Saltar a un capítulo clave
Podría decirse que gran parte del éxito de Snickers se debió a su genial campaña de marketing "No eres tú cuando tienes hambre", que fue aclamada y ganó muchos premios de marketing. Esta explicación profundizará en la exitosa campaña y estrategia de marketing de Snickers.
Campaña Snickers No eres tú cuando tienes hambre
De 2007 a 2009, Snickers experimentó un descenso en el crecimiento de las ventas; estaba perdiendo cuota de mercado y corría el riesgo de perder su posición de liderazgo como la barra de chocolate más vendida del mundo. Además, en los últimos años, no había una estrategia unificada en todas las sucursales de la empresa; en otras palabras, Snickers estaba perdiendo su toque.2
Por naturaleza, una barrita Snickers es una compra impulsiva, algo que la gente toma sobre la marcha cuando quiere un tentempié. El problema es que existen miles de productos sustitutivos en el mercado. Así que Snickers se dio cuenta de que necesitaba crear un recuerdo permanente de su marca en la mente de la gente para que lo recordara cuando comprara un snack. Esto marcó el inicio de la búsqueda de una nueva campaña de marketing para Snickers.
Dato curioso: Snickers produce 15 millones de barritas Snickers al día; cada una contiene unos 16 cacahuetes, con un peso aproximado de 0,5 g. Por tanto, Snickers necesita unas 100 toneladas de cacahuetes al día y unas 36.500 toneladas al año1, lo que equivale aproximadamente al 0,1% de toda la producción mundial de cacahuetes o a la producción anual de Marruecos.7
No eres tú cuando tienes hambre Significado
Todo cambió para Snickers en 2009, cuando desarrolló una nueva estrategia de marketing con la agencia publicitaria BBDO.2 Su equipo de investigación de marketing se dio cuenta de que los humanos seguimos un código de conducta para vivir en sociedad y en grupo. Este comportamiento está estrechamente ligado a la evolución de la humanidad, ya que descendemos de animales que viven en manada, donde suele haber una jerarquía, normas que seguir y cosas que hacer que garantizan la cohesión del grupo. Los humanos reproducen inconscientemente este comportamiento cuando forman parte de un grupo.6
La genialidad de la estrategia de marketing de Snickers consistió en aprovechar este pensamiento colectivo y vincular este hecho a su producto. En sus anuncios, Snickers suele mostrar imágenes de tipos concretos de personas que están fuera de lugar en un grupo con el que no deberían estar asociados. Por ejemplo, podemos ver a un hombre mayor montando en moto con jóvenes, al torpe Mr. Bean en un grupo de hábiles ninjas, y a la actriz Betty White en un equipo de fútbol.4 La idea era mostrar que esas personas no pertenecían a ese grupo concreto. Entonces, alguien les daría una barrita Snickers y les diría que no son ellos mismos cuando tienen hambre. Después de comerse la barrita Snickers, el actor fuera de lugar se transformaría en alguien que perteneciera a ese grupo: un joven montado en una moto, un ninja y un jugador de fútbol.
La idea de la campaña de Snickers era convencer a la gente de que no son ellos mismos cuando tienen hambre y no actúan como deberían en este tipo específico de grupo. La solución publicitaria para este problema es comerse una barrita Snickers, lo que garantiza que puedes ser tú mismo y formar parte de ese grupo.
Los anuncios de Snickers tienen un sentido del humor específico, en el que colocan a un personaje que actúa de forma completamente distinta a como debería o que está en un grupo o entorno que no tiene sentido para él. Lo bueno de ese humor es que puede reproducirse fácilmente varias veces y seguirá siendo desternillante.
La campaña de marketing "No eres tú cuando tienes hambre" fue un éxito masivo. En su primer año de difusión mundial, aumentó las ventas mundiales de Snickers un 15,9% y ganó cuotas de mercado en 56 de los 58 mercados en los que Snickers emitió los anuncios.2
Público objetivo de Snickers
Aunque históricamente Snickers se dirigía a un público masculino joven, pasó de ese estrecho objetivo a un mercado más amplio. Ese cambio en los clientes objetivo de Snickers modificó su estrategia de marketing. Tuvo que llegar a un segmento de mercado más amplio utilizando diversos medios, como la televisión, el cine, la radio, la plataforma de Internet, anuncios impresos, vallas publicitarias, etc. Querían estar conectados con el mayor número posible de personas para que su estrategia de marketing llegara más lejos y transformara Snickers en una marca icono relacionable con todo el mundo.
En marketing, el cliente objetivo es el tipo de cliente al que la empresa pretende llegar con su campaña.
Un segmento de mercado es un subgrupo de personas del mercado global con características, gustos y necesidades similares.
Consulta nuestra explicación de la Segmentación del Mercado para saber más.
Posicionamiento de la marca Snickers
Una de las grandes formas que tiene Snickers de diferenciarse de otras marcas es a través de su estrategia de posicionamiento y el uso de códigos de marketing.
En toda su estrategia de marketing, Snickers se posiciona estableciendo que el hambre te convierte en una persona diferente y que Snickers puede resolver ese problema y ayudarte a volver a ser tú mismo. Esa es la propuesta de valor que ofrece Snickers.
Como se ha dicho antes, Snickers utiliza algunos códigos de marketing establecidos a lo largo de los años para diferenciarse de otras marcas y ser reconocida inmediatamente por sus clientes, como el logotipo de Snickers o el eslabón de caramelo que se ve al abrir un Snickers, como se muestra en la Figura 2 a continuación.5
Snickers utiliza códigos de marketing en todas sus campañas de marketing para que sus clientes lo reconozcan inmediatamente. Por ejemplo:
Snickers creó una app con los colores de la marca. Cuando las personas utilizan la app, les dice quiénes serían cuando tuvieran hambre, reforzando tanto los códigos utilizados por Snickers, como el mensaje y el posicionamiento de la empresa.
Snickers escribió la famosa frase en algunos anuncios impresos: "Luke, yo soy tu madre" de Darth Vader. Con ese anuncio, Snickers afirmaba que Darth Vader tenía hambre y necesitaba comer. Podemos reconocer inmediatamente el humor característico de la marca y el logotipo del anuncio.
Loscódigos de marketing hacen que la marca sea única y ayudan a diferenciarla de sus competidores y a ser inmediatamente reconocible. Suele ser un tema recurrente hasta que forma parte de la identidad de la empresa.
Elposicionamiento es la forma en que una marca afecta a las percepciones de la gente y dónde se sitúa en relación con sus competidores.
La propuesta de valor es lo que la empresa promete aportar a su cliente al utilizar un producto o servicio.
Snickers No eres tú cuando tienes hambre Famosos
El respaldo de los famosos a la marca Snickers es un factor crítico de su éxito. Snickers destaca por aprovechar la personalidad y la fama de las estrellas en su estrategia de marketing dentro y fuera de la pantalla para captar un segmento de clientes más importante del mercado.
Un apoyo es cuando un famoso o una persona famosa promociona un producto o una marca.
Cuando los famosos se asocian a una marca, ésta adquiere una cobertura de mercado más amplia entre quienes les aprecian y confían en ellos. Así, esos clientes potenciales pueden estar más interesados en la marca, ya que está respaldada por alguien a quien respetan.
Muchos anuncios televisivos de Snickers se convirtieron en culto al poner a famosos en un grupo totalmente fuera de su carácter para revelar que tenían hambre y no eran ellos mismos. Por ejemplo, la diva Liza Minnelli en un grupo de jóvenes en un viaje por carretera, Joe Pesci en una fiesta de adolescentes, el torpe Mr. Bean en un grupo de ninjas muy hábiles, Willem Dafoe con el famoso vestido de Marilyn Monroe, etc.4
Un ejemplo de este innovador marketing fuera de la pantalla fue cuando Snickers pagó a famosos para que escribieran cinco posts en sus cuentas de Instagram. Los cuatro primeros posts eran inapropiados y se alejaban completamente de lo que suelen publicar. Por ejemplo, la top model Katie Price compartió sus pensamientos sobre la crisis de la deuda de la eurozona, y el futbolista Rio Ferdinand compartió su deseo de tejer una rebeca. El tuit final compartía el lema de la campaña de marketing: "No eres tú mismo cuando tienes hambre". Fue un gran éxito de marketing, ya que la gente compartió y comentó las publicaciones, convirtiéndolas en virales. Los medios de comunicación compartieron las historias, llegando a más de 26 millones de personas.2 Sólo como referencia, esos dos famosos tenían casi 4 millones de seguidores, en contraste con SnickersUK, que sólo tenía 825 en ese momento.3
Otro ejemplo es cuando Snickers pidió al DJ matinal más popular de Puerto Rico que pusiera música totalmente fuera de lugar, como canciones clásicas y de ópera, en una emisora de radio de hip-hop. Al cabo de un rato, un locutor paró la música para anunciar que el DJ tenía hambre y necesitaba un Snickers.2
La famosa campaña de marketing de Snickers fue una forma genial de convencer a la gente de que no son ellos mismos cuando tienen hambre y que Snickers puede resolver ese problema. La genialidad de esta campaña es que Snickers puede reciclar repetidamente el mismo chiste con distintos personajes en distintos entornos; seguirá pareciendo diferente y será divertidísimo. Pero Snickers no se contenta con eso y siempre encuentra nuevas formas innovadoras de promocionar su marca con diversas plataformas y personajes famosos, manteniéndose fresca en la mente de la gente. Lo que es seguro para el futuro es que Snickers seguirá haciéndonos reír con grandes campañas de marketing.
No eres tú cuando tienes hambre - Conclusiones clave
- La idea de la campaña de Snickers era convencer a la gente de que no son ellos mismos cuando tienen hambre y no actúan como deberían en un grupo específico. La solución publicitaria para este problema es comer una barrita Snickers, lo que garantiza que puedes ser tú mismo y formar parte de ese grupo.
- El marketing de Snickers aprovecha el comportamiento humano construido y evolucionado durante miles de años, llegando a nuestro comportamiento subconsciente.
- Snickers se posiciona y se diferencia de sus competidores mediante códigos de marketing.
- Cuando los famosos se asocian a una marca, ésta adquiere una mayor cobertura de mercado entre aquellos a los que les gustan esos famosos y confían en ellos.
Referencias
- La comida diaria. 10 cosas que no sabías sobre Snickers. 04/11/2014.https://www.thedailymeal.com/cook/10-things-you-didnt-know-about-snickers#:~:text=Snickers%20se%20venden%20en%20más,candy%20bar%20en%20el%20mundo
- James Miler Caso práctico: Cómo la fama convirtió en un éxito la campaña de Snickers "No eres tú cuando tienes hambre". 26/10/2016. https://www.campaignlive.co.uk/article/case-study-fame-made-snickers-youre-not-when-youre-hungry-campaign-success/1410807
- Rob Cooper. Katie Price y Rio Ferdinand en el centro de una investigación del organismo de control de la publicidad tras publicar tweets en los que aparecían sujetando barritas Snickers. 27/01/2012 https://www.dailymail.co.uk/news/article-2092561/Katie-Price-Rio-Ferdinand-centre-Snickers-Twitter-advertising-probe.html
- Comerciales Rey. ¡Todos los anuncios de Snickers más divertidos de la historia! 31/01/2021. https://www.youtube.com/watch?v=rNQl9Zf25_g&t=73s
- Marketing Week. Mark Ritson habla de cómo Snickers dio la vuelta a una cuota de mercado en declive. 15/07/2019. https://www.youtube.com/watch?v=dKkXD6HicLc&t=7s
- Harari, Yuval Noah. 2011. Sapiens. Nueva York, NY: Harper.
- Países por producción de cacahuetes - https://www.atlasbig.com/en-ae/countries-by-peanut-production
Aprende con 9 tarjetas de No eres tú cuando tienes hambre en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre No eres tú cuando tienes hambre
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más