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Definición de grupo focal
Un grupo focal es un método de investigación primaria en el que el investigador selecciona a un grupo de clientes para entrevistarlos. Su finalidad es recopilar datos sobre las percepciones, actitudes, creencias o comentarios sobre el producto de las personas .
Un grupo focal suele estar formado por un moderador que interactúa con dos o más participantes. Sin embargo, puede haber dos moderadores, uno que dirija el debate y otro que observe.
Los participantes de los grupos focales pueden elegirse en función de su ubicación, grupo de edad, estatus, sexo, puesto de trabajo, etc.
Un grupo focal es un método de investigación primaria que se utiliza para recabar opiniones de un grupo de personas.
La principal ventaja de un grupo focal es que permite a los investigadores recopilar datos reveladores al tiempo que conectan con los clientes. Sin embargo, puede no funcionar cuando los participantes son tímidos o no están dispuestos a dar información. Por tanto, los investigadores deben tener en cuenta el tipo de clientes antes de adoptar los grupos focales como método de investigación.
Tipos de grupos focales
Dependiendo del número de participantes y moderadores, los grupos de discusión pueden dividirse en muchos tipos. Normalmente, hay cinco tipos de grupos de discusión.
Minigrupos de discusión
Como su nombre indica, los minigrupos de discusión se realizan en grupos pequeños. Cuando el número de participantes es elevado, el moderador puede dividirlos en grupos más pequeños de 3-5 personas. Esto permite que todos participen en un debate y expresen sus opiniones. Más tarde, cada grupo puede compartir la idea/opinión/solución final que se les ocurra y debatirla con los demás miembros del grupo. Los minigrupos focales pueden ahorrar mucho tiempo y esfuerzo en la realización de grupos focales.
Grupos focales bidireccionales
Los grupos focales bidireccionales incluyen un moderador que interactúa directamente con un grupo de participantes. Durante el debate, el moderador puede preguntar o responder a cualquier cuestión que planteen los participantes. Este tipo de grupo focal es más eficaz cuando el número de entrevistados es reducido y el tema de debate es específico.
Grupos focales con moderador doble
En este tipo de grupo focal, hay dos moderadores. Uno interactuará con los participantes, mientras que el otro observará el debate y se ocupará de los aspectos técnicos de la entrevista. Este tipo de grupo focal es más eficaz que el de un solo moderador, ya que garantiza que el moderador pueda prestar toda su atención a la participante sin tomar notas ni leer su lenguaje corporal.
Grupos focales con moderador doble
A diferencia de los grupos focales de moderador doble, los grupos focales de moderador en duelo incluyen dos moderadores que interactúan con los participantes simultáneamente. Ambos harán preguntas, interactuarán y observarán el comportamiento de los participantes. La ventaja de los grupos de discusión con moderador en duelo es que pueden ofrecer puntos de vista más diversos y minimizar la subjetividad en la investigación.
Grupos focales de moderador y entrevistado
A diferencia de los otros tipos de grupos focales en los que el moderador procede del interior de la empresa, los moderadores de los grupos focales de moderador-referente son los propios participantes. Se pedirá a un participante que se convierta en líder del grupo y modere el debate.
Grupos Focales Online
Una subcategoría de un grupo de discusión es un grupo de discusión online. En este tipo de grupo focal intervienen un moderador y los participantes que interactúan a través de Internet. A menudo se utilizan herramientas de videoconferencia para llevar a cabo grupos focales en línea. Algunos ejemplos son Zoom y Google Meet. Los grupos de discusión en línea son más prácticos que los grupos de discusión tradicionales, ya que eliminan las limitaciones de tiempo y ubicación y permiten a la empresa interactuar con varios participantes en tiempo real.
Consulta nuestra explicación de los grupos de discusión online para obtener más información.
Grupos de discusión tradicionales frente a grupos de discusión en línea
Los grupos de discusión tradicionales pueden ser adecuados para las generaciones mayores, que se sienten más cómodas hablando cara a cara. Mientras tanto, los grupos de discusión en línea pueden aplicarse al público experto en tecnología y más joven, acostumbrado a la tecnología moderna. Estos últimos consumen menos tiempo y pueden realizarse en cualquier momento y lugar, mientras que los primeros pueden dar a los investigadores más oportunidades de observar el lenguaje corporal de los participantes e interactuar con ellos en profundidad.
Tipos de entrevistas de grupos focales
La mayoría de los grupos focales se realizan en forma de entrevistas. Los tres tipos más comunes de entrevistas son las estructuradas, las no estructuradas y las semiestructuradas:
Las entrevistas estructuradas se componen de una lista ordenada de preguntas. La mayoría de ellas son cerradas y esperan que los clientes respondan sí o no, o den una respuesta breve.
Las entrevistas no estructuradas constan de una lista desordenada de preguntas. Estas preguntas suelen ser abiertas e invitan a los clientes a dar detalles más concretos.
Las entrevistas semiestructuradas son una mezcla de entrevistas estructuradas y no estructuradas.
Consulta nuestra explicación Entrevista en la investigación para saber más.
Las ventajas de los grupos de discusión
Los grupos focales son un método popular en la investigación de mercado, no sólo por su facilidad de configuración, sino también por la información reveladora que pueden proporcionar. He aquí las ventajas más comunes de los grupos focales:
Grupos focales: datos reveladores
Un grupo de discusión es un método de investigación cualitativa. Recoge información en profundidad sobre el comportamiento, las actitudes y las percepciones de los clientes.
Un método de investigación cualitativa es un método de investigación que recoge datos sobre opiniones y experiencias personales, en lugar de hechos numéricos. Consulta nuestra explicación del método de investigación cualitativa para saber más.
En comparación con otros métodos como las encuestas y los cuestionarios, los grupos de discusión permiten a los participantes expresarse con más libertad y elaborar sus respuestas.
Los participantes también pueden interactuar con el entrevistador en tiempo real y, por tanto, hacer preguntas.
Grupos focales: observaciones dellenguaje corporal
Las entrevistas de grupos focales suelen realizarse en persona. Esto permite al investigador observar el lenguaje corporal de los participantes y ajustar la conversación para estar más en sintonía con ellos. Observar los movimientos de los ojos, los gestos de las manos y las expresiones faciales también ayuda al investigador a ver si el participante está confuso o necesita más indicaciones para dar una respuesta sincera.
Grupos focales: bajocoste
Las entrevistas de grupos focales también son relativamente baratas. Suponen pocos gastos, salvo el alquiler de un local o la contratación de un moderador. En la mayoría de los casos, las empresas pueden utilizar su propia oficina como punto de encuentro y designar a personal de RRHH para realizar la entrevista.
Grupos focales: conexión emocional
Las entrevistas de grupos focales permiten al investigador implicarse más profundamente con los participantes. Algunos moderadores expertos pueden incluso convertir la entrevista en una conversación acalorada y obtener las mejores respuestas de los entrevistados.
Las desventajas de los grupos focales
Los grupos de discusión tienen muchas ventajas, pero eso no significa que estén exentos de desventajas. He aquí algunos retos a los que pueden enfrentarse los investigadores al realizar una entrevista de grupo focal.
Grupos focales: análisis que requieren mucho tiempo
Mientras que la discusión puede durar entre 30 y una hora, el análisis de datos posterior puede llevar días. El investigador tiene que transcribir la discusión, subrayar los puntos clave, sintetizar los datos y, a continuación, utilizar la información recopilada para responder a las preguntas de la investigación. En los casos en que no se responda a la pregunta de investigación, el investigador tiene que realizar más entrevistas y utilizar otros métodos de investigación para recoger más datos.
Grupos focales: los participantesson tímidos o no están dispuestos a dar información
Otro problema puede ser que los participantes sean tímidos o no se sientan cómodos dando información. Esto supone un reto para los investigadores a la hora de recoger opiniones sinceras o suscitar una conversación interesante. Si el moderador no tiene cuidado, el participante puede sentirse ofendido y abstenerse de participar en futuros grupos focales.
Grupos focales: dificultadpara implicar a un grupo grande
Esto suele ocurrir en los grupos focales grandes. Aunque entrevistar a más personas significa que los investigadores tienen opiniones más diversas que analizar, es difícil implicar a un grupo grande de participantes. No habrá tiempo suficiente para entrevistar a todos. Algunas personas pueden desconectar o distraerse si esperan demasiado su turno.
Tabla 1. Ventajas e inconvenientes de los grupos de discusión. Originales de StudySmarterEjemplos de grupos de discusión en marketing
Hay muchos casos en los que las empresas utilizan grupos focales en la investigación de marketing. Por ejemplo:
Conocer los presupuestos de los clientes y lo que es importante para ellos antes de desarrollar una campaña de marketing.
Recopilar opiniones sobre un producto recién lanzado.
Preguntar a los clientes sobre un problema al que se enfrentan y desarrollar una solución para resolverlo.
Discute con los clientes qué cambios quieren ver en el producto.
Si se hacen bien, los grupos de discusión pueden ofrecer a los profesionales del marketing valiosos conocimientos sobre las preferencias de los clientes, sus puntos débiles y cuánto tiempo y dinero están dispuestos a gastar en un producto.
Los vendedores también pueden aplicar los grupos de discusión a la resolución de problemas. Esto puede hacerse interna y externamente. Por ejemplo, un grupo de empleados y directivos puede formar un grupo de enfoque y debatir un problema de una campaña de marketing anterior. En el caso de los grupos focales externos, la empresa puede invitar a algunos clientes de confianza a unirse a un debate y a una lluvia de ideas sobre soluciones con el equipo interno.
Grupos focales - Puntos clave
Un grupo focal es un método de investigación cualitativa en el que un moderador entrevista a un grupo de participantes sobre un tema.
Las entrevistas de grupos focales pueden proporcionar datos esclarecedores a un coste relativamente barato, al tiempo que permiten al investigador observar el lenguaje corporal de los participantes y relacionarse con ellos en profundidad.
Hay cinco tipos principales de grupos focales: minigrupos focales, grupos focales bidireccionales, grupos focales con moderador doble, grupos focales con moderador en duelo y grupos focales con moderador que responde.
Un grupo de discusión online es una subcategoría de los grupos de discusión en la que el debate tiene lugar online.
Los grupos focales pueden presentar varias desventajas, como la dificultad de implicar a un grupo numeroso de personas, la lentitud del análisis y la timidez de los participantes.
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