Marketing B2B

Cuando oímos la palabra "marketing", solemos pensar en tácticas y campañas específicas utilizadas para atraer a grupos de clientes individuales hacia un producto concreto. Sin embargo, el marketing va más allá de la venta de productos a clientes individuales. El marketing de empresa a empresa (B2B) desempeña un papel enorme en la generación de ingresos para muchas empresas de todo el mundo. Sin embargo, el mercado B2B es diferente de los mercados de empresa a cliente (B2C). En consecuencia, las situaciones, comportamientos y procesos de compra también difieren. Sigue leyendo para saber por qué, ¡y conviértete en un experto en marketing B2B!

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    Definición de marketing B2B

    Para entender el marketing entre empresas (B2B), primero tenemos que analizar el comportamiento de compra de las empresas. El "comportamiento de compra empresarial" estudia cómo las empresas compran bienes y servicios para producirlos o revenderlos a otros clientes. También puede referirse al comportamiento de compra de mayoristas y minoristas que alquilan o revenden determinados bienes a otras organizaciones.

    El marketingde empresa a empresa (B2B ) se refiere a la comercialización de bienes o servicios a compradores industriales y organizativos.

    He aquí algunos supuestos comunes sobre los mercados empresariales:

    • Los responsables de la toma de decisiones B2B son siempre racionales; por tanto, los anuncios B2B son aburridos y carecen de emoción.

    • Los representantes de ventas promueven la marca B2B.

    • Los vendedores B2B toman decisiones basadas en sentimientos viscerales durante las reuniones del club de campo.

    Sin embargo, hoy en día, estos estereotipos B2B ya no son válidos. Aunque los compradores empresariales siguen actuando racionalmente, las decisiones empresariales y el marketing también se rigen por factores como las emociones y percepciones humanas. La digitalización también ha desplazado el enfoque del marketing B2B de las características del producto a la "humanización" de la experiencia del cliente.¹

    Marketing B2B frente a B2C

    El marketing B2B puede distinguirse del marketing B2C en función de la naturaleza de sus clientes. En los mercados B2B, los clientes son organizaciones (véase la Figura 1), y pueden ser

    1. Empresascomerciales - por ejemplo, una empresa manufacturera necesita bienes industriales (por ejemplo, piezas o herramientas) para utilizarlos en su proceso de fabricación, que luego convierte en productos finales.

    2. Organismosgubernamentales - por ejemplo, un ayuntamiento puede comprar bienes industriales para prestar determinados servicios o facilitar operaciones.

    3. Otras instituciones - por ejemplo, una escuela también puede comprar bienes industriales para prestar determinados servicios y llevar a cabo sus operaciones.

    Marketing B2B Clientes B2B StudySmarterFigura 1. Clientes B2B - StudySmarter Originals

    El marketing B2B puede distinguirse del marketing B2C en función de las características del mercado. Entre ellas se incluyen:

    • Los mercados B2B suelen tener menos compradores, pero más grandes. Por ejemplo, un cliente B2B puede comprar 50 billetes de avión a la vez para llevar a todo un equipo a una conferencia. En cambio, un cliente individual probablemente comprará sólo 1-2 billetes de avión a la vez.

    • La demanda en los mercados empresariales también tiende a ser más inelástica a corto plazo. Por ejemplo, un ligero descenso de los precios de los componentes de los aviones no influirá probablemente en el volumen de pedidos y producción de Boeing.

    • La toma de decisiones B2B se lleva a cabo de forma profesional. Las compras en los mercados B2B suelen implicar a muchos responsables de la toma de decisiones formados profesionalmente en la realización de compras técnicas.

    • El proceso de compra empresarial es más formal y complejo. Como las organizaciones suelen comprar grandes cantidades de productos en los que hay mucho dinero en juego, las decisiones de compra son más complicadas (desde una perspectiva técnica y económica) y, por tanto, el proceso de compra es más largo.

    Sin embargo, esto no quiere decir que los mercados B2B y B2C sean totalmente independientes. En última instancia, los compradores empresariales intentan producir bienes y servicios que satisfagan las necesidades de los consumidores. Por tanto, B2B y B2C están vinculados por la naturaleza de la demanda en los mercados B2B: la demanda en los mercados B2B se deriva de los mercados de consumo.

    Lademanda derivada es la idea de que la demanda en los mercados empresariales procede en última instancia de la demanda de productos de consumo.

    Estrategias de marketing B2B

    Al considerar las estrategias de marketing B2B, es esencial observar primero la situación de compra y el proceso de compra B2B.

    Situación de compra en los mercados B2B

    El nivel de experiencia de una organización en la compra de un determinado tipo de producto puede permitir un proceso de compra más corto. En otras palabras, es probable que los compradores primerizos actúen de forma diferente a los compradores habituales. Como resultado, existen tres tipos principales de situaciones de compra:

    1. Compras denueva tarea: una empresa que compra un producto por primera vez. En este caso, el problema o la necesidad percibidos son totalmente distintos a los de las compras anteriores. El riesgo es mayor, y los responsables de la toma de decisiones se centran en recopilar toda la información posible.

    2. Recompra directa: la organización vuelve a comprar un producto sin ninguna modificación. En este caso, el comprador actúa fuera de la rutina y busca poca o ninguna información.

    3. Recompramodificada: cuando la organización compradora quiere cambiar las condiciones, los precios o las especificaciones del producto. Esto ocurre cuando la organización compradora ve un beneficio potencial en reevaluar la compra y busca información adicional.

    El proceso de compra en los mercados B2B

    Ahora que entendemos la situación de compra, veamos el proceso de compra en los mercados B2B.

    Antes de hacerlo, tenemos que definir qué miembros de la organización intervienen en el proceso de decisión de compra. Los usuarios son, lógicamente, los que utilizan el producto y a menudo inician la propuesta de compra. Los influenciadores son los que observan las especificaciones y proporcionan información sobre las alternativas. Los compradores son las personas que seleccionan a los proveedores y negocian. Los decisores tienen autoridad para elegir y aprobar a los proveedores, mientras que los guardianes controlan el flujo de información.

    El proceso de compra es el siguiente (véase la Figura 2):

    1. Reconocimiento del problema o identificación de la oportunidad - puede estar provocado por fuerzas internas o externas.

    2. Descripción de las necesidades y especificaciones del producto - definición de los requisitos y características del producto.

    3. Búsqueda, adquisición y análisis de proveedores - evaluación de las propuestas de los distintos proveedores.

    4. Selección del proveedor y del pedido - elegir el proveedor, la fecha y las condiciones del pedido.

    5. Evaluación posterior a la compra - considerar si se requieren modificaciones, si continuar la relación o cambiar de proveedor.

    Marketing B2B Proceso de compra EstudioSmarterFigura 2. El proceso de compra - StudySmarter Originals

    Estrategias de retención de clientes en el marketing B2B

    En el marketing B2B, mantener las relaciones con los clientes es esencial, ya que conservar a los clientes suele ser más económico que encontrar otros nuevos. Por tanto, todas las organizaciones B2B deben disponer de sistemas eficaces de gestión de las relaciones con los clientes (CRM ). Para las grandes organizaciones compradoras, los gestores de cuentas clave pueden ayudar a facilitar estas relaciones.

    Los gestores de cuentas clave trabajan con los clientes más importantes (más grandes) de la empresa para establecer relaciones a largo plazo.

    Sin embargo, para otros clientes más pequeños pero rentables, la organización debe centrarse en:

    • Aportar un valor superior,

    • Ofrecer un conjunto de ventajas básicas y adicionales que se adapten a las necesidades del cliente,

    • Intentar reducir los costes operativos del cliente con una oferta sobresaliente.

    Para conseguirlo, el vendedor debe centrarse también en el componente "personas" de sus operaciones: contratar vendedores eficientes, asegurarse de que el equipo de ventas está contento/satisfecho con su trabajo e incentivar al equipo de ventas.

    Marketing entrante B2B

    El marketing entrante en B2B consiste en alinear los esfuerzos de marketing digital con el proceso de toma de decisiones y compra del comprador. El objetivo principal del marketing entrante es atraer a los compradores para que se comprometan con la empresa del vendedor proporcionándoles diversos recursos digitales. Estos recursos digitales pueden incluir blogs, marketing por correo electrónico, sitios web, redes sociales, aplicaciones móviles, etc. Los clientes potenciales tienen acceso a estos recursos adaptados y así pueden averiguar/aprender más sobre el negocio en cualquier momento.

    El vendedor puede atraer a varios clientes nuevos creando una entrada de blog centrada en SEO que responda a las preguntas más acuciantes de los compradores.

    Debido al auge de la contratación electrónica, los medios digitales y sociales también se han convertido en métodos eficaces para captar clientes empresariales.

    La contratación electrónica es el acto de comprar productos electrónicamente (casi siempre por Internet).

    Los medios digitales y sociales han reforzado la relación entre compradores y vendedores más allá de lo que podían hacerlo métodos tradicionales como la venta personal. El nuevo proceso digital permite conexiones y compromisos instantáneos en todo momento y desde cualquier lugar del mundo.

    En una encuesta realizada por McKinsey & Company (2021), el 95% de los encuestados consideraba el entorno B2B como una realidad omnicanal en la que los clientes compran en línea, a distancia y cara a cara. Además, los clientes B2B utilizan regularmente más de 10 canales para comunicarse con los proveedores. En 2016, los clientes utilizaron alrededor de 5.²

    Ejemplos de marketing B2B

    Un ejemplo de marketing B2B puede observarse a través de Amazon. Amazon empezó siendo una librería online, y durante su trayectoria de convertirse en uno de los mayores minoristas online, la empresa se ha centrado principalmente en los consumidores. Sin embargo, hace un par de años, decidió introducirse en el mercado B2B, que, en el Reino Unido, tiene un valor de unos 96.000 millones de libras. El objetivo de Amazon es que los clientes empresariales puedan comprar en su sitio web todo tipo de productos, desde material de oficina a productos informáticos, pasando por herramientas eléctricas. El espacio Amazon Business también ofrece herramientas de informes y análisis para que los clientes empresariales puedan hacer un seguimiento de sus gastos y presupuestos³.

    Amazon Empresas utiliza varias herramientas de marketing entrante para atraer compradores empresariales a su plataforma. La empresa gestiona un blog que orienta a los compradores sobre cómo comprar en Amazon Business, optimizar la búsqueda de productos y agilizar las operaciones mediante las diversas herramientas que ofrece Amazon Business. El sitio web de Amazon Business también presenta múltiples historias de éxito de clientes, y la empresa publica vídeos y seminarios web sobre cómo utilizar las herramientas y servicios que ofrece la plataforma. Como resultado, a través de una simple búsqueda en Google o un desplazamiento por su sitio web, Amazon atrae a una gran variedad de clientes para que conozcan mejor su servicio y adapta su experiencia en función de sus necesidades.

    Marketing B2B - Puntos clave

    • El marketing de empresa a empresa (B2B) se refiere a la comercialización de bienes o servicios a compradores industriales y organizativos. En los mercados B2B, los clientes pueden ser empresas comerciales, organismos gubernamentales y otros tipos de instituciones.
    • La demanda derivada es la idea de que la demanda en los mercados empresariales procede en última instancia de la demanda de productos de consumo.
    • Hay tres situaciones principales de compra: compra directa, modificada y nueva tarea.
    • El proceso de compra es el siguiente
      • Reconocimiento del problema,
      • Descripción de las necesidades y especificaciones del producto,

      • Búsqueda, adquisición y análisis de proveedores,

      • Selección del proveedor y del pedido,

      • Evaluación posterior a la compra.

    • La gestión de las relaciones con los clientes (CRM) es esencial para todos los vendedores B2B.

    • El objetivo principal del marketing entrante es atraer a los compradores para que se comprometan con el negocio del vendedor, proporcionándoles diversosrecursos digitales . digitales.

      • La contratación electrónica es el acto de comprar productos electrónicamente (casi siempre en línea).


    Referencias

    1. Alina Adt. ESTEREOTIPOS B2B DEL PASADO QUE NO FUNCIONAN HOY. 2019.
    2. McKinsey & Company. Ventas B2B: Omnichannel en todas partes, en todo momento. 2021.
    3. Sam Shead. Amazon está construyendo otro negocio multimillonario del que probablemente no hayas oído hablar. Business Insider. 2017.
    Preguntas frecuentes sobre Marketing B2B
    ¿Qué es el marketing B2B?
    El marketing B2B (business-to-business) es la práctica de vender productos o servicios de una empresa a otra empresa.
    ¿Cuáles son las estrategias de marketing B2B más efectivas?
    Las estrategias más efectivas incluyen la generación de leads, el marketing de contenidos, el SEO y el uso de redes sociales profesionales como LinkedIn.
    ¿Cómo se diferencia el marketing B2B del marketing B2C?
    El marketing B2B se enfoca en vender a otras empresas, mientras que el B2C (business-to-consumer) se enfoca en vender directamente al consumidor final.
    ¿Por qué es importante el marketing B2B?
    Es importante porque ayuda a las empresas a encontrar clientes, construir relaciones comerciales y aumentar sus ventas y expansión en el mercado.
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    De empresa a empresa (B2B) marketing se refiere a la comercialización de bienes o servicios a ______ y compradores organizativos.

    Los responsables de la toma de decisiones B2B son siempre racionales; por tanto, los anuncios B2B son aburridos y carentes de emoción.

    ¿Siguen siendo válidos hoy los estereotipos del B2B?

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