Estrategia de marketing

¿Cómo han llegado a tener éxito empresas multinacionales como Lidl, Netflix o Heineken? Aunque su oferta de mercado, o producto, desempeña un papel destacado en su expansión, no es lo único. Los productos aportan valor a los clientes. Pero, ¿cómo se consigue? ¿Cómo puede el vendedor estar seguro de que sus productos responden a los deseos y necesidades de los clientes que los competidores aún no han abordado? Aquí es donde entra en juego una estrategia de marketing.

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Índice de temas

    Definición de estrategia de marketing

    La definición de estrategia de marketing no siempre es sencilla. La forma en que una organización aborda la estrategia de marketing puede variar en función del sector al que sirve y de los productos que ofrece. Desde un punto de vista general, una estrategia puede definirse como un plan para superar a los competidores del mercado. Desde un punto de vista individualista, puede definirse como un plan creado para alcanzar los objetivos generales de la organización y mantener una ventaja competitiva.

    Sin embargo, en general, una estrategia de marketing se define como sigue:

    Una estrategia de marketing es un plan de acción para asignar los recursos organizativos de forma que satisfagan los deseos y necesidades actuales o futuros de los clientes.

    Un elemento importante de la estrategia de marketing consiste también en averiguar un método para crear valor y establecer relaciones rentables y duraderas con los clientes.

    En consecuencia, la estrategia de marketing se ocupa de cada elemento de la combinación de marketing. La estrategia de marketing guía a los profesionales del marketing en la integración eficaz de la mezcla de marketing. Para crear una estrategia de marketing y una combinación integrada, los profesionales del marketing deben analizar el mercado, planificar y controlar el proceso. Los profesionales del marketing pueden comprender y responder eficazmente al entorno de marketing mediante estas acciones.

    Consulta nuestra explicación de Marketing mix para saber más sobre el marketing integrado.

    Componentes de una estrategia de marketing

    Crear una estrategia de marketing puede ser una tarea difícil. Para desarrollar una estrategia de marketing eficaz, es esencial dividir el proceso en pasos. Los componentes de una estrategia de marketing son los siguientes:

    1. Misión y objetivos - En primer lugar, la organización tiene que establecer su misión, propósito y objetivos.

    2. Análisisexterno - El siguiente paso es realizar un estudio de mercado para conocer las condiciones actuales del mercado externo y la posible dirección futura del mercado.

    3. Análisis interno - A continuación, la organización tiene que analizar sus condiciones internas, incluidos sus recursos, puntos fuertes, puntos débiles, oportunidades y amenazas.

    4. Crear estrategias de marketing - Tras analizar el entorno interno y externo, la organización comprenderá cómo puede aprovechar estos factores del mercado para transmitir su propósito y alcanzar sus objetivos.

    Además, es importante tener en cuenta otras tres consideraciones durante la fase final del proceso. Las estrategias de marketing deben estar

    1. Alineadas con las metas, objetivos y estrategias generales de la empresa,

    2. Competitivas - ¿cómo aborda esta estrategia una oportunidad/escasez que los competidores no están abordando?

    3. Funcionales: ¿cómo afecta la estrategia a los elementos de la combinación de marketing?

    También es esencial que las organizaciones evalúen el ajuste estratégico.

    El ajusteestratégico es la medida en que la organización está alineando sus actividades, recursos y capacidades con las oportunidades que presenta el mercado.

    En otras palabras, el ajuste estratégico examina cómo la organización está cerrando la brecha que presenta el entorno externo con sus capacidades.

    Por ejemplo, la empresa Slack ofrece una nueva solución para comunicarse con los equipos que es más eficaz y segura que el correo electrónico.1 Slack se dio cuenta de que los sistemas de comunicación de las organizaciones se estaban quedando anticuados (entorno externo) y creó una plataforma novedosa y fácil de usar para la comunicación entre equipos (capacidades internas). Así, encontró oportunidades que los competidores no estaban abordando y cerró la brecha entre las necesidades del entorno externo mediante sus puntos fuertes y sus capacidades.

    Modelos de estrategia de marketing

    Ahora que hemos aprendido los distintos componentes de una estrategia de marketing, veamos los modelos de estrategia de marketing en los que se basa este proceso.

    Modelo PESTLE

    Tras comprender los objetivos y la misión de la empresa, el segundo paso para formular una estrategia de marketing consiste en analizar el entorno externo. Un método habitual para hacerlo es mediante un análisis PESTLE. El PESTLE examina los factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, jurídicos y medioambientales que pueden afectar al entorno externo de la organización. Para llevar a cabo un análisis PESTLE, los profesionales del marketing crean una tabla (véase la Tabla 1 a continuación) en la que se esbozan:

    • Una descripción del acontecimiento,

    • Las implicaciones del acontecimiento para la empresa,

    • La probabilidad de que se produzca el acontecimiento,

    • La importancia del acontecimiento para la organización.

    Otro modelo que puede utilizarse para examinar el entorno externo es el modelo de las Cinco Fuerzas de Porter. ¡Consulta nuestras explicaciones sobre las Cinco Fuerzas de Porter para saber más!

    La tabla siguiente muestra un ejemplo de análisis PESTLE para una empresa de fragancias.

    Descripción ImplicaciónCertezaImportancia
    PolíticaAumento de las restricciones comercialesCaerán las ventas, ya que la empresa comercia internacionalmente25
    EconómicoPrevisión de crecimiento económicoAumento de los ingresos, ya que es probable que los consumidores gasten más 43
    SocialCambio de actitud de los consumidores hacia las fragancias de lujoAumento de los ingresos y nuevas oportunidades en el mercado 35
    TecnológicoLa digitalización de la experiencia de compraMenos interacciones cara a cara con los clientes44
    LegalLeyes de protección del consumidor más estrictas Mayores costes para garantizar que los ingredientes cumplen la normativa15
    MedioambientalMayor atención a la sostenibilidadCambios en las operaciones45

    Tabla 1. Ejemplo de análisis PESTLE Empresa de fragancias, StudySmarter Originals

    Modelo SWOT/TOWS

    Un análisis DAFO describe las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de una empresa. Se utiliza para comprender el entorno externo e interno de una organización. Es un modelo vital para explorar el encaje estratégico, ya que describe los deseos y necesidades del entorno externo y las capacidades de la organización.

    Una matriz SWOT/TOWS añade un mayor toque estratégico al análisis SWOT existente. Muestra cómo una organización puede utilizar sus puntos fuertes para beneficiarse de determinadas oportunidades, minimizar las amenazas y superar los puntos débiles. La Tabla 2 resume los elementos y cuadrantes de un análisis DAFO/TOWS.

    Factores externos e internosPuntos fuertesDebilidades
    OportunidadesSOEstrategias Estrategias que aprovechan las oportunidades utilizando las capacidades de la organización.Estrategias OT Estrategias que aprovechan las oportunidades superando las debilidades.
    AmenazasST Estrategias Estrategias que aprovechan los puntos fuertes para superar las amenazas.EstrategiasWT Estrategias que minimizan las debilidades para evitar las amenazas.

    Tabla 2. Matriz DAFO/AMENAZAS, StudySmarter Originals

    La cadena de valor de Porter y el perfil de capacidad estratégica

    Las empresas también pueden utilizar el modelo de cadena de valor de Porter y el perfil de capacidad estratégica para analizar el entorno interno. Para crear un perfil de capacidad estratégica, la organización puede utilizar el modelo de auditoría de recursos para evaluar sus recursos, incluidos sus recursos financieros, humanos, físicos e intangibles. A continuación, se evalúan los puntos fuertes y débiles de los recursos de la organización. Un ejemplo de perfil de capacidad estratégica es el siguiente:

    ÁreaRecurso/CapacidadEvaluación (1-5)
    Recursos financierosEntradas de efectivo constantesFortaleza (+3)
    Recursos humanosDirección experimentadaFuerza menor (+2)
    Recursos FísicosUso de modelos antiguos de maquinaria Debilidad mayor (-4)
    Recursos intangiblesImagen de marca muy valoradaMayor fortaleza (+5)

    Tabla 3. Ejemplo de perfil de capacidad estratégica, StudySmarter Originals

    La cadena de valorde Porter adopta un enfoque similar para evaluar los recursos de la empresa; sin embargo, entra en más detalles. La cadena de valor evalúa las actividades primarias y las actividades de apoyo de una empresa. Se utiliza para examinar cómo interactúan las distintas actividades de una empresa para diferenciar su cadena de valor de la de los competidores. Como las empresas pueden fabricar varios productos, pueden tener otras cadenas de valor para cada línea de productos.

    Estrategia de marketing Cadena de valor de Porter StudySmarterFigura 1. Cadena de valor de Porter, StudySmarter Originals

    Tipos de estrategias de marketing

    Veamos ahora algunas estrategias de marketing que las empresas pueden desear seguir.

    Estrategia de marketing orientada al valor del cliente

    Hoy en día, los vendedores adoptan un enfoque de marketing más centrado en el cliente. Los productos y las marcas tienen que distinguirse de la competencia ofreciendo un valor más excelente a los clientes. Para ofrecer un mayor valor, los profesionales del marketing deben comprender los deseos y necesidades de los clientes realizando análisis de mercado. Las empresas no pueden atender a todos los segmentos del mercado, por lo que deben determinar cuáles son rentables. Aquí es donde entran en juego la segmentación del mercado, la orientación y el posicionamiento.

    1. Segmentacióndel mercado - Dividir un mercado en subgrupos de clientes en función de sus deseos, necesidades, características y comportamientos. Cada subgrupo (segmento) debe estar formado por clientes relativamente homogéneos; por tanto, cada segmento debe ser heterogéneo.

      La segmentación puede ser demográfica, geográfica, de comportamiento o psicográfica.

    2. Segmentación - Una vez que la empresa ha dividido el mercado en segmentos, tiene que elegir qué grupos de consumidores son los más rentables. La selección del segmento de mercado más atractivo se conoce como orientación. Algunas marcas pueden decidir dirigirse al mercado de masas, mientras que otras se dirigirán a nichos de mercado.

      Por ejemplo, marcas de papel higiénico como Andrex y Cottonelle se dirigen a una amplia gama de clientes. Por otro lado, marcas de alta costura como Chanel o Valentino dirigen su ropa de alta costura a grupos específicos de clientes con ingresos elevados.

    3. Diferenciación y posicionamiento - El último paso incluye decidir cómo posicionar el producto para que destaque entre las ofertas de los competidores. El posicionamiento consiste en establecer la posición del producto con respecto a los productos de la competencia. Para ello, la empresa tiene que diferenciar su producto ofreciendo un valor superior a los clientes de alguna manera: por ejemplo, características añadidas al producto, mayor calidad, envase cómodo, servicio de atención al cliente más rápido, etc.

    Estrategias de relación

    Del mismo modo que el marketing se ha centrado más en el cliente, los vendedores también han empezado a adoptar un enfoque de sus estrategias de marketing más centrado en las relaciones que en las transacciones. Crear relaciones duraderas con los clientes y transformar a los usuarios ocasionales en clientes fieles es crucial en marketing, ya que las compras únicas no conducen a la rentabilidad.

    El marketingrelacional implica crear relaciones duraderas con los clientes, comunicándose con ellos a menudo y con eficacia.

    Las empresas utilizan el marketing relacional para comprender los cambios en los deseos y necesidades de los clientes antes de que sea demasiado tarde. El objetivo del marketing relacional es crear una base de clientes fieles. Para ello, las empresas tienen que observar las etapas de la fidelización:

    1. Cambiantes: son consumidores que no son fieles a ninguna marca en particular. Buscan variedad y descuentos.

    2. Fidelidadcambiante: estos consumidores son fieles a una marca concreta durante un tiempo, pero luego cambian a otra durante el siguiente periodo.

    3. Fidelidaddividida - estos consumidores se dividen entre dos marcas y sólo comprarán una de las dos marcas seleccionadas en todo momento.

    4. Fidelidad ala marca - estos consumidores optan siempre por la misma marca, a menos que no esté disponible.

    5. Insistencia de marca - estos consumidores sólo compran una marca concreta. Si la marca no está disponible, no comprarán sustitutos de otra marca.

    Al comprender las etapas de la fidelidad, las empresas pueden recompensar y aportar valor añadido a los clientes habituales mediante planes de fidelidad, descuentos, acceso especial a eventos o nuevos productos, etc.

    Ejemplos de estrategia de marketing

    Veamos ahora algunos ejemplos de estrategia de marketing.

    Por ejemplo, el fundador de Deliveroo, Will Shu, se dio cuenta de que había muchos restaurantes estupendos en Londres, pero sólo unos pocos entregaban comida a domicilio. Tras un intento fallido de crear la versión original de Deliveroo, Shu decidió ponerse en contacto con su amigo desarrollador para crear la aplicación Deliveroo, con la misión de llevar los restaurantes locales a la puerta de la gente.2 El fundador de Deliveroo vio la brecha en el entorno externo que nadie estaba abordando y la cerró con éxito utilizando los recursos y capacidades de su start-up para capitalizar esta oportunidad.

    Otro ejemplo de estrategia de marketing puede observarse a través de Netflix. Netflix utiliza una técnica basada en las relaciones para relacionarse frecuente y eficazmente con sus clientes. Utilizando su amplia oferta de streaming y su exitoso algoritmo, Netflix segmenta a sus clientes en función de sus preferencias de películas y series. El servicio de streaming se mantiene en contacto con los clientes mediante correos electrónicos periódicos sobre las próximas películas/series, recomendaciones personalizadas y participación en la comunidad (mostrando a los clientes las películas/series más populares que otros clientes están viendo actualmente). Aunque se trata de una comunicación unidireccional, Netflix crea relaciones a largo plazo con los clientes haciéndoles partícipes de su producto.

    Estrategia de marketing - Puntos clave

    • Una estrategia de marketing es un plan de acción para asignar recursos organizativos que aborden los deseos y necesidades actuales o futuros de los clientes.
    • Los componentes de una estrategia de marketing son los siguientes:
      • Establecimiento de la misión/objetivos
      • Análisis externo
      • Análisis interno
      • Creación de la estrategia
    • Encaje estratégico es el grado en que la organización está alineando sus actividades, recursos y capacidades con las oportunidades que presenta el mercado.
    • Los modelos de estrategia de marketing incluyen:
      • El modelo PESTLE examina el entorno externo de una organización.
      • Una matriz SWOT/TOWS evalúa el entorno interno y externo desde un punto de vista estratégico.
      • Un perfil de capacidad estratégica evalúa los puntos fuertes y débiles de los recursos de la organización.
    • Una estrategia de marketing basada en el valor para el cliente implica segmentación, orientación y diferenciación o posicionamiento.
    • El marketing relacional implica construir relaciones a largo plazo con los clientes, comunicándose con ellos a menudo y con eficacia.

    Referencias

    1. Slack. Características. 2022.
    2. Shona Ghosh. Deliveroo está teniendo un comienzo difícil en su salida a bolsa. Así es como la empresa de reparto de comida pasó de ser la idea de un banquero hambriento a una empresa que cotiza en bolsa. Business Insider. 2021.
    Preguntas frecuentes sobre Estrategia de marketing
    ¿Qué es una estrategia de marketing?
    Una estrategia de marketing es un plan diseñado para promocionar y vender productos o servicios.
    ¿Cómo se elabora una estrategia de marketing?
    Para elaborar una estrategia de marketing, se identifican objetivos, públicos, competencia y tácticas específicas.
    ¿Cuáles son los tipos de estrategias de marketing?
    Tipos de estrategias incluyen marketing digital, de contenido, de influenciadores y de redes sociales.
    ¿Por qué es importante la estrategia de marketing?
    La estrategia de marketing es crucial porque guía esfuerzos y recursos hacia el éxito comercial.

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    Unelemento importante de la estrategia de marketing consiste en averiguar un método para crearvalor y construirrelacionesrentables y duraderas con los clientes.

    Las estrategias de marketing deben ser

    PESTLE examina los entornos ________.

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