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Waterland: autor
Graham Swift es el autor de Waterland. Nació en 1949 y tuvo una infancia relativamente cómoda. Swift se licenció en inglés en Cambridge en 1970.
Swift trabajó como profesor durante un tiempo y empezó a escribir en la década de 1980. Su primera novela en , The Sweet Shop (1980), trataba temas del tiempo y el pasado. Éstos resultarían ser temas predominantes en su obra. En los años siguientes, Swift publicó varias novelas. Waterland y Last Orders (1996) fueron las más populares, y Last Orders ganó el Premio Booker.
Graham Swift también ha publicado colecciones de relatos y ensayos. Sus dos colecciones de relatos cortos son Aprender a nadar y otros relatos (1982) y Inglaterra y otros relatos (2014). Los críticos destacaron especialmente Inglaterra por sus debates multiculturales sobre la identidad inglesa.
Swift sigue escribiendo hoy en día. Actualmente goza de un gran respeto por parte de la crítica. Swift es conocido por sus matizadas exploraciones de la historia y el tiempo y por su uso de técnicas literariasposmodernistas .
Waterland: resumen
Resumen: Waterland | |
Autor de Waterland | Graham Swift |
Publicado en | 1983 |
Género | Metaficción historiográfica posmoderna |
Breve resumen de Waterland |
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Lista de personajes principales | Tom Crick, Mary Crick, Dick Crick, Price |
Temas | Memoria, pérdida, historia, familia |
Escenario | Fenlands del este de Inglaterra |
Análisis | La novela es una reflexión sobre el pasado de la familia de Tom Crick y la historia de los Fens demuestra el poder de la narración para conformar nuestra comprensión del mundo que nos rodea y dar sentido a nuestras vidas. La novela también explora el impacto del cambio medioambiental en las comunidades humanas. La desecación de los Fens en los siglos XVII y XVIII se presenta como un acontecimiento traumático que trastornó las estructuras sociales y económicas de la región y obligó a sus habitantes a adaptarse a nuevas formas de vida. |
Waterland gira en torno al personaje de Tom Crick. Crick es un profesor de historia de mediana edad de East Anglia. Le apasiona el tema de la historia, pero no hay muchos a su alrededor que compartan sus puntos de vista. Lewis Scott, el director del colegio en el que trabaja, cree que la historia se ha vuelto algo irrelevante.
Intenta convencer a Crick de que se jubile anticipadamente. Crick se niega inicialmente. Se ve obligado a marcharse cuando su mujer, Mary, le roba un bebé. Esto se debe a la creciente inestabilidad mental que se ha ido apoderando de su vida desde un suceso traumático cuando era joven. El escándalo que se produce a continuación es el acontecimiento final que empuja a Crick a dejar su trabajo.
Los alumnos de Crick también han empezado a cuestionarse el valor de estudiar historia. Crick se interesa especialmente por un alumno, Price. Ve potencial en este joven, pero Price también cuestiona el sentido de enseñar historia en la era moderna. Crick se encarga de intentar convencer a sus alumnos del propósito de la historia. Se aleja de la enseñanza del currículo escolar aceptado. En su lugar, Crick empieza a contar a sus alumnos su propia historia personal. Esto incluye la historia de sus antepasados y la historia de su propio pasado como joven en la década de 1940.
Crick procede de dos familias ancestrales, los Cricks y los Atkinson. Según Crick, estas dos familias desempeñaron papeles clave en la configuración de la zona de la que procede Crick. Esta zona es The Fens, una parte de Anglia Oriental. Esta parte de Inglaterra es conocida por sus tierras pantanosas y sus ríos. De ahí procede el título de Waterland. Crick informa a sus alumnos de que los Atkinson fueron los que drenaron The Fens y los Crick los que se aseguraron de que los ríos no volvieran a reclamar la tierra. Estas historias ancestrales se remontan al siglo XVII.
Crick también participa en la narración de su propia historia personal. Waterland no se cuenta de forma lineal ni cronológica. Muchos de los acontecimientos que Crick explica en su historia personal ayudan a los lectores a dar sentido a lo que ha ocurrido en las primeras etapas de la novela de Swift. Crick cuenta una historia de amor adolescente. Él, su hermano Dick, discapacitado mental, y su amigo Freddie Parr están enamorados de la misma mujer. Esta mujer es Mary Metcalf. Crick y Mary inician una relación que tiene como consecuencia que Mary se quede embarazada. Dick le pregunta si el bebé es suyo. Mary le dice que es de Freddie para proteger a Crick.
El plan resulta contraproducente, ya que Dick se enfurece y acaba matando a Freddie. El cadáver de Freddie aparece en la orilla, cerca de la casa de los Crick. Al principio, nadie sabe exactamente lo que ha ocurrido. Crick acaba descubriendo que su propio hermano es el responsable del asesinato de Freddie. Dick también descubre una noticia espeluznante.
Las cartas de su abuelo revelan que el padre de Crick y Dick es en realidad sólo el padrastro de Dick. Dick es fruto de una relación incestuosa entre su madre, Helen, y su padre. Helen había fallecido unos años antes. La culminación de todos estos acontecimientos hace que Dick se suicide.
Por la misma época, Mary tiene problemas con su embarazo. Decide abortar. Crick la ayuda a hacerlo. Una mujer del pueblo, que parece una bruja, le practica el aborto. Técnicamente es un éxito, pues Mary ya no está embarazada.
Sin embargo, el aborto también es una chapuza y deja a Mary estéril. Nunca podrá tener hijos. Este giro de los acontecimientos explica por qué Mary robó un bebé siendo una mujer de mediana edad. El trauma de no poder tener hijos la ha afectado cada vez más a lo largo de los años. Esto ha afectado profundamente a su salud mental.
A raíz de que Mary robara un niño, Crick empieza a aceptar que su mujer puede ser esquizofrénica. Hace que la internen en un manicomio. Muchas de las historias de Crick eran un intento de educar a Price sobre el valor de la historia. Esta educación parece haber beneficiado a Price, pero Crick no está seguro de adónde le llevará el futuro de Price.
Waterland: personajes
Los personajes principales de Water land son Tom Crick, Mary Crick, Dick Crick y Price.
Personaje | Explicación | Rasgos |
Tom Crick | El personaje central y narrador de la novela . Tom Crick es un profesor de historia de mediana edad de una zona conocida como The Fens. A Crick le apasiona su trabajo, pero un director que no valora la historia como asignatura le está apartando de su puesto. Crick se encarga de educar a sus alumnos en una historia más amplia que su plan de estudios. Les enseña su propia historia personal y ancestral, mostrándoles todo lo que puede abarcar la historia. Crick también ha tenido que enfrentarse a una vida personal traumática. Su hermano, Dick, se suicidó. Su mujer, Mary, es estéril debido a un aborto chapucero y esto ha tenido un efecto perjudicial en su bienestar mental. | Apasionado. Educado. Con dificultades. |
Mary Crick (de soltera Metcalf) | Esposa de Crick. Mary tuvo una experiencia traumática de joven que ha afectado a toda su vida. Tuvo un aborto chapucero tras quedarse embarazada debido a su relación con Crick. Esto la dejó permanentemente estéril. Al principio, no decía querer tener hijos. Mary intentó ser una esposa comprensiva. A medida que su estado mental se deteriora, esto cambia. Mary delira y cree que Dios quiere que tenga un hijo. Roba un bebé, lo que hace que Crick pierda su trabajo. Mary es ingresada en un manicomio debido a su probable esquizofrenia. | Traumatizada. Delirante. Problemática. |
Dick Crick | Dick es el hermano mayor de Crick. Dick tiene problemas mentales, pero es fuerte físicamente. Siente un profundo amor por Mary. Se siente decepcionado cuando Mary se queda embarazada y le dice que es hijo de Freddie Parr. Esto hace que Dick monte en cólera y acabe matando a Freddie. Pasa algún tiempo antes de que Dick sea descubierto como el asesino. Dick también descubre que nació de un incesto forzado entre su madre y su abuelo. Todos estos acontecimientos culminan en el suicidio de Dick. | Enfadado. Desafiado. Desatendido. |
Price | Price es un joven estudiante de bachillerato de Tom Crick. Cuestiona el valor de la enseñanza de la historia. Price considera que el mundo está en peligro y se dirige hacia algún tipo de crisis o destrucción nuclear. Cree que el aprendizaje de la historia no contribuirá a impedirlo. Crick reconoce en Price un potencial que no ve en muchos de sus otros alumnos. Crick suele dirigir a Price los relatos de su historia personal. | Escéptico. Inmaduro. Juvenil. |
Waterland: análisis
Waterland es una novela postmodernista.
El postmodernismo como género comenzó como reacción al modernismo. La literatura modernista suele centrarse en el caos de la vida moderna. Suele reflexionar negativamente sobre la falta de sentido que estos autores modernistas creen que tiene la vida. Suelen utilizar formas experimentales de literatura para expresarlo. El postmodernismo promueve muchas de las mismas creencias que el modernismo, pero no ve estas cosas negativamente. La literatura postmodernista a menudo acepta y a veces incluso celebra la naturaleza caótica de la vida. Entre los textos postmodernistas famosos se encuentran Underworld (1997) de Don DeLillo y La Metamorfosis (1915) de Franz Kafka.
Un recurso literario experimental habitual en los textos postmodernistas es la metaficción.
La metaficción se refiere a cuando un texto hace que el lector sea consciente de que está leyendo un texto de ficción. Es autorreferencial. La historia puede examinar los propios medios de narración.
Waterland exhibe el subgénero metaficción historiográfica. La académica canadiense Linda Hutcheon acuñó el término en 1987 en su ensayo "Empezando a teorizar lo posmoderno". Las metaficciones historiográficas llaman la atención conscientemente sobre cómo la historia y la práctica de escribir la historia son una construcción. La historia es una narración creada por personas, lo que significa que los documentos históricos pueden tener sesgos e inexactitudes en función de quién los escribiera, o de si dichos documentos se han conservado en el tiempo.
La escritura de la historia (conocida como historiografía) no es lineal ni tiene un punto de vista singular. Las obras de metaficción historiográfica examinan cómo la propia historia es una narración y, por tanto, los lectores deben examinar la verdad y las mentiras en el registro histórico. Waterland desdibuja las definiciones de historia, relato y verdad. Crick intenta enseñar a sus alumnos la idea de la historia como relato incompleto en Waterland:
Siempre os enseñé que la historia tiene sus usos, su propósito serio. Siempre os enseñé a aceptar el peso de nuestra necesidad de preguntar por qué. Os enseñé que esa pregunta nunca tiene fin, porque, como una vez os negué (sí, confieso una debilidad por las definiciones improvisadas), la historia es esa cosa imposible: el intento de dar cuenta, con un conocimiento incompleto, de las propias acciones emprendidas con un conocimiento incompleto. (Capítulo 10)
Crick mezcla distintos tipos de historia al enseñar a sus alumnos. Les enseña acontecimientos históricos reconocidos, su historia ancestral y su propia historia personal. Se trata de múltiples versiones y puntos de vista de la historia. Esto se aleja de la visión de la historia como un conjunto específico de fechas y documentos, que es la clave de la metaficción historiográfica.
Waterland: temas
Los temas principales de Waterland son la historia y la memoria.
Historia y memoria: La novela reflexiona sobre el poder de la narración y la memoria en la construcción de historias personales y colectivas. Las reflexiones de Tom sobre el pasado de su familia y la historia de los Fens demuestran el papel de la narración en la formación de nuestra comprensión del mundo que nos rodea.
ElMedio Ambiente y las Comunidades Humanas: La novela explora el impacto del cambio medioambiental en las comunidades humanas, concretamente la desecación de los Fens en los siglos XVII y XVIII. Este acontecimiento traumático trastornó las estructuras sociales y económicas de la región y obligó a sus habitantes a adaptarse a nuevas formas de vida.
Familia y relaciones: La novela profundiza en las complejas relaciones entre los miembros de una familia, incluida la dinámica del poder, la violencia y la traición. Las reflexiones de Tom sobre el pasado de su familia revelan las tensiones y secretos ocultos que han conformado sus relaciones a lo largo del tiempo.
Masculinidad e Identidad: La novela explora temas de masculinidad e identidad, sobre todo a través del personaje de Tom, que lucha por aceptar su propio sentido de sí mismo y su lugar en el mundo. La novela también examina el modo en que las expectativas sociales de masculinidad pueden conducir a la violencia y la agresión.
Cambio y Continuidad: La novela explora la tensión entre cambio y continuidad, sobre todo en relación con el cambiante paisaje de los Fens. Aunque la desecación de los Fens representó un cambio profundo en la región, la novela sugiere que los ritmos y ciclos subyacentes de la vida continúan, aunque en formas diferentes.
Ideas principales de Waterland
Las ideas principales presentes en Waterland de Graham Swift son las de pérdida.
Waterland: la pérdida
La pérdida está muy presente en Waterland. Muchos de los personajes centrales pierden cosas muy significativas a lo largo de la novela de Swift. También se muestra el impacto de la pérdida.
Crick pierde mucho en Waterland. Pierde su trabajo por la devaluación de la historia y también por las acciones de Mary. Pero Crick pierde mucho más que esto. Ya no podrá educar a los alumnos sobre la importancia de la historia. Esto es claramente una pasión suya y muy importante para él. Es parte de la razón por la que abandona el plan de estudios de la escuela y enseña historia de una forma mucho más personal durante el poco tiempo que le queda en la escuela.
Crick también pierde en cierto modo a su mujer. La clara enfermedad mental de Mary hace que acabe internada en un manicomio. Es probable que esto repercuta drásticamente en su relación matrimonial. De joven, Crick también perdió a su hermano Dick, que se suicidó a causa de una serie de tragedias.
Mary también experimenta pérdidas significativas en Waterland. Éstas suceden cuando es una mujer joven, pero repercuten en el resto de su vida y en las vidas de quienes la rodean. El aborto chapucero de Mary hace que pierda la capacidad de tener hijos. A medida que se hace mayor, queda claro que desea tener hijos desesperadamente. Su infertilidad afecta drásticamente a su salud mental, hasta el punto de que es lo bastante inestable como para robar un bebé. No sólo pierde la capacidad de tener hijos, sino que Mary va perdiendo gradualmente la razón a lo largo de Waterland.
Dick, el hermano discapacitado mental de Crick, experimenta y causa pérdidas en Waterland de Swift. Dick está románticamente interesado en Mary, pero pierde la oportunidad de estar con ella cuando se enamora de Crick y se queda embarazada. Esta pérdida afecta a Dick y le hace entrar en cólera. Esta rabia le lleva a asesinar a Freddie Parr. El estado mental de Dick empeora aún más al descubrir que es fruto de un incesto. Pierde así el sentido de su linaje. Todo esto culmina en que Dick pierde la vida mediante el suicidio.
También podría decirse que los alumnos de Crick pierden algo significativo al dejar de tener a Crick como profesor de historia. A partir de tu análisis de Waterland, ¿qué conclusión puedes sacar al respecto?
Waterland - Puntos clave
- Waterland es una novela de 1983 escrita por Graham Swift.
- Swift es un respetado escritor británico conocido por su enfoque de la historia, el tiempo y la pérdida.
- La novela gira en torno a Tom Crick, un profesor, mientras defiende el valor de la historia en el mundo moderno.
- Waterland es una novela posmoderna que utiliza la técnica de la metaficción historiográfica.
- Una de las ideas principales de Waterland es la pérdida.
Referencias
- Fig. 2 - Mapa de los Fens (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Map_of_the_Fens.svg) por Rcsprinter123 (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Rcsprinter123) está bajo licencia CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
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