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Definición de marketing de guerrilla
El marketing de guerrilla es una forma muy innovadora de marketing, muy diferente del marketing tradicional. Esta forma de marketing se basa principalmente en el factor sorpresa y en crear situaciones que provoquen interacciones. Las técnicas de marketing de guerrilla suelen ser técnicas de bajo coste que se centran en captar la atención de pequeños grupos o personas en un lugar concreto.
El marketing deguerrilla es una forma de marketing que utiliza métodos poco convencionales para atraer a pequeños grupos de público hacia un determinado bien o servicio.
Este tipo de marketing pretende crear un impacto duradero en el público atrayéndolo. El compromiso y los elementos sorpresa hacen que el marketing de guerrilla resulte interesante para el público. Por otra parte, desde la perspectiva del vendedor, el coste de cero a bajo de la difusión de la información hace que el marketing de guerrilla sea atractivo.
El marketing de guerrilla tiene un coste de cero a bajo, ya que confía en el público para difundir la información a través del boca a boca, el marketing viral y el marketing ambiental.
¿Sabes cómo obtuvo su nombre el marketing de guerrilla?
El marketing de guerrilla debe su nombre a la guerra de guerrillas. Se trata de un tipo de guerra no convencional en la que los participantes forman pequeños grupos de movimiento rápido para utilizar tácticas como la emboscada, el sabotaje, la movilidad y las técnicas de golpear y huir, a diferencia de las fuerzas policiales o militares tradicionales.
Del mismo modo, el marketing de guerrilla utiliza técnicas poco convencionales para captar la atención de la gente, a diferencia de las estrategias de marketing tradicionales.
Tipos de marketing de guerrilla
Existen distintos tipos de marketing de guerrilla; a continuación se enumeran los más comunes:
1. Marketing de emboscada en eventos: captar la atención del público que ya asiste a un evento.
2. 2. Marketing de ambiente : colocar anuncios en lugares muy visibles, pero inusuales o inesperados.
3. Wild Posting - pegar carteles en las paredes de los edificios.
4. De base - dirigir y difundir el mensaje a un pequeño grupo de personas, con la esperanza de que lo difundan a otras personas.
5. Buzz Marketing - crear anuncios creativos e innovadores que generen el boca a boca.
Una vez conocidos los tipos de marketing de guerrilla, veamos ahora sus características.
Características del marketing de guerrilla
Para planificar un tipo de marketing de guerrilla para tu producto o servicio, tienes que asegurarte de que la campaña tenga las siguientes características:
1. Elemento sorpresa: el marketing de guerrilla se centra en sorprender a su público para captar su atención. La colocación del anuncio o la forma de anunciarse es inesperada y sorprendente para la gente.
2. 2.Interactivo - los responsables de las campañas de marketing de guerrilla idean situaciones para garantizar que los escenarios creados susciten una conversación u otro tipo de compromiso entre la gente.
3. Bajo presupuesto - el marketing de guerrilla se basa en la creatividad y en métodos poco convencionales para difundir el mensaje, lo que lo convierte en un método de marketing de bajo presupuesto.
4. Evoca emociones - es crucial evocar emociones entre el público para conseguir que se impliquen y piensen en la campaña. De este modo, pueden conectar con la marca, haciéndola más memorable.
Pero, ¿hasta qué punto es eficaz el marketing de guerrilla? ¡Averigüémoslo!
Eficacia del marketing de guerrilla
Al ser una forma de marketing económica, el marketing de guerrilla es popular entre las pequeñas y medianas empresas. Para organizar una campaña de marketing de guerrilla, necesitas más creatividad que dinero. Sólo una idea creativa y única puede atraer a la gente y conseguir que hablen de la marca o el producto.
Como se trata de una forma de publicidad atractiva e interactiva, deja huella en la gente. Es mucho más memorable entre el público que otras formas tradicionales de publicidad, ya que evoca emociones como la sorpresa o la felicidad, ayudándoles así a vincularse con la marca. Esta táctica crea una impresión duradera en la mente del público, lo que la convierte en una forma eficaz de marketing.
Además, el marketing de guerrilla ayuda a las empresas a destacar entre sus competidores gracias a sus métodos poco convencionales. El marketing de guerrilla fomenta el boca a boca, una herramienta de marketing muy eficaz, aumentando así la eficacia del marketing de guerrilla.
El 90% de las decisiones de compra están influidas por el boca a boca.1
Los clientes que intercambian información con otros sobre su experiencia o interés en una empresa o sus productos se denomina boca a boca .
Para saber más sobre esta estrategia de marketing, consulta nuestra explicación del marketing boca a boca.
Ventajas y desventajas del marketing de guerrilla
Como la mayoría de las demás técnicas de marketing, el marketing de guerrilla tiene su conjunto de ventajas e inconvenientes.
Marketing de Guerrilla: Ventajas
Las principales ventajas del marketing de guerrilla son las siguientes:
1. Bajo presupuesto - Tener que gastar muy poco en marketing es una de las ventajas más significativas del marketing de guerrilla.
2. Alto retorno de la inversión - incluso con una inversión pequeña, el marketing de guerrilla aporta un alto retorno de la inversión (ROI) en forma de aumento del valor de la marca, de las ventas y de los ingresos a través del boca a boca.
3. Mejor alcance - la creatividad y los métodos poco convencionales ayudan a que una campaña de marketing de guerrilla llegue a un público más amplio.
4. Libertad creativa - cuando se trata de marketing de guerrilla, no hay directrices ni reglas fijas que seguir. Puedes dejar volar tu imaginación y desarrollar las mejores ideas que puedas poner en práctica. Tiene un alcance enorme.
5. Fuentes de distribución secundarias y terciarias : si la idea de marketing es buena, la gente la difundirá, además de su mensaje y experiencia, en distintas plataformas de medios sociales. Esto ayudará a que la campaña llegue a un público aún más amplio y se beneficie de plataformas que no tenías previsto utilizar.
Marketing de Guerrilla: Desventajas
Las principales desventajas del marketing de guerrilla son las siguientes:
1. Malinterpretación del mensaje: debido a la naturaleza del marketing de guerrilla, puede haber casos en los que los clientes malinterpreten el mensaje pretendido. La gente también puede sentirse ofendida por algunos aspectos de la campaña.
2. Campaña fallida - si la idea no atrae al público como se pretendía, la campaña puede fracasar. Puede deberse a una falta de compromiso o simplemente a que no ha conseguido captar la atención de la gente.
3. Intervención de las autoridades - si planeas una campaña muy pública, puede dar lugar a una intervención de las autoridades. Esto puede deberse a que la campaña perturbe las actividades cotidianas de la gente o cause molestias de algún tipo. Esto puede dar a la empresa una reputación negativa, con resultados contraproducentes.
Ejemplos de marketing de guerrilla
A continuación se enumeran algunos ejemplos de campañas de marketing de guerrilla que han tenido mucho éxito.
1. Frontline - Frontline puso en marcha una campaña publicitaria muy innovadora. Colocaron una enorme foto de un perro en la planta baja de un edificio de varios pisos, de modo que cuando la gente pasaba por encima de la foto, parecían garrapatas en el cuerpo del perro cuando las veían las personas desde los niveles superiores. Esta campaña de marketing pretendía llamar la atención de la gente sobre su spray repelente de pulgas y garrapatas.
2. BBC - El cartel de Drácula de la BBC fue una campaña publicitaria muy innovadora. Por la mañana no parecía nada fuera de lo común: sólo unas estacas manchadas de sangre con las palabras DRÁCULA sobre un fondo blanco. Pero por la noche, se ve que las estacas estaban estratégicamente colocadas para proyectar una sombra de Drácula sobre la valla publicitaria. Esto fue visto y apreciado por muchos como un pensamiento muy innovador y fuera de lo común.
3. Fiyi : ¿alguien recuerda el hashtag "#Fijigirl" que hizo furor durante los Globos de Oro de 2019? Este tipo de marketing de guerrilla se centró en la colocación estratégica. Tenían modelos vestidas de azul sosteniendo una bandeja de agua Fiji para servir a los sedientos invitados. Una modelo en particular captó mucha atención cuando empezó a hacer "photobombing" a varios famosos con una bandeja de botellas de agua Fiji. La gente empezó a hablar de la modelo en Twitter con el hashtag #Fijigirl, lo que atrajo mucha atención hacia la empresa.
El marketing de guerrilla es, por tanto, un método de marketing económico que se centra en la creatividad y la interacción con la gente para difundir el mensaje y aumentar la notoriedad de la marca. Ahora que has leído lo eficaz que ha sido el marketing de guerrilla para las empresas, ¿te fascina este método de marketing? ¿Te has encontrado en alguna ocasión con una campaña de marketing de este tipo?
Marketing de guerrilla - Puntos clave
- El marketing de guerrilla es una forma de marketing que utiliza métodos poco convencionales para atraer a pequeños grupos de público hacia un determinado producto o servicio.
- Los clientes que intercambian información con otros sobre su experiencia o interés en una empresa o sus productos se denomina boca a boca.
- Las características del marketing de Guerrilla incluyen elementos sorpresa, interactivos, de bajo presupuesto y que evocan emociones.
- Bajo presupuesto, alto retorno de la inversión, mejor alcance, libertad creativa y el uso de fuentes de distribución secundarias y terciarias son las ventajas del marketing de guerrilla.
- La mala interpretación del mensaje, el fracaso de la campaña y la intervención de la autoridad son las desventajas del marketing de guerrilla.
Referencias
- Georgi Todorov. Marketing boca a boca: 49 estadísticas que te ayudarán a aumentar tus beneficios. Blog de Semrush. 2021. https://www.semrush.com/blog/word-of-mouth-stats/
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