Publicidad en línea

El avance de la informática y el uso generalizado de las tecnologías digitales han abierto nuevas vías de marketing para los profesionales del marketing. Los canales de marketing tradicionales se están quedando rápidamente algo obsoletos, y los nuevos canales, como la publicidad online, se están convirtiendo en una práctica habitual del marketing. Este artículo explica el significado, la aplicación y los pros y los contras de la publicidad online.

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Índice de temas

    Significado de la publicidad online

    En los años 90, nadie podría haber creído que el avance tecnológico daría lugar a tantas oportunidades nuevas. Muchos campos han intentado aprovechar estas oportunidades, y el marketing no es diferente. El proceso de obtener información para comprar ha cambiado por completo para los consumidores; ahora hay tanta información en línea.

    Los dispositivos móviles como teléfonos inteligentes, tabletas, etc., han permitido a la gente acceder a la información en cualquier momento a través de Internet. La publicidad online se ha convertido en una herramienta cada vez más importante para que las empresas comercialicen sus productos/servicios en estos dispositivos. Como consecuencia, las empresas están destinando más fondos a la publicidad online.

    La publicidadonline se refiere al mensaje de marketing difundido y visto a través de Internet en motores de búsqueda, sitios web, redes sociales y dispositivos móviles.

    publicidad online búsqueda de información online StudySmarterFig. 1 - Búsqueda de información en Internet

    La publicidad online está ganando alcance con el tiempo y se ha convertido en una parte integral del marketing mix. Representa la mayor parte de los ingresos publicitarios de empresas como Google. Los ingresos publicitarios de Google en 2021 alcanzaron los 209.000 millones de dólares, y la mayor parte procedía de la publicidad en búsquedas, una forma de publicidad online.1

    Características de la publicidad online

    La publicidad online tiene muchas características que la convierten en una opción publicitaria viable y eficaz. Las empresas pueden seguir fácilmente su rendimiento mediante métricas.

    Evaluación del rendimiento - El rendimiento de la publicidad online puede medirse y evaluarse fácilmente. Las cifras de conversiones, compromiso y coste permiten a los profesionales del marketing calibrar la eficacia de la campaña publicitaria.

    Presupuesto asequible - Es una forma asequible de hacer publicidad en comparación con los métodos tradicionales, como la publicidad en televisión. Para conseguir más clientes potenciales gastando menos dinero, los profesionales del marketing tienen que investigar a fondo la publicidad online. Por ejemplo, utilizar las palabras clave adecuadas y hacer un SEO correcto.

    Flexibilidad - Ofrece más flexibilidad que otros tipos de publicidad. Los profesionales del marketing pueden pausar la campaña y ajustarla para obtener mejores resultados. Esto no ocurre con los métodos publicitarios tradicionales, como la publicidad exterior o la publicidad impresa.

    Sepuede informar de los resultados - La publicidad online ofrece formas más sencillas de informar de los resultados. No importa en cuántos sitios web y plataformas de redes sociales se realicen las campañas, la publicidad online puede ofrecer al instante resultados claros y notificables. Los profesionales del marketing pueden tomar medidas basándose en estos informes y mejorar el rendimiento de las campañas publicitarias.

    No hay que esperar - Con la publicidad online, los resultados aparecen al instante. Los profesionales del marketing crean estos anuncios y, en poco tiempo, pueden verlos en directo en el motor de búsqueda o en el sitio web. Esto hace que todo el proceso sea rápido y eficaz.

    Tipos de publicidad online

    Hay muchos tipos de publicidad online, y a continuación se comentan algunos importantes. Los profesionales del marketing pueden realizar campañas en cualquiera de estos tipos de publicidad online, o simultáneamente en todos ellos.

    Marketing de contenidos - Genera tráfico orgánico para un sitio web mediante SEO - optimización de motores de búsqueda. Se utiliza para transmitir un mensaje al público objetivo. Otra forma de promocionar contenidos es a través de la publicidad de pago. Las empresas pagan a otros para que publiquen sus contenidos en sitios web relevantes.

    Laoptimización para motores de búsqueda (SEO) es una herramienta mediante la cual se puede aumentar la visibilidad del contenido en el motor de búsqueda, es decir, Google, sin tener que pagar por ello.

    Marketing en redes sociales- El marketing realizado a través de plataformas de redes sociales se denomina marketing en redes sociales. Facebook, Twitter, Instagram, etc., son ejemplos de plataformas de medios sociales. Estos sitios disponen de herramientas analíticas que ayudan a los profesionales del marketing a realizar un seguimiento del rendimiento de las campañas de marketing.

    Anuncios en pantalla - Estos anuncios aparecen en sitios web de terceros y suelen estar relacionados con la información que se está viendo. Estos anuncios son atractivos e incitan a los usuarios a buscar información sobre ellos. Estos anuncios han evolucionado rápidamente; ahora los profesionales del marketing utilizan anuncios rich media para anunciarse. En estos anuncios se utilizan vídeos, sonido, animación y texto enriquecido.

    Publicidad móvil - La publicidad que aparece en teléfonos inteligentes y tabletas se denomina publicidad móvil. Se realiza a través de aplicaciones móviles, mensajes de texto y notificaciones push. Su objetivo es conseguir que los usuarios hagan clic y compren un producto/servicio.

    Métodos de publicidad online

    Los métodos utilizados para la publicidad online dependen del objetivo y el presupuesto de la campaña. Aquí se explican algunos de los métodos estándar.

    Publicidad online: Optimización para motores de búsqueda (SEO)

    La optimización para motores de búsqueda (SEO) es una forma orgánica (no remunerada) de anunciar un sitio web en los motores de búsqueda. Incorpora palabras clave relacionadas con el producto/servicio ofrecido en el sitio web del anunciante. Cuando los usuarios introducen esas palabras clave, pueden ver el enlace del sitio web del anunciante en la lista de opciones.

    El SEO requiere una investigación exhaustiva sobre el potencial de la palabra clave. Los profesionales del marketing analizan los patrones de búsqueda de los usuarios y los competidores para encontrar palabras clave potentes. El contenido original con las palabras clave objetivo se publica en el sitio web para mejorar su clasificación en los motores de búsqueda.

    Consulta nuestra explicación sobre Marketing SEO para saber más.

    Publicidad online: Marketing enbuscadores (SEM)

    El marketing en buscadores (SEM) es una forma de marketing de pago que se utiliza para aumentar la visibilidad de un sitio web en los motores de búsqueda. También se conoce como pago por clic (PPC). Cuando un usuario busca una palabra clave como "zapatillas de deporte" en Google, éste mostrará muchos resultados, y los más buscados son los patrocinados. Los profesionales del marketing pueden utilizar productos como Google Ads para colocar anuncios en los resultados de búsqueda de Google.

    El SEM funciona con un sistema de pujas, es decir, las empresas que tienen palabras clave similares pagan por estos anuncios y compiten entre sí. Si tu puja es más alta que la de tus competidores, la posición de tu sitio web aparecerá al principio de la lista en Google. Cada vez que un usuario hace clic en el enlace, debe pagar el importe de la puja. Por lo tanto, los anunciantes no tienen que preocuparse por malgastar el dinero. También es más rápido que el SEO y podría generar clientes potenciales en muy poco tiempo. El SEO y el SEM pueden utilizarse juntos para obtener mejores resultados.

    Analítica de la publicidad online StudySmarterFig. 2 - Análisis de la publicidad online

    Publicidad online:Diseño web

    El diseño del sitio web también es esencial para convertir las impresiones en conversiones. Una vez que has dirigido al público objetivo a tu sitio web, debes mostrarle la información exacta que necesita. Un sitio web bien diseñado puede prolongar la estancia de los visitantes y acabar generando más ventas.

    El sitio web de Amazon tiene un diseño y una navegación excelentes. Cuando buscas un producto concreto, te muestra todos los detalles sobre el producto, así como los artículos relacionados. Una vez finalizada la compra, puedes ir directamente a la página de pago o seguir comprando más artículos. Amazon diseña su sitio de comercio electrónico para que sepas qué hacer en cada momento.

    Publicidad online:Correos electrónicos

    El marketing por correo electrónico es una de las primeras formas de publicidad online, pero hoy en día sigue siendo una herramienta publicitaria muy eficaz. Los correos electrónicos permiten a los vendedores llegar al público objetivo de forma individual. Pueden proporcionar información sobre nuevas funciones y productos o contener mensajes promocionales para incitar a los lectores a la acción.

    Netflix utiliza el marketing por correo electrónico con un efecto significativo. Envía correos electrónicos personalizados a sus usuarios para mantener su compromiso. Utiliza este canal para dar a sus usuarios un sentimiento de pertenencia.

    Ventajas y desventajas de la publicidad online

    La publicidad online ha proporcionado numerosas ventajas a los vendedores. Sin embargo, existen algunas desventajas de la publicidad online. Veámoslo desde ambos puntos de vista.

    Ventajas

    • Campañas dirigidas - La publicidad online ayuda a los profesionales del marketing a realizar campañas dirigidas. Pueden filtrar el público en función de su ubicación, preferencias y rasgos. Esto les ayuda a atraer al público objetivo.

    • Rentable - La publicidad online es rentable en comparación con la publicidad offline. Las empresas ahorran dinero porque es más selectiva, por lo que hay menos posibilidades de malgastar recursos.

    • Amplio alcance - La publicidad online ofrece un mayor alcance a las empresas. Pueden dirigirse a múltiples ubicaciones/regiones al mismo tiempo.

    • Más control - La publicidad online proporciona más control sobre las campañas de marketing. En la publicidad online, las métricas ayudan a los profesionales del marketing a realizar un seguimiento del rendimiento y mejorar las campañas futuras.

    Desventajas

    • Dificultad para obtener datos - Obtener datos significativos para la publicidad online es difícil. Muchos usuarios prefieren mantener en privado su historial de navegación y no quieren compartirlo con nadie.

    • Espacio limitado para los anuncios - El espacio disponible en Internet para que los anunciantes publiciten el mensaje es limitado. Por lo tanto, el mensaje tiene que ser conciso y convincente para que tenga valor.

    • Los usuarios evitan los clics en los anuncios - Muchos usuarios odian ver anuncios en sitios web y redes sociales. Utilizan aplicaciones y extensiones de bloqueo de anuncios para eliminarlos. Los usuarios quieren acceder al contenido deseado sin hacer clic en enlaces innecesarios.

    • Trampa de clics - Existe un problema con las trampas de clics, especialmente en PPC (pago por clic), donde los anunciantes pagan cuando los usuarios hacen clic en los enlaces. Los competidores podrían utilizar esto en su beneficio y hacer clic en los enlaces para aumentar la factura publicitaria sin conversiones significativas.

    Publicidad online - Puntos clave

    • La accesibilidad a Internet rápida, junto con los teléfonos inteligentes, las tabletas, etc., ha permitido a los consumidores pasar más tiempo en línea.
    • La publicidad online se refiere al mensaje de marketing difundido y visto a través de Internet en motores de búsqueda, sitios web, redes sociales y dispositivos móviles.
    • La publicidad online tiene muchas características que la convierten en una opción publicitaria viable y eficaz.
    • Tanto el SEM como el SEO aumentan la clasificación de los sitios web en los motores de búsqueda. La diferencia es que el SEM es de pago, y el SEO no es de pago y se basa en el contenido.
    • SEO, SEM, diseño web y correos electrónicos son los métodos utilizados para la publicidad online.

    Referencias

    1. Departamento de Investigación de Statista. Google: ingresos por publicidad de 2001 a 2021. 2022. https://www.statista.com/statistics/266249/advertising-revenue-of-google/.
    Preguntas frecuentes sobre Publicidad en línea
    ¿Qué es la publicidad en línea?
    La publicidad en línea es una forma de promocionar productos o servicios a través de Internet mediante anuncios en sitios web, redes sociales y buscadores.
    ¿Cuáles son las ventajas de la publicidad en línea?
    Las ventajas de la publicidad en línea incluyen mayor alcance, segmentación precisa, medición de resultados en tiempo real y costos generalmente más bajos que la publicidad tradicional.
    ¿Cómo funciona la publicidad en línea?
    La publicidad en línea funciona mediante algoritmos que muestran anuncios a usuarios específicos basados en sus comportamientos, intereses y datos demográficos.
    ¿Qué tipos de publicidad en línea existen?
    Existen varios tipos, como anuncios de búsqueda, banners, redes sociales, videos y marketing por correo electrónico, entre otros.

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    ¿Cuál de las siguientes se considera una tecnología digital?

    Las empresas gastan más dinero en publicidad online porque da resultados mejores y más rápidos que las antiguas formas de publicidad.

    El rendimiento de la publicidad online puede medirse y evaluarse fácilmente.

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