos niveles de suspense para el lector.
Lametaficción es cuando una obra de ficción se refiere conscientemente al proceso de escritura o creación de una obra literaria.
La metaficciónhistoriográfica es una mezcla de ficción histórica y metaficción que subvierte las historias aceptadas para destacar puntos de vista suprimidos o alternativos.
Sarah Waters - Puntos clave
- Sarah Waters nació en 1966 en Gales.
- Escribió su primera novela, Tipping the Velvet, mientras hacía el doctorado, pero no se publicó hasta 1998.
- Sus temas habituales incluyen la sexualidad homosexual, el género, la clase social y la historia como construcción.
- Considerada una autora neovictoriana , Waters ha obtenido éxito tanto comercial como literario.
- Ha sido galardonada con los premios Stonewall y Somerset Maugham, así como con una Orden del Imperio Británico por sus servicios a la literatura.
Referencias:
1 Michelle McGrane, "Sarah Waters on Writing", Litnet. 2007
2 Robert McCrumb, "What Lies Beneath" (Lo que hay debajo), The Guardian. 2009
3 Arifa Akbar, "Sarah Waters: "¿Hay un Poltergiest dentro de mí?"", The Independent . 2009
Referencias
- Fig. 1 - Sarah Waters (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Sarah_Waters_(cropped2).jpg) by Kimsaka (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Kimsaka) is licensed by CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
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