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- Philip Kotler
La idea de definir el mercado objetivo y "dirigirle una oferta superior" es la idea fundamental que subyace a la segmentación del mercado, la orientación y el posicionamiento. Estos pasos son esenciales para la estrategia de marketing de una organización.
Significado de segmentación, orientación y posicionamiento en marketing
La segmentación, la orientación y el posicionamiento también se conocen comomodelo demarketing STP . Los tres conceptos van de la mano a la hora de tomar decisiones sobre los procesos de marketing de una empresa.
Segmentación del mercado
El primer paso es la segmentación del mercado.
Lasegmentación del mercado divide el mercado en subgrupos de individuos que comparten necesidades, deseos y características similares.
El objetivo del vendedor es identificar los subgrupos de consumidores adecuados. Hay cuatro formas de segmentar a los consumidores (véase la Figura 1).
Segmentación demográfica
Es uno de los métodos de segmentación más utilizados. La segmentación demográfica divide a los consumidores en grupos en función de características como:
Edad.
Sexo.
Tamaño de la familia.
Profesión, etc.
Segmentación geográfica
Divide el mercado en función de aspectos geográficos. La segmentación geográfica puede ser una herramienta útil para los vendedores, ya que determinados clientes de distintas partes de un país podrían tener deseos y necesidades diferentes. Los segmentos geográficos incluyen:
País.
Ciudad.
Barrio.
Clima.
Segmentación psicográfica
Examina los rasgos intrínsecos del consumidor objetivo.
Estilo.
Rasgos de personalidad.
Segmentación conductual
Desglosa el mercado en subgrupos en función del comportamiento de los consumidores a la hora de tomar decisiones de compra. Puede basarse en:
Ocasiones.
Estado del usuario.
Tasa de uso.
Fidelidad.
Dirigirse a
El segundo paso consiste en decidir a quién dirigirse.
Laorientación implica decidir a qué segmento de clientes o mercado debe dirigirse la empresa.
Una vez que la empresa identifica todos los segmentos del mercado, debe determinar a cuáles dirigirse y cuántos. Esta estrategia pretende identificar grupos objetivo pequeños y bien definidos.
Imagina que trabajas como director de marketing de un minorista de ropa. En lugar de decidir dirigirte a todas las mujeres, especificarías que quieres dirigirte a mujeres de entre 25 y 30 años que compran ropa nueva al menos una vez cada dos semanas. Para encontrar el mercado objetivo adecuado, tienes que evaluar el segmento de mercado en función de su atractivo y de si la empresa dispone de los recursos y capacidades para hacerlo con eficacia.
Posicionamiento
Por último, la empresa tiene que posicionar su producto en el mercado.
El posicionamiento consiste en determinar cuál es la posición de tu marca o producto frente a los demás en el mercado.
El posicionamiento es una parte vital de la estrategia de marketing, ya que influye en cómo perciben los clientes tu oferta de productos. Está directamente relacionado con tupropuesta de valor .
La propuesta devalor es el valor que una empresa promete aportar a su cliente cuando compra un producto o servicio.
El modelo STP se reduce a que el vendedor tome dos decisiones cruciales: ¿a qué clientes debemos servir? ¿Y cómo debemos servir a esos clientes? El posicionamiento en el mercado es el último paso del proceso de toma de decisiones. La empresa tiene que decidir cómo verán los clientes su producto y cómo competirá en el segmento de mercado elegido.
¿Por qué son importantes en marketing la segmentación, la orientación y el posicionamiento?
La segmentación, la orientación y el posicionamiento son elementos esenciales de la estrategia de marketing. Los tres conceptos son requisitos previos para desarrollar la combinación de marketing. Estos pasos son necesarios para comprender mejor a los clientes y la oferta de productos. También permiten a las empresas comprender en qué clientes deben centrar su estrategia de marketing y cómo pueden hacer que su producto tenga más éxito desde el punto de vista del marketing.
Lasegmentación es esencial para las empresas, ya que les permite comprender mejor su mercado. Durante la segmentación, los clientes se dividen en subconjuntos más pequeños en función de características compartidas, lo que permite conocer los distintos tipos de clientes que compran los productos o servicios de la empresa.
Lasegmentación también es importante porque es esencial seleccionar qué segmento de clientes es más atractivo desde el punto de vista del marketing. Este segmento o segmentos de clientes serán aquellos en los que centres tu marketing.
Por último, el posicionamiento del producto es crucial porque determina cómo verán los clientes el producto o servicio en comparación con los de la competencia. Este paso ayuda a las empresas a definir su oferta de productos y el valor que aportan a sus clientes.
Relación entre segmentación, orientación y posicionamiento
Como se ilustra en la Figura 2, la segmentación, la orientación y el posicionamiento están relacionados. El modelo comienza con la segmentación, en la que los consumidores se dividen en subsegmentos o subgrupos. Cada subgrupo incluye un grupo de clientes con características similares, ya sean demográficas, geográficas, psicográficas o de comportamiento.
El siguiente paso es la orientación, en la que la empresa decide a qué segmento de mercado quiere dirigirse. Una vez que la organización identifica todos los segmentos de mercado, elige el más atractivo, el que se ajusta a los objetivos y recursos de la empresa.
Por último, la empresa tiene que decidir cómo va a servir a sus clientes. Durante este proceso, la organización tiene que definir su estrategia de diferenciación del producto. Esta estrategia incluye averiguar qué hace que el producto o servicio sea diferente de los productos y servicios de la competencia. A continuación, llega el momento del posicionamiento en el mercado. Durante este paso, la empresa tiene que determinar cómo quiere que los clientes perciban el producto y posicionarlo para cada segmento objetivo.
Todos estos son pasos esenciales que hay que dar antes de establecer la combinación de marketing.
Ejemplos de segmentación, orientación y posicionamiento del mercado
Antes de concluir la lección de hoy, veamos algunos ejemplos de segmentación, orientación y posicionamiento del mercado.
Segmentación, orientación y posicionamiento del mercado B2B
En el contexto de empresa a empresa (B2B), el modelo STP de marketing es tan esencial como en los contextos de empresa a consumidor (B2C).
Por ejemplo, Microsoft Teams es una empresa B2B. Proporciona una plataforma que las empresas pueden utilizar principalmente para la comunicación entre organizaciones. Entre los competidores de Teams se encuentran Google Meet, Slack y Zoom. Como resultado, Microsoft Teams segmenta a sus clientes en cuatro segmentos principales: doméstico (para la comunicación con amigos y familiares), empresarial (para pequeñas empresas), empresarial (para grandes empresas) y educativo (para escuelas y universidades). Así, Teams segmenta a sus clientes en función de las características del comprador y se dirige a cada segmento con un plan diferente adaptado a sus necesidades.
Estudio de caso sobre segmentación, orientación y posicionamiento en el mercado
Por último, dirijamos nuestra atención a The Coca-Cola Company, que utiliza diversas tácticas de segmentación para llegar a públicos amplios.
En primer lugar, Coca-Colasegmenta a sus clientes geográficamente, en función de su ubicación. Por ejemplo, Coca-Cola lanzó su campaña "Comparte una Coca-Cola" en Australia en 2011.1 La campaña incluía el eslogan "Comparte una Coca-Cola con" impreso en las botellas de Coca-Cola, además de una variedad de los nombres más populares impresos en cada botella junto al eslogan. La campaña tuvo tanto éxito que la empresa decidió lanzarla en varios países de todo el mundo, como Reino Unido, China, España, etc. Por supuesto, Coca-Cola tuvo que realizar estudios de mercado para descubrir qué nombres eran los más populares en cada país. Los nombres más populares en Australia podrían haber funcionado en el Reino Unido; sin embargo, la campaña no habría tenido éxito en China o España si las botellas de Coca-Cola llevaran impresos nombres en inglés. En consecuencia, este es un ejemplo de cómo Coca-Cola segmenta geográficamente a sus clientes.
Coca-Colatambién utiliza diversas herramientas para dirigirse a sus clientes. Por ejemplo, se dirige a los consumidores más preocupados por la salud con sus productos Coca-Cola Zero y Coca-Cola Diet, mientras que a los clientes medios. El tamaño de las botellas también desempeña un papel en la orientación de la empresa. Por ejemplo, sus latas de tamaño normal están dirigidas a personas que quieren tomar una bebida rápidamente. Por otro lado, la empresa se dirige a las familias con sus botellas más grandes, de 1,5-2 L.
Por último, Coca-Cola seposiciona como una bebida refrescante que aporta alegría a los clientes. Se posiciona como una bebida que quita la sed y que los clientes pueden comprar sobre la marcha y como un refresco de alta calidad para compartir con la familia y los amigos.
Segmentación, orientación y posicionamiento del mercado - Aspectos clave
- La segmentación, la orientación y el posicionamiento conforman el modelo de marketing STP.
- La segmentación consiste en dividir el mercado en subgrupos en función de características demográficas, geográficas, psicográficas y/o de comportamiento.
- La orientación implica seleccionar el segmento de clientes al que debe dirigirse la empresa, es decir, el segmento más atractivo.
- El posicionamiento influye en cómo perciben los clientes un producto o servicio. En esta fase, la empresa debe decidir cómo quiere que los clientes vean su producto en comparación con los productos de la competencia.
- El modelo de marketing STP es un proceso que vincula cada etapa.
- La segmentación, la orientación y el posicionamiento son requisitos previos para la mezcla de marketing.
Referencias
- Coca-Cola Australia. ¿Qué fue la campaña "Comparte una Coca-Cola"?. 2022. https://www.coca-colacompany.com/au/faqs/what-was-the-share-a-coke-campaign
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