Cálculos de Mercado

Una gran parte del marketing incluye el análisis de los datos del mercado . Esto es importante para los directores de marketing, ya que les ayuda a conocer mejor su sector y su competencia. La cuota de mercado y el crecimiento son medidas esenciales de lo bien que le va a una empresa o a un mercado. Estas cifras son vitales para las empresas que operan en el sector y para las que intentan entrar en el mercado. Pero, ¿qué son exactamente los cálculos de mercado? Sigue leyendo para averiguarlo.

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Índice de temas

    Cómo calcular la cuota de mercado

    Para entender los orígenes de la fórmula de la cuota de mercado, examinaremos primero qué significa cuota de mercado.

    Todas las empresas operan dentro de una industria, definida como un grupo de empresas que operan en un campo relacionado. Hay muchas industrias diferentes, desde el entretenimiento y la automoción hasta la farmacéutica.

    Al examinar la cuota de mercado de una empresa, intentamos comprender qué parte de un sector (o mercado) concreto "pertenece" o está dominada por esa empresa concreta. La cuota de mercado se expresa en porcentajes.

    Si una empresa tiene un gran porcentaje de cuota de mercado, suele ser un indicador del éxito de la empresa. Normalmente, una empresa con una cuota de mercado importante puede influir en los precios del sector, ya que los competidores seguirán su ejemplo. Poseer un gran porcentaje de cuota de mercado también puede ser un problema a veces, ya que podría significar un monopolio.

    Para saber más sobre esta forma de estructura de mercado, consulta nuestra explicación sobre el Monopolio.

    Ejemplo de fórmula de cuota de mercado

    Para calcular la cuota de mercado, necesitamos conocer el valor de dos variables: las ventas de la empresa y las ventas totales del mercado. Las ventas de la empresa pueden incluir las ventas totales de un producto, las ventas de una marca o las ventas de un servicio. Para calcular la cuota de mercado utilizamos la siguiente fórmula:

    Market Share = Sales of firmTotal market salesx 100

    Eres fabricante de coches. El año pasado vendiste 100.000 coches. Sabes que en total se vendieron 10 millones de coches en todo el mundo. Quieres saber cuál es la cuota de mercado de tu empresa.

    Market Share (%) = 100,00010,000,000=0.01 = 1%

    La cuota de mercado de tu empresa es del 1% del mercado mundial de automóviles.

    Cómo calcular el tamaño del mercado

    Otros dos cálculos del mercado son el tamaño y el crecimiento del mercado. Ambos son esenciales para examinar las condiciones del mercado.

    Cálculo del mercado: Tamaño del mercado

    Es esencial conocer el tamaño del mercado porque puede ayudar a una organización a comprender a cuántos clientes podría llegar.

    El tamaño delmercado mide las ventas totales generadas por la venta de un producto en un mercado concreto. Se mide a lo largo de un periodo determinado, normalmente un año.

    Cálculos de mercado: Fórmula del tamaño del mercado

    Para calcular el tamaño del mercado, necesitamos conocer el valor de dos variables: las ventas totales y la cuota de mercado.

    Market Size = SalesMarket Sharex 100

    Los cálculos del tamaño del mercado suelen incluir estimaciones sobre el crecimiento de un mercado.

    Sabemos que los ingresos totales por ventas de la empresa A en 2021 fueron de 550.000€, y que su cuota de mercado es del 7%.

    Market size =£550,0000.07=£7,857,143

    El tamaño del mercado es de 7.857.143€.

    Cálculos de mercado: Crecimiento del mercado

    El crecimiento delmercado mide cuánto ha cambiado un mercado. Representa el ritmo al que aumenta el mercado (o disminuye en algunos casos).

    Mide el porcentaje de variación del mercado entre dos años. El crecimiento del mercado no es lo mismo que el crecimiento de las ventas. El crecimiento de las ventas es la variación del número de ventas entre dos años.

    Que hayan aumentado las ventas durante un determinado periodo no significa que también haya aumentado la cuota de mercado. En un mercado en crecimiento, las ventas suelen aumentar debido al crecimiento general del mercado, sobre todo en comparación con otros mercados más estancados. El aumento de las ventas no significa automáticamente un aumento de la cuota de mercado.

    Cálculos de mercado: Fórmula de crecimiento del mercado y de las ventas

    A continuación se indican las fórmulas para el crecimiento del mercado y el crecimiento de las ventas:

    Market Growth (%) =Change in market sizeOriginal size of the market x 100Sales Growth (%) =Change in total salesTotal sales in first year x 100

    1. El tamaño del mercado en 2019 fue de 1,7 millones de libras. El tamaño del mercado en 2020 es de 2 millones de £. ¿Cuál es la tasa de crecimiento de este mercado?

    Market Growth = £ 2 million - £ 1.7 million£ 1.7 million=£ 300,000£ 1.7 million=17.65%

    La tasa de crecimiento del mercado es del 17,65%.

    2. En 2019, las ventas totales de la empresa X fueron de 700.000 £. En 2020, las ventas totales de la Empresa X ascienden a 750.000 £. ¿Cuál es el crecimiento de las ventas totales de la empresa X?Sales Growth =£750,000 -£700,000£700,000 =£50,000£700,000=0.0714 =7.14%El crecimiento de las ventas totales de la empresa X fue del 7,14%.

    Cómo calcular la capitalización bursátil

    Para entender los cálculos de la capitalización bursátil, veamos primero qué significa capitalización bursátil.

    La capitalización bursátil es importante porque permite a los inversores ver el valor de una empresa en comparación con otras.

    La capitalizaciónbursátil, a menudo denominada "capitalización bursátil" o valor de mercado, se define como el valor de las acciones en circulación de una empresa.

    La capitalización bursátil mide lo que vale una empresa en el mercado. Los cálculos de la capitalización bursátil se realizan para las empresas que cotizan en bolsa (sociedades anónimas).

    Echa un vistazo a nuestra explicación sobre la Propiedad de las Empresas para saber más sobre las sociedades anónimas.

    Ayudan a predecir el valor futuro de la empresa, ya que muestra la cantidad de dinero que las personas y las organizaciones están dispuestas a pagar por las acciones de la empresa.

    Cómo calcular el valor de mercado

    Para calcular el valor de mercado, necesitamos conocer el valor de dos variables: el número de acciones en circulación y el precio actual delas acciones. La fórmula de la capitalización bursátil es la siguiente

    Market Cap = Number of outstanding shares x Current share price

    Una sociedad anónima tiene 100 acciones en circulación, y el precio actual de cada acción es de 5.000 £. ¿Cuál es la capitalización bursátil de la empresa?

    Capitalización bursátil = 100 x 5.000 = 500.000 £.

    La capitalización bursátil de la empresa es de 500.000 £.

    Cálculos de mercado: Interpretar los datos del mercado

    Otros cálculos de mercado esenciales son

    • Correlación

    • Niveles de confianza

    • Extrapolación

    Los directores de marketing utilizan estos cálculos para comprender e interpretar los datos durante el proceso de investigación de mercado.

    Cálculos de mercado: Correlación

    Lacorrelación se produce cuando existe una relación entre una variable dependiente y una independiente. Una correlación puede ser negativa, positiva o cero.

    Si una empresa introduce un descuento en un determinado producto y, como resultado, aumentan las ventas, la correlación entre ambos factores es positiva (mayor tasa de descuento, mayores ventas). En cambio, si la empresa aumenta el precio de un producto y, como consecuencia, las ventas disminuyen, es un ejemplo de correlación negativa. La correlación cero significa que dos factores no tienen relación entre sí. Por ejemplo, el precio del café y las ventas de bicicletas no están correlacionados. Estas relaciones pueden representarse en gráficos (véase más abajo).

    Cálculos de mercado Estudio de correlaciónSmarterFig. 2. Correlación positiva, negativa y no correlación

    Cálculos de mercado: Extrapolación

    Laextrapolación es una forma de estimar tendencias futuras basándose en la actividad comercial pasada.

    Por ejemplo, si una empresa quiere saber qué ocurrirá con las ventas de un determinado producto en el futuro, puede consultar los datos de mercado sobre las ventas pasadas del producto. Si los directivos ven que las ventas del producto han disminuido a un ritmo del 1,5% anual, pueden estimar que seguirán disminuyendo a un ritmo similar en los próximos años. Esto se conoce como extrapolación.

    Cálculos de mercado: Niveles de confianza

    Al realizar una investigación de marketing, los investigadores toman muestras de una población. Esto se debe a que, en la mayoría de los casos, es imposible recoger datos sobre toda la población de interés. En consecuencia, los datos de la investigación no serán precisos al 100% para toda la población objetivo. Los resultados de la investigación de mercado deben tener unnivel de confianza . Éste refleja el grado de certeza que tienen los investigadores de que los datos serán relevantes para la población objetivo.

    Un nivel de confianza del 100% significaría que si los investigadores repitieran la misma encuesta, obtendrían exactamente el mismo resultado. Sin embargo, esto es bastante improbable.

    En consecuencia, hay varios cálculos de mercado que los directores de marketing deben tener en cuenta a la hora de formular una estrategia de marketing. Dependiendo del tipo de investigación de mercado que se realice, los investigadores elegirán los cálculos apropiados para obtener información relevante sobre el mercado.

    Cálculos de mercado - Puntos clave

    • Los cálculos de mercado son herramientas prácticas para comprender cómo funcionan y cambian los mercados.
    • Al examinar la cuota de mercado de una empresa, intentamos comprender qué parte de un sector concreto (o mercado) "pertenece" o está dominada por esa empresa concreta. Se mide dividiendo las ventas totales de la empresa por las ventas totales del mercado.
    • El tamaño del mercado mide las ventas totales generadas por la venta de un producto. Se mide dividiendo las ventas entre la cuota de mercado.
    • El crecimiento del mercado mide cuánto ha cambiado un mercado. Se mide dividiendo el cambio en el tamaño del mercado durante el año uno y el año dos por el tamaño del mercado en el año uno.
    • El crecimiento de las ventas mide los cambios en las ventas de una empresa. Se calcula dividiendo la variación de las ventas totales durante el año uno y el año dos por las ventas totales del año uno.
    • La capitalización bursátil es el valor de las acciones en circulación de una empresa. Se mide multiplicando el número de acciones en circulación por el precio actual de la acción.
    • La correlación se produce cuando existe una relación entre una variable dependiente y una independiente. Una correlación puede ser negativa, positiva o nula.
    • La extrapolación es una forma de estimar tendencias futuras basándose en la actividad empresarial pasada.
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    Preguntas frecuentes sobre Cálculos de Mercado
    ¿Qué son los cálculos de mercado?
    Los cálculos de mercado son métodos y técnicas para estimar el tamaño, crecimiento y tendencias de un mercado específico.
    ¿Cómo se realizan los cálculos de mercado?
    Para realizar cálculos de mercado, se recopilan y analizan datos estadísticos, encuestas y estudios de mercado para obtener insights.
    ¿Por qué son importantes los cálculos de mercado?
    Los cálculos de mercado son importantes para la toma de decisiones estratégicas, identificar oportunidades y evaluar riesgos.
    ¿Qué herramientas se utilizan en los cálculos de mercado?
    Se utilizan herramientas como software de análisis estadístico, hojas de cálculo y plataformas de investigación de mercado.

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    Si una empresa introduce un descuento en un determinado producto y como resultado aumentan las ventas, la correlación entre ambos factores es:

    Si una empresa aumenta el precio de un producto y, como consecuencia, bajan las ventas, la correlación entre ambos factores es:

    "Si una empresa quiere saber qué ocurrirá con las ventas de un determinado producto en el futuro, puede consultar los datos de mercado sobre las ventas pasadas del producto. Si los directivos pueden ver que las ventas del producto han ido disminuyendo a un ritmo del 1,5% anual, pueden estimar que seguirán disminuyendo a un ritmo similar en los próximos años."Esto es un ejemplo de:

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