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Puede que no sea un término con el que estés muy familiarizado, pero es una parte importante del marketing. Sabemos lo importante que es la investigación para el marketing. Necesitamos conocer al público objetivo para planificar una campaña de marketing con éxito, y un plan de muestreo es esencial para que tenga éxito. ¿Te preguntas cómo? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!
Definición del plan de muestreo
Conocer al público objetivo es vital para comprender sus necesidades y deseos. Los investigadores necesitan estudiar a la población para sacar conclusiones. Estas conclusiones servirán de base para construir una campaña de marketing adecuada. Pero observar a todas las personas del lugar seleccionado es poco práctico y, a veces, imposible. Por lo tanto, los investigadores seleccionan un grupo de individuos representativos de la población. Un plan de muestreo es un esquema basado en el cual se lleva a cabo la investigación.
En un plan de muestreo se esbozan los individuos elegidos para representar a la población objetivo considerada a efectos de la investigación.
Es crucial verificar que el plan de muestreo es representativo de todo tipo de personas para extraer conclusiones precisas.
Investigación del plan de muestreo
El plan de muestreo es una parte esencial de la fase de ejecución en la investigación de mercados: es el primer paso de la ejecución de la investigación de mercados.
Consulta nuestra explicación de la investigación de mercado para saber más.
Los investigadores deciden la unidad de muestreo, el tamaño y el procedimiento al crear un plan de muestreo.
Decidir la unidad de muestreo implica definir la población objetivo. El área de interés de la investigación puede contener personas que pueden estar fuera del ámbito de la investigación. Por lo tanto, el investigador debe identificar primero el tipo de personas dentro de los parámetros de la investigación.
El tamaño de la muestra especificará cuántas personas de la unidad de muestreo serán encuestadas o estudiadas. Normalmente, en casos realistas, la población objetivo es colosal. Analizar a todos y cada uno de los individuos es una tarea ardua. Por lo tanto, el investigador debe decidir qué individuos debe tener en cuenta y a cuántas personas debe encuestar.
El procedimiento de muestreo decide cómo se elige el tamaño de la muestra. Los investigadores pueden hacerlo basándose tanto en métodos de muestreo probabilístico como en métodos de muestreo no probabilístico. Hablaremos de ello con más detalle en los siguientes apartados.
Tipos de plan de muestreo
El plan de muestreo consta principalmente de dos tipos de métodos diferentes: uno basado en métodos probabilísticos y otro basado en métodos no probabilísticos.
En el método de muestreo probabilístico, el investigador enumera unos criterios y luego elige a las personas al azar de la población. En este método, todas las personas de la población tienen las mismas posibilidades de ser seleccionadas. Los métodos probabilísticos se clasifican a su vez en
1. Muestreo aleatorio simple: como su nombre indica, este tipo de muestreo elige a los individuos al azar de la selección.
2. Muestreo por conglomerados - toda la población se divide en grupos o conglomerados. A continuación, los investigadores encuestan a personas de los conglomerados seleccionados.
3. Muestreo sistemático - los investigadores seleccionan a los individuos a intervalos regulares; por ejemplo, el investigador seleccionará a una de cada 15 personas de la lista para entrevistarla.
4. Muestreo estratificado - los investigadores dividen el grupo en subgrupos más pequeños, llamados estratos, en función de sus características. A continuación, los investigadores eligen a los individuos al azar de los estratos.
Diferencia entre el muestreo por conglomerados y el muestreo estratificado
En el muestreo por conglomerados, todos los individuos se ponen en grupos diferentes, y se estudia a todas las personas de los grupos seleccionados .
En el muestreo estratificado, todos los individuos se ponen en grupos diferentes, y se estudia a algunas personas de todos los grupos.
Un método no probabilístico consiste en elegir a las personas al azar, sin ningún criterio definido. Esto significa que no todo el mundo tiene las mismas posibilidades de ser seleccionado para la encuesta. Las técnicas no probabilísticaspueden clasificarse a su vez en:
1. Muestreo de conveniencia: depende de la facilidad de acceso a una persona de interés.
2. 2. Muestreo por criterio - también conocido como muestreo intencionado, incluye la selección de personas con una característica concreta que apoye el ámbito de la investigación.
3. Muestreo de bola de nieve: se utiliza cuando se intenta encontrar a personas con rasgos difíciles de rastrear. En estos casos, el investigador encontraría a una o dos personas con los rasgos y luego les pediría que se refirieran a personas con características similares.
4. Muestreo por Cuotas - consiste en recoger información de un grupo homogéneo.
Pasos de un plan de muestreo
Un plan de muestreo ayuda a los investigadores a recopilar datos y obtener resultados más rápidamente, ya que sólo se selecciona a un grupo de individuos para estudiarlos en lugar de a toda la población. Pero, ¿cómo se lleva a cabo un plan de muestreo? ¿Cuáles son los pasos de un plan de muestreo?
Un estudio del plan de muestreo consta de 5 pasos principales:
1. Definición de la muestra - este paso implica identificar los objetivos de la investigación o lo que ésta pretende conseguir. Definir la muestra ayudará al investigador a identificar lo que tiene que buscar en la muestra.
2. Selección de la muestra - tras la definición de la muestra, los investigadores tienen que obtener un marco muestral. El marco muestral proporcionará a los investigadores una lista de la población de la que el investigador elegirá a las personas de la muestra.
3. Determinación del tamaño de la muestra - el tamaño de la muestra es el número de individuos que se tendrán en cuenta al determinar el plan de muestreo. Este paso define el número de individuos que el investigador encuestará.
4. Diseño de la muestra - en este paso, se eligen las muestras de la población. Los investigadores pueden seleccionar a los individuos basándose en métodos probabilísticos o no probabilísticos.
5. Evaluación de la muestra - este paso garantiza que las muestras elegidas son suficientemente representativas de la población y asegura la calidad de la recogida de datos.
Una vez finalizados estos procesos, los investigadores siguen adelante con el resto de la investigación, como sacar conclusiones que sirvan de base para la campaña de marketing.
Los métodos de muestreo probabilístico son más complejos, costosos y requieren más tiempo que los métodos no probabilísticos.
Ejemplo de planes de muestreo
Los distintos métodos de planes de muestreo ayudan a obtener distintos tipos de datos. El plan de muestreo dependerá de los objetivos y limitaciones de investigación de la empresa. A continuación se dan algunos ejemplos de empresas que utilizan distintos tipos de planes de muestreo:
1. Muestreo aleatorio simple - Un director de distrito quiere evaluar la satisfacción de los empleados de una tienda. Para ello, iría a la tienda, elegiría a unos cuantos empleados al azar y les preguntaría por su satisfacción. Todos los empleados tienen las mismas posibilidades de ser seleccionados por el jefe de distrito para la encuesta.
2. Muestreo por conglomerados - Una reputada escuela privada tiene previsto abrir sus puertas en otra ciudad. Para conocer mejor la ciudad, dividen la población en familias con hijos en edad escolar y personas con ingresos elevados. Estos datos les ayudarán a decidir si merece la pena o no abrir una sucursal en esa ciudad.
3. Muestreo sistemático - Un supermercado con muchas sucursales decide reasignar a su personal para mejorar la eficiencia. El director decide que una de cada tres personas, elegida por su número de empleado, será trasladada a una ubicación diferente.
4. Muestreo estratificado - Una startup de investigación intenta comprender los patrones de sueño de las personas en función de los distintos grupos de edad. Por lo tanto, toda la unidad de muestreo se divide en diferentes grupos de edad (o estratos), como 0-3 meses, 4-12 meses, 1-2 años, 3-5 años, 6-12 años, etc. Se estudian algunas personas de todos los grupos.
5. Muestreo de conveniencia - Una ONG intenta que la gente se apunte a un programa de "limpieza de calles" como parte de la campaña del Día de la Tierra. Se han apostado en las aceras de una concurrida calle comercial, y se acercan a la gente que pasa a su lado para intentar que se apunten al programa.
6. Muestreo sentencioso - Una empresa inmobiliaria está intentando determinar cómo afecta a la gente la subida del precio de los alquileres. Para encontrar la respuesta a esta pregunta, sólo tendrían que tener en cuenta a las personas que viven en casas alquiladas, lo que significa que las personas propietarias de una vivienda quedarían excluidas de esta encuesta.
7. Muestreo de bola de nieve - Una empresa farmacéutica está intentando conseguir una lista de pacientes con leucemia. Como la empresa no puede ir a los hospitales a pedir información a los pacientes, primero encontrarían a un par de pacientes con la enfermedad y luego les pedirían que les remitieran a pacientes con la misma enfermedad.
8. Muestreo por cuotas - Los reclutadores que quieran contratar a empleados con un título de una escuela determinada los agruparán en un subgrupo aparte. Este tipo de selección se denomina selección por cuotas.
Plan de muestreo - Puntos clave
- Un plan de muestreo describe a los individuos elegidos para representar a la población objetivo considerada a efectos de la investigación.
- Durante un plan de muestreo en investigación, se determinan la unidad de muestreo, el tamaño de la muestra y el procedimiento de muestreo.
- Eltamaño de la muestra especificará cuántas personas de la unidad de muestreo serán encuestadas o estudiadas.
- El procedimiento de muestreo decide cómo seleccionarán los investigadores el tamaño de la muestra.
- Los métodos de muestreo probabilístico incluyen el muestreo aleatorio simple, por conglomerados, sistemático y estratificado.
- Los métodos del plan de muestreo no probabilístico incluyen el muestreo de conveniencia, el de juicio, el de bola de nieve y el de cuotas.
- La definición de la muestra, la selección de la muestra, la determinación del tamaño de la muestra, el diseño de la muestra y la evaluación de la muestra son los pasos de un plan de muestreo.
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