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Definición de estrategia competitiva
Factores como la globalización y el avance de la tecnología de la información han abierto nuevas vías para que las marcas comercialicen sus bienes y servicios. Existe una dura competencia en todos los sectores. Las empresas necesitan disponer de estrategias competitivas para vencer a la competencia y obtener una ventaja competitiva en el mercado. La pregunta es, ¿qué es exactamente una estrategia competitiva?
Una estrategia competitiva es un plan integral de acciones que una empresa desarrolla para defender su posición en el mercado y obtener una ventaja competitiva sostenible en el sector.
La mayoría de los sectores son competitivos, y las marcas se disputan el liderazgo en mercados concentrados. Desde la calidad del producto hasta un servicio al cliente superior, las empresas luchan entre sí por cada centímetro en la carrera. Una estrategia competitiva se desarrolla evaluando los puntos fuertes y débiles de tu competencia e identificando las oportunidades y amenazas del mercado. Los responsables de marketing realizan estos análisis con la ayuda de datos de mercado sobre los competidores y el público objetivo.
Estrategias competitivas de Porter
Existen cuatro tipos principales de estrategias competitivas propuestas por Michael Porter.
1. Estrategia de liderazgo en costes
Las empresas que siguen esta estrategia venden productos/servicios a los precios más bajos del sector. Las pequeñas empresas no pueden permitirse seguir esta estrategia porque les obliga a producir y ofrecer productos y servicios a un precio más bajo a largo plazo. Obtienen menos beneficios con una unidad de producto, pero como los productos se venden a un precio más bajo, los consumidores demandan grandes volúmenes de sus productos, con lo que aprenden a obtener un gran volumen de ventas y elevados ingresos. Una empresa necesita tener un funcionamiento eficaz y varios canales de distribución. Ser un proveedor de bajo coste conlleva una ventaja competitiva.
Walmart es un ejemplo de estrategia de liderazgo en costes. Se centra en reducir costes durante las operaciones y ofrece artículos de marca a bajo precio.
2. Estrategia de diferenciación
Las empresas que quieren obtener una ventaja competitiva teniendo una identidad única en el mercado siguen esta estrategia. Les permite destacar entre sus competidores. Debe existir un punto de venta único (USP) que una empresa pueda utilizar para atraer a más clientes y cobrar precios superiores.
En la industria del automóvil, Tesla se ha hecho un nombre. Ofrece coches energéticamente sostenibles, de alta tecnología y respetuosos con el medio ambiente.
3. Estrategia centrada en los costes
Es como una estrategia de liderazgo en costes, pero la diferencia es que se centra en un segmento específico del mercado. Se utiliza para ofrecer artículos a bajo precio a un mercado objetivo concreto. Las empresas evalúan las necesidades del segmento objetivo y les ofrecen los bienes o servicios a un precio más bajo. Como se centra en mercados específicos, podría aumentar la satisfacción del cliente y el conocimiento de la marca.
Un proveedor de servicios informáticos podría ofrecer sus servicios a un mercado como el indio, donde esta industria está creciendo exponencialmente.
4. Estrategia de enfoque diferenciador
Siguen esta estrategia las empresas que se centran en un mercado específico manteniendo una posición destacada en el mercado. La estrategia consiste en ofrecer bienes y servicios a un nicho de mercado y ayuda a la empresa a mantener intactas sus ventajas competitivas únicas.
Estrategias competitivas: Disciplinas de valor: una herramienta de estrategia
Dos consultores de marketing, Michael Treacy y Fred Wiersema, explicaron las estrategias competitivas desde un enfoque centrado en el cliente. Sugirieron que las empresas pueden obtener una ventaja competitiva ofreciendo un valor superior a los clientes. Llamaron a estas estrategias "disciplinas de valor".
Liderazgo de producto : consiste en ofrecer a los clientes un valor superior mediante productos innovadores. Las empresas que siguen esta estrategia deben trabajar duro en el desarrollo y la innovación de productos. Puede resultar costosa, ya que es una estrategia intensiva en investigación y desarrollo.
Intimidad con el cliente - Esta disciplina crea relaciones con los clientes a través de un servicio al cliente superior. Las empresas ofrecen a los clientes una amplia gama de soluciones adaptadas a sus necesidades. Intentan ganarse la confianza de los clientes, que es su ventaja competitiva.
Excelencia operativa - Esta disciplina consiste en hacer eficientes las operaciones reduciendo los residuos y los costes de producción y mejorando los canales de distribución para ofrecer productos cómodos y económicos a los clientes.
Estrategias competitivas para los líderes del mercado
Un líder de mercado es alguien que tiene la mayor cuota de mercado. Estas empresas lideran el desarrollo de productos y la innovación. Deben permanecer en constante vigilancia, ya que los aspirantes del mercado les presionarán con fuerza en cada oportunidad. Hay tres estrategias competitivas que pueden utilizar los líderes del mercado.
Ampliar el tamaño del mercado (Demanda)
Cuando el tamaño del mercado se amplía, los líderes del mercado obtienen la mayor ventaja. Las empresas pueden ampliar el tamaño del mercado creando nuevos usuarios, nuevos usos y más utilización del producto.
Para crear nuevos usuarios, los vendedores pueden centrarse en promociones para dar a conocer el producto en un mercado concreto o entrar en un nuevo mercado para dirigirse a posibles clientes.
Para crear nuevos usos, las empresas pueden realizar estudios de mercado de sus productos. Esto les aclarará cómo utilizan sus productos los clientes. Basándose en su investigación, pueden desarrollar nuevos usos para los productos. Por ejemplo, una marca de leche podría introducir el uso del producto con café.
Para garantizar un mayor uso del producto, las empresas deben promocionarlo ampliamente.
Proteger la cuota de mercado
Cuando el tamaño del mercado se amplía, se presentan nuevas oportunidades no sólo para los líderes del mercado, sino también para los aspirantes.
El líder necesita un enfoque proactivo para proteger su cuota de mercado de la competencia. Los líderes deben trabajar en sus puntos débiles para que sus competidores no puedan aprovecharse de ellos. También deben ofrecer un valor que esté a la altura de las expectativas de los clientes. Un líder de mercado debe innovar continuamente para mantenerse por delante de su competencia. También debe hacer que sus operaciones sean eficientes para producir a bajo coste. Este enfoque les permitirá proporcionar más valor a los clientes ofreciéndoles productos a precios bajos.
La rivalidad entre Coca-Cola y Pepsi no es nueva. Estas dos marcas han estado compitiendo por la cuota de mercado de la industria de bebidas no alcohólicas. Según Statista, Coca-Cola es líder en el mercado estadounidense.
Ampliar la cuota de mercado
Los líderes de mercado pueden crecer ampliando su cuota de mercado. Normalmente, el aumento de la cuota de mercado conducirá a un aumento de la rentabilidad. Por tanto, es vital ejecutar las estrategias competitivas con eficacia.
Tipos de estrategias competitivas: Los criterios de diferenciación
Veamos ahora los tipos de estrategias competitivas que se utilizan para la diferenciación. Para que una empresa se diferencie de sus competidores, es esencial comunicar y aportar valor a los clientes. Por ejemplo, el valor puede adoptar la forma de la calidad del producto o de un servicio superior al cliente. Las empresas se diferencian para obtener una ventaja competitiva. He aquí algunos de los aspectos comunes utilizados para la diferenciación:
Producto - Este tipo de diferenciación se basa en la calidad general del producto. Se basa en el diseño, el rendimiento o las características del producto. Una empresa que utiliza este enfoque de diferenciación pretende comunicar a los clientes información detallada sobre el producto.
Servicio - Este enfoque de diferenciación se basa en ofrecer un servicio superior a los clientes. Factores clave como la rapidez y la comodidad suelen asociarse a un servicio superior al cliente.
Canal - Las empresas también pueden utilizar su eficaz estrategia de canal como diferenciador. Implica hacer el producto/servicio más accesible a los clientes.
Personas - Este tipo de diferenciación implica contratar a las personas adecuadas y formarlas bien en funciones de cara al cliente. Estos empleados actúan como la "cara" de la empresa y, por tanto, pueden aportar directamente valor al cliente atendiendo sus consultas, ofreciéndole soluciones a medida y estableciendo buenas relaciones con él.
Ejemplos de estrategia competitiva
Veamos algunos ejemplos de estrategias competitivas.
Estrategias competitivas: McDonald's
McDonald's es un gigante del sector de la comida rápida, centrado en una estrategia de liderazgo en costes. Proporciona comida rápida a sus consumidores mediante operaciones optimizadas. Además, es propietaria de las instalaciones que producen ingredientes para sus productos, lo que reduce los costes de producción. Por tanto, puede ofrecer comida a los consumidores a precios más bajos que sus competidores.
Estrategias competitivas: Harley Davidson
Harley Davidson es uno de los fabricantes de motocicletas más antiguos de EE.UU., centrado en una estrategia de diferenciación. El diseño y el sonido únicos de la motocicleta hacen que destaque entre sus competidores. Tiene una fuerte imagen de marca y una clientela fiel. La gente se siente honrada de formar parte de la familia Harley Davidson. También tiene sus restaurantes temáticos en muchos lugares; uno de ellos es Las Vegas.
Estrategias competitivas - Puntos clave
- Las empresas necesitan disponer de estrategias competitivas para superar a la competencia y obtener una ventaja competitiva en el mercado.
- Una estrategia competitiva se desarrolla evaluando los puntos fuertes y débiles de tu competencia e identificando las oportunidades y amenazas del mercado.
- Las estrategias de liderazgo en costes, diferenciación y enfoque son las estrategias competitivas de Porter.
- Las empresas pueden obtener una ventaja competitiva ofreciendo un valor superior a los clientes.
- Las tres disciplinas de valor son el liderazgo de producto, la intimidad con el cliente y la excelencia operativa.
- Las tres estrategias competitivas de los líderes del mercado son la ampliación del tamaño del mercado, la protección de la cuota de mercado y la expansión de la cuota de mercado.
Referencias
- Beverage Digest. Cuota de mercado de Coca-Cola Company en Estados Unidos de 2004 a 2020. Gráfico. 1 de julio de 2021. Statista. https://www.statista.com/statistics/225388/us-market-share-of-the-coca-cola-company-since-2004/
- Intemarketing. Modelo de Disciplina del Valor de Treacy & Wiersema. 2020. https://www.intemarketing.org/marketing-information/marketing-models/treacy-wiersema-value-discipline-model
- Figura 2. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:McDonald%27s_restaurant_in_H%C3%A5by,_Munkedal_1.jpg
- Figura 3. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Harley-Davidson_Cafe._Las_Vegas._(30540811803).jpg
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