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Marketing del Camión de Navidad de Coca-Cola
Los camiones de Coca-Cola son icónicos y se han convertido en parte integrante de las fiestas navideñas en el Reino Unido desde 1995. Conocido como la "Caravana de Navidad", el camión recorre distintas partes de muchos países, llevando consigo el espíritu navideño. Indica la época festiva y crea un ambiente alegre.
Las campañas han sido constantes a lo largo de los años, imprimiendo la idea de que los camiones navideños de Coca-Cola marcan el comienzo de la temporada navideña. Los anuncios que forman parte de esta campaña siempre presentan a familias y muestran unión. Muestra cómo la empresa une a la gente. La idea era conseguir que la gente empezara a asociar las fiestas con Coca-Cola y Coca-Cola con la felicidad. Para muchos, los camiones navideños de Coca-Cola se han convertido en parte de su Navidad.
Campaña del Camión de Navidad de Coca-Cola
Como parte de la creación de una campaña de marketing estacional, a Coca-Cola se le ocurrió su ya icónica idea del camión de Navidad. Echemos un vistazo a la campaña del camión de Navidad de Coca-Cola a lo largo de los años.1
Campaña del Camión de Coca-Cola: 1995
1995 marcó la primera campaña publicitaria del camión de Coca-Cola que caló en la gente. La empresa de publicidad W.B. Doner creó las campañas para Coca-Cola. La empresa de efectos visuales Industrial Lights and Magic también formó parte de la campaña, ya que ayudó a crear efectos especiales para el anuncio y los recorridos del camión.
En 1995, Coca-Cola lanzó un anuncio que mostraba cómo sus camiones navideños iluminaban el país mientras recorrían las ciudades cantando "Llegan las vacaciones". Los camiones estaban decorados con imágenes de Papá Noel creadas por el artista Haddon Sundblom.
Campaña de camiones de Coca-Cola: 1996
Como parte de su campaña navideña, Coca-Cola introdujo nuevos envases navideños en países como EE.UU., Reino Unido, Australia, Hong Kong, Sudáfrica, Singapur y Filipinas. Los nuevos envases tenían imágenes creadas por el artista Haddon Sundblom. Los nuevos envases fueron el punto culminante de la campaña de 1996.
Campaña del Camión Coca-Cola: 1998
El anuncio de Coca-Cola lanzado en 1998, titulado "Caravana de Navidad III", es el anuncio más visto de la historia. El anuncio se emitió en más de cien países y fue visto por millones de espectadores. Hoy en día, estos anuncios evocan nostalgia entre quienes crecieron viendo estos anuncios y esperando la llegada de los camiones navideños de Coca-Cola, que marcaban el inicio de la temporada festiva.
Campaña del Camión de Coca-Cola: 1999
El anuncio publicado en 1999 como parte de la campaña del Camión de Navidad titulado "Viaje" muestra un camión de Navidad de Coca-Cola que cobra vida delante de un niño y su abuelo. El abuelo narra la historia del camión de Navidad a su nieto justo antes de que cobre vida y les lleve a ver todas las hermosas vistas de la Navidad. Coca-Cola rodó este anuncio en Vancouver, Canadá.
Campaña del Camión de Coca-Cola: 2001
A partir de 2001, el Camión de Navidad de Coca-Cola fue algo más que un anuncio ficticio. Coca-Cola decidió difundir su magia y elevar el espíritu de la Navidad. El camión de Navidad salió a la calle, de verdad, para la gente de EEUU. El camión de la Navidad recorrió el país durante la época navideña. Esta acción ayudó a que la gente conectara aún más con el anuncio.
Campaña del Camión de Coca-Cola: 2010
Tras demostrar ser un éxito masivo en varios países europeos, el camión de la Navidad apareció en el Reino Unido. Millones de personas esperan al camión y siguen juntas su ruta desde los pueblos hasta las ciudades. Para muchos, esta campaña se ha convertido en un ritual o una forma de celebrar las fiestas.
Campaña del Camión de Coca-Cola: 2017
En 2017, el camión navideño de Coca-Cola había hecho más de 300 paradas en varios países y recorrido más de un millón de kilómetros. En 2017, el camión también debutó en Australia.
Campaña del Camión Coca-Cola: 2018
Coca-Cola se asoció con el Ejército de Salvación en Australia en 2018. El camión recorrió más de 10.000 kilómetros.1
Importancia del Camión de Navidad de Coca-Cola
El Camión de Navidad de Coca-Cola desempeña un papel importante en la vida de muchas personas. Marca el inicio de la temporada festiva en numerosos países. Para muchas familias, es una tradición ver el camión de Navidad de Coca-Cola, conocer a Papá Noel y compartir una Coca-Cola durante su recorrido.
El camión de Coca-Cola desempeña un papel muy importante a la hora de impulsar el conocimiento de la marca Coca-Cola. El eslogan "Llegan las fiestas" sigue transmitiendo el espíritu navideño y calando entre los clientes de la marca. Coca-Cola ha mantenido el eslogan y el camión de Navidad desde 1995 para familiarizar a los clientes. El camión es una sólida representación de la marca Coca-Cola, ya que existe desde hace varios años y es una característica única de la marca.2 Distingue a la marca y ayuda a que se la perciba como cálida, divertida y alegre.
Estrategia de marketing de Coca-Cola
La campaña de marketing de Coca-Cola ha demostrado ser un gran éxito para la empresa. La estrategia general de marketing de la empresa ha contribuido a convertirla en líder del mercado en muchos países. Coca-Cola ha adoptado diversas estrategias y las ha modificado cuando ha sido necesario. Veamos algunas de las estrategias de marketing de Coca-Cola.
Estrategia de marketing de Coca-Cola: Segmentación del mercado
Coca-Cola segmenta su audiencia en función de la edad, la familia, los ingresos y los gustos. Recientemente, los anuncios de Coca-Cola se centraban principalmente en la generación Z (o Gen-Z). Por ejemplo, un anuncio muestra a una familia con poco dinero, pero que puede disfrutar de sus momentos juntos y hacerlos aún más agradables con una botella de Coca-Cola.
Por otro lado, Coca-Cola tuvo que replantearse esta estrategia al considerar a los Millennials en el mercado. Debido a la creciente preocupación por la salud, el producto no resultaba muy atractivo para este segmento del mercado. Cuando este problema se tradujo en un descenso de las ventas, la empresa lanzó un nuevo producto al mercado: la Coca-Cola Light. Esta nueva versión atrajo a los Millennials, con lo que volvieron a aumentar las ventas.3
Estrategia de Marketing de Coca-Cola: Marketing integrado
La empresa practica el marketing integrado, es decir, la práctica de utilizar múltiples canales de marketing. Coca-Cola envía su mensaje al público objetivo utilizando el marketing integrado. Como empresa global, es vital transmitir un mensaje coherente en todos los mercados.
Estrategia de marketing de Coca-Cola: Publicidad creativa
Un anuncio creativo -que capte la atención de todos o que todos puedan recordar- puede ayudar a una empresa a destacar en el mercado. Puede haber varias técnicas para conseguirlo. Sin embargo, fueron los jingles de Coca-Cola los que captaron la atención de todo el mundo. El anuncio televisivo de Coca-Cola de la Copa del Mundo de 2010 es uno de los anuncios más exitosos de la empresa. Los jingles son cortos y muy pegadizos. Este sonido ayuda a que el anuncio sea memorable.
Estrategia de marketing de Coca-Cola: Cartera
Coca-Cola tiene una cartera limitada. Se extiende únicamente al sector de las bebidas. A pesar de este hecho, tienen una bebida para todo el mundo. Personas de todas las edades disfrutan con las bebidas de Coca-Cola. Al introducirse en un nuevo mercado, en lugar de diversificar su cartera con cualquier producto para atraer a los clientes, la empresa añade marcas autóctonas a su cartera. De este modo, a los clientes potenciales les resulta más fácil conectar con la marca y reconocerla en el futuro.
Estrategia de marketing de Coca-Cola: Conectar emocionalmente
La emoción es una herramienta poderosa a la hora de conectar con un cliente. Evocar emociones en un cliente potencial aumenta las posibilidades de convertirlo en cliente real, ya que conecta con la marca más profundamente. Conectar emocionalmente da al espectador una percepción positiva de la marca.
Estrategia de marketing de Coca-Cola: Identidad de marca
La identidad más destacada de Coca-Cola es su icónica botella. La empresa ha sido coherente con el diseño de su botella durante varios años y se reconoce sin esfuerzo. La forma de la botella ha ayudado drásticamente a la empresa a construir y mantener su imagen de marca. También desempeña un papel esencial a la hora de hacer que la marca sea memorable en la mente del cliente.
Estrategia de marketing de Coca-Cola: Personalización
Como parte de sus diversas campañas, Coca-Cola permitió personalizar sus botellas de Coca-Cola. Esta estrategia ayuda a atraer a los clientes ofreciéndoles una experiencia diferente: beber una Coca-Cola con su nombre. La campaña dio lugar a otras actividades divertidas entre los clientes, como ir a las tiendas a comprar una botella con su nombre o buscar el nombre de un amigo. Todas estas ideas creativas fomentan las ventas.
Estrategia de marketing de Coca-Cola: Precios
La estrategia de precios de Coca-Cola es muy competitiva y ha ayudado a la marca a captar un gran mercado. Ofrecer productos a un precio más bajo al entrar en un nuevo mercado es una estrategia que ha funcionado para Coca-Cola a lo largo de los años. Después, los precios se suben gradualmente en el momento adecuado, una vez que la marca ha alcanzado el éxito en el mercado. Saber cuándo bajar y subir los precios es crucial para el éxito en el mercado.4
Análisis de la campaña de marketing del camión de Coca-Cola
La campaña de marketing del camión navideño de Coca-Cola es muy nostálgica para mucha gente. La campaña evoca una emoción de felicidad y unión y es una de las principales razones del éxito de esta campaña.
El anuncio que Coca-Cola lanzó en 2020 -La Carta- como parte de sus promociones navideñas muestra escapismo y nostalgia. El anuncio muestra a un padre que intenta hacer llegar a Papá Noel la carta de deseos de Navidad de su hija, a pesar de las muchas dificultades a las que tiene que enfrentarse. Sin embargo, el padre no puede completar su misión porque las puertas de Papá Noel están "cerradas por Navidad". Se sube a un camión navideño de Coca-Cola para volver a casa. Al llegar a su casa, Papá Noel (que ha estado conduciendo el camión de Navidad) le devuelve la carta al padre. El padre abre la carta y descubre que su hija sólo quería que estuviera en casa por Navidad.
Este anuncio hace llorar de alegría a sus espectadores. El eslogan de la campaña era "Esta Navidad, regala algo que sólo tú puedas dar". El anuncio daba a la gente una sensación de poder y de que podían hacer algo especial por sus seres queridos. La sensación de poder les dio esperanza y consuelo en tiempos de pandemia. Este anuncio mostraba que Coca-Cola se preocupaba por el espectador y por la felicidad de su familia. No muestra a nadie con una botella de Coca-Cola, lo que demuestra que la empresa no está pidiendo a la gente que compre sus productos; sólo quiere que todo el mundo se divierta.
Esta campaña devolvió con éxito a muchos lo que era la Navidad antes de la pandemia.
Camión de Navidad de Coca-Cola - Puntos clave
- La campaña del camión de Coca-Cola comenzó en el año 1995.
- Coca-Cola introdujo nuevos envases navideños en países como EE.UU., Reino Unido, Australia, Hong Kong, Sudáfrica, Singapur y Filipinas en 1996.
- "Caravana de Navidad III" es el anuncio más visto de la historia.
- Coca-Cola utiliza como estrategia de marketing la segmentación del mercado, el marketing integrado, la publicidad creativa, la cartera, la conexión emocional, la identidad de marca, la personalización y la fijación de precios.
Referencias
- Coca-Cola Australia. 28. Febrero de 2019. https://www.coca-colacompany.com/au/news/history-of-coca-colas-christmas-trucks
- Tom Ewing. La eficacia está llegando - 5 lecciones de los camiones navideños de Coca-Cola. 5 de diciembre de 2019. https://system1group.com/blog/effectiveness-is-coming-5-lessons-from-cokes-christmas-trucks
- Anne Stych. La estrategia Millennial de Coca-Cola da sus frutos. 25 de abril de 2018. https://www.bizjournals.com/bizwomen/news/latest-news/2018/04/cokes-millennial-strategy-pays-off.html?page=all
- Zarqoon Amin. Las 9 estrategias de marketing de Coca-Cola para lograr el éxito mundial. 3 de agosto de 2022. https://squeezegrowth.com/coca-cola-marketing-strategy/
- Fig. 1 - El camión navideño de Coca-Cola desfila por las carreteras de las ciudades durante la Navidad (https://wordpress.org/openverse/image/32b1197d-d1b9-4a39-8eb4-aacb7dc7c9b2) por W_Minshull (https://www.flickr.com/photos/23950335@N07) está licenciado por CC by 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/?ref=openverse)
- Fig. 2 - Las Coca-Colas light se introdujeron para atraer a los Millennials (https://www.flickr.com/photos/beaub/2884290734/in/photolist-5oSK9A-7Ed1VQ-C3tya-FFnNB-7TwBCg-bDbToy-bS6rYk-bS6sGH-5A37AF-bS6oRX-bDbBB1-bDbFQ9-bS6jEP-pc1PjX-wNvvC-bDbHyo-ksbNdN-9rVZTw-o8pECF-bDbNgY-7AmWSA-bDbSt1-bDbQ1w-bDbRcm-bDbLtu-bDbMnA-bDbNQ5-bS6zRH-bDbM3y-bS6yz2-2nymDmY-ks9zaD-eeygTc-5BeJu-zkbWzS-ksbPk7-aPcLx-4fwAWG-JoVHB-dEsdJk-716Gbg-bkxRT6-6Y7tMT-U3CSV-ksah5T-9otNx-nWw81t-4Z1YZc-a7GGuH-954wK9) by Beau B (https://www.flickr.com/photos/beaub/) is licensed by CC by 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
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