Ejemplos de campaña de marketing

¿Tienes curiosidad por conocer las campañas de marketing que han hecho destacar a algunas de las mayores marcas del mundo? ¡No busques más! En este artículo examinaremos más de cerca los ejemplos de campañas de marketing de éxito que han ayudado a Coca-Cola, Apple, Budweiser, Dove y KitKat a convertirse en marcas conocidas.

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    Las campañas de marketing pueden dividirse en varios tipos,desde el marketing integrado al marketing directo, pasando por el marketing de producto o el marketing móvil; examinaremos ejemplos reales que han demostrado ser un éxito entre los consumidores. Prepárate para dejarte inspirar por la creatividad y el ingenio de estas campañas y aprende lo que hace falta para que una campaña de marketing destaque de verdad.

    Ejemplos de campañas de marketing de éxito

    Las campañas de marketing de éxito son las que alcanzan los objetivos previstos. Las campañas de marketing requieren innovación, imaginación e investigación para tener éxito. El tipo de campaña de marketing que desarrolla una empresa depende de su presupuesto y de lo que intente conseguir.

    Ejemplos de campañas de marketing de éxito: Apple

    Apple ideó su campaña de marketing titulada "La creatividad continúa" en 2020, en medio de la pandemia del coronavirus. Cuando la gente estaba encerrada en sus casas sin apenas nada que hacer, Apple intentó dar un toque de esperanza y alegría a todo el mundo. Esta campaña, sencilla pero cálida, mostraba cómo la gente se entretenía y grababa sus actividades cotidianas o las cosas que hacían por diversión con un iPhone o un MacBook. El anuncio mostraba distintas formas en las que la gente se entretenía con un producto Apple, como dibujar en un iPad, grabar vídeos o retransmitir en directo con un iPhone, trabajar en sus proyectos con un MacBook, etc. También mostró a famosos como John Krasinski trabajando en su proyecto SomeGoodNews utilizando su MacBook y a Oprah Winfrey dirigiéndose a sus espectadores de OprahTalks en su Apple TV+.

    Apple quería demostrar que apoyaba la creatividad y hacer hincapié en cómo saldríamos juntos de esta desafortunada situación. Este sentimiento dio a la audiencia la sensación de que la empresa se preocupaba, haciéndoles sentir esperanzados, lo que hizo que la campaña fuera un gran éxito que captó la atención de todos sus espectadores.1

    Ejemplos de campañas de marketing de éxito: Coca-Cola

    La campaña "Comparte una Coca-Cola ", publicada por Coca-Cola a través de múltiples canales de marketing, fue otra campaña de éxito. Se presentó por primera vez en Australia y luego se difundió por todo el mundo. El anuncio animaba a la gente a compartir una Coca-Cola con amigos y familiares y divertirse juntos. Como parte de la campaña, Coca-Cola imprimió nombres populares en sus botellas. La gente empezó a comprar botellas con sus nombres y los de sus amigos. Esto hizo que comprar Coca-Cola fuera mucho más divertido y frecuente.

    Ejemplos de campañas de marketing Comparte un estudio de Coca-ColaSmarterFig. 1 - Una tienda que vende las nuevas botellas de Coca-Cola lanzadas como parte de la campaña "Comparte una Coca-Cola

    Aunque la campaña se publicó a través de varios canales, como anuncios impresos, anuncios publicitarios y pancartas en autobuses, su publicación a través de plataformas de medios sociales fue la que tuvo más éxito. La gente compartió vídeos y fotos de sus amigos y las botellas de Coca-Cola con sus nombres en las redes sociales. Coca-cola analizó el comportamiento de sus clientes objetivo y difundió su contenido en la plataforma adecuada, lo que condujo a su éxito.2

    Ejemplos de campañas de marketing integrado

    Una campaña de marketing integrado utiliza múltiples canales para difundir un mensaje a su audiencia. Algunas de estas campañas de marketing integrado han obtenido un éxito mundial. Veámoslas más de cerca.

    Ejemplos de campañas de marketing integrado: Dove

    La "Campaña por la belleza real" de Dove fue un gran éxito. La campaña empezó con pancartas -un tipo de marketing de display- por todo Canadá y Londres. Las pancartas mostraban imágenes de mujeres con distintos tipos de cuerpo y edades, destacando que todo el mundo es bello. La pancarta planteaba preguntas como "¿arrugada?" o "¿maravillosa?" y "¿44 y sexy?" o "¿44 y no?" junto a fotos de mujeres. Las vallas publicitarias suscitaron conversaciones entre los espectadores que interactuaron con la campaña y compartieron su mensaje en las redes sociales. Esta auténtica campaña elevó las ventas de Dove de 2.500 millones de dólares a 4.000 millones.3

    Ejemplos de campañas de marketing integrado: Budweiser

    La campaña "Wassup" de Budweiser fue muy innovadora e inteligente. Esta campaña empezó a emitirse en televisión durante la Super Bowl de 2000. El anuncio mostraba a unos amigos repitiéndose la palabra "Wassup" por teléfono mientras veían un partido de fútbol americano con una Budweiser.

    También llamó la atención de famosos como Howard Stern y Katie Couric. La gente hizo parodias del anuncio, y pronto se hizo popular entre todo el mundo. Lo más interesante es que los clientes podían aprender a decir "Wassup" en 30 idiomas distintos en el sitio web de la empresa. La campaña no sólo tuvo mucho éxito y ganó muchos premios, sino que también fue muy memorable para el público, lo que hizo que las ventas de Budweiser subieran más que antes.4

    Ejemplos de campañas de marketing Budweiser StudySmarterFig. 2 - La campaña de marketing de Budweiser durante la SuperBowl fue un gran éxito

    Ejemplos de campañas de marketing integrado: Nike

    La nueva gama de zapatillas de Nike -Zoom Vaporfly Elite- se comercializó en plataformas de redes sociales como Instagram, Twitter y Facebook en colaboración con influencers en 2017.

    La campaña se llamó"Breaking2", , en la que la empresa retransmitió en directo un intento de completar un maratón en menos de dos horas. Participaron en el maratón Eliud Kipchoge, Zersenay Tadese y Lelisa Desisa. Las personas interesadas podían seguir la campaña y ver el maratón utilizando el hashtag #Breaking2. La campaña tuvo un gran éxito en las redes sociales, ya que Nike recibió 584.000 menciones en varias plataformas de redes sociales, donde la gente utilizó su hashtag más de 400.000 veces. Como resultado de la campaña, el compromiso digital de la marca se multiplicó por 5,2,5.

    Ejemplos de campañas de marketing directo

    Todas las técnicas de marketing que utilizan canales para comunicarse directamente con los clientes se conocen como campañas de marketing directo. Algunas de las campañas de marketing directo de gran éxito son las que se comentan a continuación.

    Ejemplos de campañas de marketing directo: KitKat

    KitKat de Nestlé ideó una forma muy interesante de marketing directo. Llegaron a su público por correo postal. La empresa envió un correo a sus clientes, que parecía un correo perdido. En el correo se leía el nombre y la dirección del destinatario, indicando que su paquete no había podido ser entregado porque era demasiado voluminoso para su buzón. Los destinatarios de esta carta podían canjearla en sus agencias locales por una barra de Kit-Kat con trocitos. Muchos clientes se comprometieron con el producto, lo que aumentó las ventas de Kit-Kat.6

    Ejemplos de campañas de marketing directo: Marriott

    Esta famosa cadena hotelera utiliza tácticas de marketingpor correo electrónico y ha tenido mucho éxito con ellas hasta ahora. Envían a sus huéspedes correos electrónicos personalizados en los que repasan el año del cliente con Marriott. El correo electrónico ofrece un resumen del número de noches que se ha alojado el huésped y el número de países que ha visitado. También incluye información sobre los puntos de fidelidad ganados y canjeados, el número de propiedades que ha visitado el huésped y las submarcas en las que se ha alojado. También incluyen un resumen de los datos generales de la comunidad de miembros de Marriott. Este mensaje personalizado da a sus huéspedes un sentimiento de pertenencia, animándoles a seguir siendo fieles a la marca.7

    Ejemplos de campañas de marketing directo: Land Rover

    Land Rover eligió un método de marketing directo para invitar a sus clientes a la inauguración de una de sus nuevas salas de exposición. Enviaron a sus clientes cajas de regalo con globos en su interior. Las etiquetas del extremo de los globos contenían el mensaje que les invitaba al evento. El regalo resultó muy personal para los clientes, lo que aumentó su fidelidad a la marca.8

    Ejemplos de campañas de marketing de producto

    Crear la marca de un producto, promocionarlo y venderlo al mercado se conoce como marketing de producto. Lo utilizan las empresas cuando quieren introducir un nuevo producto en el mercado. A continuación presentamos ejemplos de marketing de producto con éxito.

    Ejemplos de campañas de marketing de producto: Harry's Inc.

    Harry's Inc. ofrece a sus nuevos clientes un kit de inicio con grandes descuentos y envío gratuito. Los clientes también tienen la oportunidad de experimentar los productos de primera mano, por lo que conocen de antemano la calidad de lo que compran. La empresa vende a precio de consumidor directo, lo que significa que el precio es considerablemente más bajo, ya que evitan intermediarios. Los nuevos clientes pueden probar los productos de la empresa por un precio reducido. Harry's Inc. confía en que los clientes querrán pagar el precio completo una vez hayan probado el producto.9

    Ejemplos de campañas de marketing de producto: Mailchimp

    Mailchimp, una plataforma de correo electrónico y boletines informativos, cambió la marca de la empresa cuando descubrió que sus clientes utilizaban su servicio para hacer crecer sus negocios. La empresa cambió de marca y se convirtió en una "suite de marketing todo en uno". El cambio de marca dio lugar a la campaña de la empresa"Empresas en crecimiento". La campaña mostraba las distintas funciones de la empresa que los empresarios pueden utilizar para hacer crecer sus negocios.10

    Ejemplos de campañas de marketing de producto: Apple

    Al comercializar sus productos, Apple se centra en transmitir la comodidad o facilidad de uso del producto. La empresa presentó el primer iPhone en 2007, diciendo a los espectadores que era un iPod, un teléfono y un comunicador por Internet, todo en uno. Lo describió a los clientes potenciales como la combinación más fácil de usar. Durante el acto de lanzamiento, la empresa se centró en transmitir el mensaje de que el iPhone es la opción más cómoda y fácil de usar para la gente.11

    Ejemplos de campañas de marketing móvil

    Las campañas de marketing móvil llegan a los clientes utilizando canales como los teléfonos inteligentes y las tabletas a través de sitios web, aplicaciones y otras opciones. A continuación se ofrecen algunos ejemplos de éxito de campañas de marketing móvil.

    Ejemplos de campañas de marketing móvil: Domino's

    Domino's desarrolló unprograma derecompensas para competir con el éxito de Pizza Hut. Este programa anima a los clientes a inscribirse en él y ganar 10 puntos escaneando un código QR cada vez que compren una pizza online de más de 10 $. Cuando un cliente gana 60 puntos, puede canjearlos por una pizza mediana gratis. A los clientes les pareció muy atractivo, y aumentó las ventas de Domino's.12

    Ejemplos de campañas de marketing móvil: Burger King

    Burger King ideó una campaña de publicidad móvil radical. La campaña se llamaba "Quema ese anuncio". en la que los clientes podían descargarse la aplicación de Burger King para utilizar un escáner de realidad aumentada (RA) cada vez que vieran anuncios de los rivales de Burger King. Los usuarios podían quemar virtualmente el anuncio y ganar una hamburguesa Burger King Whopper gratis. Esta campaña fue una actividad divertida para los usuarios, ya que era muy diferente de todas las demás campañas promocionales que se han hecho hasta ahora. Y la Whooper es un extra delicioso.13

    Ejemplos de campañas de marketing móvil: Nivea Sun

    El "Anuncio de Protección"de Nivea Sun ayudó a la empresa a difundir el mensaje de que se preocupaba. Regalaban pulseras arrancables que aparecían dentro de las páginas de una revista brasileña. Los padres podían arrancar esta pulsera y hacer que sus hijos se la pusieran en la muñeca. Luego podían descargarse la aplicación Nivea Protects, que emitiría un sonido si los niños se alejaban mucho de sus padres. Esta campaña fue un gran éxito, ya que aumentó las ventas de la empresa en un 62% en Río de Janeiro.14

    Estas son algunas formas muy exitosas de comercializar los productos de una empresa. Las campañas destacan por su creatividad y su capacidad para captar clientes. Los vendedores comprendieron a sus clientes y al público objetivo y utilizaron los canales que mejor se adaptaban a la situación.

    Ejemplos de campañas de marketing - Puntos clave

    • Las campañas de marketing de éxito son las que alcanzan los objetivos previstos.
    • Las empresas que consiguen implicar a sus clientes y hacerles partícipes de la campaña de marketing tienen muchas posibilidades de éxito.
    • Algunos de los muchos tipos de campañas de marketing que tienen éxito son las campañas de marketing integrado, las campañas de marketing directo, las campañas de marketing de producto y las campañas de marketing móvil.
    • La campaña "La creatividad continúa" de Apple tuvo éxito porque demostró a la gente que se preocupaban por ella en tiempos de aislamiento.
    • Coca-cola aportó un sentimiento de pertenencia con su campaña "Comparte una Coca-cola".
    • Una campaña de marketing integrado utiliza múltiples canales para difundir un mensaje a su público.
    • Todas las técnicas de marketing que utilizan canales para comunicarse directamente con los clientes se conocen como marketing directo.
    • Crear la marca de un producto, promocionarlo y venderlo al mercado se conoce como marketing de producto. Lo utilizan las empresas cuando quieren introducir un nuevo producto en el mercado.
    • Las campañas de marketing móvil llegan a los clientes utilizando canales como los teléfonos inteligentes y las tabletas a través de sitios web, aplicaciones, etc.

    Referencias

    1. Imogen Watson. Apple muestra su papel para mantener viva la creatividad durante el cierre. 14 de abril de 2020. https://www.thedrum.com/news/2020/04/14/apple-showcases-its-role-keeping-creativity-alive-during-lockdown
    2. Nathan Nguyen. ESTUDIO DE CASO: LA CAMPAÑA "COMPARTE UNA COCA-COLA" DE COCA-COLA. 21 de septiembre de 2021. https://smithbrothersmedia.com.au/get-smarter/case-study-coca-colas-share-a-coke-campaign/
    3. Instituto de Marketing Digital. Marketing Integrado: 7 campañas de éxito a lo largo de las décadas. 27 de marzo de 2018. https://digitalmarketinginstitute.com/blog/integrated-marketing-7-successful-campaigns-through-the-decades
    4. Instituto de Marketing Digital. Marketing Integrado: 7 campañas de éxito a lo largo de las décadas. 27 de marzo de 2018. https://digitalmarketinginstitute.com/blog/integrated-marketing-7-successful-campaigns-through-the-decades
    5. Instituto de Marketing Digital. Marketing Integrado: 7 campañas de éxito a lo largo de las décadas. 27 de marzo de 2018. https://digitalmarketinginstitute.com/blog/integrated-marketing-7-successful-campaigns-through-the-decades
    6. Shivani. 20+ Adorables Ejemplos de Marketing Directo en 2022. 3 de febrero de 2022. https://www.invitereferrals.com/blog/direct-marketing-examples/
    7. Kayla Cobb. Marketing por correo electrónico: El envío Year in Review de Marriott ayuda a aumentar los ingresos un 86% interanual. 12 de agosto de 2015. https://www.marketingsherpa.com/article/case-study/marriott-send-increases-revenue
    8. Sangatt. 20+ Los mejores ejemplos de marketing directo para que aprendas. 8 de enero de 2022. https://blog.avada.io/resources/direct-marketing-examples.html
    9. Mae Rice. 14 Ejemplos de marketing de productos para inspirar tu estrategia. 14 de junio de 2022. https://builtin.com/marketing/product-marketing-examples-applications
    10. Mae Rice. 14 ejemplos de marketing de productos para inspirar tu estrategia. 14 de junio de 2022. https://builtin.com/marketing/product-marketing-examples-applications
    11. Mae Rice. 14 ejemplos de marketing de productos para inspirar tu estrategia. 14 de junio de 2022. https://builtin.com/marketing/product-marketing-examples-applications
    12. Moengage. 11 Ejemplos asombrosos de campañas de marketing móvil bien hechas. https://www.moengage.com/learn/examples-of-mobile-marketing-campaigns/
    13. Moengage. 11 Ejemplos asombrosos de campañas de marketing móvil bien hechas. https://www.moengage.com/learn/examples-of-mobile-marketing-campaigns/
    14. Moengage. 11 increíbles ejemplos de campañas de marketing móvil bien hechas. https://www.moengage.com/learn/examples-of-mobile-marketing-campaigns/
    15. Fig. 1 - Una tienda que vende las nuevas botellas de Coca-Cola lanzadas como parte de la campaña "Comparte una Coca-Cola" (https://www.flickr.com/photos/jeepersmedia/14287448547/in/photolist-o41wzP-GE5CHd-o1YbjA-nPqTaK-o5MEJM-nLwdrj-ePC3gv-vSnLrv-9c8r2g-p462AS-o5MGnB-nLw1k6-nLwUFM-GVVbNm-nLwLqi-zjq95C-ovdS8x-ocWVM3-o8CVjw-nLw4tG-ocY7Px-xQ3NEY-nLwKZ8-nPqUJX-H1db7Y-rs1ji2-ePPvZm-G9KEAh-9Yuthw-ePPtqS-ePPyYG-r8FZ46-o3Tshm-ePPv61-o6NDcQ-o3TMRG-2iDsVrw-2m2KfDf-ouSzZp-ePC8rt-ePC438-ePC5gi-beGsZP-ePC9tp-G9KE6Q-ePPwPo-o6B5Vg-ou9MzZ-ePPAsA-o41uAi) de Mike Mozart (https://www.flickr.com/photos/jeepersmedia/) tiene licencia CC by 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
    16. Fig. 2 - La campaña de marketing de Budweiser durante la SuperBowl fue un gran éxito (https://www.flickr.com/photos/27636029@N05/7059735175) por Jhong Dizon (https://www.flickr.com/photos/japokskee/) is licensed by CC by 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
    Preguntas frecuentes sobre Ejemplos de campaña de marketing
    ¿Qué es una campaña de marketing?
    Una campaña de marketing es un conjunto organizado de actividades y estrategias diseñadas para promover un producto, servicio o marca a un público objetivo.
    ¿Cuáles son ejemplos de campañas de marketing exitosas?
    Ejemplos de campañas de marketing exitosas incluyen 'Just Do It' de Nike, 'Share a Coke' de Coca-Cola y 'Real Beauty' de Dove.
    ¿Cómo se planifica una campaña de marketing?
    La planificación de una campaña de marketing implica definir objetivos, identificar el público objetivo, desarrollar el mensaje, elegir canales y establecer un presupuesto.
    ¿Qué herramientas se utilizan en una campaña de marketing?
    Las herramientas utilizadas en una campaña de marketing incluyen análisis de datos, plataformas de redes sociales, correo electrónico, SEO y publicidad pagada.

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    La campaña "La creatividad continúa" fue lanzada por

    ¿Cuál fue el canal de marketing de más éxito para la campaña "Comparte una Coca-Cola"?

    Las personas que visitaban el sitio web de Budweiser podían aprender a decir "Wassup" en 30 idiomas diferentes en elsitio web de la empresa .

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