Saltar a un capítulo clave
El Modernismo fue un movimiento artístico surgido a finales del siglo XIX y principios del XX que experimentó con la literatura, el arte y la cultura, sobre todo en los años posteriores a la Primera Guerra Mundial. El movimiento se desarrolló en gran medida como reacción a una sociedad en rápida transformación que experimentó cambios en la industria, la ciencia, la cultura y la filosofía.
La filosofía modernista trató en gran medida de crear una idea estable de la verdad en medio del cambio y la violencia generalizados, intentando crear grandes relatos capaces de explicar las grandes preocupaciones filosóficas.
Sin más preámbulos, ¡descubramos más cosas sobre William Carlos Williams!
William Carlos Williams:hechos
William Carlos Williams nació el 17 de septiembre de 1883 en Rutherford, Nueva Jersey, de padre inglés y madre puertorriqueña de ascendencia francesa. A una edad temprana, Williams fue introducido en el arte y la literatura por sus padres, en particular por su padre, que le leía a Shakespeare y a Dante, entre otros.
Williams disfrutó de actividades creativas durante su época escolar, donde escribió su primer poema. Sin embargo, al final decidió estudiar medicina y se licenció en Medicina en la prestigiosa Universidad de Pensilvania en 1906. En su primer año de estudios, Williams conoció y entabló amistad con el también poeta Ezra Pound, cuya influencia no puede subestimarse. Pound presentó a Williams a otros artistas y escritores que más tarde formaron lo que se conoció como el movimiento Imagista.
El movimiento Imagista fue un movimiento poético, originado a principios del siglo XX, que hacía hincapié en el uso de un lenguaje claro y directo.
La poesía imagista se caracteriza por su rechazo de las convenciones poéticas tradicionales del Romanticismo y la época victoriana. Para los Imagistas, la forma y la métrica poética tenían menos importancia que el mantenimiento de una economía conservadora del lenguaje, en la que cada palabra contribuye al significado último de la obra.
Williams, Pound, la poetisa Hilda Doolittle y James Joyce, entre otros, fueron figuras clave del movimiento.
Tras sus estudios, Williams viajó a Nueva York para realizar prácticas de medicina y más tarde a Leipzig, en Alemania, para cursar estudios de posgrado en pediatría. En 1909, Williams publicó su primera colección de poesía, titulada Poemas, , que recibió cierta aclamación, pero desde luego no tanta como sus obras posteriores.
Un año después, en 1910, Williams regresó a su ciudad natal de Rutherford, Nueva Jersey, donde permanecería 40 años ejerciendo como médico, al tiempo que proseguía su carrera literaria. Williams se casó en 1912. En 1913 se publicó su segunda colección de poesía, The Tempers, con la ayuda de Pound. Tuvo un éxito relativo, aunque todavía parecía que Williams no había encontrado del todo su voz poética. Su obra ya no se alineaba completamente con los principios del movimiento Imagista, en contraste con su amigo Pound.
¡Para la publicación de la siguiente colección de Williams, Al Que Quiere! (que significa "Al Que Quiere"), en 1917, por fin parecía haber establecido un estilo único y distinto, utilizando sus experiencias personales como médico en Rutherford, y retomando cierto pensamiento Imagista. La carrera médica de Williams resultó ser una gran inspiración en su poesía durante los 40 años que ejerció, y además le permitió una especie de libertad en la que no tenía que depender de la escritura como forma de ingresos. De día ejercía la medicina y de noche era poeta.
En 1923, Williams publicó su quinta colección de poesía, titulada " Primavera y todo", que contenía algunos de sus poemas más famosos, como " A Elsie" y "La carretilla roja". Sin embargo, esta colección se vio eclipsada en gran medida en el mundo literario por la aparición de La tierra baldía de T.S. Eliot en 1922: La discreta voz poética de William quedó empequeñecida por el alcance épico de The Waste Land, por lo que pasó desapercibida tanto crítica como comercialmente.
Durante la década de 1930, la poesía de Williams pasó a reflejar la época de la Gran Depresión; las celebraciones del mundo (sobre todo de Estados Unidos), características de sus obras anteriores, fueron sustituidas por críticas, con un aire de desilusión. Esto puede apreciarse en poemas como " Los yates" y "Retrato proletario", que conservaban su estilo claramente sutil, pero que ahora poseían un marcado cambio de actitud.
Entre 1946 y 1958, Williams publicó un collage épico de su ciudad natal, titulándolo acertadamente "Paterson". Se trataba de un relato de la complejidad de la ciudad, que detallaba su esencia a través de sus gentes y su historia en un ámbito más amplio y épico de lo que Williams había intentado nunca.
En sus últimos años, Williams fue una figura muy influyente para escritores y movimientos en ciernes, sobre todo Allen Ginsberg y el movimiento Beat. Fue mentor del joven Ginsberg durante la década de 1950.
El movimiento Beat fue un movimiento literario estadounidense de la década de 1950 que exploró la sociedad y la cultura estadounidenses de posguerra. La literatura Beat se centró en gran medida en el rechazo del consumismo y el materialismo económico, intentando retratar la condición humana de forma liberada mediante la exploración de la espiritualidad, la sexualidad y las drogas.
Entre las obras más destacadas de la época se encuentran "Aullido" (1956) de Ginsberg, "El almuerzo desnudo " (1959) de William S. Burrough y " En el camino" (1957) de Jack Kerouac.
En 1951, Williams publicó una autobiografía en la que relataba su vida y su carrera.
William Carlos Williams:muerte
William Carlos Williams murió el 4 de marzo de 1963 en su casa de Rutherford tras sufrir una serie de derrames cerebrales. Le sobrevivieron su esposa y sus dos hijos.
La prolífica carrera literaria de Williams contó con más de 20 poemarios, así como varias novelas, experimentos en prosa y en teatro. A lo largo de su carrera, Williams abordó su obra con destreza, expresando aspectos de la humanidad con un delicado uso de las palabras, creando una voz única que ha superado la prueba del tiempo.
Incluso ahora, Williams sigue siendo una figura muy influyente en la literatura estadounidense del siglo XX, con un legado impresionante. En 1950, Williams ganó el primer Premio Nacional del Libro de Poesía por su epopeya "Paterson " (1946-1958), y en mayo de 1963 recibió póstumamente el Premio Pulitzer de Poesía por su colección de 1962 " Cuadros de Brueghel y otros poemas".
William Carlos Williams:poemas
La carrera de una década de William Carlos Williams produjo la impresionante cifra de 21 poemarios. Veamos algunos de sus poemas más notables.
La carretilla roja" (1923)
La carretilla roja", escritopor Williams en 1923, es quizá su poema más famoso. Se publicó como parte de su colección Primavera y Todo.
El poema consta de sólo dieciséis versos sin rima sobre una carretilla roja. Técnicamente, el poema debería denominarse poema "XXII", por la forma en que estaban ordenados los poemas de esta colección, pero comúnmente se denomina "La carretilla roja" por esta única y llamativa imagen.
Aunque aparentemente sin importancia, la carretilla roja es una metonimia de un pensamiento más profundo: Williams explora el breve momento en que la carretilla queda "vidriada" tras la lluvia, considerando la importancia y la belleza de estos momentos transitorios y fugaces, aunque parezcan ordinarios.
La metonimia en literatura es el uso del lenguaje metafórico para referirse a una idea, objeto o concepto utilizando una idea, objeto o concepto similar.
Casi como un cuadro, Williams capta la belleza artística de esta escena con las palabras más sencillas. El uso del encabalgamiento acentúa su belleza más plena y quizá incluso nos recuerde el continuo paso del tiempo.
El encabalgamiento es una técnica poética en la que una frase continúa en la línea siguiente.
Williams utiliza técnicas imagistas en su uso directo de las palabras y la presentación de imágenes sencillas para transmitir mediaciones más profundas sobre el sentido de la vida y la existencia humana.
Esto es sólo por decir" (1934)
Esto es sólo por decir" es otro famoso poema de Williams en el que se disculpa por comer ciruelas que no le pertenecían.
El poema es un notable ejemplo de verso libre en el que Williams no se atiene a la forma ni a la estructura, lo que pone de relieve la audacia y sencillez de su lenguaje.
El versolibre es un término utilizado para describir la poesía que no tiene una métrica ni un esquema de rima fijos.
Una vez más, Williams utiliza técnicas imaginacionistas para comentar la importancia de ver la belleza en lo mundano a fin de llegar a apreciar plenamente la vida misma. Se abstiene de utilizar adjetivos hasta la estrofa final, en la que emplea tres ("delicioso", "dulce" y "frío"), utilizando incluso el intensificador "tan", para subrayar la tentación de las "ciruelas".
Los yates" (1935)
Los yates" es un poema posterior, escrito en 1935, en plena Gran Depresión, enel que Williams observa una regata de yates. El título del poema sirve como sus dos primeros versos, utilizando el encabalgamiento de forma interesante para difuminar los límites entre la expresión poética y el tema.
La Gran Depresión (1929-1939) fue una grave recesión mundial que comenzó en Estados Unidos, durante la cual el país sufrió un desempleo masivo, inflación y efectos sociales devastadores. La división entre ricos y pobres se vio más claramente durante esta época, tras la prosperidad de los locos años 20.
A mitad del poema, vemos un cambio inusual del característico estilo imagista de Williams a un modo más simbólico. Lo que al principio parece un simple poema sobre la belleza de los yates cuando aparecen en "días sin nubes, con anchas velas", se convierte en una contemplación más metafórica sobre la lucha humana en un "mar de rostros [...] en agonía".
También hay observaciones socioeconómicas de Williams al considerar el privilegio y la riqueza que estos "yates" exigen y llegan a simbolizar. Aunque los yates luchan contra las fuerzas de la naturaleza, "un océano sin gobierno", están en gran medida protegidos por su privilegio y el "mar de caras" puede llegar a representar a la clase explotada, que en cambio sufre. Williams hace hincapié en esta desigualdad social en plena Gran Depresión, cuando la desigualdad estaba en su punto álgido en la América del siglo XX.
William Carlos Williams:estilo de escritura
El peculiar estilo de escritura de Williams fue especialmente importante para el mensaje de su obra y, en mayor medida, para el estilo literario modernista estadounidense. Se le consideraba un innovador literario, que experimentaba con el estilo, la poética y la forma, creando una voz única e inimitable. Elementos de imagismo y un tono sincero de honestidad crearon en su obra un retrato de la vida humana con cierta gravedad y profundidad.
La obra poética de Williams era inconfundible e intencionadamente estadounidense, y se basaba en la gente y el mundo que le rodeaban para crear un verso claramente estadounidense. Con especial atención a lo doméstico, creó imágenes vívidas de la sociedad estadounidense, impregnadas de empatía y relacionabilidad, sin perder por ello su profunda complejidad. Otros poetas más ambiciosos, que buscaban su inspiración en el extranjero, parecían haber perdido esta capacidad. Williams intentó crear una forma completamente nueva de poética estadounidense que reflejara fielmente la diversidad cultural y social del país, en lugar de basarse en las formas británicas y europeas establecidas.
Su estilo de escritura se caracteriza por la franqueza de sus palabras, que muestran una escena en lugar de contarla. La pasión que Williams sintió durante toda su vida por el arte influyó en este tipo de estilo de escritura, ya que a menudo trataba sus poemas como pinturas, cada palabra como una pincelada en su lienzo poético.
William Carlos Williams (1883- 1963) - Puntos clave
- William Carlos Williams fue un influyente poeta modernista estadounidense del siglo XX.
- Estudió medicina y siguió ejerciendo como médico paralelamente a su carrera literaria.
- Volvió a su ciudad natal de Rutherford, Nueva Jersey, para fundar una familia y vivió allí toda su vida.
- Williams publicó 21 poemarios a lo largo de su prolífica carrera.
- Williams es conocido por su verso poético claramente estadounidense, a menudo centrado en escenas domésticas o cotidianas inspiradas en la sociedad estadounidense.
Aprende con 3 tarjetas de William Carlos Williams en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre William Carlos Williams
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más