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- Peter Drucker
Seguro que te has encontrado con culturistas al menos una vez en tu vida. Su forma de actuar y de seguir sus progresos. El culturismo es una ciencia que ayuda a las personas a alcanzar sus objetivos deseados, es decir, el físico ideal. Los culturistas controlan su ingesta de calorías, los periodos de descanso y la dieta para conseguir los resultados deseados. Realizan un seguimiento de sus progresos mediante métricas como el índice de masa corporal y los porcentajes de nivel de grasa. Los indicadores clave de rendimiento de marketing (KPI) desempeñan una función similar en marketing. ¿Cómo? Pasemos directamente a ello. Esta explicación trata los fundamentos de los KPI de marketing.
Definición de los KPI de marketing
Las empresas emplean el marketing para captar, captar y retener al público objetivo. Desarrollan campañas de marketing para transmitir el mensaje, ayudar en el viaje de compra del cliente y comunicar el valor creado a sus clientes. El resultado de estas campañas determina lo bien que las empresas han ejecutado las estrategias de marketing. Aquí, la pregunta pertinente es: ¿pueden hacer un seguimiento del rendimiento de estas campañas de marketing? La respuesta es un rotundo "sí". Los KPI de marketing ofrecen a las empresas la posibilidad de hacer un seguimiento del rendimiento del marketing.
Los KPI (indicadores clave de rendimiento) de marketing son métricas utilizadas por las empresas para seguir y mejorar el rendimiento de las campañas de marketing.
Durante la fase de planificación de una campaña de marketing, las empresas fijan los objetivos y asignan el presupuesto de marketing. Durante esta fase, también señalan las áreas a las que quieren dirigir los esfuerzos de marketing. Estas áreas pueden ser el retorno de la inversión o la cuota de mercado, por ejemplo. Establecer indicadores clave de rendimiento ayuda a las empresas a evaluar eficazmente el rendimiento de las campañas al final.
Una marca de zapatos quiere aumentar su presencia digital. El departamento de marketing fijaría unos KPI de marketing basados en ese objetivo. Podría asignar más recursos al marketing digital. La contratación de expertos en marketing digital, la mejora de los contenidos digitales o la utilización de herramientas para el marketing digital podrían formar parte de sus acciones. La marca podría observar el alcance, las tasas de compromiso y las impresiones como indicadores clave del rendimiento.
La medición del rendimiento de las campañas de marketing permite a las empresas rectificar los problemas y mejorar las campañas de marketing en general.
Ejemplos de KPI para marketing
Las empresas pueden centrarse en uno o varios KPI de marketing para medir y mejorar sus campañas de marketing. He aquí dos ejemplos de KPI para marketing.
Retorno de la inversión (ROI)
En marketing, el retorno de la inversión significa la cantidad de dinero recibida en comparación con los costes de marketing. Este indicador de rendimiento muestra el éxito o el fracaso de una campaña de marketing en términos de inversión. Cuando la ganancia es inferior al coste incurrido, significa que el rendimiento de la inversión de la campaña es bajo. Las empresas utilizan este KPI de marketing para evaluar los resultados y, posiblemente, mejorarlos en el futuro.
Consulta nuestra explicación del ROI de marketing para saber más.
Este KPI de marketing online mide el porcentaje de visitantes que completan la acción deseada, es decir, compran un producto o se suscriben a un servicio. La tasa de conversión es un KPI de marketing importante porque muestra el éxito de una empresa a la hora de atraer clientes potenciales. Por ejemplo, la cuenta de redes sociales de una marca muestra más participación pero menos conversiones, lo que significa que puede atraer tráfico pero no consigue que los visitantes completen la acción deseada.
KPI de marketing para medir
Los profesionales del marketing utilizan los KPI en función del aspecto de la campaña de marketing en el que quieran centrarse. Estos KPI de marketing les ayudan a mantener la campaña en el buen camino y a mejorarla si es posible. Éstos son algunos de los KPI de marketing habituales.
Coste por cliente potencial - Este KPI de marketing es necesario cuando los anunciantes pagan por cada nuevo cliente potencial generado. Mide la rentabilidad de una campaña de marketing. Se genera un lead cuando un cliente interactúa con la marca.
Coste por adquisición - El coste total de cerrar una venta se calcula mediante este KPI de marketing. Puede incluir todas las etapas relacionadas con el embudo de ventas. Cada coste se calcula desde la investigación hasta el final de una venta para determinar el coste total por adquisición. Es un buen KPI de marketing para determinar el presupuesto para futuras adquisiciones de clientes.
Echa un vistazo a nuestra explicación del embudo de marketing para saber más sobre la captación de clientes.
Retención de clientes - Este KPI de marketing mide la capacidad de una empresa para retener a sus clientes. En los negocios, es más caro atraer a nuevos clientes que retener a los existentes. Por tanto, las empresas prefieren conservar a los clientes existentes si es posible. También ayuda a las empresas a mejorar sus servicios si carecen de atención al cliente.
Ingresos porventas: este KPI se utiliza para medir el progreso de una empresa en la generación de ingresos por ventas. Los profesionales del marketing analizan los datos y las tendencias para fijar un objetivo de ingresos por ventas.
Tráfico orgánico - Los profesionales del marketing utilizan esteKPI de marketing específicamente en el marketing online. Una de las herramientas fundamentales del marketing online es el SEO (posicionamiento en buscadores). Los profesionales del marketing utilizan este KPI para hacer un seguimiento del tráfico orgánico de un sitio web.
¿Quieres saber más sobre el tráfico orgánico? Consulta nuestra explicación sobre marketing SEO.
Tiempo de respuesta - Este KPI de marketing se utiliza para medir el tiempo de respuesta del equipo de ventas. Este equipo trabaja en tándem con el equipo de marketing para proporcionar valor a los clientes. Cuando el tiempo de respuesta es menor, resulta satisfactorio para los clientes.
Indicadores clave de rendimiento del marketing de influencia
El marketing de influencers es un tema común hoy en día. Las marcas pagan a los influencers por sus promociones. Podemos utilizar muchos KPI de marketing para medir el rendimiento de las campañas de influencers.
Tráfico de referencia - El tráfico dirigido a una página desde fuentes externas. Este KPI muestra el nivel de éxito y alcance de una campaña. También nos dice cuántas personas visitaron la página.
Alcance dela marca - Con el marketing de influencers, las marcas pueden llegar al público a gran escala. Sin duda, aumenta el alcance de la marca. A través de este KPI, una empresa puede determinar el alcance de una campaña.
Crecimiento de la audiencia - Este KPI del marketing de influencers se utiliza para medir el crecimiento de la audiencia. Los profesionales del marketing comprueban el crecimiento de la audiencia a través de la analítica de las redes sociales.
Participación- Cuando los visitantes interactúan con un sitio web o una página de redes sociales, se denomina participación. En el marketing de influencers, este KPI se utiliza para medir la eficacia de una campaña. La participación puede ser en forma de me gusta, comentarios, clics o la tasa de participación general.
Aprende más sobre los influencers en nuestra explicación sobre Marketing de Influencers.
Tipos de KPI de marketing digital
Los KPI de marketing digital se utilizan para medir el rendimiento de las campañas de marketing digital. Ayudan a las empresas a seguir su rendimiento y alcanzar sus objetivos de marketing. Ayudan a los profesionales del marketing a identificar las áreas en las que funciona y las áreas en las que pueden mejorar. Estos son los tipos más comunes de KPI de marketing digital.
Optimización de motores debúsqueda - La optimización de motores de búsqueda (SEO) es un KPI estándar del marketing digital. Ayuda a una empresa a posicionarse mejor en los motores de búsqueda. Con una clasificación más alta en los motores de búsqueda, es probable que los clientes estén expuestos al contenido y a las ofertas de la empresa. Los aspectos críticos del SEO son la investigación de palabras clave, el backlinking y el diseño web.
Redes sociales: los KPI de redes sociales ayudan a los profesionales del marketing a realizar un seguimiento de las campañas en redes sociales. Incluyen plataformas de medios sociales como Facebook, Instagram, LinkedIn, TikTok y YouTube. Estas plataformas proporcionan análisis para ofrecer una visión completa del progreso de una campaña. Los profesionales del marketing obtienen resultados medibles a través de estos KPI.
Marketing enbuscadores - El marketing en buscadores (SEM) es una forma pagada de KPI de marketing digital para mejorar la visibilidad de los anuncios digitales. Los profesionales del marketing utilizan herramientas de pago como Google Ads para promocionar sus anuncios y aumentar su audiencia. Uno de los principales KPI del SEM es el PPC (pago por clic), en el que los anunciantes pagan por los clics generados en un anuncio con la ayuda de una herramienta de pago.
KPI de marketing - Puntos clave
- Marketing Los KPI (indicadores clave de rendimiento) son métricas utilizadas por las empresas para seguir y mejorar el rendimiento de las campañas de marketing.
- Las empresas pueden centrarse en uno o varios KPI de marketing para medir y mejorar sus campañas de marketing.
- Los profesionales del marketing utilizan los KPI en función del aspecto de la campaña de marketing en el que quieran centrarse.
- Los KPI de marketing digital se utilizan para medir el rendimiento de las campañas de marketing digital.
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