Campaña Comparte una Coca-Cola

¿Hacer regalos es tu lenguaje del amor? Si has respondido "sí", eres el público perfecto para la famosa campaña de Coca-Cola "Comparte una Coca-Cola".

Campaña Comparte una Coca-Cola Campaña Comparte una Coca-Cola

Crea materiales de aprendizaje sobre Campaña Comparte una Coca-Cola con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    ¿Recuerdas la última vez que enviaste un regalo a un ser querido? Para el equipo de la campaña Comparte una Coca-Cola, todo empezó en el invierno de 2011. Desde entonces, Comparte una Coca-Cola se ha convertido en una de las campañas de marketing más duraderas del mundo.

    Campaña Comparte una Coca-Cola: Introducción

    En una fría tarde de invierno de 2011, el equipo de Coca-Cola Pacífico Sur se reunió en una sala de conferencias de Sídney (Australia) para planificar su próxima campaña de verano "Proyecto Conecta". A principios de 2012, Coca-Cola se había asociado con la agencia de marketing Ogilvy para lanzar su ambiciosa campaña Comparte una Coca-Cola.

    Siendo la primera de este tipo, la Campaña Comparte una Coca-Cola tenía un concepto sencillo: sustituir la marca Coca-Cola de las botellas y latas de Coca-Cola por la frase personalizada "Comparte una Coca-Cola con...", seguida de los 150 nombres más populares de toda Australia. Con la Campaña Comparte una Coca-Cola, Coca-Cola se propuso dos objetivos principales: (1) acercar la marca a los jóvenes adultos australianos y (2) inspirar momentos de felicidad compartidos tanto reales como virtuales.2

    Y, efectivamente, ¡funcionó!

    Menos de un año después del lanzamiento de la campaña Comparte una Coca-Cola en 2012, Coca-Cola vio cómo sus ventas aumentaban más de un 2,5%, y el consumo de Coca-Cola entre los Millennials se disparó un 7%.3

    En Australia, un mercado de algo menos de 23 millones de personas en 2012, la marca vendió más de 250 millones de botellas y latas de Coca-Cola personalizadas.3 Empezando en Australia, la campaña Comparte una Coca-Cola se extendió rápidamente a más de 70 países de todo el mundo.

    Hasta ahora, la Campaña Comparte una Coca-Cola ha generado millones de dólares e innumerables impresiones para Coca-Cola, convirtiéndose así en uno de los casos de estudio más ejemplares de la industria del marketing global. Es posible que hayas visto algunas de estas singulares latas y botellas de Coca-Cola en tu supermercado local o en tus noticias de Facebook.

    Campaña Fig. 1 - Lata personalizada "Comparte una Coca-Cola con

    Objetivos de la campaña Comparte una Coca-Cola

    Coca-Cola se había vuelto demasiado familiar, demasiado previsible. El director de la región del Pacífico nos lanzó un claro reto: hacer algo extraordinario. 2

    - Jeremy Rudge, Jefe de Excelencia Creativa de la Campaña Comparte una Coca-Cola

    En 2012, aunque los adultos jóvenes de Australia consideraban que los productos de Coca-Cola eran icónicos, muchos de ellos pensaban que la marca no era estéticamente atractiva. Por tanto, Coca-Cola era una marca demasiado familiar para ellos. Por tanto, con su campaña Share a Coke, Coca-Cola se propuso conquistar dos objetivos principales:

    1. Comprometerse con los jóvenes adultos australianos de forma diferente, hablándoles a través de la marca Coca-Cola.

    2. Aumentar los beneficios de la marca durante el verano de 2012.

    Poco después del primer lanzamiento de la campaña en Australia, Coca-Cola se dio cuenta de una situación similar en la percepción que tenían los clientes de la marca y sus productos en otros mercados. Por lo tanto, durante su fase de expansión, el objetivo principal de la campaña Comparte una Coca-Cola era relacionarse con los clientes de forma más personal y creativa, hablándoles a la altura de los ojos.

    Público objetivo de la campaña Comparte una Coca-Cola

    Antes de 2012, el segmento objetivo de Coca-Cola eran los Baby Boomers. Sin embargo, previendo que los Millennials pronto superarían a los Baby Boomers en la población total mundial, Coca-Cola marcó su campaña Share a Coke como un cambio oficial hacia la siguiente generación más numerosa.

    Así, la campaña Comparte una Coca-Cola de la marca eligió a los jóvenes adultos de entre 18 y 25 años (Millennials) como público objetivo principal. Además de los Millennials, los consumidores de mediana edad representaban el público objetivo secundario de la campaña.

    Presupuesto de la campaña Comparte una Coca-Cola

    Para la primera campaña Comparte una Coca-Cola en Australia, el presupuesto original fue de 3.300 millones de USD en 2012.4 Durante los tres años siguientes, Coca-Cola aumentó su presupuesto publicitario en una media de 1.000 millones de USD anuales. Hasta ahora, con su cobertura en más de 70 países de todo el mundo, los costes totales de la campaña Comparte una Coca-Cola se han estimado en más de 51 millones de USD.4

    Análisis de la campaña Comparte una Coca-Cola

    Espera, ¿puedes adivinar algunos de los ingredientes principales de la receta de Coca-Cola para el éxito de la campaña Comparte una Coca-Cola? Aunque no existe un único camino hacia el éxito, Coca-Cola ha creado una combinación eficaz de cuidadosa investigación del público y diversas estrategias de marketing para cantar su hermosa campaña Comparte una Coca-Cola.

    Campaña Comparte una Coca-Cola: Investigación de mercado e investigación de audiencia

    Un ingrediente obvio, aunque complicado, de la exitosa receta de la Campaña Comparte una Coca-Cola es su minuciosa investigación y comprensión de los mercados y audiencias objetivo.

    El mercado australiano

    Considerando Australia, Coca-Cola entiende que Australia tiene una cultura igualitaria, que hace hincapié en la igualdad en su vida cotidiana y en el competitivo panorama empresarial. Por ello, Coca-Cola sintió la necesidad de refrescar su imagen de marca de toda la vida y alejarse de la apariencia habitual de Coca-Cola en la mente de los australianos. Además, Coca-Cola inició su campaña Comparte una Coca-Cola con 150 nombres populares iniciales, que corresponderían aproximadamente al 42% de toda la población australiana. ¡Piensa en la eficacia! 3

    Del mismo modo, Coca-Cola también realizó una profunda investigación para cada uno de los 70 países adicionales en los que se lanzó la campaña Comparte una Coca-Cola. En consecuencia, Coca-Cola ideó 250 nombres populares para cada mercado que pudieran vincular mejor la marca con los clientes nacionales. Teniendo en cuenta las enormes diferencias culturales entre cada mercado, ¡no es en absoluto una tarea fácil! Y sí, el trabajo duro da sus frutos, especialmente en el caso de la campaña Comparte una Coca-Cola.

    Además, como hemos mencionado antes, Coca-Cola también ha hecho un sabio movimiento estratégico al definir a los millennials como su nuevo grupo objetivo para las próximas décadas.

    Éxito de la campaña Comparte una Coca-Cola

    Además, quizá la mayor contribución al éxito de la campaña Comparte una Coca-Cola sean las diversas estrategias y técnicas de marketing de Coca-Cola, que han hecho de la campaña una experiencia única para los clientes.

    Personalizada, compartible, emocional e interactiva

    Para los adolescentes y los millennials, la personalización no es una moda; es una forma de vida. Tiene que ver con la autoexpresión, la narración individual y la conexión con los amigos. Comparte una Coca-Cola" aprovecha todas esas pasiones.

    - Stuart Kronauge, Vicepresidente de Coca-Cola Norteamérica 5

    Olvídate del conocido logotipo de Coca-Cola. En la campaña Comparte una Coca-Cola, puedes añadir el nombre que quieras a tu lata de Coca-Cola. Curiosamente, Coca-Cola llevó la personalización al siguiente nivel. Durante su campaña, los amantes de la Coca-Cola podían personalizar sus botellas y latas mediante imágenes digitales compartibles y mediante la impresión del nombre que quisieran en botellas y latas físicas.

    Pensemos en la sabia táctica de Coca-Cola al activar tanto el mundo del marketing virtual como el físico.

    Empezando con los 150 nombres populares predeterminados en Australia, Coca-Cola pronto permitió a los clientes condimentar sus experiencias con emociones permitiéndoles crear etiquetas personalizadas y compartirlas en plataformas de medios sociales directamente a través del sitio web "Share a Coke". Además, Coca-Cola lanzó sus quioscos itinerantes por todo el país para permitir a los fans crear sus propias latas y botellas "Comparte una Coca-Cola" en persona para dirigirlas a sus seres queridos.

    Es personalizado, compartible y emotivo. Pero esto no es todo.

    La campaña Comparte una Coca-Cola también es demasiado interactiva para resistirse a ella. Utilizando el hashtag #ShareaCoke al compartir sus experiencias con botellas o latas de Coca-Cola personalizadas, los clientes podían tener la oportunidad de aparecer en vallas publicitarias de Coca-Cola en todo el mundo. Además, accediendo a la aplicación móvil gratuita Coca-Cola Freestyle, la gente podía escanear un código QR y enviar a sus amigos un cupón de descuento de 1 $ para una Coca-Cola de 20 oz.

    Campaña Comparte una Coca-Cola Campaña Comparte una Coca-Cola en una tienda StudySmarterFig. 2 - Campaña Comparte una Coca-Cola en una tienda minorista

    Lanzamiento multicanal

    Coca-Cola acierta en su lanzamiento multicanal de la campaña Comparte una Coca-Cola. La estrategia de lanzamiento consistió en distribuir primero botellas y latas de Coca-Cola personalizadas en tiendas minoristas de toda Australia.

    ¿Qué harías si vieras una lata de Coca-Cola con tu nombre (o el de un conocido) al hacer la compra? "¡Hagamos una foto de la Coca-Cola y compartámosla con la persona!". Así es como Coca-Cola alimentó el bullicio de la campaña en Internet.

    A continuación, un periódico impreso de tres páginas y una campaña publicitaria en televisión mostraron fotos de personas compartiendo un nombre, lo que inspiró a otros a hacerlo. Además, una valla publicitaria electrónica animó a la gente a enviar un SMS indicando el nombre que les gustaría que apareciera en una lata de Coca-Cola, alimentando así la carrera por aparecer. Al mismo tiempo, Coca-Cola también utilizó varios canales de marketing de influencers con famosos que compartían, les gustaban, comentaban o retuiteaban publicaciones y actividades relacionadas con la campaña.

    ¿Cómo de grande fue el boomerang social de la campaña después de sólo un año?

    ¡Enorme! Los resultados al cabo de un año son los siguientes

    • 500.000 fotos con el hashtag #ShareaCoke

    • Más de 25 millones de nuevos seguidores de Coca-Cola en Facebook

    • 870% de aumento del tráfico del sitio web de Coca-Cola 3

    Potente llamada a la acción

    La palabra de acción "Compartir" en "Comparte una Coca-Cola" es importante. Implica no sólo el acto de conseguir una Coca-Cola con tu nombre, ¡sino también el acto de encontrar a una persona querida y compartir una Coca-Cola con ella!

    De hecho, esta poderosa llamada a la acción activa a la gente a pensar más allá de sus propios beneficios para ir más allá y preocuparse por los demás. Así, en lugar de ser un mensaje rígido, la llamada a la acción de la campaña vincula estrechamente a los clientes con sus valores emocionales para influir en sus acciones.

    Una narración poderosa

    Todo individuo prospera en una comunidad, de ahí el poderoso tema de la historia de la campaña Comparte una Coca-Cola. Podemos ver que toda la campaña está realmente centrada en la comunidad. La campaña Comparte una Coca-Cola cuenta una conmovedora historia de amor, aceptación, comprensión y compartir dentro de una comunidad. Así, une a los individuos, y a toda la sociedad, más allá de su cultura, edad, ubicación o estatus social. Igual que un perro llamado "Bobby" en Sudáfrica tiene una Coca-Cola con su nombre, lo mismo puede hacer una chica llamada "Mate" que vive en algún lugar de Australia.

    Campaña Comparte una Coca-Cola - Puntos clave

    • La Campaña Comparte una Coca-Cola se lanzó en 2012 y desde entonces ha sido la campaña de marketing más duradera del mundo.
    • La Campaña Comparte una Coca-Cola tiene un concepto sencillo: sustituir la marca Coca-Cola en las botellas y latas de Coca-Cola por la frase personalizada "Comparte una Coca-Cola con..." seguida de un nombre.
    • El público objetivo principal de la Campaña Comparte una Coca-Cola eran los Millennials (jóvenes adultos de entre 18 y 25 años), y el público objetivo secundario de la campaña eran las personas de mediana edad.
    • El presupuesto de la campaña Comparte una Coca-Cola fue de 3.300 millones de dólares el primer año, que ascendieron a 51 millones de dólares hasta ahora.
    • Dos factores principales del éxito de la campaña Comparte una Coca-Cola: (1) un conocimiento profundo de los mercados y públicos objetivo y (2) diversas estrategias de marketing.

    Referencias

    1. Fig. 1: Lata personalizada "Comparte una Coca-Cola con" (https://unsplash.com/photos/ryTknbJzLLQ) de Ernest Brillo (https://unsplash.com/@ernest_brillo) con licencia Unsplash
    2. Jay Moye Share a Coke: How the Groundbreaking Campaign Got Its Start 'Down Under''. Compañía Coca-Cola. 2016.
    3. Casey Neal. Share a Coke: It's All in a Name'. Medium. 2014.
    4. Christine. Comparte una Coca-Cola'. Sitios en Penn State. 2017.
    5. Trivisión Creativa. '3 Razones del Éxito de la Campaña de Marketing "Comparte una Coca-Cola"'. 2014.
    6. Fig. 2: Objetivo "Comparte una Coca-Cola" (https://wordpress.org/openverse/image/5f066810-1ed8-491f-985e-9a61e684bdc4) de JeepersMedia (https://www.flickr.com/photos/39160147@N03) por CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
    Preguntas frecuentes sobre Campaña Comparte una Coca-Cola
    ¿Qué es la Campaña Comparte una Coca-Cola?
    La Campaña Comparte una Coca-Cola es una estrategia de marketing donde las botellas y latas de Coca-Cola tienen nombres personalizados para fomentar la conexión entre consumidores.
    ¿Qué objetivo tiene la Campaña Comparte una Coca-Cola?
    El objetivo de la campaña es conectar emocionalmente con los consumidores y aumentar el engagement con la marca a través de la personalización.
    ¿Cómo se eligen los nombres en las botellas y latas?
    Los nombres son elegidos en base a los más populares en cada país, buscando que los consumidores encuentren su propio nombre o el de alguien cercano.
    ¿Dónde puedo encontrar una Coca-Cola personalizada?
    Puedes encontrar Coca-Colas personalizadas en supermercados, tiendas de conveniencia, y otros puntos de venta participantes. Algunas regiones también permiten pedidos especiales.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    La tienda online de Coca-Cola "Comparte una Coca-Cola" permite a los clientes:

    La campaña Comparte una Coca-Cola se lanzó por primera vez en:

    La campaña Comparte una Coca-Cola tiene un presupuesto inicial de:

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Marketing

    • Tiempo de lectura de 12 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner