Neuromarketing

A veces, cuando vamos de compras, nos damos cuenta de que uno o dos artículos tienen un nuevo envoltorio. ¿Por qué crees que la empresa decidió cambiar el embalaje? ¿Cómo podían estar seguros de que tendría un resultado positivo? Aquí es donde entra en juego el neuromarketing. El neuromarketing es uno de los métodos de investigación de mercado más fiables que practican las empresas para asegurarse el éxito en sus mercados. ¿Tienes curiosidad por saber cómo? Sigue leyendo para entenderlo todo sobre el neuromarketing en las empresas.

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Índice de temas

    Definición de neuromarketing

    El marketing, tal como lo conocemos, es mucho más complejo que antes. Las empresas se meten en la mente de los clientes para analizarlos y comprenderlos. Esto ayuda a las empresas a comprender mejor las necesidades de sus clientes.

    Elneuromarketing es la práctica de analizar las señales psicológicas y neuronales de un cliente para obtener información sobre sus preferencias y comprender su proceso de toma de decisiones.

    El neuromarketing se realiza mediante diversas técnicas que ayudan a detectar las señales psicológicas y neuronales de los clientes o de la muestra seleccionada. La información recogida mediante técnicas de neuromarketing desarrolla mejores campañas publicitarias, diseños de productos más innovadores y estrategias de precios inteligentes. El neuromarketing ayuda a los profesionales del marketing a reducir el grado de incertidumbre, ya que la información obtenida mediante este método es más fiable que otros métodos, como las encuestas o los cuestionarios. Esto mejora las posibilidades de éxito de la empresa en un mercado.

    Fundamentos del neuromarketing

    Los fundamentos del neuromarketing constan de tres áreas principales:

    1. El marketing,

    2. Neurociencia,

    3. Psicología.

    1. Marketing - esta área se centra en promocionar un producto y aumentar su conocimiento entre la gente. La publicidad es un departamento fundamental de una empresa que implica la investigación, promoción, venta y distribución de los productos y servicios de la marca. Es vital para atraer y retener a los clientes y mantener una clientela fiel. El departamento de marketing analiza el mercado y sus deseos y necesidades para que la empresa tenga éxito y sea aceptada por los clientes.

    2. Neurociencia : es el estudio científico del sistema nervioso y sus funciones. Los neurocientíficos estudian el cerebro y sus actividades utilizando la biología celular y molecular, la fisiología, la cognición y otras disciplinas. Las conexiones neuronales del cerebro están conectadas con la entrada sensorial y la salida motora. Como resultado, la neurociencia puede analizar las señales neuronales del cerebro cuando un individuo se expone a alguien o a algo. Este es el aspecto de la neurociencia que ayuda a las empresas en el neuromarketing.

    3. Psicología - el estudio científico centrado en la mente y el comportamiento se conoce como psicología. La psicología nos ayuda a comprender nuestros procesos y funciones mentales. La psicología ayuda a las empresas a comprender los procesos de decisión de los consumidores y sus preferencias.

    Juntos, el marketing, la neurociencia y la psicología pueden ayudar a las empresas a desarrollar mejores tácticas de marketing al comprender mejor a sus clientes.

    Técnicas de neuromarketing

    ¿Cómo pueden las empresas analizar las señales neuronales de los clientes para obtener información relevante para ellos? Las empresas utilizan seis técnicas principales de neuromarketing, y son:

    1. Biometría: la biometría implica mediciones de un individuo que le ayudan a distinguirse de los demás. La biometría en neuromarketing ayuda a identificar el compromiso y la reacción de un cliente ante un producto o anuncio. Su ritmo cardíaco, los patrones de respiración de la piel y la conductancia indican respuestas positivas y negativas.

    2. Electroencefalograma (EEG): se trata esencialmente del proceso de registro de la actividad cerebral mediante la colocación de sensores en el cuero cabelludo del participante. Estos sensores pueden transmitir las señales producidas por el cerebro a un monitor. A continuación, las señales del monitor se analizan para saber si el cliente está a favor de los productos. Se trata de una técnica relativamente cara utilizada en neuromarketing.

    3. Seguimiento ocular: como su nombre indica, esta técnica se centra en dónde mira el cliente. Ayuda a las empresas a diseñar estratégicamente el envase y el diseño de los productos. Este método también puede detectar fácilmente los colores y tipos de letra predominantes que captan la atención del público. Mediante la técnica del seguimiento ocular, las marcas también pueden determinar lo fácilmente reconocibles que son entre los clientes.

    Como el seguimiento ocular no puede evaluar las emociones del participante, se combina con la biometría para obtener los mejores resultados.

    4. Codificación facial: esta técnica ayudará a descodificar las emociones de los clientes cuando se les presenta un producto o se les muestra un anuncio. Esta técnica también puede ayudar a desarrollar mejores comunicaciones de marketing si el producto o el anuncio original no pueden evocar las emociones pretendidas.

    5. Resonancia Magnética Funcional (fMRI) - La fMRI se utiliza para detectar el flujo sanguíneo en el cerebro durante una actividad neuronal elevada. Puede captar cambios minúsculos en el flujo sanguíneo de la parte activa del cerebro. Estos resultados se utilizan para mejorar los anuncios y los precios.

    6. Pupilometría: esta técnica de neuromarketing analiza la pupila del participante para sacar conclusiones. Tanto si las pupilas están dilatadas como si no, los investigadores pueden hacer observaciones y sacar conclusiones. De nuevo, esta técnica se utiliza para optimizar productos, anuncios y precios.

    Estos métodos ayudan a las empresas a obtener datos más detallados y fiables que se utilizan para la mejora general de la empresa.

    Ventajas e inconvenientes del neuromarketing

    El neuromarketing se ha convertido en fundamental en el campo del marketing. A pesar de sus contribuciones cruciales, el neuromarketing tiene pros y contras, que explicamos a continuación.

    Los pros y los contras del neuromarketing: Pros

    1. Identificar los puntos ciegos: el neuromarketing ayuda a una empresa a obtener información detallada y completa sobre diversos aspectos de la reacción del cliente. Las técnicas tradicionales de investigación de marketing no pueden ayudar a comprender las señales psicológicas y neuronales del participante. Este método puede ayudar a identificar las lagunas existentes que obstaculizan el éxito de la empresa.

    2. Mayor fiabilidad: la información obtenida mediante técnicas de neuromarketing es muy fiable, ya que se basa en reacciones automáticas que los participantes no pueden fingir. Los clientes no pueden mentir sobre sus preferencias o emociones utilizando esta técnica. Las técnicas de neuromarketing interpretan y analizan la señal subconsciente de los seres humanos, lo que aumenta significativamente la fiabilidad de los datos.

    3. Mejorar el contenido: los profesionales del marketing pueden utilizar las reacciones obtenidas mediante las técnicas de neuromarketing para comprender qué elementos funcionan para el cliente y cuáles no. Si determinadas características provocan reacciones adversas, los profesionales del marketing pueden sustituir esos elementos por algo más atractivo para los clientes.

    4. 4. Mejor relación calidad-precio : aunque estas técnicas son caras en comparación con los métodos tradicionales de investigación de mercado, proporcionan una mejor relación calidad-precio.

    proporcionan una mejor relación calidad-precio, ya que ofrecen información mejor y más fiable que puede garantizar, o al menos aumentar enormemente, las posibilidades de éxito de una empresa en el mercado.

    Ventajas e inconvenientes del neuromarketing: Contras

    1. Requiere profesionales altamente cualificados: este campo requiere profesionales altamente cualificados para poder analizar los resultados con precisión. Cuantos más conocimientos tenga el profesional, mejor, y más información podrá analizar.

    2. Equipos caros - aunque ofrecen una buena relación calidad-precio, los equipos son caros, ya que utilizan tecnología avanzada ampliamente utilizada para diversas industrias.

    3. Invade la privacidad - comúnmente, la gente presume que el neuromarketing invade su privacidad. Sienten que no tienen control sobre la cantidad de información que comparten.

    Ejemplos de neuromarketing

    Después de entender cómo funciona el neuromarketing, veamos algunos ejemplos para comprender cómo se practican estas técnicas. A continuación presentamos cuatro ejemplos de empresas que utilizan el neuromarketing:

    • Hyundai,
    • Coca-Cola,
    • Frito-Lay,
    • Instituto Nacional del Cáncer.

    Ejemplos de neuromarketing: Hyundai

    Esta empresa de fabricación de automóviles pidió a su conjunto de muestras, que incluía hombres y mujeres, que miraran distintas piezas del vehículo. Después se monitorizaron las señales neuronales para ver qué piezas atraían a cada sexo. De este modo, la empresa puede introducir cambios en las piezas que no resultaban atractivas y mantener los diseños que atraen a la muestra. Esta práctica ayudará a la empresa a tener más posibilidades de captar la atención del mercado y vender más coches. Como diseñar y lanzar un coche nuevo es caro, conocer a los clientes y sus preferencias puede ayudar a la empresa a cometer menos errores.1

    Ejemplo de neuromarketing StudySmarterFig. 2 - Técnicas de neuromarketing de Hyundai

    Ejemplos de neuromarketing: Coca-cola

    Coca-cola pide a sus participantes que vean sus anuncios y analiza sus señales neuronales. Basándose en las señales, la empresa identifica los elementos del anuncio que los espectadores consideran atractivos o cautivadores. Los investigadores también controlan sus emociones para comprender cómo se sienten con el anuncio. El neuromarketing ayuda a la empresa a diseñar mejor sus anuncios, lo que se traducirá en mayores ventas.2

    Ejemplo de neuromarketing StudySmarterFig. 3 - Neuromarketing de Coca-Cola

    Ejemplos de neuromarketing: Frito-Lay

    Frito-Lay, la empresa fabricante de aperitivos, utiliza la neuroimagen para mejorar sus envases. Los investigadores mostraron a los clientes varias opciones de envasado y registraron sus reacciones. Estas reacciones eran positivas, negativas o neutras. Los expertos en marketing también preguntaron a los participantes por el texto, el color y el tipo de letra del envase. Los clientes respondieron positivamente al envase mate, pero no se sintieron atraídos por el envase brillante utilizado anteriormente en el mercado. Como resultado, Frito-Lay cambió su envase por uno mate para atraer a más clientes.3

    Ejemplos de neuromarketing: Instituto Nacional del Cáncer

    El Instituto Nacional del Cáncer utilizó la técnica fMRI. Utilizaron el método para comparar campañas publicitarias en la línea de atención telefónica del instituto. Los investigadores mostraron las opciones de campaña a los participantes antes de hacerlas públicas. El Instituto Nacional del Cáncer encontró la campaña publicitaria más eficaz mediante la técnica de RMf. Se seleccionó la opción de campaña que generó la mayor actividad cerebral. Esta campaña generó el mayor número de llamadas a la campaña.4

    Neuromarketing - Puntos clave

    • El neuromarketing es la práctica de analizar las señales psicológicas y neuronales de un cliente para obtener información sobre sus preferencias y comprender su proceso de toma de decisiones.
    • Los fundamentos o las bases del neuromarketing constan de tres áreas principales:
      1. El marketing,
      2. Neurociencia,
      3. Psicología.
    • La biometría, el electroencefalograma, el seguimiento ocular, la codificación facial, la Resonancia Magnética funcional y la pupilometría son las seis técnicas de neuromarketing.
    • Las ventajas del neuromarketing son la identificación de los puntos ciegos, una mayor fiabilidad, la mejora del contenido y una mejor relación calidad-precio.
    • Las desventajas del neuromarketing son la necesidad de profesionales altamente cualificados, los equipos caros y la invasión de la intimidad.

    Referencias

    1. Laurie Burkitt Neuromarketing: Las empresas utilizan la neurociencia para conocer mejor al consumidor. 29 de octubre de 2009. https://www.forbes.com/forbes/2009/1116/marketing-hyundai-neurofocus-brain-waves-battle-for-the-brain.html
    2. Roger Dooley. Neuromarketing: Para Coca-Cola, es algo real. 7 de marzo de 2013. https://www.forbes.com/sites/rogerdooley/2013/03/07/coke-neuromarketing/
    3. Laurie Burkitt. Neuromarketing: Las empresas utilizan la neurociencia para conocer a los consumidores. 29 de octubre de 2009. https://www.forbes.com/forbes/2009/1116/marketing-hyundai-neurofocus-brain-waves-battle-for-the-brain.html
    4. Bryn Farnsworth. 15 Poderosos Ejemplos de Neuromarketing en Acción. 5 de marzo de 2019. https://imotions.com/blog/neuromarketing-examples/
    5. Fig. 2 - Técnicas de neuromarketing de Hyundai (https://www.pexels.com/de-de/foto/schwarzer-hyundai-suv-1519192/) por Kelvin Valerio (https://www.pexels.com/de-de/@kelvin809/) tiene licencia CC (https://www.pexels.com/de-de/lizenz/)
    6. Fig. 3 - Neuromarketing de Coca-Cola (https://www.pexels.com/de-de/foto/coca-cola-dose-auf-schwarzer-oberflache-3819969/) por Olena Bohovyk (https://www.pexels.com/de-de/@olenkasergienko/) con licencia CC (https://www.pexels.com/de-de/lizenz/)
    Preguntas frecuentes sobre Neuromarketing
    ¿Qué es el neuromarketing?
    El neuromarketing es una disciplina que aplica la neurociencia al marketing para entender cómo el cerebro responde a estímulos de mercadeo.
    ¿Por qué es importante el neuromarketing?
    El neuromarketing es importante porque ayuda a las empresas a crear campañas más efectivas al entender los impulsos y emociones de los consumidores.
    ¿Cómo se aplica el neuromarketing?
    El neuromarketing se aplica utilizando técnicas como la resonancia magnética, el electroencefalograma y el seguimiento ocular para medir las respuestas cerebrales.
    ¿Qué beneficios trae el neuromarketing?
    Los beneficios del neuromarketing incluyen mejor comprensión del comportamiento del consumidor, optimización de campañas publicitarias y aumento de la efectividad de ventas.

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    ___________ es el estudio científico del sistema nervioso y sus funciones.

    La psicología es el estudio científico centrado en la

    ___________ implica medidas de un individuo que ayudan a distinguirse de los demás.

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