Saltar a un capítulo clave
Advertencia sobre el contenido: contiene temas de drogas y violencia
Biografía de William S. Burroughs
William Seward Burroughs nació en el seno de una familia acomodada de San Luis, Misuri, en 1914. Su abuelo fundó la empresa Burroughs Adding Machine, y su padre tenía una tienda llamada Cobblestone Gardens. El dinero nunca fue un problema para Burroughs , que asistió a una escuela privada y recibió un sueldo mensual de sus padres hasta bien entrada la edad adulta.
En 1932, Burroughs se marchó de casa para continuar su educación en la Universidad de Harvard. Tras licenciarse en 1936, viajó a Europa, donde experimentó por primera vez las relaciones homosexuales. Se casó con una mujer judía para ayudarla a escapar de los nazis. Ambos se divorciaron más tarde. Cuando Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial tras el bombardeo de Pearl Harbor, Burroughs se alistó en el ejército, pero más tarde fue dado de baja debido a la preocupación por su salud mental. El rechazo le hizo recurrir a las drogas, llegando a convertirse en adicto a la morfina y la heroína.
En 1943, Burroughs se trasladó a Nueva York. Allí conoció a Jack Kerouac y Allen Ginsberg, que se convertirían en dos de los amigos más íntimos de Burroughs y, junto con él, en figuras principales de la Generación Beat. Un año más tarde, Burroughs empezó a vivir con Joan Vollmer Adams. Aunque nunca se casaron oficialmente, Vollmer vivió con Burroughs como su pareja de hecho.
Burroughs, Kerouac y Ginsberg son considerados los miembros fundadores de la Generación Beat. La Generación Beat fue un movimiento literario situado en la América de posguerra que rechazaba los valores tradicionales, las normas sociales y el materialismo económico.
Los escritores Beat celebraban la liberación sexual y la resistencia al conformismo. La Generación Beat estaba muy influida por la música jazz y sostenía que se podía encontrar una mayor conciencia a través de la música jazz, el sexo y el consumo de drogas.
El Almuerzo Desnudo (1959) de Burroughs, Aullido ( 1956) de Ginsberg y En el Camino (1957) de Kerouac abarcan parte de la literatura más importante de la Generación Beat.
Burroughs tuvo a menudo problemas con la ley por delitos menores, lo que le hizo huir a México con su familia en 1949. Tenían intención de quedarse en México cinco años, pero su estancia se vio truncada cuando Burroughs disparó y mató a Vollmer tras una broma de borrachos que salió mal. Esperó el juicio en México durante un tiempo antes de regresar a Estados Unidos, donde se le impuso una condena condicional de dos años.
Burroughs pasó entonces un tiempo vagando por el Amazonas en busca de una droga llamada yagé; esta experiencia está recogida en su libro The Yage Letters (1963). Enfrentándose a problemas legales y a la pérdida de su familia, Burroughs pasó los años siguientes viajando a Roma, Londres, París y Tánger.
Publicó su primera novela, Junkie: Confesiones de un drogadicto irredento (reeditada posteriormente como Junky en 1977), bajo el seudónimo de William Lee en 1953. Esta novela se considera confesional, ya que ahonda en la cultura de la droga ("yonqui") y está influida por la propia lucha de Burroughs con el consumo de drogas. A Junky le siguió la muy controvertida El almuerzo desnudo, publicada en París en 1959, pero que no se publicó en Estados Unidos hasta 1962 debido a las leyes contra la obscenidad.
El almuerzo desnudo se hizo famoso por su controvertida representación de la sexualidad (especialmente la homosexualidad). La Commonwealth de Massachusetts llegó a procesar la novela en un juicio, alegando que el libro violaba las leyes de obscenidad. El Tribunal Judicial Supremo de Massachusetts declaró que el libro no era obsceno en 1966. El Almuerzo Desnudo sigue estando prohibido en muchas escuelas hoy en día.
Más o menos al mismo tiempo que la publicación de la novela, Burroughs empezó a experimentar con la técnica literaria del recorte, que popularizó con el escritor y artista británico Brion Gysin. En esta técnica literaria, un texto escrito se corta y se reorganiza para crear un texto totalmente nuevo. Su objetivo era promover nuevas formas de pensar, liberar a los lectores de las limitaciones convencionales y dar nueva vida al lenguaje.
La técnica del recorte es el equivalente literario del collage en las artes visuales.
Las novelas posteriores de Burroughs utilizaron ampliamente la técnica del recorte. Algunas de estas obras son La máquina blanda (1961), ¡Exterminador! (1973), Las ciudades de la noche roja (1981), Queer (1985), Las Tierras del Oeste (1987), y Mi Educación: Un libro de sueños (1995). La experimentación de Burroughs con las estructuras tradicionales de la novela lo sitúa firmemente en el movimiento posmodernista.
Burroughs se estableció en Kansas en 1981. Su novela Queer, escrita en 1952, se publicó finalmente en 1985. Burroughs ingresó en la Academia y el Instituto de las Artes y las Letras de Estados Unidos en 1983. Siguió consumiendo heroína hasta el final de su vida y murió a los 83 años de un ataque al corazón.
Obras famosas de William S. Burroughs
Dos de las obras más famosas de Burroughs son las novelas El almuerzo desnudo y Junky.
El almuerzo desnudo
La polémica novela El almuerzo desnudo se publicó por primera vez en 1959. El Almuerzo Desnudo se narra de forma no lineal y sigue a William Lee, un drogadicto que huye de la policía. Lee huye de Nueva York y se dirige a México. Cuando llega a México y adquiere algo de cocaína, se dirige al país ficticio de Freeland. En Freeland, las cosas están ordenadas y el gobierno mantiene un poder totalitario absoluto. Lee es asignado al Dr. Benway, un turbio médico que, según se entera Lee más tarde, realiza experimentos poco éticos con drogadictos y homosexuales. Lee escapa de Freeland y se dirige a la Interzona, una ciudad donde las drogas se consiguen libremente y las orgías son habituales. Lee permanece en la Interzona durante diez años y se convierte en agente de Islam Inc, donde trabaja el Dr. Benway. Finalmente, Lee regresa a Nueva York, donde dos agentes de narcóticos siguen persiguiéndole. Les dispara y se esconde, pero al día siguiente no encuentra pruebas de su muerte en los periódicos.
William Lee es el alter ego de Burroughs. Gran parte de la novela se basa en sus propias experiencias.
Junky
Junky, la primera novela de Burroughs, también sigue al personaje William Lee y sus experiencias en el mundo de la "chatarra" (o drogas). Lee es adicto a la heroína y se vuelve cada vez más dependiente de ella a medida que avanza la novela. Vive en Nueva York, y la novela comienza con él inyectándose morfina por primera vez. Lee tiene mujer e hijos, pero su relación con las drogas ocupa un lugar central en su vida y en la novela. Se involucra en el mundo clandestino de Nueva York, vendiendo drogas para ganar suficiente dinero para alimentar su propio hábito.
La vida de Lee pronto se centra por completo en las drogas. Cuando se mete en problemas con un grupo de informadores de la policía, escapa de Nueva York y viaja a Texas, donde permanece sobrio durante unos meses. Lee se aburre de la vida y empieza a mantener relaciones sexuales con hombres para entretenerse. Esto no funciona durante mucho tiempo, y pronto empieza a inyectarse heroína de nuevo para evitar su aburrimiento. A lo largo de la novela, Lee cae en un ciclo de sobriedad seguido de aburrimiento y consumo de drogas. Al final de la novela, viaja a Sudamérica para encontrar una nueva droga que altere su mente.
Los personajes de William S. Burroughs
Los escritos de Burroughs suelen ser de naturaleza confesional, lo que significa que se inspiran en sus propias experiencias vitales y luchas personales. Sus personajes, sobre todo William Lee, funcionan como alter egos de Burroughs y experimentan un mundo de drogas similar al que Burroughs vivió en su propia vida. Burroughs luchó contra la adicción tanto a la heroína como a la morfina hasta su muerte. Muchos de sus personajes experimentan con la homosexualidad, a menudo con la intención de escapar del aburrimiento de la vida cotidiana.
El propio Burroughs era públicamente bisexual, y muchas de sus obras examinan la homosexualidad de un modo u otro. Esto era tabú a mediados del siglo XX e hizo que sus libros fueran polémicos.
Al igual que sus personajes, Burroughs experimentó periodos de sobriedad, pero nunca pudo escapar completamente de su adicción. Esto afectó a su escritura y a sus relaciones, pero también le convirtió en un icono del mundo Beat de mediados del siglo XX. También al igual que sus personajes, Burroughs tuvo a menudo problemas con la ley debido a su adicción y a sus efectos indirectos. Burroughs, por ejemplo, fue detenido por falsificar recetas de medicamentos, mentir a la policía y disparar a su mujer mientras estaba drogado.
Burroughs escribió muchos de sus relatos tras la muerte de su segunda esposa. Perseguidos por su muerte, los personajes de Burroughs reflejan la misma desesperanza, ansiedad y depresión que él experimentó. Sus personajes suelen ser increíblemente inteligentes, pero están paralizados por la pobreza, el consumo de drogas y la sociedad: genios torturados como el propio Burroughs.
Relatos cortos de William S. Burroughs
Burroughs escribió seis colecciones de relatos cortos, entre ellas Interzone (1989) y ¡Exterminador! (1973).
Interzone
Publicada originalmente en 1989, Interzone es una colección de los primeros relatos cortos y otros escritos de Burroughs. Está dividida en tres secciones: Relatos, Diarios de Lee y WORD (un relato en forma de novela que se eliminó del manuscrito de El almuerzo desnudo ). Varios relatos incluidos en Interzone se publicaron anteriormente o ayudaron a inspirar El almuerzo desnudo.
"Interzone" es una ciudad ficticia de El almuerzo desnudo, donde las drogas y el sexo son abundantes y habituales. También se consideró Interzone como título de la novela antes de que Burroughs se decidiera por El almuerzo desnudo .
¡Exterminador!
La colección de relatos cortos ¡Exterminador! se publicó originalmente en 1973. Exterminator ! contiene algunos de los relatos cortos más conocidos de Burroughs, como "Los últimos destellos del crepúsculo", "La sonrisa de Ali" y el poema titular "¡Exterminator!". Al igual que sus novelas, sus relatos cortos estaban a menudo influidos por su propia vida. Por ejemplo, "¡Exterminador!" se inspiró en la época en que Burroughs trabajó como exterminador en Chicago. La colección consta de 30 viñetas vagamente conectadas. Como gran parte de la obra de Burroughs, las piezas cortas de esta colección son experimentales y a menudo no tienen una línea argumental clara, sino que se sumergen en la mente del narrador.
Fig. 4 - El poema titular se inspiró en la época en que Burroughs trabajó como exterminador.
Citas y escritos de William S. Burroughs
A continuación encontrarás algunas de las citas más famosas de Burroughs.
El silencio sólo asusta a la gente que verbaliza compulsivamente".
Burroughs dijo originalmente esta cita en una entrevista en la década de 1960, y se publicó en la colección The Job: Entrevistas con William S. Burroughs (1969). Burroughs valoraba el silencio y estaba especialmente cansado de los políticos que hablaban sólo para oírse hablar a sí mismos. Como muchos escritores Beat, Burroughs era inconformista y no confiaba especialmente en el gobierno ni en los valores tradicionales.
[La mayoría de los drogadictos] no empezaron a consumir drogas por ninguna razón que puedan recordar. Simplemente fueron a la deriva hasta que se engancharon. Si nunca has sido adicto, no puedes tener una idea clara de lo que significa necesitar trastos con la necesidad especial del adicto. No decides ser adicto. Una mañana te levantas enfermo y eres un adicto".
Esta cita se incluye en el prólogo de Junky de Burroughs. Como ya se ha mencionado, Burroughs explora gran parte de su propia relación con las drogas en esta novela. Las drogas y sus efectos son un tema central en gran parte de la obra de Burroughs, y muchos rebeldes de la Generación Beat idealizaron el consumo de drogas. En esta cita, Burroughs revela la complicada mente de un drogadicto: no es que quieran hacerse adictos a las drogas, es que huían de otra cosa y ahora no pueden parar.
El comerciante de chatarra no vende su producto al consumidor, vende el consumidor a su producto. No mejora y simplifica su mercancía. Degrada y simplifica al cliente. (Introducción)"
Procedente del Almuerzo Desnudo, esta cita revela una vez más el descarnado mundo de las drogas. El narrador da a entender que los drogadictos son deshumanizados por el proveedor, a quien sólo le importa ganar dinero. Cuanto más compra el consumidor, más adicto se vuelve y más dinero gana el "comerciante".
William S. Burroughs - Puntos clave
- William S. Burroughs nació en San Luis (Misuri) en 1914.
- Fue un famoso escritor de la Generación Beat, junto con Allen Ginsberg y Jack Kerouac.
- Burroughs fue adicto a la heroína durante la mayor parte de su vida y dejó constancia de sus experiencias en la cultura de la droga en muchas de sus novelas y relatos cortos.
- Burroughs es más famoso por su novela de 1959 El almuerzo desnudo, que fue objeto de un juicio por obscenidad debido a su contenido escabroso y tabú.
- Burroughs murió en 1997 de un ataque al corazón.
Aprende con 3 tarjetas de William S. Burroughs en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre William S. Burroughs
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más