Saltar a un capítulo clave
Tropo: significado
Originalmente, un tropo era una parte importante de la retórica. La palabra "tropo" deriva de la palabra griega que significa "giro". Así pues, un tropo era un "giro de frase" o un giro o giro de significado. Tradicionalmente, el término se refería a recursos literarios como las metáforas o cualquier recurso que cambiara el significado literal de las palabras.
Desde la época de los romanos, los tropos se han confundido con los esquemas, que se supone que son dispositivos literarios que no cambian el significado de las palabras. Entre ellos se incluyen recursos como la repetición. Sin embargo, este debate continúa y se vuelve un poco enrevesado, ya que lo que constituye un cambio de significado es difícil de definir en términos absolutos.
Para que las definiciones sean aún más confusas, la palabra tropo también puede utilizarse ahora para describir motivos, tipos de personajes y elementos de la trama que se ven tan a menudo que su significado es una forma de taquigrafía. Este tipo de tropo puede encontrarse en el cine, la literatura y la TV.
Tropo: retórico
Ciñéndonos a la definición de figura retórica de que un tropo es un recurso literario que cambia el significado literal de las palabras, se considera que los cuatro tropos clave son la metáfora, la metonimia, la sinécdoque y la ironía. Esto se debe a su uso cotidiano.
Tropos: ejemplos
Veamos con un poco más de detalle dos de los recursos retóricos más utilizados que se consideran tropos.
Metáfora
Una metáfora es similar a un símil, pero en lugar de comparar directamente dos cosas utilizando palabras como "como" y "como", la metáfora es indirecta. El poema de Maya Angelou "Despertar en Nueva York" (1983) utiliza un símil:
Yo, una alarma, despierto como un
rumor de guerra
yazgo extendiéndome hacia el amanecer
sin ser preguntada ni escuchada. (líneas 8-11)
En cambio, una metáfora compara "A con B" sin utilizar palabras de conexión como "como" o "como". Se puede utilizar en muchas formas de literatura, desde poemas hasta obras de teatro y prosa. Un gran ejemplo es el poema de Sylvia Plath titulado "Metáforas" (1959). Todo el poema es una serie de metáforas, y casi cada verso introduce al menos una nueva:
Soy un acertijo en nueve sílabas,
Un elefante, una casa pesada,
Un melón que se pasea sobre dos zarcillos (versos 1-3).
Ironía
La ironía tiene tantos significados como la palabra tropo, pero en el contexto de los recursos literarios, puede entenderse más fácilmente como ironía dramática, situacional, verbal o estructural.
Ironía dramática
La ironía dramática tiene su origen en las obras griegas, en las que describía una situación en la que el panorama general estaba claro para el público, pero no para todos los personajes. Un ejemplo de ello puede verse en Romeo y Julieta (1597) de Shakespeare, donde el público sabe que Julieta sólo está drogada, mientras que Romeo cree que está muerta. Éste es también un ejemplo del subgénero: ironía dramática trágica.
Ironía situacional
La ironía situacional es una situación que acaba siendo casi directamente opuesta a lo que se esperaba, y a menudo resulta divertida. Un ejemplo no tan divertido de ironía situacional es la difícil situación del marinero en "The Rime of the Ancient Mariner" (1798) de Samuel Taylor Coleridge. El marinero se encuentra en el mar, rodeado de agua, mientras se muere de sed.
Agua, agua, por todas partes, ni una gota para beber (línea 34)
La ironía verbal
La ironía verbal es similar al sarcasmo, en el que el hablante dice lo contrario de lo que quiere decir. El sarcasmo se considera una forma poco sofisticada o más abrasiva de la ironía verbal, en gran medida porque se utiliza a diario en conversaciones normales. Hay muchos ejemplos de ironía verbal en la literatura que pueden verse en Catch 22 (1961) de Joseph Heller. Una frase bastante famosa está directamente relacionada con el título y es un comentario irónico sobre la burocracia innecesariamente mezquina o ineficaz.
Catch-22 afirma que los agentes que aplican Catch-22 no necesitan demostrar que Catch-22 contiene realmente la disposición que se acusa de infringir al infractor". (Capítulo 2)
Ironía estructural
La ironía estructural se utiliza a menudo para describir la literatura que utiliza un narrador poco fiable o un héroe ingenuo, lo que permite al autor mostrar cómo el punto de vista de la narración es erróneo. De forma similar a la ironía dramática, el público se da cuenta de la situación que muestra el autor, mientras que el narrador no. La película de Chris Nolan Memento (2000) es un ejemplo clásico de narrador poco fiable. El protagonista y narrador padece amnesia anterógrada. Esto hace que pierda su memoria a corto plazo y la capacidad de formar una nueva. Su condición le convierte en un narrador poco fiable, pero también contribuye a crear una trama que cuestiona cualquier "fiabilidad" objetiva.
La metonimia es el uso de una sola palabra o imagen para representar un concepto más amplio. Así, por ejemplo, "trajes" o la imagen de un traje podría utilizarse para representar a la gente de negocios.
Una sinécdoque es cuando una parte del todo se utiliza figurativamente para representar el todo. Un ejemplo sería referirse a "mis ruedas" para referirse a tu coche.
Tropos: tropos de personajes
Alejándonos del significado de los recursos literarios y adentrándonos en los tipos o motivos de personajes más utilizados, merece la pena examinar algunos tropos que se han convertido casi en clichés debido a su ubicuidad. Muchos de ellos son tropos de personajes. Este tipo de tropos pueden ser útiles para crear personajes relacionables y accesibles , pero también pueden correr el riesgo de crear personajes planos o poco desarrollados más allá de un tipo estereotipado. Veamos algunos ejemplos literarios.
El Elegido
Este tropo de personaje suele aparecer en novelaso películas de fantasía y ciencia ficción. El Elegido suele ser el protagonista cuyo desarrollo personal o viaje es fundamental para la trama. A menudo son seleccionados o incluso se presentan voluntarios para una ardua tarea o una peligrosa aventura. Algunos ejemplos literarios que se han llevado al cine son Katniss Everdeen en Los Juegos del Hambre (2008) de Suzanne Collin, Harry Potter en la serie Harry Potter (1997-2007) de J.K. Rowling, Bilbo Bolsón en El Hobbit (1937) de J.R.T. Tolkien y Paul Atreides en Dune (1965) de Frank Herbert. En el cine, algunos ejemplos son Neo de Matrix (1999) y Cale de Titan AE (2000).
Cale: Para tu información, resulta que soy la última gran esperanza de la Humanidad.
Preed: Lloro por la especie
LaCiencia Ficción es un género que abarca la literatura, el cine, la televisión e incluso los cómics. A menudo protagonizado por sociedades futuras, la característica principal es la referencia a tecnologías que aún no existen. Un ejemplo sería el viaje en el tiempo o el teletransporte.
La damisela en apuros
Este papel, uno de los tropos femeninos más antiguos, suele considerarse que existe únicamente para apoyar la narración de un héroe que acude al rescate. Tradicionalmente, el héroe era masculino. Ésta puede ser una visión simplista de un mito polifacético que sobrevive hasta nuestros días, a pesar de los mayores niveles de igualdad de género alcanzados por la mayoría de las sociedades modernas. Existen ejemplos más antiguos en los cuentos de hadas de los hermanos Grimm, como Rapunzel (1812) y Blancanieves (1812). Los ejemplos míticos se remontan a ejemplos como la leyenda griega de Andrómeda. Su belleza disgustó a las ninfas del mar, que exigieron su sacrificio como retribución.
Algunos ejemplos más modernos incluyen a Olive Oyl, que siempre necesitaba ser rescatada por Popeye, a pesar de haber adquirido su propia fuerza sobrehumana relacionada con las espinacas. Popeye era un personaje de unos famosos dibujos animados muy populares durante los años 30 y 40. Personajes como Sam Cuervo Negro en American Gods (2001), de Neil Gaiman, juegan conscientemente con este tropo. Sam necesita ayuda, en este caso concreto, un ascensor, pero también es muy capaz, consciente e inteligente.
Porque yo soy una damisela en apuros -dijo- y tú eres un caballero en lo que sea. Un coche muy sucio''.
El músculo tonto
Este trillado tropo es común en la literatura y el cine. Basado en la idea errónea de que no es posible estar en forma, ser musculoso y ser inteligente, el personaje del Músculo Tonto suele ser secundario. Normalmente, el protagonista supera a este personaje o el "músculo" no es más que un esbirro secundario. Algunos ejemplos literarios son Boxer, de Rebelión en la granja ( 1945), de George Orwell. Un ejemplo en novelas y películas donde se subvierte este tropo es Conan el Bárbaro (1953 - 1955), un genio musculoso pero táctico que habla varios idiomas. Terry Pratchett jugó humorísticamente con este tropo con sus personajes trolls en Moving Pictures (1990):
William deWorde: William de Worde. Ankh-Morpork Times.
Detritus: Yo no leo eso.
DeWorde: Sacaremos una edición con letra grande.
Detritus: Ho, ho, eso es muy gracioso. Pero fick como soy, sigo siendo el que dice que no se puede pasar.
¿Crees que los tropos son estereotipos? ¿Crees que las subversiones de los tropos de personajes crean personajes más redondos o simplemente otro tipo de representación plana? ¿Por qué?
Tropos: tropos románticos
Dentro del géneroromántico, los tropos son bastante omnipresentes. El romance como tema o género no es nuevo, sino que ha seguido siendo popular desde la época de los antiguos griegos, pasando por los tiempos de Shakespeare, hasta llegar a autoras de best-sellers actuales como Jasmine Guillory. Dentro del género, algunas líneas argumentales y situaciones antiguas se han reelaborado en nuevas versiones o variaciones del tema. Veamos algunos tropos clave de la novela romántica.
El romance como género trata, por supuesto, del tipo de relaciones humanas que no son platónicas. Normalmente, las obras literarias o cinematográficas de este género tienen un tema central que implica el amor. Tradicionalmente, estas obras solían acabar felizmente, pero no es el caso de las versiones más modernas.
El triángulo amoroso
Diseñado para crear tensión y atraer más a quienes les gusta elegir un bando, el triángulo amoroso suele implicar a dos rivales que compiten por el amor de la tercera persona. Remontándose a ejemplos como la leyenda del rey Arturo, cuya esposa Ginebra le engañaba con su mejor amigo, Sir Lancelot, el triángulo amoroso tiene ahora algunas permutaciones diferentes. Entre los ejemplos literarios se incluye El amante de Lady Chatterley ( 1928), de D.H. Lawrence, que provocó un escándalo y fue prohibida en el Reino Unido debido a la representación de un triángulo amoroso interclasista.
Ejemplos más recientes son Tipping the Velvet (1998), de Sarah Water, que presenta un triángulo amoroso de la época victoriana entre tres mujeres, en el que la protagonista, Nan, elige a su pareja más sabiamente la segunda vez. En las películas románticas para adolescentes, estos triángulos amorosos suelen estar vinculados a tropos de personajes, de modo que puede haber una rivalidad entre "polos opuestos", como el Chico Malo contra el Chico Bueno o la Chica Empollona contra la Animadora. Este tropo dentro de otro tropo ha sobrevivido desde los tiempos de Grease (1978) hasta el triángulo Rory, Dean y Jess de la serie Las chicas Gilmore (2002-2007).
De enemigos a amantes
Este tropo romántico fue popularizado por Jane Austen, que lo generalizó con la publicación de su novela Orgullo y prejuicio (1813). En esta novela, Elizabeth Bennet y el Sr. Darcy se tienen antipatía debido a los prejuicios de ella y al orgullo de él. A lo largo del libro, estas desventajas se superan y ambos se enamoran.
Motivado por la idea de que las emociones fuertes engendran emociones fuertes, con trasfondos de tensión sexual no resuelta, este arco argumental del odio al amor existe ahora en novelas, películas y series. Algunos ejemplos más recientes son Buffy y Spike de la serie Buffy Cazavampiros (1997-2003), que aparentemente pasaron de intentar matarse mutuamente a estar completamente enamorados.
¿Por qué crees que estos tropos han perdurado tanto tiempo? ¿Se te ocurren otros ejemplos actuales de literatura, películas o series?
Tropo - Puntos clave
La palabra tropo tiene distintos significados en diferentes contextos. Puede significar un recurso literario que cambia el significado de las palabras o un personaje literario, un motivo o una línea argumental utilizados con frecuencia.
Ejemplos de tropos como recurso literario son la metáfora, la metonimia, la sinécdoque y la ironía.
Las metáforas son diferentes de los símiles, ya que no utilizan las palabras "como" o "como" al hacer comparaciones. La ironía puede ser verbal, situacional, dramática o estructural.
Algunos ejemplos de tropos de personajes son la damisela en apuros, el músculo tonto y el elegido.
Los tropos románticos pueden incluir el Triángulo Amoroso y Enemigos a Amantes, y se ven en géneros que van desde la literatura al cine y las series.
Aprende con 2 tarjetas de Tropo en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Tropo
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más