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Significado de los instrumentos de investigación
Los instrumentos de investigación son herramientas utilizadas para la recogida y el análisis de datos. Los investigadores pueden utilizar estas herramientas en la mayoría de los campos. En el ámbito empresarial, ayudan a los profesionales del marketing en la investigación de mercado y el estudio del comportamiento de los clientes.
Algunos ejemplos de instrumentos de investigación son las entrevistas, los cuestionarios, las encuestas online y las listas de control.
Elegir el instrumento de investigación adecuado es esencial, ya que puede reducir el tiempo de recogida de datos y proporcionar resultados más precisos para el objetivo de la investigación.
Un instrumento de investigación es una herramienta para recoger y analizar datos en la investigación.
Los datos en la investigación son una forma de prueba. Justifica cómo los profesionales del marketing toman una decisión y aplican una estrategia concreta a una campaña de marketing.
En la investigación, los profesionales del marketing suelen recopilar datos de diversas fuentes para producir y validar los resultados de la investigación.
Ejemplos de instrumentos de investigación
Hay muchos ejemplos de instrumentos de investigación. Los más comunes son las entrevistas, las encuestas, las observaciones y los grupos de discusión. Vamos a desglosarlos uno por uno.
Instrumento de investigación: Entrevistas
La entrevista es un método de investigación cualitativa que recoge datos mediante preguntas. Incluye tres tipos principales: entrevistas estructuradas, no estructuradas y semiestructuradas.
Las entrevistasestructuradas incluyen una lista ordenada de preguntas. Estas preguntas suelen ser cerradas y obtienen un sí, un no o una respuesta breve de los entrevistados. Las entrevistas estructuradas son fáciles de ejecutar, pero dejan poco margen a la espontaneidad.
Las entrevistasno estruct uradas son lo contrario de las estructuradas. Las preguntas son en su mayoría abiertas y no están ordenadas. Los participantes pueden expresarse con mayor libertad y elaborar sus respuestas.
Las entrevistassemiestructuradas son una mezcla de entrevistas estructuradas y no estructuradas. Están más organizadas que las entrevistas no estructuradas, aunque no son tan rígidas como éstas.
En comparación con otros instrumentos de investigación, las entrevistas proporcionan resultados más fiables y permiten a los entrevistadores implicarse y conectar con los participantes. Sin embargo, requiere entrevistadores experimentados para obtener la mejor respuesta de los entrevistados.
Las herramientas utilizadas en las entrevistas pueden ser
Grabadora de audio (entrevista cara a cara)
Grabadora de cámara y herramientas de videoconferencia (entrevista en línea)
Consulta nuestra explicación Entrevista en la investigación para saber más.
Instrumento de investigación: Encuestas
La investigación mediante encuestas es otro método primario de recogida de datos que consiste en pedir a un grupo de personas su opinión sobre un tema. Sin embargo, las encuestas suelen entregarse en papel o por Internet, en lugar de reunirse con los encuestados cara a cara.
Un ejemplo es una encuesta de opinión que recibes de una empresa a la que acabas de comprar un producto.
La forma más común de una encuesta es un cuestionario. Se trata de una lista de preguntas para recoger opiniones de un grupo. Estas preguntas pueden ser cerradas, abiertas, respuestas preseleccionadas o valoraciones en escala. Los participantes pueden recibir las mismas preguntas o preguntas alternativas.
La principal ventaja de una encuesta es que es una forma barata de recoger datos de un grupo numeroso. La mayoría de las encuestas también son anónimas, lo que hace que la gente se sienta más cómoda compartiendo opiniones sinceras. Sin embargo, este enfoque no siempre garantiza una respuesta, ya que la gente tiende a ignorar las encuestas en sus buzones de correo electrónico o en las tiendas.
Hay muchos tipos de encuestas, incluidas las encuestas en papel y en línea.
Consulta nuestra explicación de la Investigación por Encuesta para saber más.
Instrumento de investigación: Observaciones
La observación es otro instrumento de investigación para que los profesionales del marketing recojan datos. Consiste en que un observador observe a las personas interactuando en un entorno controlado o no controlado.
Un ejemplo es observar a un grupo de niños jugando y ver cómo interactúan, qué niño es el más popular del grupo, etc.
La observación es fácil de ejecutar y también proporciona resultados muy precisos. Sin embargo, estos resultados pueden estar sujetos al sesgo del observador (las opiniones y prejuicios de los observadores), lo que reduce su imparcialidad y objetividad. Además, algunos tipos de observación no son baratos.
Las herramientas para las observaciones pueden variar en función del objetivo de la investigación y de los recursos de la empresa.
Las observaciones sencillas pueden llevarse a cabo sin ninguna herramienta. Por ejemplo, un observador puede "ir de compras" con un cliente para ver cómo elige los productos y qué sección de la tienda le llama la atención.
Las observaciones más complejas pueden requerir equipos especiales, como dispositivos de seguimiento ocular y de escaneo cerebral. Los sitios web también pueden utilizar mapas de calor para ver en qué áreas hacen más clic los visitantes de la página.
Consulta nuestra explicación de la Investigación observacional para saber más.
Instrumento de investigación: Grupos focales
Los grupos de discusión son similares a las entrevistas, pero incluyen a más de un participante. También es un método de investigación cualitativa cuyo objetivo es conocer las opiniones de los clientes sobre un tema.
Los grupos focales suelen estar formados por un moderador y un grupo de participantes. A veces, hay dos moderadores, uno dirige la conversación y el otro observa.
La realización de grupos focales es rápida, barata y eficaz. Sin embargo, el análisis de los datos puede llevar mucho tiempo. Involucrar a un grupo grande de personas es complicado, y muchos participantes pueden ser tímidos o no estar dispuestos a dar su opinión.
Si los grupos focales se realizan online, suelen utilizarse herramientas como Zoom o Google Meeting.
Consulta nuestra explicación sobre los Grupos Focales para saber más.
Instrumento de investigación: Datos existentes
A diferencia de los demás, los datos existentes o secundarios son un instrumento de investigación secundaria. La investigación secundaria significa utilizar datos que otro investigador ha recopilado.
Los datos secundarios pueden ahorrar mucho tiempo y presupuesto de investigación. Las fuentes también son numerosas, e incluyen fuentes internas (dentro de la empresa) y externas (fuera de la empresa).
Las fuentes internas incluyen informes de la empresa, opiniones de los clientes, buyer personas, etc. Las fuentes externas pueden ser periódicos, revistas, diarios, encuestas, informes, artículos de Internet, etc.
Recopilar a partir de datos existentes es bastante sencillo, aunque las fuentes deben validarse antes de utilizarlas.
Consulta nuestra explicación de la Investigación de Mercado Secundaria para saber más.
Diseño de instrumentos de investigación
El diseño de instrumentos de investigación significa crear instrumentos de investigación para obtener los resultados de más calidad, fiables y procesables. Es un proceso intrincado que requiere mucho tiempo y esfuerzo por parte de los investigadores.
Hay que tener en cuenta algunas cosas a la hora de diseñar el instrumento deinvestigación1:
Validez significa lo bien que coinciden las respuestas de los participantes con las de los ajenos al estudio.
Fiabilidad significa si el método de investigación producirá resultados similares varias veces.
Replicabilidad significa si los resultados de la investigación pueden utilizarse para otros fines de investigación.
Lageneralizabilidad significa si los datos de la investigaciónpueden generalizarse o aplicarse a toda la población.
Buenas prácticas para el diseño de instrumentos de investigación
He aquí algunas buenas prácticas para crear instrumentos de investigación:
Define el objetivo de la investigación
Una buena investigación siempre empieza con una hipótesis. Se trata de la explicación propuesta a partir de las pruebas de que dispone actualmente la empresa. Se necesitarán más investigaciones para demostrar que esta explicación es cierta.
A partir de la hipótesis, los investigadores pueden determinar los objetivos de la investigación:
¿Cuál es el objetivo de la investigación?
¿Qué resultado trata de medir?
¿Qué preguntas formular?
¿Cómo saber si los resultados son fiables/accionables?
Prepárate con cuidado
"Estar preparado es la mitad de la victoria". Prepararse significa diseñar la forma en que los investigadores llevarán a cabo la investigación. Esto puede incluir crear preguntas y decidir qué herramientas utilizar.
El diseño de la investigación mediante encuestas puede incluir la creación de preguntas sencillas de entender y que no incluyan un lenguaje tendencioso. El investigador también puede utilizar tipografía, espaciado, colores e imágenes para que la encuesta resulte atractiva.
Crear una directriz
La persona que lleva a cabo la investigación puede no ser la misma que la que la diseña. Para garantizar una ejecución sin problemas, un paso importante es crear una directriz.
Por ejemplo, cuando se utilizan entrevistas en la investigación, el investigador también puede crear un documento que proporcione un enfoque para la entrevista. Se trata simplemente de un documento que define la estructura de la entrevista: qué preguntas hacer y en qué orden.
Evitar el sesgo del entrevistador
El sesgo del entrevistador se produce cuando el investigador/observador/entrevistador interactúa directamente con los participantes. El sesgo del entrevistador significa dejar que los puntos de vista y las actitudes del entrevistador afecten al resultado de la investigación. Por ejemplo, el entrevistador reacciona de forma diferente ante distintos entrevistados o hace preguntas capciosas.
Al diseñar los instrumentos de investigación, los investigadores deben tener esto en cuenta y omitir las preguntas que puedan inducir al entrevistado a dar respuestas favorables.
Probar y aplicar
Para evitar errores, el investigador puede probarlo primero en una muestra pequeña antes de aplicarlo a un grupo grande. Esto es sumamente importante, sobre todo en los métodos de recogida de datos a gran escala, como los cuestionarios. Un pequeño error puede hacer inútil todo el proceso. Una buena práctica es pedir a un miembro del equipo que revise las preguntas de la encuesta para detectar posibles errores o imprecisiones.
Después de probarla, la siguiente tarea es aplicarla al grupo objetivo. La tasa de respuesta es un KPI crucial para determinar la fiabilidad de la investigación. Cuanto mayor sea la tasa de respuesta, más fiables serán los resultados. Sin embargo, también son importantes otros factores como la profundidad de las respuestas.
Instrumento de investigación en la investigación cuantitativa
La investigación cuantitativa consiste en recoger y analizar datos numéricos. Este tipo de investigación ayuda a detectar patrones y tendencias para hacer predicciones o generalizar los resultados a toda la población. Los instrumentos de investigación en la investigación cuantitativa incluyen encuestas, cuestionarios, teléfono y entrevistas.
Instrumento de investigación: Encuestas
El componente principal de las encuestas son los cuestionarios. Se trata de listas de preguntas para recoger datos de un grupo numeroso. En la investigación mediante encuestas, las preguntas son principalmente cerradas o incluyen escalas de valoración para recoger datos de forma unificada.
La fiabilidad de los resultados de las encuestas depende en gran medida del tamaño de la muestra. Cuanto mayor sea el tamaño de la muestra, mayor validez tendrá, aunque no será barata de ejecutar.
El sesgo y los errores del entrevistador en las encuestas son limitados. Sin embargo, la tasa de rechazo es alta, ya que pocas personas están dispuestas a escribir sus respuestas.
Cuestionarios como instrumento de investigación
Los cuestionarios como instrumento de investigación pueden ser autoadministrados o con interferencia del investigador.
Los cuestionariosautoadministrados son los que se rellenan en ausencia del investigador.2 El propio encuestado rellena el cuestionario, de ahí el término "autoadministrado". Las encuestas autoadministradas permiten a los participantes mantener su anonimato y sentirse más cómodos al compartir sus opiniones. Cuando las encuestas son autoadministradas, se puede eliminar el sesgo del investigador. El único inconveniente es que el investigador no puede hacer un seguimiento de quién rellenará los cuestionarios y cuándo devolverá la respuesta.
Los cuestionarios con interferencia del investigador se encuentran principalmente en los grupos de discusión, las entrevistas o la investigación observacional. El investigador entrega el cuestionario y permanece allí para ayudar a los encuestados a rellenarlo. Puede responder a las preguntas y despejar las dudas que pueda tener el encuestado. Este tipo de cuestionario tiene más riesgo de sesgo del investigador, pero dará respuestas de más calidad y tendrá una tasa de respuesta más alta.
Instrumento de investigación: Teléfono
El teléfono es otro instrumento de investigación cuantitativa. Se basa en el muestreo aleatorio y también tiene un bajo sesgo del entrevistador. Sin embargo, las llamadas telefónicas suelen ser breves (menos de 15 minutos), lo que da a los entrevistadores poco tiempo para recoger información en profundidad. Los clientes también pueden colgar cuando están distraídos con otra cosa.
Instrumento de investigación: Entrevistas
La mayoría de las entrevistas son de naturaleza cualitativa, pero algunas son cuantitativas, especialmente las realizadas de forma estructurada. Un ejemplo son las entrevistas estructuradas, que incluyen preguntas cerradas dispuestas en un orden concreto.
Instrumento de investigación - Puntos clave
- Un instrumento de investigación es una herramienta para recoger y analizar datos en la investigación.
- Los instrumentos de investigación más populares son las entrevistas, las encuestas, las observaciones, los grupos de discusión y los datos secundarios.
- Al diseñar los instrumentos de investigación, el investigador debe tener en cuenta la validez, fiabilidad, aplicabilidad y generalizabilidad de los resultados de la investigación.
- Los instrumentos de investigación más utilizados en la investigación cuantitativa son el teléfono, las entrevistas y las encuestas.
- Los cuestionarios como instrumento de investigación pueden ser autoadministrados o con la interferencia del investigador.
Referencias
- Vision Edge Marketing, Cómo diseñar un instrumento de encuesta eficaz, https://visionedgemarketing.com/survey-instrument-effective-market-customer-research/.
- Blog Form Plus, Encuesta autoadministrada: Tipos, Usos + [Ejemplos de Cuestionarios], https://www.formpl.us/blog/self-administered-survey, 2022.
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