Grupos Focales en Línea

Supongamos que una empresa de Alemania quiere entrevistar a un grupo de clientes de Londres. ¿Qué es más probable que hagan para ahorrar tiempo y costes? A. Volar hasta Londres y entrevistar al cliente o B. Celebrar una reunión virtual. No hay duda, ¿verdad? La reunión virtual es una opción obvia. Internet ha transformado por completo la forma en que las empresas interactúan y se relacionan con los clientes. Esto se aplica no sólo al servicio al cliente, sino también a la investigación de mercado y la recopilación de información. Exploremos hoy una de estas aplicaciones: Los grupos focales online.

Grupos Focales en Línea Grupos Focales en Línea

Crea materiales de aprendizaje sobre Grupos Focales en Línea con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    Definición de grupos focales online

    Los grupos focales online son un método de investigación primario para recopilar datos cualitativos. Tienen lugar en línea, utilizando herramientas como cámaras web y grabadoras de audio. Las empresas utilizan los grupos focales online para conocer el comportamiento de los clientes, recoger opiniones u obtener nuevas ideas para el desarrollo de productos.

    Un grupo focal online es un grupo focal realizado a través de Internet.

    Las dos principales ventajas de los grupos focales online son su bajo coste y su flexibilidad. Las empresas pueden realizar grupos focales utilizando software online en cualquier momento y lugar, sin costes o con costes relativamente bajos.

    Las herramientas de videoconferencia como Zoom y Google Meet permiten a las empresas entrevistar a la gente en tiempo real, con la posibilidad de transcribir y grabar el debate para su posterior análisis.

    Un grupo de discusión en línea está formado por un moderador y los asistentes. Elmoderador se encarga de hacer preguntas, implicar y observar a los participantes. Los asistentes pueden interactuar entre ellos o responder a las preguntas directamente del moderador.

    Tipos de grupos focales

    Hay dos tipos principales de grupos focales online: los grupos focales online en tiempo real y los grupos focales de tablón de anuncios.

    Tipo de grupo de discusión en línea: En tiempo real

    Los grupos focales en línea en tiempo real tienen lugar en tiempo real con la ayuda de una herramienta de videoconferencia. Estos grupos focales pueden durar entre media y una hora y contener hasta 10 participantes. Un moderador moderará el grupo y formulará preguntas para recoger datos cualitativos.

    La conexión en tiempo real permite a los participantes interactuar y entablar una conversación profunda. Es un enfoque muy eficaz para recopilar datos de calidad.

    Un ejemplo de aplicación de un grupo de discusión online en tiempo real es una empresa que solicita la opinión de la gente sobre el reciente lanzamiento de un producto.

    Tipo de grupo focal online: Tablón de anuncios

    Los grupos focales online de tablón de anuncios también se realizan online, pero no en tiempo real. Normalmente, los usuarios online rellenan una encuesta o cuestionario, proporcionan comentarios en vídeo o publican datos en una comunidad online.

    Los grupos focales online de tablón de anuncios pueden tener lugar a intervalos (semanales, mensuales, trimestrales, anuales).

    Este enfoque es más eficaz para la creación de ideas. Por ejemplo, una empresa abre un canal de Discord para clientes fieles y recoge las ideas, opiniones y recomendaciones de la gente de la plataforma para crear un producto que se ajuste a sus necesidades.

    Ejemplos de grupos focales online

    Un ejemplo de grupos focales en línea es el de una empresa internacional que recaba las opiniones de sus clientes sobre una nueva campaña de marketing. En lugar de viajar al otro extremo del mundo para reunirse con un cliente, puede celebrar una reunión virtual y reunirse con participantes de todo el planeta. Este método es más rentable y cómodo que el grupo de discusión tradicional.

    Otro ejemplo es una tienda de comercio electrónico que organiza una conferencia en línea con sus proveedores. Las herramientas de videoconferencia permiten a todos los participantes reunirse y colaborar en tiempo real. No hay necesidad de viajar ni de concertar una cita que se ajuste a la apretada agenda de todos.

    Ventajas y desventajas de los grupos focales online

    Los grupos online son una forma perfecta de recopilar datos cuando se investiga la intención de compra y la motivación de las personas. Sin embargo, junto con las ventajas, también hay desventajas en este enfoque.

    Ventajas de los grupos de discusión online

    Hablemos primero de las ventajas de los grupos de discusión online:

    Flexibilidad

    Los grupos de discusión en línea son muy flexibles. Pueden organizarse en cualquier momento y lugar para todo tipo de contextos. Por ejemplo, una empresa con sede en Londres puede entrevistar a un cliente en Alemania sin desplazarse a un lugar físico. Esto elimina las limitaciones de tiempo y lugar, permitiendo al investigador centrarse en el contenido de la entrevista.

    Relación coste-eficacia

    Los grupos de discusión en línea también son relativamente baratos. En muchos casos, son incluso gratuitos. Por ejemplo, las empresas pueden aprovechar herramientas de videoconferencia como Google Meet o Zoom para realizar videollamadas gratuitas dentro del límite de tiempo (unos 40-60 minutos). Además, los grupos de discusión en línea eliminan las ubicaciones de la ecuación. Las empresas pueden ahorrar dinero al no tener que reservar un lugar de reunión.

    Posibilidad de transcribir la discusión

    Muchas herramientas de videoconferencia incorporan funciones de grabación y transcripción. Esto libera al investigador de la tarea de tomar notas y le permite centrarse únicamente en la discusión. Una vez finalizada la discusión, pueden utilizar la transcripción para extraer la información clave y utilizarla para el análisis de datos.

    Prácticas recomendadas para los grupos de discusión en línea

    Para sacar el máximo partido de un grupo de discusión en línea, el moderador debe

    1. Preparar las preguntas de antemano - Estas preguntas deben ser abiertas para obtener respuestas más completas de los clientes. A veces, las preguntas pueden sustituirse por un tema de debate.

    2. Dividir un grupo grande - Lagente tiende a desviarse hacia otras cosas cuando no se les presta atención. Para mantener la atención de la gente, el moderador puede dividir un grupo online grande en otros más pequeños. Los miembros del grupo pueden debatir primero y luego compartir el resumen de sus ideas con todo el grupo.

    3. Utiliza una plataforma fiable - Nada afecta más al flujo de la reunión que una avería del servicio. Por eso, otra de las mejores prácticas de los grupos focales es elegir un servicio fiable que pueda albergar al número previsto de colaboradores.

    Desventajas de los grupos focales online

    Éstas son las principales desventajas de los grupos focales online:

    Dificultad de gestión

    Gestionar un grupo online es difícil, sobre todo cuando el tamaño del grupo es grande y está formado por personas de distintas zonas horarias. Supongamos que vives en la zona horaria GMT, y algunos asistentes son de la zona horaria GMT+5. Si la reunión dura de 15 a 19 horas, es posible que algunos asistentes no puedan llegar al final porque ya es medianoche donde viven. Los asistentes también pueden saltarse la reunión online por completo debido a compromisos personales.

    Interrupción del servicio

    Este es uno de los retos más importantes a la hora de entrevistar a grupos online. La tecnología no siempre es fiable. A veces, una pérdida de conexión o una avería del servicio pueden paralizar la reunión. Esto puede provocar el enfado de algunos asistentes, que tal vez no quieran presentarse en otra ocasión.

    Distracciones

    La última limitación de las reuniones virtuales de grupos focales son las distracciones. El asistente puede participar en un debate en una pestaña y consultar el correo electrónico en otra. Cuando la cámara no está encendida, no es fácil saber qué están haciendo los asistentes, y el moderador puede perderlos a mitad de la reunión sin saberlo. Las citas en línea pueden ser en gran medida ineficaces sin un buen moderador.

    Grupos de discusión en línea frente a grupos de discusión tradicionales

    ¿En qué se diferencian los grupos de discusión online de los grupos de discusión tradicionales? Averigüémoslo en la breve tabla comparativa que aparece a continuación:

    Grupos de discusión online

    Grupo de discusión tradicional

    Ubicación

    En cualquier parte del mundo

    Un lugar exacto

    Ventajas

    • Entrevista a cualquier persona en cualquier lugar

    • Bajo coste

    • Posibilidad de grabar y transcribir las entrevistas

    • Mucha tecnología disponible

    • Observa el lenguaje corporal de los entrevistados

    • Algunos entrevistados se sienten más cómodos hablando en persona

    Contras

    • Conexión interrumpida

    • Distracción

    • Dificultad para gestionar un grupo grande

    Tabla 1. Grupo de discusión online frente a tradicional, StudySmarter Originals

    Tanto los grupos de discusión online como los tradicionales implican interactuar con un grupo de participantes. La única diferencia es que los grupos focales online tienen lugar en línea, mientras que los grupos focales tradicionales tienen lugar físicamente. Los grupos de discusión online son más baratos, rápidos y cómodos que los grupos de discusión tradicionales. Permiten que personas de todo el mundo se reúnan e interactúen en tiempo real.

    Sin embargo, los grupos focales online pueden limitar la lectura del lenguaje corporal y una conexión más profunda entre el moderador y los participantes. Además, puede no ser adecuado para el grupo de mayor edad, que no está familiarizado con las herramientas de comunicación online. También existe el riesgo de interrupción del servicio, que interrumpe el debate. Además, los participantes son propensos a las distracciones cuando el grupo de discusión es numeroso.

    En general, los grupos de discusión online deben utilizarse cuando los clientes son expertos en tecnología y viven en distintas partes del mundo. Cuando sea necesario el lenguaje corporal, o haya muchos participantes de edad avanzada, las empresas deben ceñirse al método tradicional de grupos de discusión.

    Grupos focales online - Puntos clave

    • Un grupo focal online es un método de investigación cualitativa en el que los investigadores entrevistan a un grupo de clientes a través de Internet.
    • La principal ventaja del grupo de discusión online es su bajo coste y su flexibilidad. El investigador puede programar reuniones con cualquier persona del mundo a cualquier hora del día.
    • Las limitaciones de este método provienen de la interrupción del servicio, la distracción de los asistentes y la dificultad de gestionar un grupo numeroso.
    • Los investigadores deben preparar una lista de preguntas y utilizar un software fiable para llevar a cabo con éxito una reunión de grupo focal en línea.
    • Cuando se investiga a grupos no expertos en tecnología, el método tradicional de grupo focal puede ser más adecuado que las entrevistas virtuales.

    Referencias

    1. Maggie Tillman, ¿Qué es Zoom y cómo funciona? Más consejos y trucos, https://www.pocket-lint.com/apps/news/151426-what-is-zoom-and-how-does-it-work-plus-tips-and-tricks, 2022.
    2. Google Workspace, Videoconferencia con Google Meet, https://workspace.google.com/intl/en/resources/video-conferencing/, 2022.
    Preguntas frecuentes sobre Grupos Focales en Línea
    ¿Qué es un grupo focal en línea?
    Un grupo focal en línea es una reunión virtual donde un moderador guía a los participantes para discutir un tema específico.
    ¿Cómo se realiza un grupo focal en línea?
    Para realizar un grupo focal en línea, se utiliza una plataforma digital donde los participantes se conectan y el moderador dirige la conversación.
    ¿Cuáles son las ventajas de los grupos focales en línea?
    Las ventajas incluyen mayor accesibilidad, ahorro de tiempo y costos, y la posibilidad de reunir participantes de diferentes ubicaciones geográficas.
    ¿Qué herramientas se necesitan para un grupo focal en línea?
    Se necesitan herramientas como videoconferencias, chats, y plataformas de encuestas para facilitar la interacción y recopilación de datos.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    Un grupo de discusión online es un método de recogida de datos ________.

    Las reuniones virtuales permiten que la gente se reúna en cualquier momento y en cualquier lugar. Éste es un ejemplo de las ventajas de los grupos de discusión en línea...

    Los grupos de discusión en línea ofrecen a los profesionales del marketing una forma rápida y cómoda de conocer mejor a sus clientes.

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Marketing

    • Tiempo de lectura de 11 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner