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Definición de tecnología de marketing
El marketing es un campo complejo, y las empresas deben ser capaces de llegar y atraer a múltiples grupos demográficos de consumidores a través de una amplia gama de tecnologías, medios y actividades preferidas.
La tecnología demarketing incluye las herramientas de software y hardware que permiten a los profesionales del marketing desarrollar estrategias y anunciar productos (anuncios en papel, anuncios en radio, anuncios en televisión, anuncios en Internet, etc.) a consumidores potenciales.
En última instancia, la tecnología de marketing, a veces conocida simplemente como MarTech, tiene como objetivo conseguir que los consumidores compren un bien o servicio anunciado.
La historia de la tecnología de marketing se remonta a la imprenta durante la Edad Media. Durante siglos, los anuncios físicos se imprimían en carteles, letreros y periódicos.
En el siglo XX, la tecnología del marketing evolucionó rápidamente para aprovechar cada nueva tecnología de la comunicación. Cuando las radios se generalizaron en la década de 1920, la publicidad por radio se hizo popular. Treinta años más tarde, se generalizó la publicidad televisiva. Con los albores de Internet en la década de 1990, el marketing digital se convirtió en la siguiente evolución.
El uso de la tecnología se está convirtiendo en un componente cada vez más importante del proceso de marketing. Esto se debe a que permite a las empresas seguir mejor el ritmo de los siempre cambiantes y fragmentados viajes de los consumidores.
Además, la tecnología de marketing ofrece a los profesionales del marketing la posibilidad de ampliar sus operaciones de marketing a un nivel más holístico.
MarTech mejora la forma en que las empresas conectan con sus consumidores potenciales. La mejora de estas interacciones entre empresas y entre empresas y consumidores tendrá un beneficioso efecto de bola de nieve en las relaciones de la empresa con los clientes en el futuro.
Tipos de tecnología de marketing
Existen distintos tipos de tecnología de marketing que se utilizan para diversos fines.
Las cinco principales tecnologías de marketing son
Publicidad
Analítica
Gestión de contenidos
Gestión de la relación con el cliente (CRM)
Redes sociales.
Algunas tecnologías de marketing, como los programas de diseño gráfico y el software de edición de vídeo, se dedican a crear anuncios. Se trata de un tipo de tecnología de marketing cada vez más importante, ya que permite a las empresas crear anuncios más interactivos.
Otros programas informáticos, como las hojas de cálculo, se utilizan en análisis para analizar los datos demográficos de los consumidores, los cambios en los ingresos después de que una campaña de marketing se haya hecho pública, y comparar las acciones de los vendedores rivales.
Latecnología de gestión de contenidos es el software y el hardware utilizados para hacer llegar el anuncio completo a los consumidores de forma eficaz.
Esto puede hacerse mediante anuncios de radio, televisión e Internet, y a menudo se hace junto con la analítica. Los vendedores quieren saber cómo sacar el máximo partido a su inversión en publicidad, por lo que desean utilizar los medios de marketing de la manera más eficaz.
La tecnología degestión de la relación con el cliente (CRM ) incluye herramientas telefónicas y de Internet utilizadas para gestionar las preguntas, quejas y sugerencias de los clientes.
Carecer de un sistema CRM fácil de usar puede hacer que los clientes cambien rápidamente a comprar a una empresa rival con mejor servicio de atención al cliente. El CRM puede incluir páginas de redes sociales, con opciones para que los clientes envíen comentarios y mensajes en Facebook, Instagram y otros sitios de redes sociales.
Herramientas tecnológicas de marketing
Lamayoría de las empresas utilizan varias herramientas de tecnología demarketing,que combinan en una pila de tecnología de marketing. Esto permite a las empresas "apilar" sus herramientas para ofrecer una amplia gama de opciones de marketing, desde generar anuncios hasta establecer contactos con los clientes.
Como resultado, muchas empresas compran paquetes de software relacionados que funcionan juntos automáticamente.
Por ejemplo, un conjunto de MarTech permitiría a una empresa pasar rápidamente de la creación a la distribución de un anuncio en muchas plataformas, desde la televisión en streaming a las redes sociales o el correo electrónico directo.
Las distintas herramientas estándar de MarTech incluyen correo electrónico, redes sociales, CRM, análisis y software de colaboración en equipo.
Las herramientas de correo electrónico permiten a los anunciantes enviar correos electrónicos masivos a clientes actuales y potenciales, completos con enlaces que permitan a los clientes hacer clic e ir directamente a comprar rápidamente. Estos correos electrónicos se pueden programar para que se envíen automáticamente a determinadas horas o en determinadas situaciones.
Por ejemplo, el envío masivo de correos electrónicos puede vincularse directamente a los análisis, de forma que se envíe un correo electrónico cada lunes a las 17:00 si las ventas aumentan en determinados sectores, pero otro distinto si las ventas disminuyen.
Las herramientas de redes sociales permiten a las empresas crear y programar publicaciones que aparecerán en varias plataformas, lo que ahorra mucho tiempo. De nuevo, pueden combinarse con herramientas analíticas para enviar distintos tipos de mensajes en función de los ingresos o las ventas recientes. Las herramientas analíticas analizan los datos de clientes, redes sociales y ventas e ingresos para determinar la eficacia de cualquier campaña de marketing.
Tras el lanzamiento de una campaña, ¿se ha producido un cambio significativo en las ventas? Según los datos de las herramientas de correo electrónico y redes sociales, ¿están viendo los clientes los correos electrónicos masivos y las publicaciones en las redes sociales? ¿Interactúan los clientes con las publicaciones en las redes sociales o simplemente las pasan por alto?
Por último, los programas de colaboración en equipo permiten a muchos miembros del equipo compartir información rápida y fácilmente en tiempo real. Estos programas suelen parecerse a las redes sociales en que cuentan con varios usuarios y permiten enviar archivos adjuntos, vídeos, clips de audio, etc.
Esto permite la colaboración, ya que todos los usuarios pueden ver simultáneamente los archivos adjuntos o digitales. Antes del software de colaboración en equipo, la interacción digital a menudo tenía que producirse a través del correo electrónico, que era más lento y sólo permitía a un usuario ver el mensaje de una persona a la vez.
Panorama de la tecnología de marketing
El panorama de la tecnología de marketing está creciendo rápidamente, ya que un gran porcentaje de los consumidores están ahora en Internet y en las redes sociales. A medida que las redes sociales y los servicios de transmisión por Internet se han ido generalizando, se ha encarecido la publicidad en ellos. En consecuencia, el marketing digital no puede ser una conjetura al azar, sino que debe ser analizado y eficaz.
Las empresas que se anuncian en estas plataformas deben asegurarse de que su publicidad es eficaz y de que no malgastan el dinero. Tienen que saber cuándo estarán sus clientes potenciales más probables en Internet, escuchando la radio o viendo la televisión, y serán más receptivos a una determinada campaña de marketing.
Con el tiempo, la mayoría de la gente se ha cansado de los correos electrónicos basura y los anuncios emergentes en Internet, lo que ha obligado a las empresas a encontrar nuevos tipos de publicidad digital. Una nueva vía son los influencers o personas que han atraído a un gran número de seguidores en las redes sociales. Estas personas influyentes pueden promocionar productos y servicios "orgánicamente" diciendo que les gustan, incitando a algunos de sus seguidores a probar esos productos y servicios. Es un panorama en constante cambio, ¡y las empresas deben buscar siempre la forma más novedosa de anunciarse!
Categorías de Tecnología de Marketing
Las distintas herramientas MarTech pueden utilizarse en múltiples categorías de tecnología de marketing, como la gestión del marketing de contenidos, las herramientas de datos (analítica), la gestión de redes sociales, la gestión de eventos, la inteligencia competitiva y el marketing predictivo.
La gestión del marketing decontenidos incluye todas las herramientas necesarias para crear y distribuir contenidos de marketing, como anuncios en Internet.
Esto puede incluir herramientas de correo electrónico y redes sociales, ya que son formas típicas de enviar anuncios a los compradores online. Las herramientas de datos crujen todos los datos que llegan tras el inicio de una campaña de marketing y pueden incluir datos como cuántos segundos pasó el espectador medio mirando la última publicación de Facebook de una empresa.
LaGestión de Redes Sociales incluye tecnologías para controlar el uso de las redes sociales e Internet y puede ser independiente de la publicidad.
¿Dónde pasa el tiempo la gente en Internet? ¿Siguen en Facebook o muchos se han pasado a TikTok? ¿A qué horas del día es más probable que la gente esté en las redes sociales, consultando el correo electrónico o viendo vídeos de YouTube?
Las empresas pueden comprar esta información a empresas que recopilan datos sobre hábitos online.
Lagestión de eventos implica relacionarse físicamente con clientes actuales y potenciales en eventos, como inauguraciones de tiendas, convenciones, eventos deportivos, etc.
En estos actos, las empresas suelen hacer publicidad patrocinando a un equipo o club. También pueden realizar promociones, como sorteos y regalos. Los responsables de marketing pueden investigar para determinar la forma más eficaz en que los eventos pueden atraer a nuevos clientes.
Lainteligencia competitiva consiste en analizar el marketing y las ventas de las empresas rivales.
Las empresas contratarán a contratistas y servicios que les ayuden a analizar los datos de los anuncios, promociones y ventas de los rivales para determinar si existe una amenaza de pérdida de ingresos o si hay que adoptar una nueva táctica.
Elmarketing predictivo implica predecir tendencias futuras y respuestas de marketing basadas en los perfiles de los clientes.
¿Seguirá comprando productos el grupo demográfico crítico de una empresa, o está empezando a preferir un sustituto? ¿Es probable que los indicadores económicos ahuyenten a los clientes de la compra, indicando que una empresa puede necesitar bajar el precio o realizar una nueva campaña de marketing?
Tecnología de marketing - Puntos clave
- La tecnología de marketing son las herramientas de software y hardware que permiten a los profesionales del marketing desarrollar estrategias y anunciar productos a los consumidores potenciales deseados.
- Hay cinco tipos principales de tecnología de marketing:publicidad,análisis,gestión de contenidos,gestión de relaciones con los clientes (CRM) yredes sociales.
- Lasherramientas estándar de MarTech incluyenel correo electrónico , las redes sociales, el CRM, la analítica y el software de colaboración en equipo .
Lamayoría de las empresas utilizan varias herramientas de tecnología demarketing,que combinan en una pila de tecnología de marketing.
Las categorías de tecnología de marketing incluyen la gestión del marketing de contenidos, las herramientas de datos (analítica), la gestión de redes sociales, la gestión de eventos, la inteligencia competitiva y el marketing predictivo.
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